28 febrero 2009

parashah: Re: RABI_28_Terumah_5769

Re: RABI_28_Terumah_5769
de Alecsander Rios Guerrero - Saturday, 28 de February de 2009, 00:27
 

Parasha TERUMA Éxodo XXV, 1 - XXVII, 19,

Y el Señor habló a Moisés diciendo: Habla a los hijos dé Israel para que Me traigan una ofrenda

Cada año esta parasha que nos visita nuevamente es HaShem hablandonos nuevamente, atravez de la Tora escrita por ¨Moshe.

HaShem hoy nos esta hablando quiere probar nuestros corazones, pide que le lleves ofrenda pero esta Teruma es especial la que te esta ordenando llevarle, ya que no tenemos Templo., pero si hay otras moradas de la presencia de HaShem, Las sinagogas, nuestros hogares, y nuestros cuerpos mismos, son recipientes de su presencia, por lo tanto debemos siempre procurar tener estas moradas decoradas con estas 13 materias primas para procurar tener alegre la presencia de HaShem.

La pregunta del millon es: ¿Tu que vas a ofrendar al Bore Olam este año?

Oh claro podemos llevarle muxas cosas, como oro, plata, un cheque de gerencia, un giro en dolares, un nuevo seder de shabbat, llevar al bet midrash muxos textos para el estudio de los talmidim, muchas cosas podemos ofrendar de acuerdo a nuestras posibilidades. Estas ofrendas son con el proposito de crear un lugar especial para servir a HaShem.

Pero hay otras ofrendas que complementan esta mitzva las cuales son muxas por enumerar algunas, Estudiar Tora, talmud y hagadot, Hacer Tefila, Las berajot por los goces permitidos y por estrenar nuevos objetos, guardar la Kashrut, Festejar Shabbat y moedim, Tzedaka, ETC.

Quizas la lista sea muy extensa, el proposito de todo es que HaShem quiere estar cerca de nosotros, pero el no puede morar en una casa donde solo halla desorden, falta de enseres, sin donde sentarse, sin una lampara que ilumine el cuarto, sin una cama. Y lo peor de todo que este llena de bichos>Ietzer Hara.

Primero hay que limpiar el cuarto, eliminar el Ietzer Hara, que nos seduce a vivir en la impureza a ser egoistas en dedicar tiempo a HaShem., haciendonos ver que mas importante es el trabajo, la universidad, la pelicula que se esta estrenando en el cine, que esta mejor la rumba del viernes que estar celebrando shabbat, que no haga tzedaka por que el limosnero se lo gastara en cigarrillos, Etc.

El Ietzer hara busca desanimarte haciendo ver que nada va a pasar, que ningun benefocio trae hacer tefila, estudiar tora ocomer kosher.

Debemos prevalecer sobre este impulso negativo, hay que dar gustozamente pero con devocion del corazon y del alma, Quien aspire a la piedad del Santo Bendita Sea. No debe ser negligente o remiso en su devocios de dar de su tiempo, debe estar pronto y presto para traer sacrificios de acuerdo a lo que se pueda. (Zohar)

Miremos bien (DE ACUERDO A SUS POSIBILIDADES)

Si tienes media hora libre entodo el dia, si lo vas a ocupar en una charla vana, actualizandote de los chismes de la semana, no deberias estar sumiso en un rincon rezando a tu Padre celestial?, o Estudiando algun capitulode la Tora?.

Que quiere HaShem de ti?

Quiere alegrarse con nosotros.....

Asi como buscamos sacar tiempo para alegrar a un novio/a, un amigo/a, los padres. Cuanto mas debemos procurar dar alegria a nuestro Padre Celestial dedicando con amor de nuestro tiempo en el estudio de tora y demas mitzvot, esto provoca en nuestro AB Olam, felicidad.Estamos equivocados si pensamos que con hacer el mas lujoso seder de shabbat pero con el espiritu en otro lugar divagando en otros pensamientos, vamos a lograr el proposito de sacar una risa a nuestro Creador? no dice en los Neviim que harto esta HaShem de ofrendas carentes de voluntad sincera amor, devocion y pureza?

Hashem nos ha dado sus hijas predilectas la Tora, Shabbat., invitemos su presencia a nuestros hogares, que nuestro Padre Celestial., se sienta complacido por que celebramos las fiestas y estudiamos su tora cumplimos los mitzvot con amor y deseo puro, vivamos mas en Tora, en kedusha, Si no hay tora en nosotros no hay Shejina con nosotros.

Como dice el Zohar;

"Tomaréis a mi una pesada ofrenda de aquel que bien me place",

porque solamente; allí, y no en otro lugar, puede encontrarse el sacrificio

aceptable. ¿Y cómo se puede reconocer a una persona con quien el Santo se complace y en quien El tiene Su morada? Cuando observamos que un hombre procura servir al Santo en ale-gría, con su corazón, su alma y su voluntad, podemos estar seguros de que la Shejiná tiene en él Su residencia. Un hombre así merece ser bien pagado por su enseñanza y compañía.

(PERO HAY UNA MITZVA QUE TRAE MUCHA MAS ALEGRIA A HASHEM BENDITO SEA SU NOMBRE)

¿QUEREMOS DAR VERDADERAMENTE ALEGRIA A NUESTRO AB OLAM?

Dice el Zohar:

Quien logra redimir a un pe-cador así, puede con justicia considerarse el "creador" del alma renovada y vivificada, y semejante acto es la mayor loa imaginable a Dios y exalta la gloria del Santo, Bendito Sea, más que cualquier otra circunstancia o acto imaginable. ¿Por qué es eso? Porque con su acción de apartar al pecador de la iniquidad, ayuda al someti-miento del "otro lado". Por eso se dice de Aarón: "Y apartó a mu-chos del pecado", y de ahí, "Mi pacto fue con él, vida y paz"

Dice el Zohar:

Ved ahora. Quien busca a un pecador, lo toma de la mano y lo induce a

abandonar su mal camino, es elevado más que ningún otro, aun con tres

merecimientos particulares, esto es, con determinar el sometimiento del "otro lado", con magnificar la gloria del Santo y con sostener, mediante el mérito de sus buenas acciones, el equi-librio mismo de los mundos, de la esfera superior y la inferior. Respecto de un hombre así está escrito: "Mi pacto fue con él: vida y paz". Será digno de ver a los hijos de sus hijos; digno de gozar de este mundo y del mundo por venir. Y ninguno de los señores del juicio tendrá poder alguno para castigarlo, ya sea en este mundo o en el mundo por venir. Pasará por doce puertas del firmamento, y nadie lo trabará. Respecto de uno así está escrito: "Su simiente será poderosa sobre la tierra, la generación de los rectos sera bendecida...

Si los hombres solo supieran y percibieran qué retribuciones siguen a los afanes de los justos por salvar a pecadores; seguramente correrían tras de ellos con el mismo ardor con que corren tras de la vida. El bene-factor de un hombre pobre gana muchas cosas buenas, muchos tesoros superiores, porque le ayudan a existir. Pero aun quien obra así no se puede comparar con quien procura salvar el alma de un pecador. Porque él quebranta el poder del "otro lado", de los "otros dioses"; él es la causa de la exaltación del Santo en Su Trono de Gloria. El da al pecador un

alma nueva. Feliz es, efectivamente, su suerte.

______________________________________

Si queremos tener un pacto de Shalom con HaShem, y tener todas estas recompensas en este y el mundo por venir, debemos imitar a nuestro patriarca Avraham quien siempre estaba presto a adquirir almas para HaShem, sacando a muxos de la idolatria,por eso merecio el titulode ser llamado el socio de HaShem.

Es mi deseo que estas palabras que HaShem ha trasmitido a travez de este servidor para ustedes llegue a sus corazones y en adelante todos colaboremos con este proposito de aproximar la redencion por via del Mashiaj y con el venga la resconstruccion del Templo y de todo Israel Amen.

 

SHABBAT SHALOM .

No hay comentarios.: