15 setiembre 2006

parashah: Parashát Nitsavím, por Abraham Leib Berenstein - LOS ULTIMOS DIAS ANTES DEL JUICIO

Parashát Nitsavím, por Abraham Leib Berenstein - LOS ULTIMOS DIAS ANTES DEL JUICIO
de EduPlanet Rectorate (daniEl I. Ginerman) - Thursday, 14 de September de 2006, 23:56
 PARASHA NITZOVIM
LOS ULTIMOS DIAS ANTES DEL JUICIO

por Abraham Leib Berenstein

USTEDES ESTAN PARADOS HOY DELANTE DE HASHEM SU D-OS, LOS LIDERES DE LAS TRIBUS, LOS ANCIANOS, LOS OFICIALES TODA PERSONA DE ISRAEL…

Asi comienza la parasha anterior al dia del juicio”Rosh HaShana”.
No es casualidad que esta parasha se lea antes de Rosh HaShana y como dicen los sabios ”estan parados hoy delante de Hashem” HOY se refiere al dia del juicio.
Como esta escrito en el Talmud(Rosh Ashana 16a) ese dia pasan todos los seres humanos , asi como todas las creaciones, delante de Hashem, como ovejas uno por uno para ser juzgados.
Sabemos que no hay nada mas fuerte que la Teshuva, cuando uno hace teshuva se borra cualquier transgresion que haya hecho la persona, y se le abre una nueva pagina de su vida.
Un maestro una vez queria corregir a un alumno rebelde y le dijo que por cada falta que haga, iba a clavar un clavo negro en la pared. Al poco tiempo la pared estaba llena de clavos y cuando el alumno observo la pared casi negra se dio cuenta de todo lo que habia echo.
Que tengo que hacer para corregir mis errores pregunto el alumno amargado?
El maestro le dijo que por cada buena obra que haga iba a sacar un clavo de la pared.
Al poco tiempo no quedaron mas clavos, pero el alumno lloro cuando vio la pared lleno de agujeros.
Nuestra logica nos dice que es imposible borrar todo lo que uno hizo, sin embargo los sabios nos dicen que al hacer teshuva por amor al Creador, no solo que se nos borran, sino que todo lo que pecados se vuelven mitzvot.
Al igual que un padre perdona a un hijo por mas que haya echo algo muy malo, lo mismo Hashem con nosotros. Por eso en Rosh Ashana decimos” Avinu Malkeinu” (nuestro Padre, nuestro Rey) primero nuestro padre antes que nada, el amor de un padre hacia el hijo puede perdonarlo todo, siempre y cuando el hijo vuelva al camino correcto.
Asi esta demostrado a travez de la historia que a pesar de que el pueblo judio se desvio del camino, Hashem siempre nos protegio, de otra manera, siendo el 0,2% de la poblacion mundial, odiados y perseguidos en toda la historia, ya hace rato hubiesemos desaparecido, como desaparecieron grandes imperios.

Mas adelante la Tora nos dice” mira puse delante de ti hoy la vida y lo bueno, la muerte y lo malo y nos dice que escogamos la vida.
Como siempre, hay que saber que no somos robots, que cada uno y uno tiene su libre eleccion de poder tomar decisiones, y la Tora, como manual de vida, nos dice que es lo mejor para nosotros.
El Talmud en Brajot pregunta , acaso los muertos saben lo que pasa en este mundo? Como siempre hay una gran discusion si saben o no. La guemara pregunta quienes son los muertos y quienes son los vivos? Mas adelante dice que los muertos son los malvados que estan en este mundo que aparentemente estan vivos pero en verdad estan muertos. Y los vivos son las personas que ya cumplieron su mision en este mundo y estan en el mundo venidero y a ellos se les llama vivos.
Para terminar vemos tambien en la parasha que nos dice”la Tora no esta en el cielo y diras quien la puede alcanzar, ni tampoco esta en el mar que hay que cruzarlo para alcanzarla, sino que esta muy cerca tuyo, en tu boca y en tu corazon para cumplirla.
El corazon reconoce cuando la persona va por mal camino y la boca es la que confiesa lo hecho, dos de las cosas principales para tener en cuenta unos dias antes de Rosh Ashana.
La mitzva mas importante de la Tora en este dia es escuchar el Shofar, un momento en el cual se abren las puertas del Cielo para recibir nuestros pedidos y nuestra teshuva. Este anio el shofar se toca solo el segundo dia, o sea domingo, ya que en Shabat no se toca el Shofar.
Que tengamos todos el merito de ser inscriptos en el libro de la vida, la salud y podamos acercarnos mas a la Tora, como esta escrito”es un arbol de vida para que el se aferra a ella” (proverbios 3,18)

SHABAT SHALOM

No hay comentarios.: