13 febrero 2009

Barranquilla: PARASHAT YITRO: a los pies del Monte Sinai, un matrimonio eterno‏

PARASHAT YITRO: a los pies del Monte Sinai, un matrimonio eterno‏
de Amram Asher Ben Avraham Avinu - Friday, 13 de February de 2009, 01:25
 

בס"ד


 

Este envio esta dedicado al Leiluy Nishmat de:

Harav Noaj Weinberg ZTL

Rosh Yeshiva de Aish Ha Torah de Jerusalem

y a la Refua shelema de: Matitiahu Ben Katherine.

Barranquilla


PARASHAT ITRO

Segundo libro de la Torá: Shemot/Éxodo 18:1 - 20:23
Haftará :
Ashkenazim 6:1-7:6, 9:5-6
Sefaradim 6:1-13

Horario del Encendido de Velas para Shabat

 en Barranquilla, Colombia

 


Fecha Hora    
Viernes, 13 Febrero, 2009Encendido de velas a las: 17:48
Shabat, 14 Febrero, 2009Shabat concluye: 18:39
 

 

Es considerada una gran mitzvá y una responsabilidad honrar al Shabat encendiendo velas 18 minutos antes de la puesta del sol del viernes.Este mandamiento único, confiado a la mujer judía, es rico en significados y contenidos.

Es muy importante saber la hora exacta del encendido de velas, ya que bajo ninguna circunstancia esta permitido encenderlas después de la puesta del sol.

 

 



Resumen de la parashá

Mientras Moshé llevaba a cabo su misión en Egipto, su familia regresó a Midián. Ahora que los b´nei Israel estaben en el desierto, el suegro de Moshé, Itró, llevó a su hija Tzipora y a los hijos de aquél a Refidim. Moshé dio la bienvenida a Itró en forma afectuosa y le contó todo lo que Hashem había hecho por los judíos. Su suegro reconoció totalmente el poder de D-s y Le ofrendó sacrificios. Observando que Moshé estaba sobrecargado de tareas judiciales, Itró le aconsejó que nombrara jueces para ayudarlo y que él se concetrara sólo en los casos más difíciles. Moshé actuó conforme a este sabio consejo e Itró regresó a Midian.

El primer día del tercer mes (Siván) después de su partida de Egipto, los b´nei Israel llegaron al desierto de Sinaí y acamparon frente a la montaña. Moshé se aproximó a ella y oyó la voz del Señor que lo instruía para que recordara al Pueblo cómo El los había liberado de Egipto. Si ellos Le obedecían, se transformarían en "un reino de sacerdotes y una nación santa". Moshé descendió de la montaña y repitió las palabras del Señor a los ancianos y a todo el pueblo. Como una nación unida respondieron todos a una: "Nosotros haremos todo lo que nos ha dicho el Señor". Moshé informó de estas palabras a Hashem y sele comunicó que D-s aparecería en una densa nube y le hablaría delante de toda la congregación de judíos. De esta forma, nunca se dudaría otra vez de Su divina comisión. El pueblo debía prepararse durante tres días para el gran suceso de la aceptación de la Torá. No debían tocar los límites de la montaña so pena de muerte.

Despues de que transcurrieron esos tres días, el seis de Siván, se produjeron truenos y relámpagos, y una densa nube descendió sobre la montaña. Se oyó el llamado de la trompeta y Moshé llevó al pueblo hasta el pie de la montaña. El monte Sinaí estaba envuelto en humo y el Señor convocó a Moshe a la cima. Luego le ordenó que advirtiera al pueblo que no debía contemplar la Manifestación Divina y Moshé cumplió la orden.

Después llegó el momento supremo de la historia del mundo. La voz del Señor fue oída por todo hombre, mujer y niño, mientras formulaba las bases de la conducta moral y religiosa de todos los tiempos:

1 - Yo soy el Señor, tu D-s, que te saqué de la tierra de Egipto...

2 - No tendrás otros dioses delante de Mí...
3 - No pronuncies el nombre del Señor, tu D-s , en vano...

4 - Acuérdate del shabat para santificarlo...

5 - Honra a tu padre y a tu madre...
6 - No matarás
7 - No cometerás adulterio
8 - No robarás
9- No levantarás falso testimonio contra tu prójimo
10- No codiciarás la casa de tu prójimo...

Los judíos estaban atemorizados por todo lo que habían presenciado que se alejaron de la montaña y rogaron a Moshé que les hablara en lugar de Hashem,por temor a morir.

Entonces Moshé se acercó a la densa oscuridad y recibió una serie de leyes. Los primeros cuatro preceptos trataban de aspectos importantes del culto divino: la prohibición de la idolatría, la erección de un altar de tierra para ofrendas de sacrificios, más solo donde Hashem ordenara que se lo construyera con roca no tallada ni modelada con instrumentos de hierro, y la ley que establece que el sacerdote debe ascender al altar por una rampa y no por escalones.

(Extraído del libro "Lilmod ULelamed" de Edit. Yehuda)

 

Tomado de: http://tora.org.ar/contenido.asp?idcontenido=616

Rav Iaacov Filver Itro y Avraham
Rav Iaacov Filver


Nuestro patriarca Avraham e Itro - el suegro de Moshé - tuvieron una vida similar. Ambos nacieron en un entorno pagano, y ambos reconocieron finalmente al Creado del Mundo – y a pesar de ello hay una gran diferencia en su fe. A partir del momento que llegó al reconocimiento del Creador Avraham no continuó indiferente al mundo pagano que lo rodeaba, sino que destruyó los ídolos y convocó a todas las personas a creer en Él. Pero Itro - también después de haber reconocido al Creador - no abandonó totalmente las creencias paganas, como dice el midrash: "Itro era un sacerdote de ritos paganos. Cuando entendió que esa fe no es cierta, comenzó a arrepentirse, y le dijo a los habitantes de su ciudad: Hasta ahora yo era su sacerdote. Ahora, ya soy anciano, elijan otro sacerdote en mi lugar. Y les entregó todas las prendas y utensilios del rito" (Shmot Rabah 1:32). Y de las palabras de Itro: "Ahora sé que el Eterno es más grande que todos los dioses" (Shmot 18:11), aprendieron en el midrash: "Itro realmente creía en otros dioses" (Dvarim Rabah 2:19). Porque según ello, el Eterno es solamente más grande - pero hay otros dioses. Y por ello dijeron nuestros sabios en el midrash: "Naaman llegó más lejos que él, porque dijo 'he aquí que sé que no hay dios en toda la tierra, más que en Israel' (Melajim Bet 5:15). Y también la prostituta Rajav dijo 'porque el Eterno, vuestro D's, es el D's en lo alto, en el cielo y en lo bajo, en la tierra' (Ioshua 2:11)". Y cuando Itro escuchó "todo lo que el Eterno había hecho a Paró (el Faraón) y a Egipto en favor de Israel" (Shmot 18:8), no se alegró plenamente, sino que a la par con su alegría también "la carne de Itro se aguzó, porque se llenó de pesar por la destrucción de Egipto" (Shmot 18:9, Rashi). Por qué la fe de Itro no fue tan plena, como la de Avraham?.
La diferencia entre Avraham e Itro, es que el reconocimiento de Avraham del Creador fue en forma positiva, mientras que el reconocimiento de Itro fue en forma negativa: Avraham comenzó su búsqueda cuando tenía sólo tres años, y llegó a la fe plena a la edad de 40. Según el "Zohar" (el libro de Kabalá, por excelencia) llegó al reconocimiento del Creador observando las maravillas de la naturaleza: "Cuando vio que el Sol brillaba en el Este por la mañana, pensó que ese es el dios. Dijo: Ese es el rey, que me ha creado. Y le rezó todo el día. Por la tarde, cuando vio que el Sol se ocultaba, y alumbraba la Luna, se dijo: Ese seguramente es el gobernador… por la mañana, vio que la oscuridad se desvanece y nuevamente comienza la luz en el oriente, se dijo: Seguramente hay un Rey que los gobierna y dirige. De momento que D's vio el fuerte deseo de Avraham de conocerlo, se le reveló y le habló" (Zohar, primera parte, Pág. 86). Y según el Ramba"m, Avraham llegó a su fe a través del análisis: "Desde que ese poderoso varón (Avraham) dejó el pecho materno, comenzó a meditar día y noche, siendo muy pequeño aún. Y se asombraba, preguntándose: Cómo es posible que ese astro siempre se mueva, sin que nadie lo guíe ni lo haga mover?. No puede ser que se mueva de por sí mismo… y comenzó a entender, hasta que llegó al camino de la verdad y comprendió que todo el mundo se equivoca… y a la edad de 40 años reconoció Avraham a su Creador" (Hiljot Avoda Zara 1:3). Avraham llegó a su fe a través de la observación y el análisis, en forma positiva: "A nuestro patriarca Avraham no le enseñó un padre ni un maestro. Y cómo aprendió la Torá?. D's le hizo dos riñones, que fluían y le enseñaban la Torá y la sabiduría por la noche. Rabí Levi dice: Él mismo se enseñó Torá" (Bereshit Rabah). En contraste, Itro llegó al Creador a través de sus vivencias personales, después de haberse decepcionado de todos los cultos profanos, como aprendemos del versículo: "Ahora sé que el Eterno es más grande que todos los dioses" (Shmot 18:11). Según el comentario de Rashi: "Nos enseña que él estaba familiarizado con todas las idolatrías que había en el mundo, y no dejó ni una sola sin rendirle culto" (Rashi). La decepción no genera una certeza, y por ello él no descartó totalmente a los demás dioses, sólo pensó que el D's de Israel es el supremo. Y quizás porque aún se sentía dividido prefirió no quedarse por mucho tiempo en el campamento de Israel, y se volvió a su pueblo: Porque no llegó a asimilar totalmente la nulidad de los dioses de los demás pueblos, y no llegó a reconocer en forma plena la exclusividad categórica del Creador del Mundo. No así Avraham, cuya vinculación con el Creador del Mundo era sin tacha.

 

Tomado del envio semanal de Majon Meir: http://www.alumbrar.org/index3.html


        Muy Interesantes Videos sobre la Parashat haShabua.


http://www.youtube.com/watch?v=GJ2a64fL7cg

 

 

  http://www.universidadvirtualdejudaismo.com/itro.html

 



Confesiones de un Cazador de cultos


Por Shea Hecht

Una tarde, Rose Scharfman entró en mi oficina anunciando un llamado telefónico de carácter extraño.

-"Él oyó que su padre [Rabi J.J. Hecht, Z"L] dijo en la radio que pueden asistir a quien decida abandonar su Judaísmo. Y pidió hablar con nosotros porque está planeando convertirse," dijo Rose.

Tomé el teléfono. La voz en el otro extremo empezó:

- "Estoy planeando ser bautizado la próxima semana, y oí al Rabino Hecht en la radio hablando sobre la conversión. Así que decidí hablar con usted antes de hacerlo"

Después de conversar durante algunos minutos, quedé totalmente pasmado. Él era totalmente diferente al tipo de judío que normalmente se siente confundido con respecto a la Cristiandad. Había crecido en un hogar Ortodoxo y había asistido a una importante Ieshivá durante doce años. También me dijo que había vivido en un barrio judío religioso en Brooklyn. Este caso desafiaba todas las reglas.

Lo invité a venir a mi oficina para una charla, y él dijo que vendría, pero sólo con una condición:

"Quiero traer a mi clérigo conmigo" dijo.

Concerté una cita con ellos, junto con Rose, para la tarde siguiente. Rose trabajó con nosotros en muchos casos, y sentí que su presencia ayudaría.

Joel Mannis y su sacerdote se presentaron en el horario convenido. Los dos estaban notoriamente incómodos. Sin duda el clérigo planeaba exhibirme como un necio ante Joel. Pero el hecho de que se trataba de un joven Rabino Jasídico le tomó desprevenido. Joel nos presentó al Reverendo Lewis. Los cuatro nos sentamos, enfrentados, y la tensión se palpaba en el aire. El ministro extrajo una Biblia de entre sus libros y la abrió.

-"¿Para qué tocar ese libro? dije
Me miró con asombro.

"Tenemos que establecer primero si hay un Di-s y si Él nos dio la Biblia y si ésa es la Biblia que Él nos dio" agregué.

Empezamos a discutir acerca de filosofía religiosa básica.

-"Reverendo Lewis" dije, "usted le ha dicho a Joel que entiende acerca de Judaísmo". Él asintió. -- -"Explíqueme entonces" dije, "lo que es un mitzvá"
-"Sé lo que es una mitzvá" respondió. "Es un mandato."
-"Y ¿qué es un mandato? pregunté
-"No sé lo que quiere decir" contestó.
- "La palabra mitzvá viene de la expresión hebrea tzavta, cuyo significado se refiere a que se crea una conexión con Di-s. Haciendo una mitzvá, un judío establece una unidad con Di-s," le dije.

El Reverendo Lewis miró a Joel infelizmente. Estábamos hablando sobre Judaísmo en un nivel más alto del que él había esperado.

Entonces pregunté:
- "Perdoneme, Reverendo Lewis, pero usted... ¿cree en Di-s?"
-"Claro, yo creo en Di-s. Soy un sacerdote!"
-"¿Hay bien y mal en este mundo? Volví a preguntar.
-"Sí."
-"¿Y Di-s tiene poder absoluto por encima del mal?".
-"No" respondió
-"¿Entonces usted cree que el diablo se rebeló contra Di-s y estableció un reino separado?" pregunté.
-"Sí." dijo
-"¿Está diciéndome que Di-s tiene un límite y que hay dos poderes y dos reinos separados?," dije. --"Cualquiera que cree en Di-s sabe que Él es Amo de todas las fuerzas, incluso del mal."
Lewis intentó mostrarnos que interpretamos mal la Biblia, pero nada de lo que dijo tenía sentido. Él no podría sostener su creencia en dos reinos, Di-s y el diablo.

Expliqué que, en riguroso contraste a su creencia, el Judaísmo proclama la unidad de Di-s. Hay sólo un reino, Di-s; y el diablo, o el instinto del mal, fueron creados por Di-s y lo sirven con sumisión absoluta. El Judaísmo enseña que Di-s creó el mal para darle el libre albedrío al hombre, otorgándole un premio por rechazar el mal y escoger el bien.

El Reverendo Lewis dijo:
-"Es tarde, y le dije a Joel que no podría quedarme demasiado tiempo".
Joel se levantó para salir.
-"No pienso que sea correcto. Usted nos llamó. Nosotros interrumpimos una tarde ocupada para encontrarnos con ustedes, y ahora se está yendo en apenas media hora" protesté.
-"Siéntate, Joel. ¿Qué eres?, ¿Su perro? " Rose dijo firmemente
No pude evitarlo. Empecé a reírme. Joel empezó a reírse, también.

Dándome cuenta de la victoria inmediata, empecé a hablar con Joel en Idish. Después de todo, él se había criado con judíos Ortodoxos. En el segundo que oyó el "mame-loshon" (lengua materna) su caparazón se fundió y el Reverendo Lewis se mostró agitado. Como yo había efectuado una conexión con Joel que lo excluyó, se enfureció.

"Ustedes los judíos piensan que lo saben todo," gruñó, traicionado por una hostilidad increíble.
Cuando Lewis se dirigió hacia la puerta, Joel se heló. Se miraron a los ojos. Había una evidente confrontación entre ellos. El Reverendo Lewis abrió la puerta, pronunció un helado saludo y salió.

Joel cometió un error, y le había costado su fe en el Judaísmo. Sentía que si en la Ieshivá le enseñaban la verdad, entonces él debía poseer todas las respuestas cuando se graduó. Al encontrarse con los misioneros que empezaron a formularle preguntas, comprendió que había mucho que no había entendido. Esto desarrolló las dudas en su mente. Entonces, cuando ellos le mostraron que 'tenían' las respuestas a sus preguntas, concluyó que la verdad de ellos era mayor.

Expliqué a Joel que un estudiante va a una Ieshivá para adquirir las habilidades educativas preparatorias y el fundamento para la vida. La Ieshivá no prepara a una persona para responder a los Misioneros cristianos. El propósito básico es enseñarle a una persona joven a aprender. Entonces, después, cuando él entra en el mundo y tiene preguntas, sabe estudiar, y así hallar las respuestas.

 


Mundos paralelos


En esta parashá leemos en la Torá acerca del suceso más importante de la historia judía — el evento que nos hizo nacer como nación...
 

        Este evento define nuestro ser judío hasta este mismísimo día: la revelación de Di-s a nosotros ante el Monte Sinaí, donde Él nos declaró Su pueblo elegido y nos dio la Torá.

Cada Shabat del calendario judío tiene un nombre.
Comúnmente, es llamado con el nombre de la Lectura de la Torá (parsha) que se estudia esa semana y que se lee públicamente en la mañana de ese Shabat en la sinagoga.
Por ejemplo, el Shabat siguiente a Simjat Torá, en el que se lee la primera sección del ciclo anual de Lectura de la Torá, Bereshit (Génesis 1-6), se denomina Shabat Bereshit, el siguiente Shabat es Shabat Noaj, seguido por Shabat Lej-Lejá, y así sucesivamente.
Sin embargo, hay varios Shabatot que también fueron agraciados con un nombre adicional, un nombre que describe su posición especial en el calendario judío o un aspecto más singular de la sección de la Torá de esa semana que no se ve expresado por el nombre de la sección.
Así, el Shabat anterior a Pesaj se denomina Shabat HaGadol, "Gran Shabat"'; el Shabat que se encuentra entre Rosh HaShaná y Iom Kipur se denomina Shabat Shuvá, "Shabat de Arrepentimiento" el Shabat posterior a Tishá Be Av —el 9 del mes hebreo de Menajem Av— se denomina Shabat Najamú, "Shabat de Consuelo".
El Shabat de la semana pasada, cuya lectura de la Torá incluyó el cántico entonado por Moshé y el pueblo judío tras experimentar el milagro de la Partición del Mar de los Juncos —el Iam Suf—, además del nombre "regular" del Shabat, Shabat Beshalaj, es conocido también como Shabat Shirá, "Shabat del Cántico".
¿Con qué nombre llamamos al Shabat en el que leemos acerca del magnánimo evento acaecido sobre el Monte Sinaí?
¿"Shabat de la Revelación"? ¿"Shabat de la Torá"? ¿"Shabat de los Diez Mandamientos"?
No.
Este Shabat sólo lleva el nombre que le da su lectura de la Torá:
Shabat Itró, es decir, "El Shabat de Itró".
¿Quién era Itró?

Itró, un buscador
Itró era el suegro de Moshé, un sacerdote midianita que, nos cuentan nuestros Sabios, había probado cada forma de veneración idólatra existente sobre la faz de la tierra.
La lectura de la Torá de esta semana comienza con la narración de cómo Itró, luego de oír acerca del Éxodo de Israel de Egipto y los grandes milagros que Di-s había realizado en favor de este pueblo, viene al desierto para hermanar su propio destino al de ellos.
Después de este capítulo, que incluye el consejo de Itró a Moshé acerca de cómo organizar el sistema judicial de Israel —que ocupa aproximadamente un tercio de la lectura de la semana— la Torá prosigue describiendo la revelación que tuvo lugar en Sinaí: el mensaje de Di-s a Israel, los preparativos de Israel para el evento, los Diez Mandamientos pronunciados por Di-s, etc.
No obstante, toda la lectura es llamada "Itró" e imparte este aparentemente inadecuado nombre a nuestro tan especial Shabat.
Obviamente, hay algo en la historia de Itró que es parte integral de la revelación en Sinaí.
De hecho, el Zohar va tan lejos como para decir que la Torá sólo podía entregarse a Israel luego de que Itró se hubiera unido al pueblo judío en el desierto. Pero examinemos primero un asombroso pasaje del comentario de Rashi sobre el versículo de apertura de la sección semanal de Itró.
La lectura de la Torá de esta semana comienza así:
"E Itró, el príncipe y sacerdote de Midián, suegro de Moshé, oyó todo lo que Di-s hizo por Moshé y Su pueblo Israel; que Di-s había sacado a Israel de Egipto."
La Torá misma nos cuenta qué es lo que Itró oyó: "todo lo que Di-s hizo por Moshé y Su pueblo Israel; que Di-s había sacado a Israel de Egipto". ¿Qué lleva a Rashi a preguntar qué milagros específicos del Éxodo había oído Itró? ¿Y qué lo obliga a especificar que Itró se había sentido particularmente conmovido por la Partición del Mar y el triunfo de Israel sobre Amalek?
"La Torá habla de nuestro mundo físico, pero apunta a los planos espirituales", escribe Najmánides.

Partiendo Espíritu
''Tierra" y "mar" representan mundos paralelos, realidades espejo, si se quiere.
"Cada criatura que existe sobre la tierra", dice el Talmud, "tiene su equivalente en el mar".
Como dos ambientes diferentes poblados por las mismas criaturas, tierra y mar son virtualmente idénticos y con todo vastamente diferentes:
uno es seco y expuesto, el otro es húmedo y sumergido.
La gran diferencia entre las criaturas del mar y las de la tierra es su vínculo con sus respectivos medio ambientes.
El animal terrestre es totalmente dependiente del terreno que habita: la tierra lo nutre directamente, o nutre a las criaturas que lo nutren, o nutre a las criaturas que nutren a las criaturas que lo nutren.
Lo mismo es cierto, por supuesto, de la dependencia de las criaturas del mar con el mar.
No obstante, hay una marcada diferencia entre la naturaleza manifiesta de esta dependencia.
No hay nada que impida al animal terrestre cortar todo contacto directo con la tierra por períodos extendidos de tiempo (el hombre del Siglo XX no ha hecho más que eso).
Plausiblemente, una criatura terrestre puede vivir toda una vida sin reconocer, o sin demostrar de cualquier forma que fuere, de dónde se deriva su sustento.
Las criaturas del mar, por el contrario, viven sumergidas dentro de su fuente de nutrición. Para la mayoría de ellas, esta inmersión es cuestión de vida o muerte: un pez fuera del agua no es solamente una criatura fuera de su elemento sino una criatura que no puede sobrevivir más que un corto período de tiempo.
Así, "tierra y mar" representan dos modos de ser.
La "criatura terrestre" representa a aquellos que viven su vida sobre la superficie material de la realidad, prestando poca atención a las fuerzas subyacentes que la sustentan.
La vida, para ellos, está forjada por el alimento (o las formas más "sofisticadas" de gratificación material), consumiéndolo, y empleando la energía obtenida para producir más alimento.
La esencia, fuente y propósito espirituales de la vida, para los que lo material no es sino una corporización y expresión, les parece una fantasía o, en el mejor de los casos, algo irrelevante.
En contraste, los que son al estilo de las "criaturas del mar" son seres plenamente sumergidos en, y demostrativamente dependientes de su fuente de sustento.
Para estos, la vida es inseparable de su raíz y cometido, y ellos viven y respiran esta verdad en cada momento de sus vidas.
Se trata de individuos que han ahogado sus egos, su propio Yo, en el mar de la verdad suprema y excelsa, que han combinado su personalidad, su ser, con la esencia espiritual de la realidad.

Apenas siete días después de su liberación de Egipto, el pueblo judío experimentó la Partición del Mar.
El Éxodo los había librado del paganismo de Egipto. Había quitado los cerrojos de "terrenalismo" de sus almas, exponiéndolos a la verdad espiritual del mar que todo lo consume. Los había librado de la prisión del propio Yo, permitiéndoles fusionarse con la infinita esencia de todo. Pero hasta que el mar no fue partido ante ellos y caminaron sobre tierra seca dentro del mar" —hasta que no aprendieran a trascender también su "identidad de mar"— su redención no era completa.

Pues tal como lo material no es sino el pico de un témpano de la realidad espiritual que lo subyace, así, también, el mundo espiritual de la "criatura de mar" no es sino un rostro, una expresión, de una realidad quintaesencial.
Di-s creó a ambos, materia y espíritu, para que cada uno de ellos exprese una faceta de Su verdad; creó a cada uno de ellos, al ego humano y a la capacidad del hombre para la anulación de su propia personalidad, para un fin distinto.
El propósito de la vida no es divorciar el propio ser de su fuente suprema, ni tampoco está en ahogarlo en las aguas destructoras de identidad del espíritu desenfrenado.
Después de liberarlos de las limitaciones del propio Yo, Di-s liberó al pueblo judío también de las limitaciones del desinterés propio, de la negación del propio ser y Yo. Partió el mar ante ellos, mostrando que éste no es sino otra herramienta y medio para acceder a Su verdad, una verdad que trasciende a ambos, la materia y el espíritu por igual".
Les mostró que el hombre puede caminar sobre la tierra seca dentro del mar — que puede llevar una vida que es consciente de, y que presta servicios a su fuente Divina y, al mismo tiempo, conserva y aplica constructivamente su identidad e individualidad. Sólo entonces los trajo a Sinaí para aguardar instrucciones más detalladas.

¿Por Qué Vino?
"¿Por qué vino Itró?", pregunta Rashi. ¿Por qué sintió este tempestivo espiritualista, este buscador de "significado en la vida", la necesidad de abandonar su tierra, su hogar y su comunidad, y unirse al pueblo de Israel en el desierto?

¿Por qué no exploró su mil-y-una religión tal como lo hizo con sus mil religiones anteriores, desde la comodidad de su corte de jeque en Midián? ¿Qué oyó que lo hizo venir?
Oyó de la Partición del Mar.
A decir verdad, esta búsqueda de cometido espiritual había comenzado a parecerse a un viejo y cómodo hobby interesante y placentero, pero sin verdaderas sorpresas.
En definitiva, todas las religiones y credos terminaban en la misma cosa: someter el propio Yo a una realidad más alta, más universal, más trascendente. Esto le brindó algunas experiencias bastante gratificantes, pero, al final, el encumbramiento se desvanecía. Entonces Itró oiría hablar de un nuevo e interesante sabor de espiritualidad para paladear y degustar tanto tiempo como durara. Al final, su Yo viejo y querido, experimentado y verdadero, siempre terminaba reafirmándose. ¿Qué otro Yo tiene uno, después de todo? Entonces, cierto día, las noticias llegaron a Midián: "¿Has oído, Itró, los judíos partieron el mar"? "¿Partieron el mar, dices?", exclamó el viejo coleccionista de religiones. "¡Prepara mi camello! Haré un viaje al desierto".
¿Qué otra cosa oyó que vino? Oyó de la guerra contra Amalek.
Bien, Itró, así que finalmente has descubierto la verdad. La verdadera verdad.
Algo que habla acerca de un más allá del Yo y el no-Yo propios, acerca del Yo mismo siendo no-Yo — ¿o es a la inversa? Da lo mismo.
¿Y qué? ¿A quién le importa? Oh, supongo que buscar la verdad es tan buen hobby como cualquier otro, pero sólo un necio permitiría que un hobby consumiera su vida. ¿Dices que has encontrado la
verdadera verdad esta vez? ¿Y qué?
¿Qué oyó que vino?
Oyó de la partición del mar y de la guerra contra Amalek.
Y cuando Itró llegó al campamento israelita, la Torá podía por fin ser entregada.
A él, y a otros 600.000 Itrós más.

Basado en Likutéi Sijot Vol. XV pags. 192 y 200-202

Extraído y editado de "El Rebe Enseña"
Kehot Lubavitch Sudamericana
Tomado de: http://www.jabad.org.ar/notasdetail.asp?idnota=912

 


 

"'TODAS TUS MITZVOT SON FE' (SALMOS 119:86). SI USTED QUIERE ENCONTRAR A D-OS Y UNIRSE A ÉL, BUSQUE SIEMPRE LAS MITZVOT. EN CUALQUIER COYUNTURA DE LA VIDA EXISTEN MITZVOT QUE SE RELACIONAN DIRECTAMENTE CON LO QUE USTED ESTÁ HACIENDO. CADA MITZVA ES UNA MANERA DE REVELAR LA DIVINIDAD PRESENTE EN AQUELLAS ÁREAS DE LA VIDA CON LAS QUE ESTÁN RELACIONADAS. RECUERDE LAS MITZVOT A LO LARGO DEL DÍA. RECUERDE EL SHABAT, PIENSE EN CADA DÍA DE LA SEMANA COMO IOM RISHÓN, EL PRIMER DÍA HACIA EL SHABAT, IOM SHENÍ, EL SEGUNDO DÍA HACIA EL SHABAT, ETC. ORGANICE SU VIDA ALREDEDOR DE LOS TRES SERVICIOS DIARIOS DE PLEGARIA, DE SU HORARIO DE ESTUDIO DE LA TORÁ Y DE SUS SESIONES DE HISBODEDUS. ENTONCES, MIENTRAS REALIZA EL RESTO DE SUS ACTIVIDADES, UTILICE EL CONOCIMIENTO DE TORÁ QUE VAYA ADQUIRIENDO, PARA COMPRENDER CUALES DE LAS MITZVOT ESTÁN RELACIONADAS CON AQUELLO QUE USTED HACE EN CADA MOMENTO."
 
("BAJO LA MESA", PÁGINA 294).-
 
"LA PERFECCIÓN (SHLEMUT) DE TODAS LAS COSAS DEPENDE DE LA FE. SIN FE, NADA ESTÁ COMPLETO. INCLUSO LA TORÁ MISMA, QUE ES LA FUENTE DE LA VERDADERA SABIDURÍA, SÓLO SE PERFECCIONA A TRAVÉS DE LA FE. LA FE ES EL FUNDAMENTO DE TODA LA TORA. ES LA BASE DE TODO."
 TOMADO DEL LIBRO "CONSEJO", 'VERDAD Y FE', PUNTO 17.-
 
 
"LA ESENCIA DE LA GRANDEZA DEL SANTO, BENDITO SEA, ES QUE INCLUSO AQUELLOS QUE SE ENCUENTRAN MUY ALEJADOS DE ÉL PUEDEN ACERCARSE A SU SERVICIO. DE ESTA MANERA SE GLORIFICA EL NOMBRE DEL SANTO Y ES EXALTADO EN LOS MUNDO SUPERIORES E INFERIORES. SE SIGUE DE ESTO QUE NADIE DEBE PERDER LA ESPERANZA DE ACERCARSE AL SERVICIO DEL SANTO, BENDITO SEA, AUNQUE SE ENCUENTRE MUY ALEJADO DE ÉL A CAUSA DE LOS MUCHOS PECADOS QUE HUBIERE COMENTIDO. ESTO ES VERDAD INCLUSO SI HA COMETIDO LOS DAÑOS MÁS GRAVES. POR EL CONTRARIO, ES PRECISAMENTE A TRAVÉS DE ESTA PERSONA, MÁS QUE DE NINGUNA OTRA, QUE LA GLORIA DEL SANTO ES ELEVADA, ALABADA Y EXALTADA. PERO ES EN ESENCIA, MEDIANTE LOS TZADIKIM DE LA GENERACIÓN QUE AQUELLOS QUE ESTÁN LEJOS PUEDEN ACERCARSE AL SANTO, BENDITO SEA. (*) (LIKUTEY MOHARAN I: 10)"
 
 
(*) 'CUANDO ITROFUE AL ENCUENTRO DE MOSHÉ RABEINU, LE DIJO: 'AHORA SÉ QUE D-OS ESTÁ POR SOBRE TODOS LOS DIOSES' (ÉXODO 18:11). ITRÓ HABÍA SIDO SUMO SACERDOTE DE LOS ÍDOLOS Y LUEGO DE HABERLOS SERVIDO LOS RECHAZÓ Y ENCONTRÓ A D-OS. EL ZOHAR (II 69ª) AFIRMA QUE CUANDO ITRÓ HABLÓ, LA GLORIA DE D-OS SE ELEVÓ Y FE CONOCIDA EN TODOS LOS CIELOS Y EN LOS RINCONES MÁS ALEJADOS DE LA TIERRA. ALGUIEN COMO ITRÓ, QUE SE ENCONTRABA TAN LEJOS DE D-OS Y QUE AHORA LO RECONOCÍA DESDE ESE NIVEL TAN INFERIOR, HACE QUE EL NOMBRE DEL SEÑOR SE REVELE HASTA EN LOS NIVELES MÁS BAJOS.'
 
TOMADO DEL LIBRO "MEDITACIÓN, FUERZA INTERIOR Y FE", 'CONFORTA MI ALMA', PUNTO 2, Página 85.-
 
Rebe Najman de Breslov
 
Agradecemos a los Javerim de :
 

BatIsrael.Net

red de estudio y vivencia de Torah
dedicada exclusivamente
a señoritas y señoras decididas
a que su vida sea sagrada
 Entra y vinculate a este Proceso de Formacion para la Mujer Judia de Hoy.

www.batisrael.net

 

 

Receiving Torah at Mount Sinai.

 

SHABAT SHALOM UMEBORAJ !!!


No hay comentarios.: