13 marzo 2008

Barranquilla: SHABAT ZAJOR Y PURIM: Momentos de Alegria yJubilo para Despetar la Geulah Shelema

SHABAT ZAJOR Y PURIM: Momentos de Alegria yJubilo para Despetar la Geulah Shelema
de Edwin Asher Ben Eliyahu - Wednesday, 12 de March de 2008, 23:24
 


בס"ד

COMUNIDAD HEBREA PARA EL RETORNO SEFARADI DE BARRANQUILLA

                             


7 de Adar, nacimiento y iortzait de Moshé Rabeinu
Este año, lo conmemoramos el viernes 14 de marzo...

7 de Adar, nacimiento y iortzait de Moshé Rabeinu


Maimónides llama a Moshé "el más perfecto ser humano", y nuestros Sabios dijeron de él que "La Presencia Divina hablaba de su garganta"...
 

        Aún así la Torá también da testimonio que el hombre que sacó a los Hijos de Israel de Egipto y recibió el Torá de
Di-s era "el hombre más humilde en la superficie de la tierra."

Moshé nació en Egipto un 7 de Adar del año 2368 de la creación (1393 de la Era Común), momento en que los Israelitas eran esclavos de los que gobernaban esas tierras y estaban sojuzgados a los más severos decretos. Fue el tercer hijo de Iojeved y Amram--su hermano Aarón le llevaba tres años, y su hermana Miriam seis.

A los tres meses, Moshé fue ocultado en el Nilo para escapar del decreto del Faraón de ahogar a todo niño hebreo varón; a él lo salvó la hija del Faraón, Batia y lo crió en el palacio. A los 20 años, Moshé huyó de Egipto luego de matar a un egipcio cuando lo vio golpear rudamente a un judío. Llegó a Midian donde se casó con Zipora, la hija de Itró, y tuvo dos hijos, Guershom y Eliezer.

A los 80 años, Moshé estaba pastoreando las ovejas de su suegro cuando Di-s Se le reveló en un arbusto (zarza) ardiente en el Monte Joreb (Sinai) y Le dijo que liberara a los Hijos de Israel. Moshé sacó a los Israelitas de Egipto, realizó numerosos milagros para ellos (las diez plagas en Egipto, la apertura del mar, extraer agua de una piedra, el maná, y muchos otros), recibió la Torá de Di-s y la enseñó, construyó el Mishkán (el Tabernáculo móvil) en el desierto, y condujo a los Hijos de Israel durante 40 años a través del desierto; pero Di-s no Le permitió a Moshé adentrarlos a Tierra Santa.
Moshé falleció el día de su cumpleaños 120 en el Monte Nebo, mirando la tierra que tanto anheló entrar.

Tomado de: www.jabad.org.ar

 

 

El shabat anterior a la fiesta de Purim se llama shabat zajor, pues en él debe ser leída de un segundo libro de la Torá, una sección adicional que comienza con las palabras: "Zajor et asher asá lejá Amalek… - Recuerda lo que te hizo Amalek…", que se encuentra al final de parashat Ki Tetzé (Devarim -Deuteronomio- 25:17-19).

Mediante la lectura de parashat zajor recordamos lo mal que se comportó el pueblo de Amalek con los hijos de Israel, poco tiempo después de que hubiéramos salido de la tierra de Egipto.

Nosotros leemos la parashat zajor el shabat anterior a la fiesta de Purim, ya que en esa fiesta se lee la Meguilat Ester (el libro de Ester), en la que es relatada la historia del pueblo de Israel bajo el reinado del rey persa Ajashverosh, y en ella se cuenta que el malvado Hamán (descendiente del pueblo de Amalek) quiso aniquilar completamente al pueblo de Israel, pero a pesar de sus terribles planes D'os nos protegió y él no tuvo éxito, y no sólo eso sino que tanto él como sus hijos fueron matados.

 

Este Shabat es "Shabat Zajor", no hay que faltar a la Sinagoga para escuchar Perashat Zajor. También las mujeres deben de escucharla. Es obligación "Deoraitá", es decir, obligación de la Torá en sí (no de los jajamim) escuchar Perashat Zajor

 

PURIM

 

El día de Purim cae en el día 14 del mes de Adar. Este festival es un día muy alegre. La historia del día de Purim se basa en la historia de Ester en el Libro de Ester en la Biblia. Ester una reina judía casada con el rey persa Ajashverosh salvo al pueblo judío de las manos del malvado Jaman. Jaman el segundo al rey, había planeado matar a todos los judíos en el día 14 del mes de Adar. El escogió ese día cuando preparo una lotería llamada un "Pur". Por esa razón el día se llama "Purim". Todo parecía que iba en la dirección de Jaman hasta que los judíos ser arrepintieron y Ester intercedió con el rey. Cuando llego el día del 14 de Adar los judíos se defendieron y ganaron la guerra entre ellos y los siguientes de Jaman. Desde ese día, el Purim es un día de alegría y fiestas.

Se acostumbran las siguientes prácticas durante la fiesta de Purim:

• Leer la Megila dos veces. Primero durante la noche de Purim y entonces durante el día de Purim.
• Comer una cena especial durante el día de Purim.
• Dar tzedaka (limosnas) adicionales a los pobres.
• Muchos acostumbran emborracharse con vino o bebidas alcohólicas para conmemorar que la salvación vino cuando Ester tuvo la fiesta para Ajashverosh.
• Los niños se ponen disfraces para simbolizar que la mano de Dios estaba involucrada en la salvación aunque estaba escondida y pareció que era Ester y Mordejai. también la Megila (el Libro de Ester) no menciona el nombre de Dios por esta razón.
• Dar aguinaldos de comidas festivas a sus amigos y vecinos para profundizar la unión del pueblo.


Taanit Ester
Es el ayuno de Purim que se practica antes del día de Purim. Este día de ayuno se hace para conmemorar el arrepentimiento total del pueblo judío cuando ayunaron tres días por orden de la Reina Ester antes que ella fuera a interceder por ellos delante del rey Ajashveros.


Shushan Purim
Esta fiesta se celebra el día después de Purim en ciudades antiguas que tienen una pared alrededor de ellas desde el tiempo de Josué el estudiante de Moisés. Esto se celebra como un día de Purim Adicional para conmemorar que en la ciudad de Shushan la guerra de libertad para los judíos continuo otro día mas que en las otras ciudades.
 
El ayuno de Ester, este año 5768/2008 es el dia 20 de Marzo; en Barranquilla el Ayuno empieza:

El ayuno comienza 72 minutos antes de la salida del sol

05:01 AM
 

El Ayuno Termina

 
18:31 PM
 
 

 

Guía de Purim


1) Escuche la Meguilá
Para revivir los milagrosos acontecimientos de Purim, escuche la lectura de la Meguilá (El Libro de Esther) dos veces: una vez en la víspera de Purim, la noche del jueves, 20 de Marzo de 2008, y por segunda vez durante el día de Purim, el 21 de marzo de 2008.
Para cumplir correctamente con la Mitzvá, es fundamental oír cada palabra de la Meguilá
En ciertos puntos en la lectura donde se menciona el nombre de Haman, se acostumbra utilizar matracas y golpear con los pies "borrando" su malvado nombre. ¡Dígales a los niños que en Purim es la única vez que es una Mitzvá hacer ruido en la Sinagoga!
2) Dé al Necesitado (Matanot Laevionim)
Preocuparse del necesitado es una responsabilidad de todo el año; pero en Purim es una Mitzvá especial recordar a los pobres.
Dé caridad por lo menos a dos, (pero preferiblemente a más) individuos necesitados en el día de Purim, 21 de marzo de 2008.
La Mitzvá se cumple de la mejor forma dando directamente al necesitado. Sin embargo, si usted no puede encontrar a gente pobre, coloque por lo menos dos monedas en una alcancía de caridad. Como con las demás mitzvot de Purim, incluso los niños pequeños deben cumplir esta Mitzvá.
3) Envíe alimentos a sus amigos (Mishloaj Manot)
En Purim acentuamos la importancia de la unidad y la amistad enviando regalos de alimento a nuestros amigos.
En el día de Purim, el 21 de marzo de 2008, envíe un regalo con por lo menos de dos clases de alimentos preparados (Ej., pasteles, fruta, bebida), por lo menos a un amigo en el día de Purim. Los hombres deben enviar a los hombres y las mujeres a las mujeres. Es preferible que los regalos sean entregados por intermedio de terceros. Los niños, además de enviar sus propios regalos a sus amigos, hacen de mensajeros alegremente.
4) Coma, beba y sea feliz
Purim se debe celebrar con una comida festiva especial durante el día, en que la familia y los amigos se reúnen para regocijarse en con la alegría de Purim. Es una Mitzvá beber vino u otra bebida alcohólica en esta comida

 


No hay comentarios.: