27 abril 2007

parashah: Parashát Ajaréi Mot - Kedoshím: Un Amor Difícil, por Jana Simon

Parashát Ajaréi Mot - Kedoshím: Un Amor Difícil, por Jana Simon
de EduPlanet Rectorate (daniEl I. Ginerman) - Thursday, 26 de April de 2007, 23:59
 
Reflexión sobre la Parshá Ajarei-
Kedoshim: Un Amor Difícil
Queridos amigos:

 Dice la Parshá Ajarei Mot, "y purificará el lugar santo de las impurezas de los hijos de Israel y de sus pecados y así hará al Tabernáculo que está con ellos en medio de las impurezas". El Baal Shem Tov aprendió de ésto que la altanería es un pecado mayor que los demás y señala que el Ohel Moed estaba en medio del pueblo a pesar de que eran impuros; ya que aunque los judíos pequen, HaShem está con ellos excepto en caso de altanería, como dice en Tehilim, "al altanero y orgulloso no toleraré". El Rav de Lublín dijo que prefiere a un malo que sabe que es malo que a un justo que sabe que es justo, y la razón es que por lo menos el malo posee algo de verdad al reconocer su maldad, pero el Tzadik que se considera justo no lo es porque es culpable de arrogancia.

Con esta idea en mente pasemos a la otra Parshá de esta semana, Kedoshim, que nos trae uno de los conceptos fundamentales en el judaísmo: "No tomarás venganza ni guardarás rencor contra los hijos de tu pueblo, sino que amarás al prójimo como a ti mismo. Lo ordeno Yo, el Eterno" (Levítico 19:18). Rabí Akiva nos dice (Talmud Yerushalmi, Nedarim 9-4) que no sólo es este concepto el fundamento del judaísmo sino también la base de muchos de nuestros mandamientos rabínicos (ver Rambam, Jiljos Aveil 14-1 y Matnos Anyim 8-10). Pero a pesar de su importancia, hay muchos aspectos de esta Mitzvá que son poco conocidos y vamos a ver tres ejemplos que iluminan un aspecto diferente de este tan importante precepto:

  1. Uno no debe casarse con una mujer hasta estar razonablemente seguro de que el matrimonio va a funcionar, ya que casarse con alguien por razones equivocadas, cuando se entrevé que la relación va a fallar, es una trasgresión (Kidushin 41a, Nidá 17a, Avos D, Rebbe Nasan).

  2. Un criminal debe ser ejecutado del modo más rápido y sin dolor posible, a pesar de su ofensa (Sanhedrín 45a y 52a).

  3. Un médico puede curar a su padre o madre a pesar de que tenga que derramar algo de su sangre, lo cual está prohibido (Sanhedrín 84b), porque tal como se curaría a sí mismo también puede hacerlo con sus padres.

 Vemos con estos tres ejemplos que el amar al prójimo se aplica a los más cercanos y los más lejanos, e igualmente a justos como pecadores la Torá enfatiza que debemos amar, incluso cuando es difícil. Junto a la orden de amar al prójimo está la de no vengarse ni guardarle rencor. ¿Por qué están estas dos Mitzvot juntas?. La torá describe una disputa entre los pastores de Avraham y los de Lot, "y no alcanzaba la tierra para que viviesen allí juntos, por cuanto sus riquezas eran tan grandes que no podían convivir" (Génesis 13:6). Rabí Meir Simja de Dvinsk apunta que la Torá repite que no podían vivir juntos, ¿por qué?. Rabí Simja nos responde que la causa de la disputa era que tenían muchas posesiones; pero una vez que empezaron a discutir, la razón de la disputa se vuelve irrelevante y al final lo que pasa es que no pueden convivir. Ésto tal vez explica por qué la Torá nos dice que debemos amar a nuestro prójimo y no guardarle rencor, ya que cuando hay un deseo de venganza reaccionamos emocionalmente a lo que hace el prójimo y creamos una reacción que inicia un círculo vicioso en el que nos encontramos atrapados. La manera de romperlo es con sentimientos de amor por alguien que te ha causado daño, no para el beneficio del otro sino para tu propio beneficio: ámalo porque con ello te amas a ti mismo y quieres escapar esta cadena destructiva. Naturalmente, amar al prójimo como a ti mismo es prácticamente imposible, pero sí podemos poner un cierto sentimiento de amor para alejar la amargura de la separación (Rabí Miller).

 Ésto me lleva a pensar en nuestros vecinos los palestinos, y no se asusten ni paren de leer ya que no les voy a decir que tienen que amarlos; ellos son un pueblo que va opuesto a nuestro principio, porque los terroristas suicidas son héroes en su sociedad. En sus campamentos de verano y plazas públicas llevan sus nombres y sus familias están orgullosos de ellos. Definitivamente tenemos la obligación de defendernos y eliminar esa plaga deteniéndolos por todos los medios necesarios, pero a la luz de esta Parshá quiero mencionar que hay individuos que guiándose por la Torá están intentando encontrar medios ingeniosos para luchar contra el terrorismo. ¡Acabo de ver unas tarjetas publicadas por Chabad en árabe, animándoles a cumplir las siete Mitzvot de Noé!. El joven rabino Levi Brackman junto con el paquistaní musulmán Imram Aziz han creado la organización para un mundo más tolerante, TMTW, que intenta llegar a los jóvenes. Mi pequeñísima organización, OhrShifra, enseña las Siete Mitzvot de Noé en cinco idiomas a no judíos, y sé que la mejor solución para nuestros problemas es rezar y pedirle a HaShem que nos envié ya al Mashíaj. Pero entretanto tenemos que hacer todo lo que podamos para construir un mundo mejor.

 Mi Brajá de esta semana es que HaShem nos ayude a usar nuestros talentos para crear paz entre nosotros y entre las naciones.

¡Shalom desde Yerushalaim!

Jana Simon

P.S.: OhrShifra no está afiliada con Chabad ni con TMTW. OhrShifra es una organización judía independiente radicada en Israel.

No hay comentarios.: