29 junio 2006

ZOHAR_ES: Re: re zohar JUCAT,,,,,EL TZADIK VIVO O NO TE AUXILIARA SIEMPRE Y CUANDO SIGAS SUS PASOS

Re: re zohar JUCAT,,,,,EL TZADIK VIVO O NO TE AUXILIARA SIEMPRE Y CUANDO SIGAS SUS PASOS
de EduPlanet Rectorate (daniEl I. Ginerman) - Thursday, 29 de June de 2006, 12:10
Shalóm, querido Fishel, Patricia et al,

No hay punto de comparación entre un "tsadík" -un justo sagrado, apegado a la Toráh y a la fe en el Creador Uno y en sus leyes, abocado vitalmente a lograr la enmienda propia y de su mundo por vía de elevar lo material a categoría espiritual- y todos los otros casos que mencionas.

Cuando hablas de los "santos" de otros pueblos o culturas, estás hablando de gente que acaso sea "buena" (no podría decir, por ejemplo, que halla faltado bondad a Teresa de Calcuta), pero son idólatras, y su búsqueda trascendental está muy lejos de la Toráh, que es decir de la Verdad. no es su búsqueda la búsqueda de un tsadík, no están orientadas sus acciones hacia donde se orientan las búsquedas del tsadík, no tienen lugar donde tiene lugar el tsadík.

existe, sí, el concepto de "tsadikéi umót ha'olám", los "justos de los pueblos del mundo", en que se agrupan aquéllos hombres buenos y sagrados, que se atienen a las 7 mitsvót de los hijos de Nóaj (con lo que, por ejemplo, están libres de toda práctica idolátrica) y sus almas se elevan hasta sitiales importantes, desde donde adquieren influencia también sobre nuestro mundo. Pero sigue sin haber proporción posible entre dicha influencia y dicho paradigma, y la que ejercerá un tsadík que es todo él Toráh, que está completamente imbuido de Toráh en la que ha extenuado su atención y su tiempo (como explicamos en la edición de Matók MiDvásh de ayer).

hay que tener mucho cuidado con las comparaciones que tienden a confundirnos. una persona que hace el bien para con sus semejantes es una persona buena, y sin duda agrada a Hashém su acción; mas no puede ser considerado tsadík en tanto sea idólatra: tal condición hace que, en términos espirituales, aún sus buenas acciones resulten dar fuerza al Otro Lado -al lado oscuro-, como podemos ver fácilmente, si analizas que precisamente toda la "bondad" de Teresa de Calcuta ha dado una enorme fuerza a la iglesia católica (Hashém nos libre). merece cita aparte escrivá de balaguer, que fue un antisemita odioso y recalcitrante que hizo enorme daño en donde pudo. pero ya es otro tema que no nos corresponde en este ámbito, y hacia el que no paga la pena distraer nuestra atención.

espero haberte auxiliado algo con estas palabras.
con brajót,

daniEl


No hay comentarios.: