07 diciembre 2005

IeshivahNet: La Mezuzá cuando salimos de vacaciones

La Mezuzá cuando salimos de vacaciones
de EduPlanet Rectorate (daniEl I. Ginerman) - Wednesday, 7 de December de 2005, 21:27
 

El Rincón de la Halajá (Ley Judía)

* por el Rav Iosef I. Feigelstock

VACACIONES VI

Todos sabemos que en nuestras casas debe haber Mezuzot puestas en las puertas de nuestras casas, pero ¿cómo es la ley cuando salimos de vacaciones?

MEZUZA

La ley establece que cuando adquirimos una vivienda, debemos fijar las mezuzot inmediatamente cuando, entramos a vivir o guardamos nuestras pertenencias en ella. La misma ley se aplica si alquilamos una casa en la Tierra Santa de Israel. Pero si alquilamos fuera de Israel, los primeros treinta días estamos exceptuados de fijar mezuzot. El Rebe indica que es mejor fijar las mezuzot inmediatamente sin recitar la bendición correspondiente para cuidar nuestra seguridad y bienestar. Y para no perder la oportunidad de recitar la bendición, indica el Rebe, que luego de cumplirse los treinta días establecidos, quitemos una de las mezuzot (por ejemplo la de la puerta principal) y la reemplazemos por otra mejor o la enviemos a revisar a un sofer y cuando la colocamos nuevamente recitemos la bendición.

La misma ley se aplica cuando pensamos salir de vacaciones por un lapso mayor de treinta días. Incluso hay quienes recomiendan a aquellos que salen por menos de treinta días a colocar las mezuzot sin recitar la bendición, para aumentar la seguridad y bienestar. Cuando nos alojamos en un hotel, la mayoría de las personas no fijan mezuzot. Sólo Sabios de renombre llevaron consigo mezuzot.

 


No hay comentarios.: