Parashát Jukát, por Abraham Leib Berenstein - Más allá del entendimiento de EduPlanet Rectorate (daniEl I. Ginerman) - Thursday, 29 de June de 2006, 23:52 | |
PARASHA JUKAS MAS ALLA DEL ENTENDIMIENTO por Abraham Leib Berenstein Antes que nada es bueno aclarar que en Israel estamos en la parasha Jukas y fuera de Israel estan atrasados una parasha. La semana que viene fuera de Israel se lee Jukas-Balak y aca en Israel Balak por lo tanto se igualan el orden de las parashiot. En esta parasha la Tora nos revela una de las mitzvot mas dificiles de entender en toda la Tora. Hay tres tipos de mitzvot: Ediot, son mitzvot que testifican un evento historico o un aspecto de la fe en Hashem, como por ejemplo Shabat que atestigua la creacion del mundo en seis dias y el septimo de descanso, mitzvot de pesaj, sucot, etc que tienen relacion con nuestra salida de Egipto. Mishpatim: son leyes de supervivencia, aceptadas en general por el mundo, como ser no robar, no matar,etc. Jukim: son mitzvot que el cerebro humano no puede entender y estan muy lejos del entendimiento normal de la persona. En el monte de Sinai dijimos haremos y escucharemos. Asi tiene que ser el judio, primero hacerlo porque Hashem lo dice y uno sabe que es lo mejor para uno, segundo tratar de entenderlo. Hay mitzvot que se pueden llegar a entender y otras mas dificiles pero la mitzva de la vaca roja solo a Moshe Rabeinu le fue revelada. Ni siquiera el Rey Salomon que fue el hombre mas sabio pudo entenderla. Una persona al haber estado en contacto con un muerto se volvia impuro, y necesitaba ser purificado. La mitzva consistia en quemar una vaca y mezclar las cenizas con agua, esa mezcla se le salpicaba a la gente que se habia impurificado con un muerto y despues de un proceso la persona se volvia pura. Algunas mitzvot solo nos fueron reveladas en cierta medida para que la gente las pueda aceptar mejor pero en cada mitzva que la Tora nos pide hay secretos muy grandes e influencias espirituales muy elevadas que son dificiles de entender. Rab Itzjak de Vorki dice que la esencia de la Para Aduma esamar al projimo. Esto es porque el Cohen que estuvo envuelto en el proceso de purificacion se vuelve impuro en el mismo proceso que purifica a la otra persona. Cuando alguien pierde de si mismo para ayudar a otro, eso es el querer al projimo. La persona que no esta dispuesta a hacer ningun sacrificio por otros siempre va a encontrar razones que es muy dificil para El hacer algo por otro. Pero cuando alguien quiere a otra persona El siente placer en todo el sacrificio que hace por el otro. Cuando mas alguien quiere a otra persona mas esta dispuesto a esforzarse Por lo tanto la forma de darse cuenta cuanto uno quiere al otro, depende de el esfuerzo que haga en todo sentido, ya sea , material o espiritual. Como siempre la Tora nos ensenia a dar y preocuparnos por el projimo. Como una persona siendo tan chiquita y tan limitada jamas puede llegar a entender la perfeccion de toda la creacion del mundo, de la misma forma nunca podremos entender muchas de las mitzvot, pero estamos seguro que todas nos fueron dadas para no solo recibir pago en este mundo sino lo principal para recibir el pago en el mundo venidero. SHABAT SHALOM |
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