09 diciembre 2005

parashah: Parashát Vaietsé, por Gal Einai: EL SECRETO DE LA FUSIÓN DE LAS PIEDRAS

Parashát Vaietsé, por Gal Einai: EL SECRETO DE LA FUSIÓN DE LAS PIEDRAS
de EduPlanet Rectorate (daniEl I. Ginerman) - Friday, 9 de December de 2005, 11:26
 
B"H

(5766#10) 8 de Kislev 5766 - 7 de Diciembre de 2005

Rabino Itzjak Ginsburgh
Director del
INSTITUTO GAL EINAI DE ISRAEL

Presenta:
LA DIMENSION INTERIOR
 
La Porcion Semanal de la Tora: Vaietze

Para ver en nuestro portal www.dimensiones.org
El mes de Kislev, El Mes de los Sue#os, El Milagro de Januca, La letra del mes.

Anticipo del Libro
Antologia de las Historias del Baal Shem Tov
con explicaciones del rabino Ginsburgh segun la cabala y el jasidut
Primera entrega  "Aquel que reposa sobre las alabanzas de Israel"
 
Melodias compuestas por el rabino Ginsburgh, para traer inspiracion durante la lectura del mensaje de esta semana:
Audio Gal Einai

<><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><>
Este mensaje semanal esta dedicado a
David ben Natan
Cap. Fed., Argentina
en el dia de su cumplea#os
con bendiciones desde la Tierra de Israel de toda su familia
<><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><>

La Perashá de la Semana WB01440_.gif (323 bytes)

Libro Bereshit - Génesis

Vaietzé

EL  SECRETO DE LA FUSIÓN DE LAS PIEDRAS

Antes de acostarse para pasar la noche, Iacov coloco doce piedras bajo su cabeza a manera de almohada. Milagrosamente estas piedras se fusionaron para formar una roca sola. El rey David también tuvo una experiencia similar de fusión de las piedras cuando las cinco que había colocado en su onda para matar a Goliat se transformaron en una. ¿Por qué las piedras de Iacov y del rey David se transformaron en una y qué secreto encierran para nosotros? En esta audio lectura, Rabí Ginsburgh revela cómo la unificación de la diversidad representada por estas piedras nos llevan a  reconocer en definitiva que todo lo que existe en la realidad es simplemente "Di-s es Uno". 

El siguiente es un sumario escrito de la audio lectura de la Porción de la Torá Vaietzé E_044 Click aquí para escuchar las lectura en inglés.

 

LAS DOCE PIEDRAS Y LAS DOCE TRIBUS

El versículo 28:11 de la porción de la Torá Vaietze describe a Iacov tomando piedras (en la forma del plural) para ponerlas bajo su cabeza como almohada. Siete versículos mas adelante habla acerca de sólo una piedra, en forma singular, que Iacov coloco bajo su cabeza. Esta aparente discrepancia lleva a nuestros sabios a la conclusión de que las doce piedras que nuestro patriarca coloco bajo su cabeza en su camino a Jarán se fusionaron para formar una sola. Tanto a nivel conciente como inconciente, la cantidad de piedras alude a las doce tribus que habría de traer al mundo como resultado de su casamiento en Jarán.

Más específicamente, esta fusión alude a la de las doce tribus. Esta unificación de sus doce hijos ocurrió justo antes de su muerte, cuando rodeando su lecho proclamaron como un sólo hombre:

Oye Israel (el otro nombre de Iacov) Di-s es nuestro Di-s, Di-s es Uno

Los patriarcas sirvieron a Di-s a nivel de Atzilut, "emanación". Estaban completamente anulados a su Creador y servían como un conducto a través del cual Di-s Se revelaba en la tierra.

Los doce hijos de Iacov estaban a un nivel inferior, del mundo de Beriá, "creación", en el cual ya comienza a existir cierto nivel de conciencia de si mismo e individualidad. Aunque no estaban al mismo nivel espiritual que su padre, las doce tribus le declararon en su lecho de muerte que compartían con el una total y perfecta fe en el Di-s Único. Con esta proclama, sus almas se fusionaron.

 

PADRE E HIJO

La palabra hebrea para "piedra" es even, alef-bet-nun. Este es un acrónimo de av ben, que quiere decir "padre hijo". Cada piedra es la unión del padre con su hijo.

 

EL REY DAVID Y LAS CINCO PIEDRAS

La otra instancia en la Biblia en que las piedras se fusionaron fue cuando el rey David mató a Goliat. En Samuel I 17:40, leemos que David toma cinco piedras para colocarlas en su honda,  pero en el versículo 49 lo describe matando a Goliat con una sola piedra en su arma. Aquí también las cinco piedras se fusionaron en una.

 

ESTADÍSTICAS DE PIEDRA

La cantidad de estas piedras refleja un bello fenómeno matemático que arroja una nueva luz sobre el significado interior de estos dos eventos de fusión. Hay una importante relación matemática entre 12 y 5. 12 al cuadrado es igual a 144, mientras que 5 al cuadrado equivale a 25. La suma de ambos productos es 169, que es 13 al cuadrado. 13 es el valor numérico de la palabra ejad, "uno". Esto refleja la pluralidad de varias piedras que se transforman en una.

 

LA UNIFICACION DE LAS DOCE TRIBUS REFLEJADA EN EJAD

La palabra ejad se deletrea alef (1), jet (8), dalet (4). La jet y la dalet juntas representan a las doce tribus. Ellas se combinaron con su padre, Israel, representado aquí por la alef, en su proclamación de que Di-s es Uno. Los doce hijos combinados con su padre para manifestar la unidad de ejad (13).

 

LAS PIEDRAS DE LA ONDA DE DAVID REFLEJAN EJAD

Explican nuestros sabios que Goliat se acercaba al campamento de los israelíes y se mofaba estruendosamente de todos ellos. Sincronizaba el tiempo de su despreciativa diatriba para que coincida con los momentos del día en que los soldados israelitas recitaban la plegaria del Shema Israel.

De esta manera Goliat se mofaba no sólo a los soldados sino también del Di-s de Israel. Quería desmoralizar a los judíos debilitándoles la fe en su Di-s. El Tikunei Zohar explica que las cinco piedras de David puestas en su onda representan a las cinco primeras palabras del versículo

Shema Israel Hashem Elokeinu Hashem Ejad

"Oye Israel, Di-s (es nuestro) Di-s, Di-s (es) Uno"

En el rollo de la Torá, hay una línea a modo de pausa que separa las primeras cinco palabras de este versículo de la palabra final ejad. Esta línea es el secreto de la onda de David. Cada piedra entra en ella y se fusiona con las otras para crear a su vez una entera. Es con este "uno" que David mató a Goliat y reforzó la fe y el orgullo judíos en el Di-s Único de Israel.

 

El Uno Perfecto Dentro de la Creación

Aprendemos en el Sefer Ietzirá que la realidad tiene tres dimensiones: tiempo, espacio y almas, siendo esta última la dimensión humana. En concordancia con estas tres dimensiones, encontramos que la palabra ejad, "uno", se repite tres veces en el relato de la creación.

La primera mención de ejad es en Génesis 1:5 :

"Y fue la tarde y fue la mañana, un día"

En este versículo ejad corresponde a la dimensión de tiempo.

La segunda aparición de ejad es en Génesis 1:9 :

"Que las aguas debjo de los cielos se junten en un sólo lugar..."

que equivale a la dimensión de espacio.

La tercera vez que se nombra a ejad es en Génesis 2:25 :

Y el hombre dejará a su padre y a su madre

Y se unirá a su esposa y serán una sóla carne.

Donde aparece la dimensión humana de ejad.

Significativamente, cada uno de los versículos anteriores tiene 13 palabras.

El primero tiene 49 letras, el segundo tiene 52 y el tercero 43, totalizando 144 letras, 12 al cuadrado. Esto representa la unidad que se manifiesta en las tres dimensiones generales de la realidad tiempo-espacio-alma.

Si pudiéramos encontrar un versículo de 25 letras (5 al cuadrado) para unirlo a estos otros tres, podríamos alcanzar la suma total de 169, 13 al cuadrado.

Sorprendentemente, el versículo de 25 letras que estamos buscando es:

"Oye Israel, Di-s es nuestro Di-s, Di-s es Uno".

Con la adición de este versículo a aquellos correspondientes a las dimensiones generales de la realidad conseguimos un conjunto que refleja la absoluta unidad de Di-s en todos los reinos creados de la realidad.

Esto es la declaración de la Unidad de Di-s por parte de los hijos de Iacov, que los judíos confirmamos dos veces diarias, unida a las tres manifestaciones específicas e individuales de tiempo, espacio y alma, para llegar a ser 13 al cuadrado, una inter inclusión perfecta y consumada de 13 dentro de 13.

Cada detalle manifiesta al todo mientras que el todo se convierte en un orden bello y completo que refleja que todo en la realidad es simplemente "Di-s es Uno".

ver esta entrega y las anteriores en www.dimensiones.org




Jaim Mates Frim

Director del Departamento Habla Hispana del Instituto Gal Einai de Israel
The Lubavitcher Rebbe St. 252/9, Safed 13200, Israel.
Tel: 04 6920530
(fuera de Israel, reemplace el prefijo 04 por 972-4)
Email: spanish@inner.org
Web:
www.dimensiones.org

No hay comentarios.: