21 diciembre 2005

IeshivahNet: NUEVO en IESHIVAH.NET - La Halajáh y Nosotros - 01: Parashát Vaishláj 5766

NUEVO en IESHIVAH.NET - La Halajáh y Nosotros - 01: Parashát Vaishláj 5766
de EduPlanet Rectorate (daniEl I. Ginerman) - Wednesday, 21 de December de 2005, 13:14
 

La Halajáh y Nosotros
Editor: Rav Moshe Rosenzweig
No. 1 - Parashát Vaishláj 5766

Ben Ish Jai: Vaishlaj -Ot 1

Para preservar la buena salud , que nos permita cuidar a nuestro organismo y a nuestro espíritu , dormiremos no menos 6 horas y nomás de 8 .Y tal como el cuerpo requiere el sueño , el alma demanda al estudio de la Torá . Ot 15 : Una regla de enorme importancia , es que la persona no se aparte de pensar en el temor que irradia el Creador , que cubre a todo el mundo con Su Gloria , y por ello , debe la persona comportarse con modestidad , y aún estando sola en su habitación , no permanecerá sin ropa .

RAMBAM: Mishné Torá - Sefer Nezikin - Nizké Mamón (Daños materiales)

1. El propietario de animales que produjeron daños , es el responsable de devolver los gastos ocasionados por los daños producidos .Y no importa de qué animales se trate . 8. Si una persona entra en una propiedad ajena , donde el animal produjo el daño . El dueño estará exento y libre de responsabilidad , pues el dirá , que la otra persona no tendría que ver entrado. 9. Si no se previere que el animal hiciere ese daño , pues nunca hizo daños , se pagará sólo la mitad del daño .Pero si se sabe que ese animal provocaría esos daños se pagará todos los daños .

Shu”t - Preguntas Halájicas Aisladas
“Maim Ajaronim ”
¿ Por qué hay que lavarse las manos al final de la comida , y antes de la Bendición ? Por dos motivos . 1) La Mitzvá existente de prepararse para decir la bendición , entendiendo que hacer algo sagrado , requiere higiene . 2) Por el peligro que implican las sales peligrosas adheridas a la piel , que podrían dañar a los ojos . Se deben lavar principalmente las dos articulaciones inferiores de los dedos.

¿Y eso pudo ocurrir?

Edicto de Valencia : En el año 1239 , el rey Jaime I convalidó los privilegios de los Judíos de Aragón , en España . En virtud de los mismos , las comunidades Judías pudieron establecer Cortes Jurídicas de acuerdo a la Halajá (Baté Din) , autorizadas a funcionar en casi en todos los ámbitos , excepto en lo que se refería a transgresiones graves .El rey también prohibió molestar e importunar a los Judíos , salvo que se tratase del cobro de deudas financieras , y solamente si estas pudieran haber sido probadas .


No hay comentarios.: