Víspera de Yom Kipur:
Kol Nidrei
El servicio de Kol Nidrei consiste en la apertura del Arca y sacar los pergaminos de la Torá, recitando el Kol Nidrei y volviendo a poner los pergaminos de la Torá en el Arca.
Kol Nidrei, la plegaria que inicia el día santo de Iom Kipur, es quizás la más famosa en nuestra liturgia. No es realmente una plegaria del todo, sino una declaración.
Kol Nidrei trata de las promesas, los votos y otras clases de compromisos verbales comúnmente hechos en el curso del año. La Torá es muy estricta en cuanto al cumplimiento de la palabra dada y no cumplir un voto es considerada una ofensa seria.
Kol Nidrei, que significa "todos los votos", anula la naturaleza vinculante de tales promesas por adelantado. Uno declara que todos los votos y promesas hechas en el futuro son inválidos, y como para asegurarse, los votos son "absueltos, remitidos, cancelados, declarados nulos, no vigentes, sin efecto."
En Iom Kipur cuando la esencia del alma es totalmente revelada, expresamos nuestra actitud real hacia las imperfecciones que podrían deslizarse en nuestra conducta el año que viene. Así son denegadas y declaradas insignificantes.
Servicio Vespertino
El servicio vespertino consiste en Medio -Kadish, Shema, la Amidah y las plegarias de conclusión.
Día de Yom Kipur
Servicio Matutino
El servicio matutino consiste en lo siguiente: las plegarias de la mañana, el Shema, la Amidah, la lectura de la Torá, el servicio de Izkor, el servicio de Musaf, la bendición sacerdotal.
Lectura de la Torá
La lectura de la Torá es sobre el servicio solemne en el Templo Sagrado en el Día de Expiación, conducido por el Alto Sacerdote mismo. Éste era el único día del año en el que se le permitía al Alto Sacerdote entrar al Sagrado de los Sagrados a ofrecer incienso y a rogar en representación del pueblo judío.
Servicio de Izkor
El servicio de Izkor es recitado por aquellos que han perdido uno o ambos padres. Los demás salen de la sinagoga hasta la conclusión del servicio de Izkor; la razón de ello es pedir una larga existencia para los padres que están con vida.
El Yizkor es más que un servicio de recordación, es un tiempo para que los parientes de los difuntos se conecten con las almas de sus seres amados a un nivel más profundo. La tradición es que durante el servicio de Yizkor, las almas de los difuntos descienden del cielo y se unen con sus seres queridos.
El Servicio de Musaf
En breve: El servicio de Musaf consiste en la Musaf Amidah, la repetición por parte del cantor de la Amidah, la avodah - un recuento del servicio de Yom Kipur en el Templo Sagrado, y la bendición sacerdotal.
Bendición Sacerdotal
A los sacerdotes, o kohanim, descendientes directos de Aarón, el Alto Sacerdote, se les ordena bendecir al pueblo judío con una bendición triple. Se acostumbra cumplir con este deber durante el servicio de Musaf en los días de festival. En la preparación para la bendición, los sacerdotes se quitan sus zapatos y los Levitas ritualmente se lavan sus manos, y luego se agrupan al frente o por la pared oriental de la sinagoga.
Durante la bendición, uno no debe mirar a los Sacerdotes directamente ya que la Providencia Divina descansa en ellos. Se acostumbra que los hombres se cubran sus ojos con sus chales de oración, y que las mujeres miren hacia sus libros de plegarias.
Después de la bendición, se acostumbra agradecer a los Sacerdotes con las palabras Yishar Koaj.
Tarde:
En breve: El servicio de la tarde consiste en la lectura de la Torá, la plegaria de amidah, la repetición que hace el cantor de la Amidah, la recitación de Avinu Malkenu (Nuestro Padre, Nuestro Rey).
Lectura de la Torá
La lectura de la Torá habla de la pureza de la vida judía. La Torá nos advierte no imitar los actos inmorales de los egipcios y los cananitas, "que la tierra no os vomite por haberla contaminado, como vomitó a las naciones que había antes de vosotros."
La Haftorah
Leemos todo el Libro de Yona. Contiene un mensaje oportuno sobre la importancia del arrepentimiento y la plegaria. Si la maldad puede hacer que la tierra vomite a sus habitantes, el arrepentimiento puede hacer que un pescado deposite a Yona de vuelta a tierra firme y lo devuelva a la vida. Uno nunca debe desesperarse. La plegaria y el arrepentimiento llevan de la oscuridad a la luz, de las sombras del la muerte a una nueva vida.
Noche:
Neilah, el Servicio de Conclusión.
En breve: El servicio de conclusión consiste en las plegarias de Apertura, la plegaria de Amidah, la repetición que hace el cantor de la Amidah, Avinu Malkneu (Nuestro Padre, Nuestro Rey), la Declaración de nuestra fe y el toque del Shofar y las plegarias de cierre.
Neilah significa "cerrar la puerta". Al acercarse el final del día de Yom Kipur y sellarse nuestro futuro, le pedimos a D-os que acepte nuestro sincero arrepentimiento y nuestras nuevas resoluciones, y que Él nos selle en el Libro de la Vida, dándonos un nuevo año repleto de cosas buenas y felicidad. El Arca permanece abierta durante todo el servicio de Neilah, lo que significa que las puertas de la plegaria en el cielo están totalmente abiertas para nosotros en este momento.
Plegarias de cierre
El ápice del servicio, la cumbre emocional, es cuando pronunciamos versos proclamando a D-os como nuestro D-os, todos juntos. Está escrito que cuando recitamos el primero de los tres versos, la Shema, todo judío debe tener la intención de entregar su alma para la santificación del nombre de D-os, y esta intención será considerada como si hubiésemos de hecho resistido la prueba para santificar el Nombre Divino.
Kaparot, la víspera de YomKipur
1. Se suele hacer Kaparot la víspera de Kipur, se degüella un pollo para cada miembro de la familia, gallos para los varones y gallinas para las hembras. Un solo gallo basta también para toda la familia.
2. Antes de Shejitá, se revolea el pollo sobre su cabeza y se dice la fórmula que se traduce así: "Este pollo viene en mi lugar, me reemplaza y es mi perdón; este pollo va a la muerte y yo entraré en una vida larga y apacible." No se puede pretender que esta acción tenga el efecto de un verdadero perdón, pero si somete su naturaleza animal a la voluntad de Di-s y se piensa que, en vez del pollo, uno mismo merece la muerte por causa de sus pecados, esta Teshuvá será ciertamente recibida por el Todopoderoso.
3. Hay que escoger un Shojet experto y sinceramente religioso, pues si por causa del ritmo acelerado de la Shejitá en ese momento, ésta no se realizara, en vez de efectuar una acción expiatoria, se añadiría una grave trasgresión.
4. Se suelen ofrecer las Kaparot a necesitados, o aun mejor rescatarlas con dinero que se distribuye a los pobres.
Reconciliación la víspera de YomKipur
1. Las faltas cometidas hacia el prójimo no se perdonan a menos que el culpable repare el daño causado y pida excusas. Si el ofendido no quiere disculparse, debe solicitar de nuevo perdón haciendo intervenir a tres personas con él, y reiterar esta solicitación si es necesario. Si después de tres veces el ofendido sigue rehusando disculparle, no tiene la obligación de insistir, pero reunirá a diez personas ante las cuales declarará: Cometí tal culpa hacia fulano y le pedí excusas, pero él rehúsa perdonarme.
2. Si el ofendido es su Maestro o su Rabino, debe seguir insistiendo tantas veces que sea necesario hasta obtener perdón.
3. El ofendido no debe de ser cruel, sino aceptar rápidamente las excusas sin guardar rencor. Sin embargo, si aquel le sacó mala fama, no tiene obligación de perdonarle.
4. Si el ofendido falleció, va a su tumba acompañado de diez personas y declara: pequé contra Di-s y contra esta persona.
5. Antes de ir a la sinagoga a la entrada de Kipur, hay que besar la mano de su padre y de su madre y pedirles perdón. Es un deber sagrado hacerlo y el que se abstiene es llamado pecador, pues desprecia el honor de sus padres. Si la Torá ordenó disculparse del prójimo la víspera de Kipur, esto se aplica con más razón al deber de los hijos hacia sus padres. Maridos y mujeres deben igualmente pedirse perdón mutuamente por cualquier contrariedad ocurrida entre ellos. El discípulo tiene también obligación de pedir perdón a su maestro.
Kol Nidrei
La oración de apertura de Iom Kipur es el Kol Nidrei la "anulación de los votos", que se realiza en el crepúsculo de la víspera de Iom Kipur.
El servicio de Kol Nidrei consiste en la apertura del Arca y sacar los rollos la Torá, recitando el Kol Nidrei y luego devolviendo los rollos de la Torá al Arca
El Kol Nidrei, es la oración que anuncia el día sagrado de Iom Kipur, es quizás la más famosa en nuestra liturgia. Irónicamente, no es realmente una oración en absoluto, sino más bien una declaración. Una declaración en la que nos referimos a las promesas, votos y otras clases de compromisos verbales comúnmente hechos en el curso del año. La Torá impone exigencias estrictas en cumplimiento de la palabra, y no cumplir un voto es considerado una falta grave.
El Kol Nidrei, que significa "todos los votos", anula la naturaleza vinculante de tales promesas por adelantado. Uno declara que todos los futuros votos y promesas no son válidos, al declarar que todos los votos son "absueltos, remitidos, cancelados, declarados nulos y sin valor, no en vigor vigente".
En Iom Kipur cuando la esencia del alma es totalmente revelada, expresamos nuestra verdadera actitud hacia las imperfecciones que puedan entrar a nuestro comportamiento, el año entrante. Por lo tanto las negamos y declaramos insignificantes.
El servicio de la Noche que sigue Kol Nidrei consiste en el medio Kadish, el Shema, la Amidah, el Al Jet la confesión de los pecados, y oraciones especiales adicionales (piutim), que se dicen sólo en la noche de Iom Kipur.
Muchos tienen la costumbre de recitar todo el Libro de Salmos después del servicio de la noche.
Servicio de la Mañana
El servicio de la mañana ("Shajarit") Consiste en lo siguiente: las oraciones de la mañana, el Shema, la Amidah, la lectura de la Torá, el servicio de Izkor, el servicio de Musaf y la bendición sacerdotal.
Lectura de la Torá
La lectura de la Torá es sobre el servicio solemne en el Santo Templo en el Día de la Expiación, dirigida por el mismo Sumo Sacerdote. Este era el único día del año en que el sumo sacerdote tenía permitido entrar en el Santo de los Santos a ofrecer incienso y orar en nombre del pueblo judío.
Servicio de Musaf
El Servicio de Musaf – (se celebra inmediatamente después del servicio de la mañana) consiste en la Amida de Musaf, La repetición de la Amida por el Jazan, la Avodá - la historia del servicio de Iom Kipur en el Templo Santo - y la bendición sacerdotal.
La bendición sacerdotal
A los sacerdotes, o Kohanim, descendientes directos de Aaron, el Sumo Sacerdote, Se les ordena bendecir al pueblo judío con una triple bendición. Es costumbre de cumplir este deber durante el servicio de Musaf en los días festivos. En preparación para la bendición, los sacerdotes deben quitarse los zapatos y los levitas ritualmente les lavan las manos, luego se reúnen en la parte delantera o la pared oriental de la sinagoga.
Durante la bendición, uno no debe mirar directamente a los sacerdotes ya que la Presencia Divina descansa sobre ellos. Es habitual que los hombres cubran sus ojos con sus Talit (chales de oración) , y las mujeres a miren en sus libros de oración.
Después de la bendición, es costumbre dar las gracias a los sacerdotes con las palabras, Iashar Koaj.
Servicio de la Tarde
El servicio de la tarde consiste en la lectura de la Torá, la Amida, la repetición de la Amida, el Avinu Malkenu (" Padre Nuestro, Rey Nuestro ").
Lectura de la Torá: La lectura de la Torá habla de la pureza de la vida judía. La Torá nos advierte que no sigamos en las formas inmorales de los egipcios y cananeos nativos.
El Haftará: Leemos el Libro de Jonás. Contiene un mensaje oportuno sobre la importancia del arrepentimiento y la oración. Si el pecado puede causar que la tierra vomite a sus habitantes, el arrepentimiento puede causar que el pez deposite a Jonás en tierra firme y lo devuelva a la vida. Uno nunca debe desesperar, la oración y el arrepentimiento transforman la oscuridad en luz, la sombra de la muerte en una vida nueva.
Servicio de Cierre
El servicio final consiste en la oración de apertura (Ashrei) , la Amidá, la repetición de la Amida, Avinu Malkenu (Padre Nuestro, Rey Nuestro), la declaración de nuestra fe y el toque del Shofar y las oraciones de clausura.
Neilah significa "cerrar la puerta". Cuando el sagrado día de Iom Kipur llega a su fin, y nuestro futuro está cerrado, nos dirigimos a Di-s para que acepte nuestro arrepentimiento sincero y nuevas resoluciones, y que Él nos selle en el Libro de la Vida, nos otorgue un nuevo año lleno de bondad y felicidad. El Arca permanece abierta durante todo el servicio de Neilah, lo que significa que las puertas del cielo están abiertas a nuestras oraciones y súplicas.
Oraciones de Clausura
El vértice del servicio, el pico emocional, es cuando pronunciamos versos proclamando a Di-s como nuestro Di-s, todos juntos. Está escrito que cuando recitamos el primero de los tres versos, el Shema, cada judío debe tener la intención de entregar la vida para la santificación del nombre de Di-s, esta intención es considerada como si efectivamente hubiese superado la prueba de santificar el Nombre Divino.
Esto es seguido por la declaración de la unidad de Di-s, "Di-s - Él es el único D-is" - En primer lugar recitado en el monte Carmelo por el profeta Elías. Este último verso se repite siete veces en la forma más ardiente. Entonces se hace sonar el shofar en un sonido largo y el servicio de Neilah termina con la oración:
´´El año próximo en Jerusalén``
http://www.es.chabad.org/library/article_cdo/aid/5213/jewish/La-Gua.htm
Enseñanzas del Rebe Najman de Breslov
"(...) La fe, como dijimos antes, es otra parte integrante más de la vasija a través de la cual podemos recibir la abundante generosidad de D-os. Esa vasija la formamos con nuestro rezo. Al rezar, estamos demostrando fe de que nuestras plegarias tienen sentido. Y cuando se materializa para aceptar esa respuesta, pues nuestras plegarias fortalecieron nuestra fe, y nuestra fe fortaleció nuestras plegarias. Muchas veces la gente es bendecida con regalos del cielo repntinos, pero al no haberlos esperado, desperdician la oportunidad de aprovecharlos. Otras veces, el regalo puede resultarles demasiado grande: no cuentan con una vasija lo suficientemente grande como para contener esas bendiciones, y su buena suerte se pierde por el camino. Estos son ejemplos de generosidad que se pierde o se aplica mal, ya sea porque la persona destinada a recibirla es pobre en la plegaria o en la fe o en ambas. Pero con fe, uno puede tener confianza de que todo va a resultar bien, de que los problemas se van a solucionar... ¡y de que lo bueno puede llegar a ser todavía mejor!
'Cuanto más reza la persona, más respuestas ve a sus plegarias. Esto en sí mismo fortalece su fe y le da fuerzas para rezar más, lo cual, a su vez, fortalece sus plegarias, lo cual le causa un sentido mucho más grande de satisfacción. Después de todo... '¡vi la respuesta a mis plegarias!'"
("TESORO DE DONES INMERECIDOS"; Página 36).-
"Cierta vez una persona le preguntó al Rebe qué prácticas debía utilizar para acercarse al Santo, bendito sea. El Rebe le dijo que estudiara ciertos temas de Torá. Cuando la persona contestó que no tenía la habilidad de aprender tales temas, el Rebe le respondió que mediante la plegaria uno puede lograr lo que sea. Con la plegaria uno puede adquirir todo el bien así sea en el estudio o en la habilidad de servir al Santo, bendito sea, en la santidad o en todo otro bien que pueda existir en todos los universos espirituales.
'Cierta vez dijo el Rebe, 'Si una persona puediera volver de la muerte y orar, de seguro que oraría con todas sus fuerzas." (Likutey Moharan, II, 111)
("MEDITACIÓN, FUERZA INTERIOR Y FE"; 'Expansión del Alma'; Página 42 y 43).-
"Durante los Días Tremendos (Iamim HaNoraim) es muy bueno poder llorar como un niño, dejando de lado toda sofisticación. Simplemente llora delante del Santo, bendito sea - llora por las enfermedades de tu corazón, por los dolores y las llagas que sientes en tu alma. Llora como un niño ante su padre. Entonces serás digno de un hermoso etrog. Cuanto más llores más hermoso será el etrog que puedas conseguir para Sukot (Sabiduría y Enseñanzas del Rabí Najmán de Breslov 87)."
("CONSEJO"; 'FESTIVIDADES - ROSH HASHANA'; Punto 11; Página 190).-
"Cualquiera sea el mal y el sufrimiento que debas pasar, D-os no lo permita, si contemplas el objetivo final, el propósito de D-os, no sentirás sufrimiento alguno. Por el contrario, al mirar el propósito de este sufrimiento estarás pleno de alegría por tanto bien. Porque el propósito final es completamente bueno, una total unidad. Y la verdad es que no existe mal alguno en el mundo: todo es bueno."
("EL JARDÍN DE LAS ALMAS"; Página 24).-
Agradecemos a los Javerim de
Estudio de Torah y Jasidut
En Barranquilla
Todos los martes a las 7:15 PM.
Nos reunimos en un ambiente de armonia y alegria, a estudiar las palabras del Rebe Najman de Breslov en el Libro EL ARTE DE CONVERSAR CON HASHEM DEL RABINO MENAJEM ABDELJAK Shelit''a ,es una recopilación de las enseñanzas del Rebe Najman y de su discípulo el Rabi Natan dedicadas a la Hitbodedut (plegaria personal).
JUEVES 7:15 PM (NUEVO ESPACIO DE ESTUDIO)
Estudio sobre Halajot (leyes y tradiciones judias)
Segùn los dictamenes del Gran Posek de nuestra Generaciòn
Maran Rabbi Ovadia Yosef Shelit''a
LEYES DE YAMIM NORAIM
( YOM HAKIPURIM)
Para más Información :
http://www.facebook.com/video/video.php?v=1086477120323&oid=62058019992#/group.php?gid=62434215245&ref=ts
No hay comentarios.:
Publicar un comentario