24 mayo 2009

Barranquilla: 2da Parte Parashat Bamidbar, shabat mebarjim, Rosh Jodesh Sivan y Jag HaShavuot. Rectificando,actuando y atreyendo‏

2da Parte Parashat Bamidbar, shabat mebarjim, Rosh Jodesh Sivan y Jag HaShavuot. Rectificando,actuando y atreyendo‏
de Amram Asher Ben Avraham Avinu - Sunday, 24 de May de 2009, 18:04
 
 
Shavuot
Guía de Shavuot 5769/2009

Vispera del Primer Dia de Shavuot

Jueves, 28 de Mayo, 2009

Encendido de velas a las: 18:00

Vispera del Segundo dia de Shavuot

Viernes, 29 de Mayo, 2009

Encendido de velas a las: 18:00

Shabat, 30 de Mayo, 2009

 

Shabat/Festividades Termina: 18:53

 

Horario del encendios de las velas para shavuot en Braranquilla, Colombia



Shavuot es la festividad judía en la que celebramos el aniversario del encuentro de Di-s con el pueblo judío, hace más de 3300 años atrás, en una pequeña montaña llamada Sinaí...

 
       
Fue la primera y única vez en que Di-s, Creador del Universo se manifestó con Su presencia Divina ante toda la nación judía. Cincuenta días después de la salida de Egipto, el pueblo judío recibió de Di-s su opus magnum: la Torá.
Así el pueblo judío pasó de ser un pueblo de esclavos, a convertirse en el pueblo al que se le encomendó la misión cósmica de atraer la luz Divina al mundo entero.
En Shavuot celebramos ese acontecimiento y nos rededicamos a cumplir con esa misión.

¿Qué significa la palabra Shavuot?
Shavuot significa "semanas", y hace referencia a las siete semanas que corren entre Pesaj y Shavuot. Durante estos 49 días tratamos de refinar las siete emociones básicas de nuestro carácter, (una emoción por semana), como preparación para recibir la Torá. Las siete emociones son: Bondad, Rigidez, Armonía, Perseverancia, Compromiso, Conexión y Realeza.

La palabra Shavuot también significa "juramentos". En el monte Sinai Di-s y el Pueblo Judío intercambiaron juramentos, dando forma a un convenio mutuo y eterno de no distanciarse nunca el uno del otro.

¿Qué es exactamente la Torá?
La Torá es la sabiduría Divina, una expresión de Su esencia.
Di-s creó al mundo de forma tal que los ideales de la Torá puedan ser actualizados.
La Torá, tal cómo nosotros la experimentamos, es Sabiduría Divina destilada para que sea apta para que nuestras mentes humanas puedan absorberla. A través del estudio de las leyes de la Torá, su lógica, su sistema místico y sus historias, se nos posibilita envolver nuestra mente racional humana con conceptos, sabiduría Divina y su esencia.
La Torá es la mejor nutrición para el alma. Por ello trate de estudiar Torá diariamente, si es posible una vez por la mañana y otra vez por la noche.

¿Por qué trasnochamos?
Imagine: Es la noche previa a la entrega de la Torá. ¿Sería usted capaz de dormir? Sin embargo, nuestros ancestros en el desierto durmieron profundamente.

¿Qué podría hacer la gente en este mundo finito para prepararse para la sublime revelación de lo Infinito? Los judíos en el desierto no tenían la respuesta- por eso se fueron a dormir, anhelando prepararse a través de enviar sus almas a ámbitos celestiales más elevados.

Pero el propósito de la revelación en Sinai no era para huir de la Tierra al Cielo, sino para unir a ambos. Por consiguiente, desde Sinai- que hizo posible que el mundo finito se convierta en un recipiente para lo infinito- nos preparamos a través de nuestro esfuerzo humano, estudiando durante toda la noche de Shavuot absorbiendo la Divina Torá, que renovadamente recibiremos por la mañana.

¿Por qué el énfasis en los niños?
Antes de entregar la Torá, nos relata el Midrash, Di-s pidió a los judíos un garante que asegurara la continuidad. Sólo Se apaciguó cuando los iehudim dijeron: "Nuestros niños serán nuestros garantes".
Entonces, a través de las generaciones, esta continuidad, se ha perpetuado a través de la participación de los niños. Congraciados con la inocencia Divina, los chicos absorben naturalmente las ideas de la Torá.
Por ello es crucial asegurarse que los niños de todas las edades, incluso lactantes, concurran a la lectura de los Diez Mandamientos en Shavuot- para revivir el evento que hemos experimentado la primera vez, hace más de tres mil años, ante un humilde monte, llamado Sinai...

¿Cómo lo celebramos?
En adición a los preceptos que observamos en todas las festividades judías, Shavuot posee algunas costumbres especiales:

* Reviva la experiencia original de Sinai, escuchandola lectura de los Diez Mandamientos en la Sinagoga.¡Asegúrese de traer a sus hijos!

* Decore su hogar y Sinagoga con flores, en recuerdo al emerger milagroso de flores sobre el Monte Sinai.

* Coma alimentos lácteos, para recordar entre otras cosas, los 40 días y noches que Moshé pasó en Sinai (La palabra leche, en hebreo, equivale numéricamente a 40).

* Permanezca despierto toda la primer noche de Shavuot estudiando Torá, para prepararse para recibir la Torá al otro día.

* Como en otras festividades, recite Izcor, la Plegaria que se recita en memoriade quienes han fallecido.

Calendario de Shavuot(5769-2009)

Jueves 28 de Mayo
Encienda las velas de Iom Tov -madres e hijas- en el horario indicado, y luego pronuncie las bendiciones 1 y 2 que figuran a continuación. A la noche, luego de la cena festiva, se lee y estudia en la Sinagoga el "Tikún Leil Shavuot". ( se debe desde la tarde del jueves preparar el Eruv Tabshilin para cocinar en Yom Tov para Shabat)
Este dia Be'ezrat HASHEM,Nos reuniremos a rezar arvit de Yom Tov, Kidish y cena comunitaria, seguidamente Tikun leil Shavuot.
HORA: 7:00 PM
SHAJARIT DE YOM TOV: 5:30 AM

Viernes 29 de Mayo
Cada uno debe estar presente en el Templo, por la mañana, para escuchar la lectura de los Diez Mandamientos de la Torá. Por la tarde, se encienden las velas de Shabat y Iom Tov, en el horario indicado, (de un fuego preexistente a la festividad*), pronunciando las Bendiciones 1 y 2.

Sábado 30 de Mayo
Durante las oraciones de la mañana se dice Izcor -Oración por los Difuntos.

* Fuego preexistente es una llama que ha permanecido encendida desde antes del inicio de la Festividad. Puede ser una llama piloto.

BENDICIONES

1) Barúj atá A-do-nái E-lo-héinu mélej haolám asher kidshánu bemitzvotáv vetzivánu lehadlík ner shel Iom Tov.

Bendito eres Tú, Señor Di-s nuestro, Rey del Universo, Quien nos santificó con sus preceptos y nos ordenó encender la vela de la festividad.

2) Barúj atá A-do-nái E-lo-héinu mélej haolám shehejeiánu vekiemánu vehiguiánu lizmán hazé.

Bendito eres Tú, Señor Di-s nuestro, Rey del Universo, Quien nos otorgó vida, nos sustentó y nos hizo llegar hasta la presente ocasión.
 

Símbolos y costumbres de Shavuot


* Shavuot quiere decir no sólo "semanas" (Shavúa) sino también "juramentos" (Shevuá). El nombre indica los dos juramentos que Di-s e Israel intercambiaron el día de la Entrega de la Torá, de permanecer fieles el uno al otro, por siempre.

* A Shavuot se lo llamaba "Pentecostés" ("Quincuagésimo") por los judíos griegos, porque se celebra cincuenta días después de la ofrenda del Omer.

* Los Dos Panes de Trigo que eran traídos como señal de gracias en la época del Bet Hamikdash, simbolizaban la naturaleza dual de nuestra Torá: la Torá Escrita (Torá Shebijtav) y la Torá Oral (Torá Shebealpé) que se dieron simultáneamente en el Monte Sinaí.

* El día en que se dio la Torá fue un Shabat.

Si la Torá hubiese sido entregada en un día de semana, algunos judíos hubieran pensado que, dado que el Shabat es un día de descanso, deberían tener un descanso también del estudio de la Torá.

Al darnos la Torá en un Shabat, Di-s nos mostró que, no sólo se nos permite estudiar la Torá en Shabat, sino que debemos dedicar el día Santo por entero para estudiarla y dedicarnos al culto Divino.

* En muchas comunidades se acostumbra decorar la sinagoga con yuyos, flores y plantitas para el festival de Shavuot. La razón es doble:

a) Shavuot es el Día del Juicio para los árboles frutales.

b) En recuerdo al Monte Sinaí que estaba rodeado de verdes pastos, evidenciado por el hecho de que se ordenó que el ganado y las ovejas no pastaran al pie de la Montaña de Di-s.

* En la primera noche de Shavuot, es costumbre regresar a la sinagoga luego de la comida, para leer el "Tikún leil Shavuot".

El libro ("Preparativos para la Noche de Shavuot"), contiene: los versos iniciales y finales de todas las Secciones semanales del Jumash —Pentateuco—, los párrafos primeros y últimos de los Profetas y las Sagradas Escrituras, las Mishnaiot, partes del Zohar, etc.

Algunos capítulos especiales de la Torá (como el Cruce del Mar Rojo, la Entrega de la Torá, los Diez Mandamientos, el Shemá, etc.) se dan completos.

También la enumeración de los 613 preceptos, tal como los enumera Maimónides con su división en "positivos" (Mitzvot Asé) y "negativos" (Mitzvot Lo Taasé). Muchos judíos pasan toda la noche recitando el "Tikún".

Para la lectura de los Diez Mandamientos de la Torá, el primer día de Shavuot por la mañana toda la congregación se pone de pie y la escucha.

Algunos judíos observan la costumbre de comer en Shavuot pasteles de crema o miel porque la Torá se asemeja a la leche y la miel.

* La costumbre de comer "blintzes" de queso en Shavuot se basa en un juego de palabras hebreas.

La palabra hebrea para queso es "Gueviná", que nos recuerda la "controversia" de las montañas más altas, cada una pretendiendo ser ella más merecedora que la de Sinaí para el privilegio de recibir la Torá.

Por eso se las llamó "Gavnunim" (Salmos 68:17) — "jorobas", por su falta de modestia, mientras que la de Sinaí fue elegida por su humildad (Talmud, Meguilá 29a).

* Algunos judíos observan la costumbre de comer "Kreplaj" (ravioles de tres puntas) en Shavuot.

La razón es recordarnos la Torá aún durante las comidas. Pues todo lo que tenía relación con la entrega de la Torá es de naturaleza triple:

La Torá —que consiste en el Jumash, Profetas y los Hagiógrafos— (Tanaj) fue dada a Israel —compuesto de Sacerdotes, Levitas e Israelitas— a través de Moisés —el tercer hijo de Amrám— luego de tres días de preparación, en el tercer mes (Siván).

* La costumbre, observada en muchas sinagogas, de leer el Libro de Ruth en el segundo día de Shavuot tiene varias razones:

a) Shavuot es el cumpleaños y también aniversario del fallecimiento del Rey David, y el Libro de Ruth da la información sobre sus antepasados. Boaz y Ruth fueron los bisabuelos de David.

b) Las escenas de la cosecha son apropiadas para el Festival de la Cosecha.

c) Ruth fue una conversa sincera, que abrazó el judaísmo con todo su corazón. Similarmente, en Shavuot, todos los judíos eran prosélitos, habiendo aceptado la Torá y todos sus preceptos.


JAG  SAMEAJ !!!!
 
Enseñanzas del Rebe Najman de Breslov

 


LEILUY NISHMAT RAB MEIR BRANSDORFER -z"l-  (YERUSHALAIM - ISRAEL).
 
 
"CONCÉDENOS CLARIDAD DE PENSAMIENTO, UNA INTELIGENCIA PURA, Y QUE NUESTRAS MENTES ESTÉN TRANQUILAS, SIN NINGUNA CONFUSIÓN, SEA LA QUE FUERE (PLEGARIA PERSONAL DE RABÍ NAJMÁN DE BRESLOV)."
 
 
'Uno de los propósitos de la plegaria es hacernos conscientes de lo que carecemos. Obviamente, si nosotros oramos por algo, es por lo que no tnemos.
 
'¿Cuán frecuentemente nos detenemos para pensar si nuestros procesos de pensamiento están realmente funcionando apropiadamente? La persona promedio probablemente tiene el motor de su automóvil afinado más frecuentemente que su cerebro. No obstante el motor de su automóvil es un aparato relativamente simple, un mero juguete de hojalata comparado al aparato increíblemente complejo que constituye nuestra mente.
 
'Una vez vez pregunté a un alcohólico por qué decidió iniciar el tratamiento. él dijo que después de muchos intentos de detenerse por cuenta propia habían fallado, 'Yo me di cuenta que es absolutamente imposible para mí detenmerme por mi propia cuenta, quizás'. Él no vio que los términos 'absolutamente imposible' y 'quizás son contradictorios. Yo he repetido esta frase a muchas personas, y estoy sorprendido de cuántos dejan de captar su absurdidad interna.
 
'Esto muestra que somos capaces de pensar caóticamente sin estar conscientes de ello. Ese es el por qué nosotros debemos orar sinceramente por el don de claridad de pensamiento."
 
 
("VIVIENDO CADA DÍA", Rab. Abraham J. TWERSKI, M.D.; EDITORIAL BNEI SHOLEM, Página 230).-
 
REFUA SHELEMA -LECTURA DE TEHILIM- JAIA SOLANGE IAEL BAT SILVIA.-
 
 
"Emuná implica más que una mera creencia intelectual en la existencia de D-os. Es primero, y por sobre todas las cosas, una aceptación de nuestras propias limitaciones, dentro de un universo que nos confronta con misterios que no podemos desentrañar. Emuná se funda en ese sentimiento intuitivo más profundo que nos dice que hay algo grande y maravilloso respecto de la vida. Emuná es la aceptación de la sabiduría superior de la Torá, sin pedir pruebas. Es una afirmación de d-os y de la voluntad de alcanzarLo en todos los niveles de nuestro ser: en nuestros pensamientos, sentimientos. palabras y acciones." (Continúa)
 
 
("BAJO LA MESA"; Página 19).-
 
 

Gal Einai y la Dimensión Interior

Inscripción a los Cursos Online

- 1 Hebreo Básico

- 2 Hebreo Avanzado

- 3 Curso de Cabalá y Jasidut

 

Instrucciones para la inscripción en los cursos

- Inscripción:

enviar un email a spanish@inner.org solicitando la inscripción a los cursos

- Frecuencia de cada curso:

1 Clase Semanal (por lo menos 4 clases mensuales)

- Duración de Cada Clase: 60 minutos

- Dictado de los Cursos:

Clases en vivo a través del sistema de enseñanza audiovisual Wiziq. Una vez completada la inscripción, recibirá un correo electrónico para ingresar a la clase, sin costo adicional por el uso del sistema.

- Costo:

15 U$S mensuales cada curso.

25 U$S mensuales si se inscribe en 2 cursos

- Formas de Pago:

a. Por medio de Tarjeta de Crédito: Completando el

formulario seguro en línea

b. Utilizando PayPal clickeando en el botón que está a continuación

Make payments with PayPal - its fast, free and secure!

- Contacto Personal

Para consultas de cualquier tipo respecto a los cursos por favor contáctese con nosotros al email spanish@inner.org o al teléfono 972-523 913770

Nuestro tax filing number es: 95-4487897

 

 
 
Estudio de Torah y Jasidut
En Barranquilla
Todos los martes a las 7:15 PM.
Nos reunimos en un ambiente de armonia y alegria, a estudiar las palabras del Rebe Najman de Breslov en el Libro Hishtapjut Hanefesh del Rabbi Alter of Teplik (Moshe Yehoshua Bezhilianski)
Expansión del Alma (Hishtapjut HaNefesh) es una recopilación de las enseñanzas del Rebe Najman y de su discípulo el Rabi Natan dedicadas a la Hitbodedut (plegaria personal).
Para más Información :
 
 
 
SHABAT SHALOM VE JODESH TOV UMEBORAJ !!!
 
JAG SHAVUOT SAMEAJ !!!
 

No hay comentarios.: