08 setiembre 2006

parashah: Parashát Ki-Tavó, por Abraham Leib Berenstein - Cómo vivir alegre

Parashát Ki-Tavó, por Abraham Leib Berenstein - Cómo vivir alegre
de EduPlanet Rectorate (daniEl I. Ginerman) - Friday, 8 de September de 2006, 14:24
 PARASHA KI SAVO
COMO VIVIR ALEGRE

por Abraham Leib Berenstein

Esta es una de las parashiot mas impresionantes de toda la Tora donde Hashem nos dice claramente todas las bendiciones que nos esperan en este mundo y en el venidero si cumplimos con la Tora y las mitzvot, y todas las maldiciones si nos alejamos del camino de la Tora.
Muchas veces en los seminarios cuando la gente pregunta como pudieron haber pasado a travez de la historia cosas tan crueles al pueblo judio, como las cruzadas, pogroms, inquisicion, holocausto ,etc, entonces se les muestra esta parasha donde estan escritas cosas hace miles de anios, las cuales pasaron al pie de la letra.
Entre las maldiciones dice que vamos a trabajar para los enemigos como asi tambien vamos a ser objeto de desprecio y verguenza entre las naciones.
Hace un tiempo escuche de un Rab muy grande que estuvo en el holocausto y perdio a sus seis hermanos y a su madre, conto que realmente ellos veian como las maldiciones de la Tora se cumplian al pie de la letra, trabjando para el enemigo y siendo humillados como nadie se hubiese imaginado.
Asi tambien el antisemitismo siempre aparecio y aparece cuando el judio se olvida de donde viene y quien es el que lo protיgי, y en vez de confiar en Hashem confiamos en los jefes, politicos, amigos,etc.
Alegrate con todo lo bueno que Hashem te da(devarim 26:11)
mas adelante luego de todas las maldiciones dice la Tora “todo esto te pasa por no haber servido a Hashem con alegria con corazon contento cuando tenias todo(28:47).”
Es una mitzva alegrarse con todo lo que tenemos.
Necesitamos realmente que la Tora nos diga que nos tenemos que alegrar?
La naturaleza del ser humano es siempre querer mas de lo que tiene.
Como dicen los Jajamim” el que tiene cien quiere doscientos, y el que tiene doscientos quiere cuatrocientos.
La persona siempre se esta fijando lo que le falta y no lo que tiene, y sabemos que eso es negativo, tanto material como espiritualmente.
Si uno piensa que va a ser mas feliz solamente cuando tenga mas, nunca va a ser feliz, ya que cuando obtenga lo que queria, nuevamente se va a enfocar en algo mas.
La felicidad depende de la mente y del enfoque de cada persona.
Por eso esta escrito en Pirke Avot” rico es el que esta contento con lo que tiene”
El Rambam dice no estar frivolo ni tampoco triste, sino en un estado normal de alegria y con una expresion facial placentera.
El Rab Jaim Vital el gran cabalista, dice de estar contento con lo que uno tiene es una de las cuatro cosas principales que debe alcanzar la persona, las otras tres son humildad, silencio apropiado y el control de los deseos.
Como esta escrito en la guemara (Shabat 30b) la presencia de Hashem no reposa donde hay tristeza, solo donde hay alegria de la mitzva.
Razones no faltan para estar contentos. Mas con las cosas que uno escucha hoy en dia. Lamentablemente gente muy cercana muy enferma, gente internada, etc.
Gente daria todo para poder caminar, para poder ver, comer,etc,etc.
Faltan unas dos semanas para Rosh Ashana donde todos somos juzgados
Decimos en la tefila de Rosh Hashana y Iom Kipur que Tefila, Tzedaka y Teshuva rompen los decretos malos.
Esta escrito en la Guemara que un Cesar le pregunto a Rabi Akiva, si el D-os de ustedes quiere tanto a los pobres como dice en la Tora, porque no los alimenta?
Le contesto, para que nosotros mediante la Tzedaka podamos ser salvados del Gueinom.
La Tzedaka y los actos de bondad salvan a la persona de muchas calamidades.
Dice la Guemara”toda casa que no abre sus puertas a la Tzedaka, la abre para los remedios”
Todos nosotros estamos obligados a dar un minimo del 10 y un maximo del 20% de tzedaka de lo que ganamos a lugares de Tora y a judios que realmente estan necesitados.
Hashem nos da 100 y solo el 10 o 20 tenemos que devolver, es un buen negocio no?
Para terminar una historia real muy conocida que paso en la ciudad de Bnei Brak donde yo vivo.
Una familia muy pobre que no tenia pollos para comer en Shabat, el viernes a la maniana se encontro en la puerta de la casa con siete pollos.
La mujer super contenta y agradecida con Hashem que le habia mandado por medio de alguien la comida de Shabat, puso los pollos en el congelador.
Cerca del mediodia un vecino le vino a pedir si tenia un pollo para darle en honor a Shabat.
La seniora dudo ya que no sabia si le iba a alcanzar para sus hijos, fue y le pregunto a su esposo que hacer. El esposo no dudo en darle un pollo a esta persona. La seniora fue al congelador y se encontro que uno de sus hijos chicos se habia quedado encerrado en el congelador y estaba casi congelado.
Urgente lo llevaron al hospital donde le b”h lo salvaron y les dijeron, que un momento mas y el chico hubiese muerto.
Por eso dicen los Sabios”Tzedaka salva de la muerte”.
Asi como uno ayuda al otro, de la misma forma Hashem se comporta con uno.

Aprovechemos estos ultimos dias para hacer mucho jesed con el projimo, ya sea con plata, con un favor, con una palabra, un consejo, etc. , y tambien pensemos que en pocos dias todas nuestras vidas y de nuestras familias van a ser decididas en uno de los dias mas importantes, sino el mas, de todo el anio.


SHABAT SHALOM

No hay comentarios.: