02 julio 2008

Barranquilla: PARASHAT JUKAT: PURIFICACION Y RECTIFICACION‏

PARASHAT JUKAT: PURIFICACION Y RECTIFICACION‏
de Edwin Asher Ben Eliyahu - Wednesday, 2 de July de 2008, 04:52
 

בס"ד

"OT LE TOVAH"

Barranquilla, Colombia.

 

 

PARASHAT JUKAT

Libro Bamidbar / Números (19:1 a 22:1)

Haftará de la Semana:
Shofetim / Jueces 11:1-33

 

Horario del Encendido de Velas para  el Shabat en Barranquilla, Colombia

 

FechaHora    
Viernes, 04 Julio, 2008 Encendido de velas a las: 18:09
Shabat, 05 Julio, 2008 Shabat concluye: 19:01

 

Es considerada una gran mitzvá y una responsabilidad honrar al Shabat encendiendo velas 18 minutos antes de la puesta del sol del viernes.Este mandamiento único, confiado a la mujer judía, es rico en significados y contenidos.

Es muy importante saber la hora exacta del encendido de velas, ya que bajo ninguna circunstancia esta permitido encenderlas después de la puesta del sol.
El próximo Miercoles 2 de julio al Anochecer  estaremos entrado al Mes de Tamuz.
Rosh Jodesh tamuz son 2 dias, Jueves 3 y Viernes 4 de Julio de 2008
 
Rezo de Arvit y seuda  comunitaria Miercoles 2 y Jueves 3
7: 00 PM
 
POR FAVOR TRAER ALGO PARA COMPARTIR
 

Resumen de la Parashá

Números 19:1-22:1

Moshe es enseñado las leyes de la Vaca Roja, cuyas cenizas purifican a una persona que fue contaminada al ponerse en contacto con un cadáver.

Luego de 40 años de viajes a través del desierto, el pueblo de Israel arriba al desierto de Zin. Miriam fallece y el pueblo queda sediento de agua. Di-s dice a Moshe que hable a una piedra y le mande a dar agua. Moshe se enoja con los rebeldes Israelitas y golpea la roca. Fluye agua, pero Moshe es informado por Di-s que ni el ni su hermano Aharón ingresarán a la Tierra Prometida.

Aharón fallece en Hor Hahar y su hijo, Elazar, lo sucede en el puesto de Sumo Sacerdote.
Serpientes venenosas atacan el campamento Israelita luego de otra erupción de descontento en la cual la gente "habla contra Di-s y Moshe"; Di-s manda a Moshe a colocar una serpiente de cobre sobre un palo alto, y todo el que observe hacia lo alto será curado. El pueblo canta una canción en honor al pozo milagroso que les proveyó agua en el desierto.

Moshe lidera al pueblo en las batallas contra los reyes Emoritas Sijón y Og (que buscan impedir el paso del Pueblo Israelita por sus territorios) y conquista sus tierras, que se encuentran al este del río Jordán.

 

Te acordás la historia de los espías en la parashá Shlaj? En lugar de hacer exactamente lo que Moshe dijo, los espías agregaron cosas que no les pidieron. La parashat Jukat describe otro grupo de espías, enviados años después.

El Pueblo Judío se estaba preparando para entrar en la Tierra de Israel luego de deambular por el desierto durante cuarenta años. Moshe envió espías al área de Iaazer, que había que cruzar para ingresar en la Tierra. Los espías debían revisar el área y reportar a Moshe.

Estos espías hicieron más que revisar la tierra - también la conquistaron para el Pueblo Judío. Y fueron alabados por lo que hicieron.

Un momento. Estos espías no fueron mandados a luchar contra el pueblo de Iaazer. ¡Ellos también agregaron a las instrucciones de Moshe! Aparentemente, cometieron el mismo error que los primeros espías.

No. Si observamos más detenidamente, vemos que ésta vez las cosas fueron diferentes. Estos espías sabían del error que había sido cometido anteriormente. Durante los cuarenta años de deambular por el desierto, el Pueblo Judío había estado haciendo Teshuvá - Arrepentimiento. Ahora todos estaban ansiosos por entrar a la Tierra de Israel. Los espías querían mostrar cómo la Teshuvá del Pueblo Judío había sido completa.

Los primeros espías cometieron el error de agregar algo equivocado a su misión. El segundo grupo de espías agregó algo acertado. La adición de los primeros espías impidió que el Pueblo Judío entre a la Tierra de Israel. La adición de estos espías les permitió ingresar a la Tierra Prometida.

Al agregar algo acertado a sus instrucciones, corrigieron los agregados erróneos hechos por los primeros espías. Los primeros espías eran tímidos y temerosos. Ellos no confiaban en Di-s, a pesar de que Él les había prometido que los iba a ayudar. El segundo grupo de espías tenía tanta confianza en HaShem que decidieron luchar ellos mismos contra el poco amigable pueblo de Iaazer. Ellos sabían que HaShem los iba a ayudar.

 

Cuatro Enseñanzas de la Ceniza


En la sección de esta semana se habla de la Vaca Roja. Uno de los procedimientos involucrados era tomar las cenizas de esta vaca, mezclarla con agua y salpicarla una cantidad de veces sobre una persona para purificarlo de la impureza de tocar un cadáver.
Esta ceniza era dividida en tres partes: 1) una parte para purificar personas impuras con impureza de muertos 2) otra parte para purificar a los cohaním - sacerdotes - que harían las próximas vacas rojas y 3) otra parte para "guardarlo". ¿Cuál es la utilidad de la tercera parte?
Para entender esto debemos comprender primero el significado espiritual eterno, para todo tiempo y todo lugar, de la vaca roja. La Torá dice que, para preparar las cenizas de la vaca roja el cohen debe salir fuera del campamento y que al ocuparse de quemar el cadáver de la vaca y preparar la ceniza, él mismo se impurifica. De aquí podemos aprender una enseñanza eterna de amor al prójimo y preocupación por un semejante.
Cuando vemos un judío en quien claramente no se reconoce su conexión con el Di-s Viviente, podemos pensar que si él cayó a un nivel tan bajo, ya está perdido (Di-s libre y guarde). Por eso la Torá dice que Moshe nos dio la fuerza para purificar a todo judío, aún aquel que se encuentra en el nivel espiritual más bajo, en el nivel de "impureza de muerto".
La Inclinación al Mal puede continuar argumentando que aún si decimos que tenemos la fuerza para purificarlo y salvarlo, ¿por qué es nuestra responsabilidad descender a tan bajo nivel, al punto de correr peligro de impurificarnos nosotros mismos? ¿Acaso una persona debe perjudicarse espiritualmente en aras del prójimo?
La Torá dice: "Esta es la regla de la Torá". En esta frase se expresa todo el asunto de lo que es la Torá: uno debe sacrificarse por otro judío y ayudarlo a purificarse aún si para eso uno debe salir fuera del campamento e impurificarse. Cuando la persona se deja a sí mismo de lado por otro judío, revela la esencia de su propia alma que se encuentra por encima de las impurezas.
Sin embargo, aún existe la preocupación de que una persona que ve que es exitoso en su influencia hacia los demás piense que ese éxito surge de sus propios poderes - "Mis fuerzas y el poder de mis manos me otorgaron este nivel". Por eso Moshe dejó ceniza para purificar a los cohaním que harían las próximas vacas rojas, para que el que purifica a otros sepa y recuerde que no hace esto con sus propias fuerzas, sino con la fuerza de Moshe.
Y aún no es suficiente con todo esto, porque uno puede involucrarse tanto en las tareas comunitarias y la ayuda al prójimo y olvidarse de sí mismo y de su situación en relación al servicio a Di-s. Por eso Moshe dejó una tercera parte para "guardarlo". La persona debe recordar que él también puede encontrarse en una situación de "impureza de muerto", Di-s libre y guarde, para lo cual necesitará las cenizas de la vaca roja.
Esta combinación entre la entrega en beneficio del prójimo y la preocupación por la propia situación personal es la gran novedad de la Torá. Por un lado hay que actuar en aras del prójimo - "cuando lo veas desnudo, lo cubrirás". Cuando vemos a un judío "desnudo" de Mitzvot, debemos preocuparnos por que observe Mitzvot, se ponga Tefilín y vista Tzitzit. Por el otro lado, como continúa el versículo - "y no te ocultes de tu propia carne". Hay que tener presente que nosotros mismos somos "carne", y carne grasosa y materialista que debe ser lavada, salada y enjuagada. Esta combinación es la que trae la verdadera pureza, hasta la pureza completa de la Redención.
 
Tomado de: www.es.chabad.org
 


Muy Interesantes Videos sobre la Parashat haShabua

http://www.mesilot.org/esp/parasha_video/jukatvideo.htm

 

http://carmiel.net/paginas/jukat-5767-vaca_roja_y_biografia_de_todos-daniElGinerman.htm

 


 

3 de Tamuz
El domingo 6 de Julio, recordamos el 14 aniversario del Rebe de Lubavitch

 

 

 

El dia de su Fallecimiento

En la tarde del lunes (2 de marzo de 1992), mientras oraba ante la tumba de su suegro y predecesor, el Rebe sufrió un ataque que paralizó su costado derecho, y lo más grave, le quitó la capacidad de hablar.

Dos años y tres meses después, a primera hora de la mañana del 3 de Tamuz de 5754 (12 de junio de 1994), el alma del Rebe ascendió a las alturas, dejando huérfana a una generación.

Los discípulos del Rebe aún están esperando reunirse con él. Mientras tanto, hacen nuevas comunidades.

Único: Con el Rebe al timón Lubavitch ha crecido rápidamente, hasta estar presente en todo el mundo, y todas sus variadas actividades tienen el sello de su visión. Por lo tanto no es de extrañar, que muchos pregunten: "¿Qué tiene su liderazgo para que sea tan único? ¿Por qué personalidades líderes de hoy tienen un respeto y una admiración tan profunda por él?"

Pasado, Presente y Futuro: Muchos líderes reconocen la necesidad del momento y responden con coraje e instrucciones. Esa es su fortaleza —y es admirable. Otros, a pesar que su fuerza no está en la "respuesta instantánea" a los problemas actuales, son bendecidos con la habilidad de una previsión perceptiva, sabiendo que puede traer el mañana y como prepararse mejor. Y hay otros líderes que se destacan en una tercer área diferente, poseyendo un agudo sentido de la historia y la tradición, su consejo y liderazgo están moldeados por una gran sensibilidad hacia el pasado.


Jukat

¿Por qué Hay Muerte en el Mundo?

El Secreto de la Vaca Roja

La Cura la Desesperanza Espiritual

La porción de la Torá de esta semana, Jukat, comienza con el mandamiento de la vaca roja. Cuando una vaca que reúne los intrincados criterios halágicos ("leyes judías") de una "vaca roja", es incinerada según las instrucciones de la Torá, y sus cenizas son mezcladas con agua fresca de manantial, la mezcla resultante purifica a una persona que estuvo en contacto con un muerto.

De acuerdo con la ley judía, la muerte es considerada el "Padre de Padres" de la impureza, y una persona que estuvo en contacto con ella se vuelve impura. Espiritualmente, este contacto con la muerte significa que la persona quedó afectada por las leyes de la entropía, según las cuales el universo tiende a expandirse y a desordenarse. A cierto nivel, ha incorporado en su alma que no hay eternidad en la realidad, lo que conduce a una desesperación espiritual interior.

Uno de los fundamentos básicos de la Torá es que debemos servir a Di-s con alegría absoluta. Esto sólo puede ser logrado si uno está libre del miedo a la muerte y a todo lo que implica. ¿Cuál es el poder Divino de las cenizas de la vaca roja que nos cura de la desesperación de la muerte?

 

La Extraordinaria Vaca Roja

Para que estas cenizas sean adecuadas para purificar la impureza causada por la muerte, la Toráh nos cuenta que deben ser de una vaca completamente roja. El nacimiento de semejante animal es algo muy raro, por lo que Di-s, en su Divina Providencia, se ocupa que nazca una en cada generación que la necesita.

La primera vaca roja para uso ritual fue preparada por Moisés en el desierto. Durante el período del Templo de Jerusalem fueron preparadas ocho más. La décima será preparada por el Mashíaj. Uno de los signos del arribo inminente del Mashíaj es el nacimiento de un animal como este. Sus cenizas serán alistadas para la verdadera vida eterna y la resurrección de los muertos.

La Vaca Roja y las Almas Arquetípicas

En cabalá y jasidut, la vaca roja es identificada con tres almas arquetípicas.

En hebreo se llama paráh adumáh temimáh, una vaca completamente roja. Cuando meditamos sobre la conexión entre estas tres descripciones y las almas arquetípicas con las que se conectan, comprenderemos el secreto.

 

La Vaca Perfectamente Roja de Moisés

En el principio de esta porción de la Toráh, Di-s le ordena a Moisés "…y el pueblo judío tomará para ti una vaca completamente roja". Explican nuestros sabios que todas las vacas rojas que se prepararon estaban relacionadas directamente con Moisés.

De todas maneras esta vaca es una paradoja: purifica al impuro e impurifica al puro. El rey Salomón, quien fue el más sabio de todos los hombres, llegó a comprender la razón espiritual profunda de todos los mandamientos, excepto la paradoja de la vaca roja. En Eclesiastés escribe sobre esto: "Pensé que era sabio, pero veo que la sabiduría está lejos de mi".

Moisés fue la única persona que sí la comprendió. Di-s en un acto de gracia, le reveló este secreto exclusivamente a él, haciendo que esta ordenanza se relacione con Moisés más que con cualquier otra figura, por eso también es llamada la vaca de Moisés.

(La palabra hebrea para "vaca", paráh, también significa ser fructifero y multiplicarse. Más que cualquier otro animal, la vaca se relaciona con la procreación.)

 

La Vaca Completamente Roja y Eva

La vaca roja es la potente esencia de vida que viene a purificar el contacto espiritual y físico con la muerte. Por eso se asocia con Eva (Javáh), quien fue la responsable de traer la muerte al mundo.

El nombre que tenía que haber tenido Eva era Jaiah, que se escribe jet (letra que representa la pulsación de la vida), iud y hei. Jaiah significa "alma viviente" y representa la vida eterna. Luego del pecado, Adam la llamó Javáh, jet-vav-hei, que significa "madre de la vida mortal". (La vav en Eva alude a la serpiente, llamada jivia en arameo.)

El color rojo es el de la sangre y de la vida misma. La vaca completamente roja representa la vida y la procreación eternas y consumadas. La forma femenina de la palabra hebrea para "roja" utilizada en aquí es adumáh. Estas letras forman la palabra Adam más una hei al final que denota femineidad, el alma gemela femenina de Adam, Eva.

Cuando meditamos acerca del rojo de esta vaca, nos conectamos con el alma de Eva antes del pecado original, cuando aún se llamaba Jaiah, En el futuro, cuando el mundo sea purificado del toque de la muerte, el nombre de Javáh será nuevamente Jaiah.

 

La Vaca Completamente Roja y Saráh.

El pecado más severo de la historia del pueblo judío fue el pecado del Becerro de Oro. Explican nuestros sabios que la vaca roja es el único mandamiento que expía por él.

La imagen de la vaca roja es la de la vaca madre que viene a limpiar la suciedad que dejó el pecado y la impureza de su becerro dorado. A este respecto, la vaca roja es asociada con la maternidad, representada por las matriarcas, y en particular se relaciona con la más grande de ellas, Saráh.

Rashi explica que en la inauguración del Tabernáculo, los príncipes de cada tribu trajeron sacrificios de vacas, carneros y ovejas. Las vacas corresponden a Abraham, los carneros a Itzjak y las ovejas a Iacov. Por eso Saráh, la esposa de Abraham y alma gemela, también corresponde a la vaca y representa la rectificación del pecado del becerro de oro.

El pecado original de Adán y Eva es como el pecado colectivo del pueblo judío con el becerro de oro. Como tal, cuando rectifica el pecado del becerro, Saráh esta rectificando el modelo original de la madre de toda la humanidad, Eva.

La palabra hebrea para "consumado" es temimah. Los patriarcas iban con sinceridad consumada, temimut, con Dios. El valor numérico de esta palabra es 495, y el de Sarah es 505, juntos suman 1000, que es el número más perfecto y consumado.

 

La conexión Interior de Sarah con la Vaca Roja

Una hermosa historia ilustra esta conexión. Rabí Najum de Chernobil fue uno de los grandes tzadikim que vivieron hace aproximadamente 250 años, el autor del libro "Maor Einaim". Fue discípulo del Baal Shem Tov y de su sucesor el Maguid de Meseritch. El Rebe de Lubavitch cita una frase de su libro donde afirma que todo judío tiene una chispa del Mashíaj, una chispa de vida eterna.

Dedicó una gran parte del trabajo de su vida a redimir prisioneros judíos. En aquellos días, si un judío no podía pagar sus deudas al señor del lugar, a menudo era arrojado sin misericordia al calabozo o a un pozo, a veces hasta con su familia entera. Rabí Nojum colectaba dinero para redimir a estos infortunados, salvándolos de una muerte segura.

Nuestros sabios dicen que hay dos mandamientos que son llamados "mitzvot grandes". El primero es el de procrear, y el segundo el de redimir al judío en prisión. Cuando lo redime, salvando su vida, es como si diera nacimiento a su alma.

Llego a suceder que rabí Nojum también fue apresado. Cada día debía sobornar a su guardia para que lo deje salir del pozo por un corto tiempo para rezar y sumergirse en la mikveh.

Un día, sucedió que no soborno al carcelero. Explico que no necesitaba hacerlo porque ese mismo día iba a ser liberado. Cuando le preguntaron cómo lo supo, contó que esa noche Saráh había venido a él en un sueño.

Le pregunto a Saráh que había hecho para merecer ser arrojado a un pozo, a lo que esta le respondió que era porque se había dedicado toda su vida a redimir cautivos. Era necesario que experimentara el sabor amargo del cautiverio para que pueda comprender en forma consumada la situación y entonces dedicarse a esa mitzváh de una manera aún más perfecta.

Cuando una persona comprende por qué Di-s lo ha colocado en una situación determinada, esto lo libera de la situación. Entonces, tan pronto como Rabí Najum comprendió la razón de su encarcelamiento, supo que iba a ser liberado ese mismo día.

Fue especialmente Saráh la que apareció en el sueño; ella está relacionada esencialmente con la importante lección que quiso impartir al tzadik: para poder hacer algo de una manera consumada, uno debe probarlo. Este es el secreto de la existencia de la muerte en el mundo y por qué la figura materna de la vaca roja viene a purificar de su contacto.

El propósito del pueblo judío es rectificar el pecado original, redimiendo de la muerte a toda la humanidad. Saráh nos enseña que para rectificar la muerte, primero debemos probarla. La propia Saráh fue la primera persona judía que experimentó la muerte, cuando se enteró que iban a sacrificar a Itzjak. Al rectificar a Eva, su propósito en la vida es purificar y rectificar la muerte y transformarla en vida eterna.

Si el pueblo judío no hubiera pecado con el becerro del oro, hubiera merecido la vida eterna. Saráh, quien simboliza la vida perfecta y consumada, el rojo de la vaca, rectifica ese pecado con el 1000 consumado de su nombre con temimah.

Así como Moisés recibió las 1000 luces consumadas de la Toráh en el Monte Sinai, también Saráh lo hizo a través del secreto de rectificar el toque de la muerte, dotando a sus hijos con la vida eterna.

Tomado de: http://www.dimensiones.org/canales/vidmodrn/Perasha/D025.htm


                                         LEARNING IN ZEFAT

Agradecemos a nuestros lectores por sus comentarios de apoyo recibidos. asi mismo les  animamos a  que nos sigan escribiendo y/o enviandonos articulos de interes, Gracias por las felicitaciones  hacia nosotros. todo este esfuerzo es en  pos del Kidush HASHEM y seguir construyendo comunidad.

TODA RABÀ

 

                              

                           COMHEBREA@HOTMAIL.COM


Enseñanzas del Rebbe Najman de Breslov

 


 

REFUA SHELEMA :

ESTEBAN AVDIEL BEN MIRIAM

Santiago de Chile

 

"Acércate a los Tzadikim y camina por los senderos que ellos te muestran. Sigue sus enseñanzas y la verdad se implantará en ti. Serás digno de la verdadera fe, de la plegaria, de la Tierra de Israel y de los milagros. De esta manera llegará la redención.
 
" Los verdaderos Tzadikim expían los pecados, como está escrito: 'Pero el hombre sabio trae expiación' (Proverbios 16:14)."
  
("CONSEJO"; 'TZADIK'; Páginas 212 y 213).-

 

"Sólo se debe temer al Santo, bendito sea. Si comienzas a sentir temor de algo, recuerda el gran temor que se Le debe a D-os. Durante todo el día debes recordar y ser consciente de este sentimiento de temor. Esto te ayudará a orar con todas tus fuerzas -¡a decir las palabras como si fueran truenos! Entonces escucharás las palabras que están en tus labios. Esta es la manera de alcanzar verdadero regocijo y de cumplir con las mitzvot con la alegría producida por las mismas mitzvot. Entonces sabrás cómo anular todos los decretos severos incluso luego de haber sido emitidos, el Cielo no lo permita (Likutey Moharan I, 5:5)."

 

"D-OS, TÚ QUE ERES MI ÚNICO SOSTÉN,
ME HAS ENSEÑADO A REZAR,
A SUSPIRAR,
A LLORAR,
A HACER QUE SURJAN PALABRAS VERDADERAS
Y LLENAS DE SENTIDO
DE MI INTERIOR MÁS PROFUNDO.
PALABRAS QUE ALIVIAN EL SUFRIMIENTO
Y CURAN MIS HERIDAS,
PALABRAS QUE DISIPAN LA OSCURIDAD.
GRACIAS, D-OS MÍO,
POR ABRIR MIS LABIOS
Y ENSEÑARME
A BUSCARTE
EN LA ORACIÓN
(LM 1:11)."
 
("LA DULCE ARMA", Página 52).-

                      

                  

 

                     SHABAT SHALOM UMEBORAJ !!!


No hay comentarios.: