15 mayo 2008

Barranquilla: PARASHA BEHAR- PESAJ SHENI Y LAG BAOMER- La segunda oportunidad es preferible‏

PARASHA BEHAR- PESAJ SHENI Y LAG BAOMER- La segunda oportunidad es preferible‏
de Edwin Asher Ben Eliyahu - Thursday, 15 de May de 2008, 04:51
 

בס"ד

COMUNIDAD HEBREA PARA EL RETORNO SEFARADI DE BARRANQUILLA

 

 

 

Horario del Encendido de Velas para  el Shabat

 

Iyar 12 de 5768

 

FechaHora    
Viernes, 16 Mayo, 2008 Encendido de velas a las: 17:57
Shabat, 17 Mayo, 2008 Shabat concluye: 18:49

 

 


Resumen de la Parashá

Levítico 25:1-26:2

  En el Monte Sinaí, Di-s le comunica a Moshe las leyes del año sabático. Cada séptimo año, todo el trabajo en la tierra debe cesar, y su producto debe ser dejado libre para que lo tomen todos, tanto seres humanos como animales.
Siete ciclos sabáticos son seguidos por un quincuagésimo año, el año de jubileo, en el cual también cesa el trabajo en la tierra, todos los sirvientes son enviados libres y las propiedades ancestrales en la Tierra Santa vuelven a la posesión de sus propietarios originales.
Behar también contiene leyes adicionales que gobiernan la venta de tierras, y las prohibiciones contra el fraude y la usura.

La Parashá en Profundidad

La verdadera entrega total

El nombre de la sección semanal es Behar – "en el monte". Un nombre así despierta una pregunta: el versículo de donde surge el nombre Behar dice "Behar Sinaí" – en el Monte Sinaí – por lo cual la parashá debería llamarse "Sinaí" o, por lo menos, "Behar Sinaí", pero, ¿qué sentido tiene decir "en el monte" cuando no se especifica en qué monte?
La pregunta es más fuerte aún cuando analizamos el significado espiritual del Monte Sinaí: nuestros sabios enseñan que el Monte Sinaí fue elegido para entregar sobre él la Torá porque es el más bajo de todos los montes. La combinación de palabras "Monte" y "Sinaí" contiene las ideas de elevación "Monte" y auto anulación "Sinaí" (la palabra Sinaí está relacionada en su fuente con la palabra sné - la zarza – que es el árbol más bajo del mundo) Es decir, el significado de la combinación de las palabras "Monte Sinaí" es que se requiere de la persona que tenga fortaleza y elevación y, a su vez, ser humilde e insignificante ante sus propios ojos. Siendo así, ¿cómo dejamos del nombre de la parashá la mitad del concepto? La parashá se llama Behar – en el monte – indicando la idea de elevación y deja a fuera la palabra "Sinaí" que simboliza la humildad.
Para entender esta pregunta debemos comprender primero el significado de la humildad. El concepto de la "pequeñez del hombre" surge del reconocimiento de la "grandeza de Di-s". El hombre experimenta ser insignificante frente a Di-s cuando siente que Di-s es la única verdadera existencia.
De este reconocimiento nace una auto anulación tan profunda hasta el punto en que el hombre ni siquiera siente que se esta anulando. El hecho mismo de que la persona siente su anulación al Todopoderoso testifica que existe también un sentimiento de la propia existencia que se encuentra anulada a Di-s. Sin embargo, cuando la persona llega al nivel de auto anulación verdadero, no siente la existencia propia, sentimiento que incluye tampoco ser conciente de la propia auto anulación, sino que sólo siente a Di-s.
Este concepto también encuentra su expresión en la halajá – la ley judía - en la diferencia entre un enviado "shelíaj y un sirviente: "el enviado de una persona es como la persona misma". Sin embargo, esto se aplica sólo en lo referente a la misión específica confiada en el enviado, no a otros asuntos; por el contrario, un sirviente no tiene existencia propia en absoluto. La existencia del sirviente es la de su amo, por lo cual "aquello que adquiere un sirviente, lo adquiere [automáticamente] su amo".
Este es el significado espiritual del nombre de nuestra parashá "Behar": elevación que surge de la absoluta anulación hacia Di-s. El judío se entrega tan profundamente a Di-s que ni siquiera siente su anulación, al punto que toda su existencia es ser una herramienta en manos de Di-s.
Al comienzo del servicio Divino del judío se exige de él el paso de la elevación ("Monte"), sólo después llega el sentimiento de que toda su existencia es Di-s, por lo que no es necesaria una acción de auto anulación, sino que ésta ocurre automáticamente.
Adaptado de Shulján Shabat.

Tomado de: es.chabad.org


Guía Espiritual para la cuenta del Omer
Guía del Omer
Un viaje de 49 pasos para conocer tus emociones interiores y lograr día a día una mayor Libertad Personal
Un viaje de 49 pasos para conocer tus emociones interiores y lograr día a día una mayor Libertad Personal

En virtud de mi cuenta de Omer


Sea Tu voluntad que en virtud de mi cuenta del Omer que conté hoy, sea rectificado el daño que he causado en la esfera espiritual correspondiente a este día y que yo sea purificado y santificado con la Santidad suprema (Plegaria que sigue a la cuenta del Omer).
 

        Nosotros reconocemos que como humanos tenemos muchas imperfecciones, y que es nuestra responsabilidad mejorar nuestros rasgos de carácter.
Cuando nos damos cuenta cuán lejos estamos del ideal, podemos exclamar: "Qué mandamiento!" Podemos estar tan abrumados por la enormidad del desafío de mejorarnos nosotros mismos que podemos desesperar de lograrlo, y simplemente no hacemos nada.
Mientras contamos el Omer un día a la vez, se nos ayuda a darnos cuenta que la tarea no es tan abrumadora como pensábamos. No se nos requiere lograr perfección, y lo que hacemos, podemos hacerlo en entregas diarias. El mejoramiento del carácter puede ser en pequeños trozos, y no necesita ser en montones.
A pesar de que no podemos lograr la perfección por nuestro propio esfuerzo, si sinceramente hacemos lo que podemos, todo lo que nosotros podemos, la perfección para la que nos esforzamos nos será concedida como un obsequio de lo alto.


Y Di-s dijo, "Contemplad, Yo haré que pan llueva para ellos desde los cielos, y el pueblo reunirá cada día sólo las provisiones para aquel día" (Éxodo 15:4).

Para niños nacidos y criados durante los cuarenta años de residencia de los judíos en el desierto era perfectamente natural que alimento fresco cayera de los cielos diariamente. Cuando entraron a la Tierra Prometida, y por primera vez vieron alimento creciendo de la tierra, consideraron esto un maravilloso milagro. "Tú pones una semilla en la tierra, y ella realmente se hace alimento, al igual que el alimento que regularmente caía del cielo".
Lo que nosotros consideramos natural o milagroso depende enteramente de lo que estamos acostumbrados. El hecho es que pan del cielo no es más milagroso que pan de la tierra.
Con el maná, la bendición Divina estaba destinada a ser cosechada cada día, con confianza en Di-s que El proveería para mañana. Esto era perfectamente natural. Nosotros también necesitamos tomar los obsequios de Di-s cada día, y confiar en que también cuidará de nosotros mañana. Esto también es perfectamente natural.

Extraído de Viviendo Cada Día, Editorial Bnei Sholem

Tomado de: jabad.org.ar

 

ATENCION: CONTENIDOS EN VIDEO PARA SEFIRAT HA'OMER


* Sefirát Ha'Omer: los 49 peldaños de nuestra escala espiritual (video)
* TifEret en el 'Omer: La verdadera oportunidad de Israel en el mes de Iar
* Sefirát Ha'Omer: Esclavos, luego libres, por fin felices
* Lag ba'Omer: Hiluláh en la partida de Rabi Shim'on bar Iojai, desde la Idra Zuta en el Zohar haAzinu (I)
* Lag ba'Omer: Hiluláh en la partida de Rabi Shim'on bar Iojai, desde la Idra Zuta en el Zohar haAzinu (II)
* Sefirát Ha'Omer: La novia sube al palio nupcial, y somos nuevos en Shavu'ót

 Este Material esta Disponible en

www.kolisrael.tv

 



 

 

El lunes entrante 19 de Abril -14 de Iar festejamos Pesaj Sheni, el "segundo Pesaj". La Torá nos cuenta que un grupo de judíos se encontraban en estado de impureza el primer Pesaj y no pudieron participar del sacrificio pascual con el resto de Israel, angustiados por no poder ser parte de esta importante Mitzvá fueron a consultar a Moshe si existía la posibilidad de traer el Korban cuando estén nuevamente puros, Moshe consulto con Di-s y se dispuso que un mes después de Pesaj, el día 14 de Iar, seria Pesaj Sheni para dar posibilidad a los impuros a traer el Korban.
Este día es recordado por todos nosotros incluso hoy en día que no se traen más sacrificios, la lección de Pesaj Sheni sigue vigente, nos enseña que siempre hay una segunda oportunidad, que a pesar de que ayer estuvimos "impuros" igual Di-s esta esperando que nos acerquemos a El con los brazos abiertos.
Esperemos estar este Pesaj Sheni en el Beit Hamikdash con el Mashíaj y poder traer todos juntos el Korban Pesaj.

 

Nunca está todo perdido...


En "Pesaj Sheini", el segundo Pesaj, cuando en Jerusalén aún teníamos el Sagrado Templo, ofrecían el sacrificio de Pesaj aquellas personas que no lo habían hecho en la fecha correcta. Este día no es festivo, solo es un poco más elevado, por haber sido un día alegre en la época del Templo. En él se acostumbra a comer un pedacito de matzá que quedó de Pesaj. Pesaj Sheini ha introducido en la vida jasídica una de las frases más importantes, que representa también una enseñanza para nuestra vida diaria: "Nunca está todo perdido...".
 

        La segunda oportunidad es preferible

El Rebe de Lubavitch, solía utilizar y repetir esta frase en muchas de sus alocuciones. Agregó, que la enseñanza de Pesaj Sheini no sólo es que siempre estamos a tiempo de corregir, sino que, si realmente tenemos la intención de cambiar, se nos dan fuerzas adicionales. En una de sus cartas escribió: " La enseñanza de Pesaj Sheini es que para un judío nunca está todo perdido. Más aún, muchas veces la segunda oportunidad es preferible a la primera en lo que respecta a los detalles, como está implícito en el tema de Pesaj Sheini, en el que no era necesario anular el Jametz (fermento) antes del sacrificio".

En otro lugar puntualiza, que en la rectificación de Pesaj Sheini, no existe la limitación del tiempo. Mientras el primer Pesaj es de siete días, el segundo sólo dura uno. "Pues el tema del retorno a las fuentes, es en una sola hora y en un solo momento y no se mueve de allí hasta que sea la voluntad de Di-s perdonarlo, y tenga satisfacción de sus actos". De aquí, que no sólo es posible enmendarse, sino que la consecuencia puede ser de un nivel más alto que en la primera situación.

La fuerza de la demanda
Pesaj Sheini también nos enseña la fuerza que tiene la verdadera demanda que viene de un judío.

Cuándo los judíos del desierto estaban impuros en el momento que correspondía ofrecer el sacrificio de Pesaj, vinieron con el reclamo "¿ por qué perderemos?". Aparentemente este es un extraño reclamo, pues en la Torá están fijadas las reglas de cómo y cuando debemos cumplir cada precepto y como debemos ofrecer cada sacrificio. Si aquellas personas no cumplían con los requisitos necesarios, que derecho tenían para reclamar "¿porque perderemos?".
Pesaj Sheini nos enseña, que hay cosas que Di-s nos da, y nuestra responsabilidad es recibirlas y cumplir Su Voluntad, mientras que hay otras que solo nos llegan por medio del pedido y reclamo del pueblo de Israel, como fue en el desierto que solicitaron y reclamaron, por ello se renovó la orden de Pesaj Sheini.

El Rebe dice que ésto nos deja una enseñanza maravillosa, cuando una persona siente que le falta "algo" en lo relacionado con su temor al Cielo o en el cumplimiento de la Torá y Sus preceptos, no debe apoyarse en otro para completar esta carencia, sino confiar en su propio deseo de retornar a las fuentes, gritando y reclamando: "¿por qué perderemos?".

El Rebe agrega que la Torá nos ordena comportarnos así, cuando por medio de los miembros de la Gran Asamblea, se estableció que en el momento que un judío le pide a Di-s por sus necesidades en la plegaria, debe reclamar que la redención sea "rápidamente", como dice: "Haz que el vástago de David, Tu servidor, florezca rápidamente... pues a Tu salvación ansiamos todo el día", "Que nuestros ojos vean Tu retorno a Tzión!".

No nos conformamos con hacer este pedido en una sola plegaria, sino que lo hacemos varias veces al día, todos los días!... el Pueblo de Israel pide y grita ¡"hasta cuando"! y es por medio de este ruego que la redención se acelera y llegará mucho más rápido que sin el mismo.

Tomado de: jabad.org.ar


 

El Proximo Jueves 22 de Mayo en la Noche estaremos entrando al 18 de Iyar - 33 dias del Omer LAG BAOMER-

Lag BaOmer (el día 33 de la Cuenta del Omer) se festeja la culminación de la plaga que afecto a los alumnos de Rabí Akiva, y la elevación del alma de Rabí Shimón bar Iojai. Las prácticas de duelo de la; Sefirat Haomer quedan suspendidas, y por eso muchos niños al cumplir los tres años, reciben su primer corte de pelo en ese día. Algunos visitan la tumba de Rabí Shimón bar Iojai en Meron en el norte de Israel. Se acostumbra a salir de paseo, encender hogueras, los niños juegan con arcos y flechas para recordar que durante la vida de Rabí Shimón el arco iris (que es un signo de la inmoralidad del mundo, según Génesis 9:14)) no fue visto.

 

Rabi Shimon Bar Yojai ZT''L

 

Rabí Shimón Bar Iojai ("Rashbi"), fue el principal discípulo de Rabí Akiva y uno de los más importantes Tanaim cuyas enseñanzas sobre la Ley judía han sido compiladas en la Mishná. También fue el primero en enseñar públicamente la parte mística de la Torá mas conocida como la "Cabala", y es el autor del texto básico de la Cabala, el Zohar. Durante 13 años Rabí Shimón se ocultó en una cueva para escapar de la ira del Imperio Romano cuyo gobierno el criticaba. En el día de su fallecimiento –el 18 de Iar, el día 33 de la Cuenta del Omer- Rabí Shimón reunió a sus discípulos y les reveló muchos de los secretos mas ocultos de la sabiduría Divina, y ordenó recordar esta fecha como "el día de mi dicha".
 

No te Puedes Perder este año la GRAN Celebración de LAG BAOMER en Nuestra Sinagoga Ot Le Tovah, Jueves 22 de Mayo, rezo de arvit, cuenta del omer y encedido de la Gran Fogata. 7:00 PM

Habra: Musica, comida y mucha Simja, estudiaremos la Idra Zuta ( comentada por el Rab DaniEl Ginerman Shelit''a)

 
http://www.rashbimeron.org/public_video.php
 
 

D-OS DE PLENITUD,
D-OS DE CURACIÓN,
ENVUÉLVENOS
DE PLENITUD Y BIENESTAR.
CÚRANOS DE CUERPO Y ALMA.
HAZ QUE TODOS LOS ELEMENTOS DE NUESTRO CUERPO
FUNCIONEN PERFECTAMENTE AL UNÍSONO
Y EN APACIBLE ARMONÍA.
BORRA TODO RASTRO DE ENFERMEDAD,
TODO SIGNO DE DEBILIDAD.
ENVÍANOS LA CURACIÓN
QUE SÓLO TÚ PUEDES DAR. (LM. 2:1)"

 
("LA DULCE ARMA", Página 24)

 

 

 

 

 
 

SHABAT SHALOM UMEBORAJ

VE JAG SAMEAJ!!!


No hay comentarios.: