21 marzo 2007

mesajudia: Gastronomia judia aprender a comer sanamente parte I

Gastronomia judia aprender a comer sanamente parte I
de Alecsander Rios Guerrero - Wednesday, 21 de March de 2007, 04:02
 

Nuestro cuerpo son vasos, que contienen una chispa del Eterno (Neshama) en los dias cuando el Templo estaba en pie habian unas vasijas de barro que tenian las cenizas de la vaca roja. Que eran fundamentales para la purificacion de los sacerdotes y levitas. Pero lo mas interesante. Y es que los que preparaban las cenizas de la vaca roja quedaban impuros, esas cenizas se guardaba en una vasija de barro y los levitas purificaban con ese tesoro. Si alguien que no fuera levita tomaba las cenizas se volvia impuro, por que esa agua  solo podían usarla los kohanim.

¿Como una cosa que purifica y limpia; si se usa mal puede impurificar?.

Asi es también nuestro cuerpo si se usa bien sera para la honra de HaShem y si lo usamos inapropiadamente no sera para la honrar su Nombre será para lo contrario. Por lo tanto es nuestra obligación cuidar el cuerpo que el Eterno nos ha dado como morada de la Neshama ¡debemos cuidar el cuerpo! Hacer buen uso del cuerpo por que esta diseñado para ser un vaso donde habite la Ruaj HaKodesh ver Yeshayahu 44:3 Yejeskel 36:27 y Shemot 19.6

Si somos llamados a ser un reino de sacerdotes y gente santa la espiritualidad y la santidad forman parte del diseño que hemos recibido del Eterno. Ambas cosas; y estas dos caracteristicas nos han constituido como el pueblo del pacto. La asignación demanda provision, de este pensamiento sigue que nuestras almas estan diseñadas para la espiritualidad y la santidad, y si se nos demanda esto entonces tiene que haber una provision que nos permita desarrollar la espiritualidad y la santidad y esa provision es la santa Tora. La espiritualidad es la escencia de la vida de HaShem; que nos es transmitida a travez de su imagen y semejanza, y la obediencia expresa la santidad, entonces la Tora es la provisión, cada mitzva (precepto) de la Tora no solamente es el canal por cual podemos expresar la espriritualidad y la santidad si no que ademas cada uno de estos mitzvot son un recordatorio de quienes somos.

¿Quienes somos?

En el cuidado del cuerpo hay muchas areas que debemos cuidar y una de esas es la parte biologica de nuestro cuerpo y

¿Que tenemos que hacer para cuidar fisicamente y anatómicamente nuestro cuerpo?

Eso va hasta la manera de cómo sentarnos, de cómo dormir 5, 8 horas el cuidado del colchon donde dormimos donde pasamos la mayor parte de nuestro tiempo; no tener en cuenta eso produce daños, los ejercicios fisicos, todo esto debemos aprender para cuidar el cuerpo esto incluye las relaciones sexuales y por supuesto incluye tambien la alimentación que es precisamente el tema especifico en el que nos centraremos..

Es decir cuando hablamos de cuidar el cuerpo no estamos hablando una sola area incluye muchas cosas. La Alimentación: siendo esto algo tan importante para el cuidado del templo siendo que hemos sido constituidos como el pueblo del pacto siendo que nos han sido dadas las provisiones para que podamos cumplir con la asignación que nos ha sido confiada el mandamiento de comer ciertas cosas y de no comer ciertas cosas. Es algo mas que una funcion biologica esto deseo que se siembre en su alma la alimentación es algo mas que una simple funcion biologica cada vez que comemos lo que HaShem dice que comamos, y cada vez que no comemos lo que HaShem nos ha dicho que no comamos. Nos recordamos a nosotros mismos, cuando la gente que no tiene conocimiento de la Tora y mucho menos de la kashrut y comen de todo, es por que no tienen identidad, pero usted no come de todo, esto le recuerda quien es usted, a quien usted pertenece, sirve, de quien es usted, y para que a usted le ha sido dado el cuerpo que usted tiene. Aunque hay una diferencia en estos aspectos del cuidado del cuerpo la alimentación es una de la mas importante es decir para nosotros judios y no judios que han hecho la conversión, Es decir que tenemos, Tora, sentido de pertenencia. Para nosotros como pueblo de Israel, hasta un acto biologico de comer lo vemos como un acto de espiritualidad y santidad.

Por eso no podemos comer como los animales aunque los animales tienen que comer igual, biológicamente todos tenemos que comer, pero debido al hecho de quienes somos a quien pertenecemos todo lo que hacemos tiene que estar dentro de la sustancia de la santidad; por que eso revela quienes somos a quien pertenecemos. En otras palabras alimentar biológicamente el cuerpo cuando es realizada de forma apropiada en plena certidumbre de obediancia es algo sagrado, en su naturaleza, asi participamos del mandamiento por el cual comemos lo que comemos y dejamos de comer lo que dejamos de comer y de la manera de cómo lo comemos.

Podemos hacernos una pregunta:

¿Nos hemos puesto a pensar de la cantidad de milagros que deben ocurrir para que podamos comer el pan que viene de la tierra?

Por que nos es tan comun. Tomar el pan comerlo llenarnos

¿Nos hemos puesto a pensar en todos los milagros ocurridos para que eso pueda ser posible?

Por que no es solo que te lo comas; con todos los milagros que proviene ya desde la tierra, es que esta diseñado de tal manera que tu cuerpo puede extraerle a eso que tu comes la sustancia biologica que das a tu cuerpo.  Hay cosas hechas por los hombres que tu las comes y siguen para la letrina. El cuerpo no les puede extraer su sustancia no pueden hay muchas sustancias que andan por ahí que las venden y que la gente las compra y se las toman, y el cuerpo no puede sacarlas lo que viene de la tierra no solamente es un milagro sino que el cuerpo es capaz de sacarle lo que tiene para que te de la energía, te de vida. Miremos desde otra perspectiva. Si comemos lo apropiado y nos abstenemos de comer lo que HaShem ha dicho que no debemos comer. Entramos y expresamos la identidad del pacto y expresamos por medio de la provision la espiritualidad y la santidad que son la asignación.

¿Que pasara cuando violamos todos eso mandamientos?

¿Que pasara si pisoteamos todas esas instrucciones divinamente ordenadas que nos han sido dadas?

Entramos en otra dimension en otro cambio absolutamente fuera de la Tora y por lo tanto fuera de la provision y al estar fuera de la provision es imposible expresar la asignación que hemos recibido, la mision, lo que se nos ha pedido. Nuestra desobediencia al precepto o nuestra obediencia al mandamiento es mucho más importante de lo que nos podemos imaginar.

¿Por que?

Por lo siguiente: cada mitzva que HaShem nos ha dado tiene un nivel de vida interno que te permite manifestar espiritualidad y santidad. En cada mitzva. La desobediencia de la mitzva anula la santidad del mandamiento en relacion con nosotros, anula la espiritualidad del mandamiento en relacion a nosotros; es decir:

La mitzva sigue siendo inmutable no se perjudica en absoluto

Pero en cuanto a mi no me transmite ninguna bendicion, por que yo estoy viviendo fuera de los limites provistos fuera del mandamiento, la desobediencia a los mitzvot traen en mi un espiritu de impureza propio de la desobediencia, nos aleja de la espiritualidad y la santidad que nos viene, por la fe del que obedece. De esto sigue que cuando cuidamos el cuerpo que HaShem nos ha dado con la obediencia a sus mitzvot y con el tema que estamos tratando sobre la alimentación, cuando comemos lo que HaShem ha dicho que comamos y cuando nos abstenemos de comer lo que HaShem ha dicho que no comamos, de manera apropiada en plena certeza; nuestros cuerpo queridos javerim no solamente reciben energia fisica, recibimos tambien la cuota de santidad asignada a cada mitzva.

La principal recompensa que le aguarda al alma es alcanzar la Voluntad Absoluta que, en el lenguaje del Zohar es llamada Ra´ava d´Ra´avin  (literalmente, La Voluntad de las Voluntades). El alma fue hecha descender desde los ámbitos más elevados para habitar aquí abajo, en este universo material. Mientras el alma se encuentra encapsulada en un cuerpo terrenal, la persona debe aprender a dirigir su voluntad hacia la Voluntad de su Creador.

Por otro lado, la voluntad negativa aleja a la persona de Dios; así como los buenos deseos llevarán en última instancia a la persona hacia las buenas acciones, los malos deseos harán descender a la persona, distanciándola de Elohim. Es interesante notar que el Rebe Najmán enseña que mediante el acto de comer Es posible alcanzar la elevada conciencia de esta voluntad Meter (Likutey  Moharán II, 7:10) . Esto es sorprendente a la luz del hecho de que la voluntad representa a Keter, el nivel espiritual más elevado, mientras que comer parece ser una función vulgarmente mundana. Sin embargo, explica el Rabí Natán, el acto de comer facilita el logro del objetivo espiritual del hombre en este mundo: sostiene la vida, manteniendo el alma conectada al cuerpo. Esto ocurre especialmente al comer con intención de obtener las fuerzas necesarias para el logro de la espiritualidad, pues este tipo de comer eleva las chispas de santidad que se encuentran en la comida. Comer con esta actitud puede llevar a la persona a un intenso deseo y voluntad por lo espiritual (al punto en que pueda unirse prácticamente con Keter) (Likutey Halajot, Netilat Iadaim LiSeudá 6:45)

La santidad no esta en la comida esta en la mitzva dada por el Eterno, cada mitzva tiene su provision cada mitzva tiene su asignación, su promesa. Por ejp "honra a tu padre y a tu madre" ¿Cuál es la provision? Para que te vaya bien y seas de larga vida en la tierra que el Eterno tu Eloah te da.

Hay una provision o no?

Cada mitzva tiene una provision, una cuota de bendicion y de santidad. Cuando santificamos este mandamiento que pasa?

Nos conectamos con la provision y recibimos en la obediencia la provision de la mitzva que estamos obedeciendo la emunah es indispensable una palabra clave la "fe" (creerle a HaShem que sera asi como EL dice) cuando comemos lo que HaShem dice que comamos y no comemos lo que HaShem ha dicho que no comamos, entonces no solamente somos bendecidos sino tambien protegidos. No solamente cuidamos el cuerpo para que se desarrolle en la plenitud de su potencial, si no que al mismo tiempo protegemos al cuerpo para que no se nos dañe para que no se nos afecte. Cuando vivimos en desobediencia a la voluntad de HaShem. Entonces en la misma medida en que tu desobedeces los mitzvot tu vas reduciendo la capacidad de sabiduría y entendimiento, que te permite tener acceso a la provision de los mitzvot en pocas palabras te vas embotando espiritualmente cada vez. Veras menos, cada vez seras menos sensible, cada vez seras menos espiritual, cada vez se manifiesta menos la santidad en ti

Hay una relacion intima en todo este tema cada mitzva es una emanación es una extencion de la voluntad de Eterno y por lo tanto la desobediencia  a los mitzvot implica desobediencia  a HaShem, por que la voluntad de HaShem se expresa en los mandamientos que nos ha dado; la desobediencia nos va soscabando nuestra capacidad para entender a HaShem, la capacidad para tener una relacion intima con HaShem, la capacidad para movernos en el mundo de la Tora para expresar la asignación goy kadosh "pueblo santo" Esto es lo que llevo a muchos maestros de la Tora a hablar del principio del ¡tintum ha-lev! "un corazon dañado endurecido insensible". La falta de habilidad de comprender a HaShem, y la Tora; del embotamiento que viene.  La obediencia te hace participe de la naturaleza divina por que los mitzvot son una extencion de nuestro Padre Celestial.

La obediencia te conecta con la presencia divina te conecta con el corazon de tu Creador, la obediencia trae como resultado la provision que nos permite expresar quienes somos: Am Segulah goy kadosh. El resultado de la desobediencia ni imaginar es desastrozo. No podemos ni siquiera concebir lo terribles resultados en este presentes si no tambien mas adelante ver los resultados de nuestra desobediencia.  Podemos comprender la importancia de la alimentación de el cuidado del cuerpo, no participar de la naturaleza divina hara que nuestro corazon no se renueve. no sera nuevo se vuelve piedra ¡tintum ha-lev! Se daña se vuele insensible a la voluntad de HaShem resultado: que buscamos hacer nuestra propia voluintad. De ahí la conexión de un nuevo corazon por la obediencia a los mitzvot ver Yejeskel 11:19.

Por que HaShem quiere eso por que es la manera que puede transferirnos la Presencia Divina la obediencia a los mitzvot que han salido de la boca del Ab Olam es agua que limpia

¿Como explicar esto?

Un corazon enfermo esta rodeado de ciertas vestiduras que no se sujetan a la Tora de HaShem, es la inclinación al mal que opera en nosotros que esta engrosando nuestro corazon cada uno haciendo su propia voluntad.

¿Que nos libera de eso?

Esta escrito "derramare sobre vosotros agua limpia y os limpiare de todas vuestras inmundicias; y de todos vuestros idolos os limpiare" Yejeskel 36:25  La palabra limpia.

En el judaísmo se dice que la sangre de la Tora es cuando se abre la escritura y se muestra la provision y los recursos de vida que HaShem tiene escondidos esa es la escencia de las escrituras el Nefesh ha Torah "el alma de la Torah" la Tora tiene una alma; cada mitzva tiene una provisión ejp podemos ver la semilla

¿Que es una semilla?

Es el contenedor pero lo grande de la semilla no es, ella es la provision de vida que esta escondida dentro,

Ahora uno nace y uno es hijo de la cultura donde uno nace ya sea secular o religiosa y la cultura transfiere ciertos valores que incluyen la alimentación usted esta aquí, pero esta rodeado de barrotes de rejas culturales que le han enseñado a usted a comer ciertas cosas nos han hecho un paladar; ejp los que son padres llega el momento en que el bebe tiene que dejar la leche materna al pricipio rechaza esa cosa dura es algo extraño por que siempre han tomado leche, por estar acostumbrados a la leche. Pero cuando usted insiste el paladar se les va hacieno y comienza a gustarle.

De esta manera los diferentes valores culturales aportan diferentes sabores al cerebro y se acostumbra a esas comidas y las desea siente y interpreta como algo bueno para el, al momento que usted da a una persona un sabor distinto, el cerebro se pone automáticamente en guardia ¡ups! esto nunca lo he comido y comienza una alerta biologica a travez del nefesh  al principio no sabe a nada es algo insipido, el nefesh se pone alerta pero a medida que uno insiste se adapta. Cuando uno se ha formado en cierta cultura, en un lugar especifico. con una comida, con combinaciones de comidas especificas, con un sason tipico, horario de comidas, etc.

Te has formado en eso, de pronto para algunos al encontrarse con las instrucciones de la Tora que podrían desafiar algunas de esas normas que han sido normales para su vida, al principio usted sienta un impacto; esto es normal.

Hasta cuando éramos niños, o cuando cambiamos de pais, pero lo que deseo destacar es que en el caso del judio que tiene Tora, que conoce los parámetros relacioinados con la alimentación guardar estas reglas e instrucciones forman parte esencial de nuestra vida. Es parte de nuestra naturaleza como Am Israel pueblo de Israel, para andar en sus caminos para andar en sus preceptos para ponerlos por obra. No estoy diciendo que la unica comida valida es la que comemos nosotros los judios, por que de hecho la comida judia es tan internacional, como judios hay desparramados por todo el mundo. El punto es ¿Que comemos?, ¿Como lo comemos no importa lo que sea?, ¿Como lo comemos? y ¿Como lo preparamos? Esa es la diferencia.

Y de esto vamos a profundizar.

Entonces es bueno aclarar un punto: los mitzvot de HaShem todos especificamente y los relacionados con la alimentación. Todos los mitzvot de HaShem debido a la realidad del pecado en la naturaleza humana; si no hubiera habido pecado no habria necesidad de todas esas cosas.  Pero la realidad del pecado demanda que seamos instruidos los mitzvot vienen dados en dos niveles: un nivel ¡restrictivo!, y otro nivel que es una "relacion de amor". En el judaismos se dice que los mitzvot se expresan en dos yugos; los dos yugos de la Tora: el yugo del "Maljut HaShem", y el yugo de los "Mishpatim".

El yugo del reino es como un freno en nosotros que nos recuerda que somos subditos de un reino, siervos, no vivimos para nosotros. Si vivimos para HaShem vivimos, si morimos para HaShem morimos. Sea que vivamos o muramos somos de HaShem somos esclavos que significa un esclavo? Uno que no hace su voluntad si no uno que hace la voluntad de su amo. Que esta bajo autoridad. Uno que no esta buscando gloria, uno que no esta procurando establecer su propia justicia, uno que no esta procurando establecer su propio reino. Si no establecer la justicia de HaShem mostrar el dominio de HaShem, establecer el honor de HaShem, primero que uno. Y el yugo del maljut es importante en esta etapa de nuestras vidas, tiene que ser restrictivo; los mitzvot tienen una etapa de formación en nosotros formando nuestro carácter de Tora y en la medida que vamos obedeciendo se va limpiando nuestro corazon se va limpiando, limpiando, limpiando. Hasta que nos vamos despojando de esos vicios y vamos incorporando nuevos valores nos vamos moviendo hacia este mundo hasta el punto en que ya no seremos siervos si no amigos. Entrar a esta relacion de amor, hace que la mitzva no sea una carga, ya no sera una imposición, ya es una relacion de amor; ahora lo hago por que lo amo. No por que me lo demanda si no por que lo amo. Dice el Navi: si llamares al shabbat delicia. Es decir cuando llegas a un punto en que no guardas el shabbat por restricción si no por una relacion de amor entonces yo te mostrare la riquezas de Yaakov. Y HaShem esta esperando que nos movamos aquí para mostrar mas y mas su gloria. Para nosotros comer algo prohibido para la gente que no tiene Tora es una locura, no es solamente asunto de higiene. No es solamente un asunto de cuidado del cuerpo va mucho mas alla, es una relacion de amor.  Ejemplo los que aman a su mujer o su marido, y este hace algo que a su compañero no le gusta, que rechaza; aun cuando estan lejos de la persona el solo hecho de hacer algo que ofenda a mi compañero o a mi compañera, ya es algo que me hace temblar ¿Por qué? Por que hay una relacion de amor en medio.

Cuando llegamos al nivel del justo, hacer algo que afecte la relacion de amor es algo serio.  No es solamente asunto de higiene es asunto de espiritualidad, santidad de relacion del pacto, en otras palabras cuando observamos correctamente las reglas de alimentación según las reglas de la Tora, apropiadamente en plena certidumbre, en tal obediencia y conducta, las riquezas, escondidas en la mitzva, comienzan a inundar nuestro cuerpo, nuestra alma, nuestros hogares y familias. Te dan el proposito de tu vida, te dan el sentido de pertenencia en tu vida, te dan sentido de identidad; esto aplica no solamente a los mitzvot relacionados con el cuidado del cuerpo, aplican todas las mitzvot, por los cuales somos responsables delante del Eterno.

Mis amados en una familia donde no existen la disciplina de la obediencia a los mitzvot de HaShem, estan abiertas la puertas para la introducción de costumbres, de pensamientos, de mandamientos y de practicas contrarios a los de la Tora.

Los mitzvot de HaShem son cercas de proteccion "gueserot"alrededor de tu casa y de tu familia, aun en este nivel son proteccion; cuando en una familia, un matrimonio no tiene en cuenta las instrucciones de HaShem, esos diques estan abiertos completamente, a la influencia exterior. Esos son el resultado de tantas ruinas en las familias, hoy dia. Ese es el resultado de las banca rotas que hay en este presente como nunca antes.

De ahí la importancia de estas cosas lo que entra en nuestro cuerpo nos afecta biológicamente y espiritualmente; en todas las areas por eso hay que tener mucho cuidado que es lo que usted deja entrar en su cuerpo, ahí va desde la acupuntura hasta las medicinas,  la alimentación, la relacion sexual, cuando usted tiene una relacion sexual usted permite que algo de otra persona entre dentro de usted, y si nosotros no nos guardamos por las reglas de la Tora Pureza familiar (Taharat Hamishpajá), para que esas relaciones sean legitimas; nos exponemos a todo tipo de daño fisico, emocional y espiritual; hay espíritus de impureza (Tuma) que entran por una relacion sexual, y no solamente eso; bacterias, ¿hoy dia cual es la mejor solucion a las epidemias sexuales? "abstinencia" (para solteros) si la tiene esta protegido y ¿que es la abstinencia? un mandamiento de la Tora, aunque no le quieran dar la identidad en la Tora eso es lo que HaShem nos ha enseñado. Y por no tener en cuenta los preceptos de HaShem sufrimos lo que sufrimos. Cuidar el cuerpo es nuestro deber vivir las normas que HaShem ha establecido para mantener nuestros cuerpos limpios sanos utiles, por que la misma medida que nuestros cuerpos esten sanos podran cumplir la asignación que nos ha sido dada.

Entre las areas de mayor influencia que tiene que ver con esto es la alimentación ¿Qué comemos? Y ¿cuanto comemos? son dos apectos importantisimos que deben ser tenidos en cuenta por judios y no judios. Que se pueden beneficiar de la revelacion que ha sido dada a nuestro pueblo.

En el judaísmo lo que define este campo que venimos hablando es la palabra " Kosher " este termino no tiene que ver especialmente con la comida, por supuesto se usa en muchas formas si esa camisa es kosher o no kosher. Si eso esta limpio o no limpio, si el alma es kosher o no kosher, pero básicamente se refiere a la alimentación, kosher significa que alimento son aptos para el consumo humano y que alimentos no son aptos. Para el consumo humano básicamente.

No todo lo que HaShem creo es comida es mas antes de la experiencia del pecado en el hombre se prohibio una comida del "arbol de la ciencia del bien y del mal". "no comeras" osea antes de la caida habia una prohibición un arbol, que estaba prohibido.

claro después de Bereshit. 3 se introduce una nueva dieta en el hombre, alimentos de origen animal. Por antes eran alimentos de origen vegetal en la época de Noaj se le revelo a Noaj, que animales eran limpios y no limpios, Kosher ¿Cómo sabia Noaj? Que animales eran limpios y no limpios de alguna manera se la enseño HaShem oralmente; después del mabul (Diluvio) se le dice a Noaj, de todo lo que se mueve y vive podras comer, recuerda que antes se la habia dicho "estos son limpios y estos no son limpios" si ya el sabia no puedes olvidar una cosa con la otra, en el principio fue vegetariano. Ahora por alguna razon Adonai introduce una dieta que contiene carne o alimentos de origen animal y debe respetarse esto.

Tal vez no sabemos no hay toda la información necesaria, en este momento pero algo ocurrio en la genetica humana que determino que habia una fuente adicional de alimentación que habia que incluir alimentos de origen animal.  La fuente primaria para determinar que alimentos son permitidos y que alimentos no son permitidos es la Tora. No es Elena white, ni la organización mundial de la salud de las naciones unidas.

Es la Torah

Ella es lo que nos dice que esta permitido y que no esta permitido, en el judaísmo, con el desarrollo de ciertos elementos historicos se expusieron ciertas reglas que es kosher y que no es kosher.

En el caso del judaísmo rabinico estas leyes de la dieta judia especificamente fueron recopiladas en un manual de instrucción que se conoce como el Shuljan Aruj. Y ahí estan todas esas directrices que aun hoy dia muchas de ellas se discuten y se analizan. Hay dos razones fundamentales por las cuales debemos observar la dieta biblica.

1. por un principio de obediencia basta que HaShem lo ha dicho suficiente que HaShem haya dicho esto si y esto no, para nosotros los judios esto es suficiente y no preguntamos nada mas.

Obedecemos por lo siguiente: para un creyente no hay preguntas; para un incrédulo no hay respuestas. Es decir una persona que no quiere obedecer a HaShem buscara la quinta pata del gato siempre. ¿Por que? por que la realidad es que no quiere obedecer y desea justificarse a si mismo, vivir según sus propios principios y punto.

Y, si es asi usted, tiene la libertad para hacerlo, HaShem te da a ti libre albedrío para que tu decidas como administrar tu vida pero tambien te hace responsable de los resultados. Esa es la primera la obediencia al mandamiento HaShem nos hizo el nos creo el sabe lo que puso en la creación, el sabe los alimentos que puso en la creacion.

El sabe que cosas hay en ciertas plantas y en ciertos animales que no tenemos idea, todavía estamos descubriendo todos los dias cosas nuevas y no tenemos ni idea, HaShem las creo el sabe para que las puso ahí. El conoce exactamente por que nos ordeno ciertas cosas y aun cuando no entendamos todo; debido a nuestro amor obediente a HaShem debemos guardar sus mitzvot basta que HaShem diga eso, sin embargo hay una segunda razon.

2. es para tu bien: sea que lo entendamos o no, sea que lo practiquemos o no. Todos los mitzvot tiene detrás una meta especifica: "bendecirte" "prosperarte" "hacer que seas de larga vida" "ayudarte a cumplir la mision por la cual el te ha enviado a este mundo" es para tu bien básicamente estas son dos razones fundamentales ¡obediencia y bendicion!

Cuando obedecemos los mitzvot usted se mueve en dos niveles:

Usted se puede mover por los mitzvot por que le traen bien ese es el nivel minimo, lo ideal es que usted se mueva por los mitzvot

Por que usted entiende que por medio de ellos esta santificando el nombre de HaShem, Esta buscando su gloria, y que eso sea la mayor motivación de tu vida "santificar el nombre de HaShem"

Entonces esas son las dos razones principales.

En la misma medida que vamos aprendiendo la obediencia en esa misma medida se va desarrollando tus sentidos espirituales. En esa medida vas encontrando pasion por HaShem.

Te vas identificando con el corazon de tu Ab Olam, vas a ir intimando con EL, vas a ir haciendo debekut con EL una unidad con EL, y confio en que podamos entender esto.

En los tiempos antiguos los benei Israel estaban organizados en tribus, todos sabemos esto 12 tribus, cada uno con su bandera, con sus territorios Etc. La mayor parte de los ingresos de la familia judia en la epoca biblica, no provenia de los negocios, provenian de la agricultura, básicamente fuimos y somos una nacion agrícola por supuesto hubieron otros negocios que fueron surgiendo la pesquería, la creación de otros negocios como el orfebrería, artesania etc. Pero básicamente nuestra nacion era agrícola y lo es todavía Israel es un pais inminentemente agrícola. Esto es importante; por que no podemos  vivir sin la agricultura.

Y les digo esto amados javerim la leche no proviene del supermarket, viene de la vaca. Eso es parte de la agricultura.

Es decir la comida ingerida por nuestros padres en Eretz Israel, venia de nuestras propias casas. Se sabia lo que se traia a la casa se conocia su procedencia, sabiamos que ese huevo provenia de la gallinita dora, sabíamos que esa carne venia de la chivita chava, sabiamos que esto venia del campo tal, conociamos eso, nuestras madres no les costaba trabajo determinar que producto eran aptos para el consumo y no aptos. Hoy dia esto ha cambiado mis amados.

Hoy día vimos en un mundo de tecnología avanzada de desarrollo industrial, la producción en masa de las macroeconomias de hoy dia; han creado un sistema de alimentacion muy diferente al de los dias biblicos, y debemos entender esto la inmensa mayoria de los productos agrícolas que nosotros comemos hoy provienen de lugares muy distantes a nosotros y no sabemos su procedencia, no sabemos quien lo sembro, no sabemos que materiales se usaron, no sabemos que quimica se usaron para producir esos alimentos, y nosotros lo traemos a nuestras casas y lo comemos sin tener idea que hay dentro de esos alimentos.

La inmensa mayoria de los productos agrícolas es hecha hoy dia con intenciones comerciales, y para que sean rentables.

necesitan un tiempo minimo para su desarrollo tanto a nivel vegetal, como a nivel animal. Es imposible para un productor de pollo, esperar a que el pollo tenga un año. Para que alcanza tres libras, para entonces venderlo en el mercado por que el tiempo que el tarda en alimentar ese pollo, pagando obreros, electricidad, para que ese pollo alcanze esas tres libras le implicaria que tendria que vender ese pollo a 30 dólares quien va a comprar ese pollo asi? Asi que le aplican hormonas a los pollitos para que en 20 dias tengas dos libras, los inflan como globos.

Entonces cuando usted trae ese pollo y se come esa carne usted se esta comiendo todas esas hormonas que le han sido inyectadas a esa carne. Hubo en fenómeno en puerto rico que niñas de seis años, se llegaron a desarrollar y a tener su primera menstruación niñitas de seis siete añitos. Fue un fenómeno hasta que se determino que una de esas hormonas que se estaba usando en la producción de pollos estaba causando esto en las niñas.

Cuando comemos esos alimentos de origen animal o vegetal, comemos con ellos los ingredientes quimicos usados en su producción y eso a creado una forma radical de cómo nos alimentamos y de cómo nos enfermamos.

Muchas de las cosas que comemos hoy dia, vienen de lugares tan distantes; como la china. Industrias de paises que usted no sabe que regulaciones de salud implementan, imaginese usted como conservan esos alimentos. Desde el momento en que se pescan o se cultivan hasta el momento en que llegan a su mesa, cuantos elementos quimicos, tiene que ser añadidos para conservar, esos alimentos debido a la confianza ingenua que tenemos al sistema economico mundial, nosotros no preguntamos por esas cosas vamos comprando, entramos a cualquier restaurante y comemos cualquier comida y pensamos que todo el mundo cuida de esa alimentación que tenemos.

Ahora es responsabilidad de cada gobierno supervisas la empresas que procesan los alimentos para el consumo humano. Cada gobierno tiene su sistema de supervisión. Y sabemos que uno de los grandes problemas que hay hoy en dia es la corrupción.

¿Y que es corrupción?

Que el inspector de sanidad o el veterinario, que viene a inspeccionar le pagan por debajo de la mesa, y el hombre pasa por ahí firma ni miro nada.

Entonces de ahí la importancia que tiene conocer lo que HaShem dice. Por que amados javerim hemos sido expuestos a una ola de situaciones peligrosisimas; para la salud humana y nosotros estamos pagando para enfermarnos.

Somos ingenuos estamos pagando para que nos enfermen.

Vienen epidemias tan graves, que solo los que se rigen por las leyes de Kashrut sobrevivirán.

Asi que no estamos hablando ya de una cultura biblica, ni una cosa de que bonito, estamos hablando de un asunto de supervivencia, queridos javerim.

Y esto no es nuevo en la edad media cuando la peste bubónica azoto Europa, la comunidades judias fueron preservadas, luego nos echaron la culpa, estos tienen la culpa ¿Por qué no se enferman? Por que? Por que le creimos a HaShem.

Asi de simple es cuestion de obediencia.

Es cuestión de creerle a HaShem por que si el dice esto, es por algo; desde el punto de vista de la interpretación de la ley judia relacionada con los alimentos para nuestro consumo: no se requiere que en la etiqueta de los productos que compramos se escriba todos los ingredientes que contiene ese alimento.

Lo que se han añadido en especial a los de proporcion pequeña la ley judia no exige que se describan totalmente todos.

Tampoco las leyes seculares se demanda que ciertas cosas sean descritas pero no toda la composición, por que seria la forma de descubrir las formulas secretas.

CNN hizo un informe de investigación una fiscal que esta investigando a Mc Donals por que aun que Mc Donals usa carne de origen animal, los adictivos que usan en la elaboración de esas comidas, estan creando un serio problema en la niñes.

Al punto que el propio Mc Donals en lugares como Francia, a sugerido a la población que lleven solo una vez a la semana a los niños a comer Mc Donals.

Ahora si esto es con Mc Donals que es respetado a nivel mundial; donde se siguen unas normas de salud muy estrictas ¿dígame usted los que estan por debajo de esos niveles. 

Se que le puede sonar esto muy absurdo pero nada podemos contra la verdad si no es por la verdad, "no todo lo que diga ser Kosher es Kashrut"

¿Por qué? Por que si usted mira las etiquetas de los productos una frase que dice ahí suspicaz "sabor añadido"

Esos sabores añadidos son quimicos, dañinos, y muchos de ellos provienen de fuentes de animales no aptos para el consumo humano según la Tora. Y es debido a estos hechos es responsabilidad de cada familia judia, y de familias que desean vivir bajo las reglas de la Tora. En el area de la alimentación, supervisar cuidadosamente el origen de los productos alimenticios que traemos a nuestras casas.

Supervisar no cuesta nada,

No deseo alarmar a nadie pero es de alarmar.

Volvamos al tema:

Ver Devarim 14:3 y Vayikra 11

1. Se nos habla de los animales terrestres:

Cuales son las dos marcas que deben tener lo animales terrestres aptos para comer? ¡pezuña hendida y tiene que ser rumiante! Eso es facil de determinar. 

-- ¿El camello rumia? ¡SI!, un animal que rumia es aquel que al tener la comida en la boca juega con ella la envuelve bien en su saliva y se deleita. ¿tiene pezuña hendida? ¡NO! Entonces no se come facil No? Ya no pregunte mas.

-- ¿El caballo? rumia si. Tiene casco en la patas osea no tiene pezuña hendida no se come.

-- ¿El cerdo? miremos sus patas magnifico tiene pezuñas hendidas ¿Y como come? ¿Rumia? NO entonces no se come. Eliminado.

Y asi sucesivamente.

2. Animales terrestres que andan en sus 4 patas tener por inmundo todos los que anden sobre sus garras.

-- todo animal que tenga garras no es comida.

El perro , el gato, el tigre y el leon NO se comen

3. Todo reptil que se arrastra sobre la tierra aunque tenga muchas patas no se come.

Las sepientes, los gusanos, las tortugas, los cocodrilos, iguana NO se comen. Ve que facillito.

4. Los acuaticos:

.Todos los que tienen aletas y escamas en los mares y el los rios se pueden comer. Pero de todo lo que se mueven que no tengan aletas ni escamas asi de todo lo que se mueve como de toda cosa viviente que estan en las aguas los tendreis por abominación no se pueden comer.

 

¿Cuáles son las caracteristicas para que sean kosher? Que tengan aletas y escamas.

-- El tiburón, tiene aletas esplendido, tiene escamas? NO tiene entonces no se come asi de facil.

-- El delfín tiene aletas Si tiene y tiene ¿Escamas? NO. Eliminado

-- El pulpo, no se come. Las langostas, los calamares, langostinos, ostiones, cangrejos, los camarones NO se comen.

 

Hay que tener cuidado por que en las carnicerias y en los restaurante usted pide chuletas de pescado, y en el momento que le hacen el filete usted ya no sabe si ese pescado tenia aletas y escamas.

 

Pregunte no le de pena preguntar ¿tiene aletas y escamas?

 

Ahora hay peces que desarrollan las aletas tardiamente y tienen escamas; pero en cierto momento de pesca no se le ven las aletas pero si tienen ejp las sardinas tienen escamas pero las aletas le salen cuando son muy adultas, tambien hay otros peces que tienen

escamas hasta cierto lugar de cierto lugar para alla no tienen.

entonces hay algunas reglas que seguir, por lo cual se debe consultar con el Rab de su sinagoga.

 

5. Animales aereos:

La Tora da por lo menos 24 clases de aves, que no son kosher, no son para comer. Entre esa lista aparecen una series de animales que nos dice la intencion del mandamiento. Por ejp no comas el aguila, no comas el buho, no comas buitre etc. Cuales son las caracteristicas de estas aves? ¡Que nos aves de rapiña! Significa que toda ave de rapiña no es apta para el consumo humano.

tiene garras con las que lacera los cadáveres.

 

Ahora las aves aptas para el consumo humano, estan en una lista gallinas, codornices, unas clases de palomas y patos, el pavo, son aptos. Otra forma de saber cual es kosher es mirando en las patas que el dedito del medio sea mas largo que los demas.

 

En el caso que haya duda sobre: Los huevos si tienen la misma forma de una punta a la otra no son kosher. Para que sean kosher tienen que ser mas finito en un lado y mas ovadito por el otro facil no? Mire un huevo de serpiente igualito por ambos lados asi que usted ni lo toque. Ni el animal donde provino ese huevo.

 

6. la Tora prohíbe los insectos alados excluyendo un tipo de insectos que ademas de sus patas tienen ciertas coyunturas que le permitan saltar; ejp ver vayikra 11:21-22

La langosta no confundir con la del mar. Facil no?

 

Continua…..**

 

 

 

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