2da PARTE. PARASHAT NOAJ: Hablar con luz propia, o por lo menos prestada. | |
El misterio del diluvio en la actualidad En la sección de la Torá denominada Noé se narra la situación en la que se encontraba el mundo en la era pre-diluviana: "La Tierra se había vuelto corrupta delante de Dios; y la tierra se había llenado de hurto. Y Dios contempló la tierra y he aquí que estaba corrupta, pues toda la carne había corrompido su camino sobre la tierra. Observamos que la causa mencionada en el versículo que provocó el Diluvio Universal fue el hurto. Los sabios recibieron por tradición el modo de actuar de estas personas que vivían en aquella época y provocaron el desastre. Fue enseñado: uno de ellos sacaba su caja llena de legumbres para vender. Entonces se acercaba un individuo y tomaba de la mercadería una cantidad pequeña, de un valor insignificante, menor al mínimo imputable. Luego venía otro y tomaba de la mercadería una cantidad pequeña. Seguidamente venía otro y hacía lo mismo. Los individuos de ese entonces se cuidaban de hurtar astutamente. Controlaban minuciosamente que lo que se llevaban llegue hasta la medida límite imputable. Cuando hacían esto calculaban que el dueño de la mercadería no podría sacarles nada en caso de llevarlos a juicio. Así acababan quitándole toda la mercadería al que la vendía, sin pagarle absolutamente nada. Dios advirtió esta tremenda perversidad y les dijo: vosotros habéis actuado fuera de la raya, también Yo procederé con vosotros fuera de la raya de la misericordia y los juzgaré aplicando la ley en forma severa y estricta (Midrash Rabá, Génesis 31:5). El principio del fin Debido a lo enunciado, Dios ordenó a Noé: Hazte un Arca de madera de ciprés; hazle compartimentos y cúbrela por afuera y por dentro con brea. Así es como deberás hacerla: trescientos codos de longitud; cincuenta codos de ancho y treinta codos de altura. Le harás una ventana al arca, y la terminarás arriba con un codo. Coloca la entrada del Arca al costado; hazle un primer piso, un segundo piso y un tercer piso. Uno aprecia lo aquí escrito y reflexiona: un Arca de trescientos codos de longitud, es una medida grande para una embarcación pero pequeña para contener a todas las especies animales que poblaban la Tierra. Pues un codo equivale a aproximadamente cincuenta centímetros. ¿Cómo es posible que en 150 metros de longitud por veinticinco de ancho y una altura de 15 metros entren todas las especies y los alimentos para sustentarlos un años entero? Advertimos que la realidad natural no concuerda con lo expresado en los versículos. ¿Y cuál era la causa por la cual Dios le había ordenado a Moshé esforzarse físicamente durante ciento veinte años construyendo el Arca y almacenando alimento cuándo evidentemente iba a hacer con ellos un milagro? Lo que ocurre es que Dios ordenó a Noé construir el Arca para llamar la atención de los pobladores. Ellos preguntarían a Noé qué está haciendo y él les respondería que construye un Arca por el Diluvio universal que se aproxima. Siendo así ellos podrían reconsiderar su pésima conducta, rectificarse, y ser perdonados por Dios. Pero pese a la gran misericordia y paciencia de El Eterno, los pobladores siguieron por la senda del mal. Nadie se unió a Noé en el camino del bien. Por eso Dios se dispuso a traer el Diluvio concretamente. El abordaje del Arca Está escrito: "Entonces El Eterno le dijo a Noé: «Ven al Arca, tú y todos los integrantes de tu casa, pues a ti te he considerado justo ante Mí en esta generación. De todo animal puro toma siete pares, el macho con su hembra, y de todo animal que no es puro, dos, el macho con su hembra, de las aves de los Cielos también, siete pares, macho y hembra, para mantener viva la simiente sobre la faz de toda la tierra. 4 Porque dentro de siete días enviaré lluvia sobre la tierra, cuarenta días y cuarenta noches, y borraré de la faz de la tierra toda la existencia que he hecho» (Génesis 1:7-4). Observamos aquí, en medio del triste pero insalvable suceso, una enseñanza muy interesante. Está escrito: "De todo animal puro toma siete pares, el macho con su hembra, y de todo animal que no es puro...". ¿Por qué Dios le dijo: "de todo animal que no es puro"? ¿Acaso no era más fácil decirle: "de todo animal impuro..."? ¿Para que se agregan más palabras, las cuáles parecen ser innecesarias? Enseña que siempre debes hablar limpiamente, en forma pura y cristalina. En toda oportunidad que sea posible debes evitar las palabras que puedan resultar degradantes o vergonzantes. Es una gran regla de vida. Dios le entregaba a Noé la clave para salvarse de cualquier tipo de diluvio: la clemencia y la misericordia. Se prosigue el abordaje A continuación está escrito: "Y Noé hizo según todo lo que El Eterno le había mandado. Noé tenía seiscientos años cuando cayó el Diluvio sobre la tierra. Noé, con sus hijos, su mujer y las mujeres de sus hijos, vinieron al Arca a causa de las aguas del Diluvio. Del animal puro, del animal que no es puro, de las aves, y de cada ser que repta sobre la tierra, de dos en dos se dirigieron hacia Noé al Arca, macho y hembra, tal como Dios le había ordenado a Noé. Y sucedió que transcurridos siete días las aguas del Diluvio llegaron a la tierra. La vuelta a la vida Después de borrarse todo lo existente sobre la faz de la Tierra había que volver a comenzar. Era necesario edificar un mundo nuevo con la vida que llevaba Noé en el Arca. Por eso está escrito a continuación:
Una reflexión intrínseca Después de leer toda esta historia, uno pregunta: ¿Cuál fue la causa por la cuál se salvó Noé y todos los que estaban con él en el Arca? En el Midrash está escrito que Abraham le formuló esta pregunta a Shem, el hijo de Noé. Le dijo: ¿cómo os habéis salvado del Diluvio Universal? Y Shem le respondió: porque fuimos misericordiosos con los animales, por eso Dios fue misericordioso con nosotros. Esto está indicado en el versículo que relata la salida triunfal de Noé y su familia. Pues está escrito: "Noé salió y sus hijos, su mujer y las mujeres de sus hijos con él" (Génesis 8:18). En el original hebreo este versículo está escrito así:
Observemos las letras iniciales:
Sumemos los valores de estas letras iniciales del versículo: Veamos ahora el valor numérico de "la misericordia":
Hemos visto que Noé y los que con él estaban en el Arca se salvaron por la misericordia que tuvieron con los que viajaban con ellos. Una cita reveladora y apasionante Este asunto es ampliado en el Midrash: Rabí Tanjuma y Rabí Aba bar Avín habían aprendido de Rav Aja lo concerniente al misterio de la supervivencia de Noé y los que estaban con él en el Arca durante el Diluvio Universal. Esto es lo que aprendieron: Está escrito: "El Eterno es benevolente con todos, y sus misericordias son sobre todas sus obras" (Salmos 145:9). Esta cita indica que El Eterno implanta y otorga de sus misericordias a sus criaturas, para que ellos sean misericordiosos con sus semejantes y se ameriten recibir recíprocamente la misericordia de El Eterno. Esto es así, porque el día de mañana puede sobrevenir un año de sequía y hambruna. Entonces, las criaturas afligidas probablemente se arrepientan de su mal proceder y retornen a la senda del bien, siendo misericordiosos los unos con los otros. Esta actitud originará que el Santo, Bendito Sea los colme de misericordia. En los días de Rabí Tanjuma aconteció un suceso que ilustra maravillosamente este asunto: Los miembros de Israel se vieron necesitados de ayunar por causa de la ausencia de lluvias. Se dirigieron hacia el erudito y le dijeron: ¡Rabí, decreta ayuno público!. Rabí Tanjuma atendió el pedido y decretó ayuno público. Los pobladores se abstuvieron de probar alimento en los tres días decretados, como lo estipula la ley. Ya que la ley indica que ante la falta de lluvias deben decretarse tres ayunos públicos, el primero el día segundo de la semana -Lunes-, el segundo el día quinto de la semana -Jueves- y el tercero el día segundo de la semana siguiente -Lunes-. Pese a todos los esfuerzos realizados no descendió lluvia. Al contemplar lo que estaba sucediendo, Rabí Tanjuma ingresó a la casa de estudio y disertó ante los integrantes de la congregación. Les dijo: ¡Hijos míos: cólmense de misericordia los unos con los otros, y el Santo, Bendito Sea se colmará de misericordia para con vosotros! Luego de la disertación, mientras repartían dinero entre los pobres, los presentes distinguieron a un hombre que daba dinero a su ex esposa, de la cual se había divorciado. Los miembros de la congregación que avistaron el hecho pensaron que estaba profanando la ley que prohíbe a un individuo realizar operaciones comerciales con la ex mujer, y no sabían que se trataba de un acto meramente caritativo. Por eso se le acercaron al rabino y le dijeron: ¡Rabí!: ¿Nosotros estamos practicando aquí ayuno, y en este mismo sitio se encuentra el pecado?. El erudito les dijo: ¿Qué habéis visto?. Le dijeron: hemos visto a Ploni que otorgaba dinero a su ex mujer. Rabí Tanjuma envió hombres tras ellos para llamarlos y hacerlos venir ante la congregación. Le dijo al hombre: ¿Qué es ella de ti?. Le respondió: mi ex mujer. El sabio le preguntó: ¿Por qué le otorgaste dinero?. El hombre respondió: ¡Rabí, la vi sumida en aflicción, y me colmé de misericordia ante ella!. En ese momento Rabí Tanjuma alzó su rostro hacia lo alto y dijo: ¡Amo de todos los mundos! ¿Este individuo, que ella no posee ningún derecho de reclamo hacia él por alimentos, aun así, la vio sumida en aflicción y se colmó de misericordia ante ella, Tú, que está escrito acerca de Ti: "Misericordioso y compasivo" (Salmos 145:8), y nosotros somos hijos de tus amados: hijos de Abraham, Itzjak y Jacob, cuanto más y más debes colmarte de misericordia sobre nosotros?. Inmediatamente descendieron lluvias y se nutrió la tierra. Una historia emocionante y conmovedora En el Midrash se cita otro ejemplo ilustrativo: El maestro Iehuda Hanasí -Rabí- se encontraba sentado, profundizando en el estudio de la Torá frente a la sinagoga de los babilonios en la ciudad de Tzipori. Pasó un becerro frente a él, que era llevado para ser sacrificado ritualmente, y comenzó a clamar, emitiendo una súplica que daba la impresión como si estaría diciendo "sálvame". Le dijo: "¿Qué puedo hacer por ti? ¡Para eso has sido creado!". Al ser que no se apiadó del animal, le sobrevinieron al erudito aflicciones. Rabí sufrió de dolor de dientes durante trece años. Rabí Iosei bar Rabí Avín dijo: todos esos trece años que Rabí sufrió de dolor de dientes, ninguna mujer encinta perdió su embarazo en la Tierra de Israel. Además, las que daban a luz no sufrían al alumbrar. Todo por el mérito de este hombre justo que las protegía con sus flagelos que soportaba. Al cabo de un tiempo, pasó, un roedor delante de su hija, y ella quiso matarlo. Le dijo: ¡Hija mía, déjalo!. Pues está escrito: "El Eterno es bueno para con todos, y sus misericordias sobre todas sus obras". (Salmos 145:9) En ese momento dijeron en el Cielo: ¿Él se apiada, apiadémonos de él? (Babá Metzía 85a) Resulta que actuando con misericordia es posible salvarse de cualquier tipo de diluvio y vivir en una sociedad dichosa y feliz. Tomado de: http://www.judaismovirtual.com/parasha_numerologia/noe.php
Muy Interesantes Videos sobre la Parashat haShabua http://www.youtube.com/watch?v=Qy7kwpZb46Y http://www.universidadvirtualdejudaismo.com/noaj.html
Tomado de: http://www.dimensiones.org/canales/vidmodrn/viviendo%20con%20el%20tiempo/JESHVAN/Rajel.htm
Enseñanzas del Rebe Najman de Breslov
"CUANDO UNA PERSONA UTILIZA LA FEPARA ELIMINAR PENSAMIENTOS DE IDOLATRÍA, ESTOS PENSAMIENTOS SE TRANSFORMAN EN UN 'ASPECTO' DEL ROCÍO DE BENDICIÓN. COMO RESULTADO, SU MENTE TAMBIÉN PERMANECE FIRME Y NUNCA SE CONFUNDE. INCLUSO AUNQUE SU MENTE ESTÉ SOBRECARGADA DEBIDO A UNA PROFUNDA CONCENTRACIÓN EN UN TEMA MUY DIFÍCIL, EL SANTO, BENDITO SEA, LA PROVEE DE PENSAMIENTOS QUE LE DAN DESCANSO." (SEFER HAMIDOT Páginas 48 y 49).-
"La persona siempre puede dirigir sus pensamientos como desee, ya que es imposible tener dos pensamientos al mismo tiempo. (Carta # 284)"
"Mira todo de manera positiva para alegría y no para tristeza, para acercarte a D-os y no para alejarte, ¡D-os no lo permita! Ya que la benevolencia de D-os nunca termina y su compasión nunca cesa. (Carta # 272)"
("HOJAS QUE CURAN EL ALMA"; Página 74).-
"(..) ¿Dónde están nuestros ojos? Enseña el Rebe Najmán: El sol brilla constantemente, lo que sucede es que no podemos ver su luz porque la tierra se interpone en su camino, aunque ésta es muy pequeña en comparación con el sol. El 'sol' es la luz Divina, la luz de la Torá y de los Tzadikim. La 'tierra' es el materialismo mundano, este Mundo, con todos sus deseos y obsesiones.
'Dice el Rebe Najmán: Puedes estar frente a una montaña, pero si tomas una pequeña moneda y la colocas frente a tus ojos, no podrás ver la montaña. Lo mismo sucede cuando llegamos a este mundo: nos hundimos en sus vanidades y pensamos que no hay nada mejor, porque este pequeño mundo nos impide ver la gran luz de la Torá, que es miles de veces más grande. El mundo está allí, frente a nuestros ojos, y nos impide ver más allá. ¡Si pudiéramos retirar las barreras de delante de nuestra vista! ¡Si pudiéramos levantar un poco nuestras cabezas y mirar algo más allá! Veríamos una luz tan maravillosa, la luz de la Tora y de los Tzadikim y no sentiríamos la falta de nada.
'¡Oi vavoi!'', clamaba el Baal Shem Tov, 'El mundo está lleno de un brillo tan increíble, de secretos tan maravillosos... Y hay una pequeña mano delante de los ojos que impide ver estas grandes luces (Likutey Moharan I, 133)."
("EL JARDÍN DE LAS ALMAS"; Páginas 30 y 31).-
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23 octubre 2009
Barranquilla: 2da PARTE. PARASHAT NOAJ: Hablar con luz propia, o por lo menos prestada.
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