22 febrero 2010

Barranquilla: TAANIT ESTER, MAHAZIT HASHEKEL Y LA LECTURA DE LA MEGUILA

TAANIT ESTER, MAHAZIT HASHEKEL Y LA LECTURA DE LA MEGUILA
de Asher Amram Ben Avraham Avinu - Monday, 22 de February de 2010, 01:40
 
https://sites.google.com/site/asambleairy/_/rsrc/1258816329706/el-ayuno/AyunoDeEster230x150.jpg

11 de Adar, este jueves 25 de Febrero, es un día de ayuno conocido como Ayuno de Ester.
Ya que el 13 de Adar (la víspera de Purim) cae en Shabat este año, el ayuno de Ester, que normalmente se observa en ese día es pasado para el Jueves.


El Ayuno comienza


En Bogotà: 05:07
Termina: 18:31

Barranquilla
Comienza: 05:13
Termina: 18:30

Cali:
Comienza:  05:16
Termina : 18:41


Cada año, al Ayuno de Ester se lleva a cabo en uno de los días previos a Purim. Usualmente es el día inmediatamente anterior a Purim, aunque hay excepciones (ver Ley #4 abajo).

¿Cuál es la fuente de este ayuno?

En la Meguilá (4:16), Ester accede a hablar con el rey sin ser invitada, pero antes, le pide al pueblo judío que ayune durante tres días.

¿Por qué ella pidió un ayuno? Porque el ayuno ayuda a bajar el volumen en nuestras búsquedas físicas para enfocarnos con más precisión en nuestra parte espiritual. Esto facilita el proceso de "teshuvá" (literalmente "retorno"). Nosotros retornamos a nuestro estado esencial de pureza. Ester pidió un ayuno porque sabía que a través de un análisis de conciencia los judíos lograrían la conexión espiritual necesaria para que su misión fuera exitosa (¡Y dio sus frutos!).

Este no es un ayuno de tristeza. Por el contrario, el propósito de este ayuno es la elevación y la inspiración.

El Ayuno Previo a la Guerra

Así mismo, hubo otro ayuno durante la historia de Purim: los judíos ayunaron y rezaron el 13 de Adar en preparación para su defensa en contra del decreto de Hamán. La Torá ordena que cuando un ejército judío va a la guerra, los soldados deben ayunar el día anterior. Esto contrasta con un ejército secular, que pasa el día anterior preparando provisiones y armamentos. La mejor arma de un judío es el reconocimiento de que la fuerza y la victoria vienen solamente a través de Dios (ver Éxodo 17:10). Además, el hecho de que estamos debilitados físicamente cuando la batalla comienza, nos asegura que ninguna victoria puede ser atribuida a nuestras proezas físicas.

Los mortales tienen límites, pero Dios puede conseguir lo imposible (Por ejemplo: la guerra de los seis días). Como Mark Twain escribió: "Todas las cosas son mortales, menos el judío; todas las fuerzas pasan, pero él permanece. ¿Cuál es el secreto de su inmortalidad?"

Es en realidad el ayuno antes de la batalla que conmemoramos cada año antes de Purim. El hecho de reconocer que la fuerza y la victoria vienen solamente de Dios. De todos modos, en honor a la heroína de Purim, se le llama Taanit Ester, el ayuno de Ester.

Halajot (Leyes) del Ayuno de Ester

 

  1. El ayuno comienza al amanecer ("Alot hashájar") y termina al anochecer ("Tzet hacojavim").

     

     

  2. No se permite comer ni beber. Aunque otros cosas, como usar zapatos y lavarse, están permitidas.
  3.  

     

  4. Como no es uno de los "grandes" ayunos (como Iom Kipur o Tishá Be Av), las mujeres embarazadas o que están amamantando están exceptuadas, así también la gente que está moderadamente enferma. Si uno está saludable pero tiene un dolor de cabeza y encuentra difícil ayunar, puede comer, pero está obligado a compensar el ayuno en otro momento. En todos los casos se debería consultar a un rabino competente.
  5.  

     

  6. Si el 13 de Adar cae en Shabat, no ayunamos ese día, debido al honor del Shabat. El ayuno no se realiza tampoco el viernes, dado que afectaría adversamente a los preparativos de Shabat. En su lugar, observamos el ayuno el jueves, el 11 de Adar.
  7.  

     

  8. Se acostumbra extender el ayuno hasta después de la lectura de la Meguilá (Excepto en ciudades sitiadas, en donde la Meguilá se lee en la noche del 15 de Adar).
  9.  

     

  10. Durante el rezo de minjá de la tarde, el párrafo de Aneinu se agrega a la Amidá en silencio, durante la bendición de Shemá Koleinu. Tanto en shajarit como en minjá, el jazán agrega Aneinu como una bendición separada entre Gueulá y Refuá.
  11.  

     

  12. Como en otros ayunos públicos, la lectura de la Torá de Vayejal Moshé (Éxodo 32:11-14, 34:1-10) se lee tanto en shajarit como en minjá.
  13.  

     

  14. Si un brit milá cae durante el ayuno de Ester, la seudá mitzvá se debe posponer hasta la tarde. El padre, la madre y el sandak pueden comer durante la tarde del día de ayuno, porque se considera que es su "fiesta" (Shaar Hatziun 686:16).
  15.  

     

  16. Se recita Avinu Malkeinu solamente en shajarit, pero no en minjá (una excepción es si Purim cae en domingo y el ayuno se observa el jueves, entonces Avinu Malkeinu se recita, de hecho, en minjá).
[adar+fechas.jpg]



PARA EL EXITOY BIENESTAR DEL SR.

JACK YEDID BEN HARAB YOM TOB Y FLIA

N.Y

 Imprimir

MAHAZIT HASHEKEL



Es costumbre destinar antes de Purim un dinero en recuerdo al Mahazit Hashekel que el pueblo judío entregaba en épocas del sagrado Templo de Jerusalén. Se suele cobrar este dinero la noche de Purim previo a la lectura de la Meguilá, y así lo inferimos en el Talmud (Meguilá 13b): Era ya sabido por el Eterno que en el futuro el malvado Hamán aportaría Shekalim para exterminar al pueblo de Israel, por lo tanto D-os adelantó los Shekalim del pueblo Judío.



Escriben los comentaristas que es preciso evitar llamar a este dinero Mahazit Hashekel , pues esta denominación aplicaba en la época en que este dinero era destinado al sagrado Templo, por lo tanto si lo llama de esta manera pasarían a convertirse en fondos sagrados del Templo y no podrían destinarse a los pobres



El monto correspondiente al Zejer Lemahazit Hashekel es aproximadamente el valor de diez gramos de plata (incluso algo menos). Si su situación personal no le permite destinar esta suma, podrá  entregar una moneda corriente en el lugar de su residencia.



También las mujeres deben colaborar con el Zejer Lemahazit Hashekel  y se entrega por los niños e incluso por los embriones que se hallan en el vientre materno.



El monto del Mahazit Hashekel debe entregarse a los pobres e indigentes. El gran erudito Rabí Hayim Palachi z"l escribió que debe entregarse a los estudiosos de la Torá que se hallan necesitados. La caridad que se efectúa con este dinero posee un inmenso valor y quien la realiza e incentiva a otros a hacerlo para apoyar a los estudiosos de la Torá, ameritará ver el encumbramiento de Israel, como afirmaron nuestros sabios en el Talmud (Baba Batra10b): ¿Cómo se encumbrará el pueblo de Israel? Con la porción de "Ki Tisa" (lectura de la Torá correspondiente al Mahazit Hashekel).



El valor del Zejer Lemahazit Hashekel este año (5770) en Israel es de aprox. De 22 shekalim. En los demás países fluctuará  de acuerdo al valor de la plata, como ya hemos citado más arriba. El valor corresponde a 10 gramos de plata y para determinarlo es preciso consultar a un perito o persona entendida en el valor del mineral. El valor de la onza es de aprox. 31.1 gms. , por lo tanto se debe dividir el valor de la onza por 31.1 y el resultado multiplicarlo por diez de lo cual resultará el valor del Zejer Lemahazit Hashekel. El valor de la onza debe calcularse incluyendo el impuesto correspondiente.



El valor del Zejer Lemahazit Hashekel que debe destinarse para los niños es el de una moneda de uso corriente en el país, por ejemplo en Israel un Shekel.
 
Con respecto a la inquietud de muchas personas en relación al siete de Adar, el Talmud (Kiddushin 38ª)afirma que el siete de Adar (acontece este año el martes) es la fecha en que falleció nuestro maestro Moises. Es costumbre entre las personas piadosas ayunar este día (si se hallan en condiciones), como lo cita Maran en el Shuljan Aruj cap. 180. Algunos acostumbran realizar un estudio especial este día, y se trata de una costumbre apropiada. Aún cuando en el templo hayan diez personas ayunando, no se saca la Torá pues no se trata de un ayuno colectivo instituido por los sabios. Asimismo los cohanim no bendicen al pueblo en el rezo de Minha como en otros ayunos. La bendición de Anenu referente al ayuno, puede decirse mas no como una bendición independiente sino incluida en Shomea Tefilá.

SOBRE LA LECTURA DE LA MEGUILA



Cada integrante del pueblo de Israel debe cumplir con el precepto de leer la Meguilá en Purim. Esta lectura se debe realizar en la noche y repetirse durante el día, como refiere el versículo: D-os, clamaré a Ti en el día y no me responderás, y en la noche y no permanecerás en silencio. Este versículo aparece justamente en el Tehilim –Salmos- en el capítulo que habla de la gacela en la mañana, el cual según el Talmud (Yoma 29ª) hace referencia a Esther, por ello es que aprendemos de este capítulo halajot concernientes a la lectura de la Meguilá, la cual fue redactada por Esther y Mordejai conjuntamente.



De todas formas, teniendo en cuenta que no todas las personas pueden leer la Meguilá o poseen una Meguilá apta escrita sobre pergamino, cumplimos la obligación de la lectura de la Meguilá oyendo la misma del oficiante, aplicando la regla halájica que establece que quien oye una lectura es como si él mismo la estaría pronunciando –Shomea Queone-, de esta forma se da cumplimiento al precepto cabalmente. Por lo tanto, el oficiante que lee la Meguilá de una escrita sobre pergamino, debe concentrarse en que su lectura sirva para que todos los oyentes cumplan con su obligación, asimismo los oyentes deben concentrarse en el mismo pensamiento y de esta forma se considera como si dieran lectura ellos mismos a la Meguilá.



No existen diferencias entre el hombre y la mujer con respecto  a la lectura de la Meguilá, pues también las mujeres poseen la misma obligación ya que ellas fueron partícipes del milagro de la salvación en épocas de Mordejai y Esther.  Más aún, el milagro fue protagonizado por una mujer, Esther la cual en su condición de reina intercedió por su pueblo ante el rey Asuero.  Y aún cuando en ciertas comunidades acostumbran las mujeres a oír la Meguilá sólo por la noche, se trata de una costumbre errada la cual debe ser erradicada totalmente de la comunidad.



Tras las bendiciones correspondientes  a la lectura de la Meguila está prohibido hablar hasta después de las bendiciones finales tras la lectura de la Meguilá. Si quien oye la Meguilá pronunciase alguna palabra ajena a la lectura mientras el oficiante continúa con su lectura, no cumple con su obligación y  rige en este caso la misma legislación de aquel que no oyó parte de la Meguilá, lo cual aclararemos más adelante.



Se debe ser sumamente meticuloso en la lectura de la Meguilá, especialmente cuando se oye la Meguilá en público, se debe poner atención en no dejar de oír ni una sola palabra pues de acuerdo a la opinión de muchos casuistas, entre ellos el Rashb"a, Ra"n y otros, si pierde una sola palabra no cumple con el precepto de la lectura.



De todas formas, si por alguna eventualidad, como ruidos en la sinagoga o murmullos, etc. no oyó algunas palabras de la Meguilá, podrá leer las palabras faltantes de la Meguilá  con la que sigue la lectura aún cuando se trata de una Meguilá editada en papel.  Hará esta lectura rápidamente para alcanzar al oficiante en la lectura común. Al alcanzar al oficiante permanecerá en silencio para oír el resto de la Meguilá la cual de haber sido oída en su mayoría desde una Meguilá apta, o sea escrita sobre pergamino, aún cuando haya leído una pequeña porción en una editada en papel, cumple con el precepto de la lectura.



Está prohibido comer antes de la lectura de la Meguilá. Por ello, las mujeres que no pueden concurrir a la sinagoga y espera el regreso de su familia y sólo después oyen la Meguilá, deben poner atención en Purim en la mañana de no comer antes de oír la lectura de la Meguilá. De todas formas, está permitido beber un café o té, o incluso comer unas frutas antes de oír la Meguilá. Asimismo se puede probar un trozo de torta o pan en una cantidad menor a cabeza – 54 gr.-.



Aquellos que adoptan una postura más rígida y no prueban nada antes de la lectura, convocan sobre sí la bendición divina.


 Imprimir

Yad Ezra VShulamit


Aprete aquí para inscribirse en la recepción de la halajá diaria
Usted esta inscrito con el email: edwash@gmail.com
Para cambiar los datos -aprete aquí
Para anular la inscripción- aprete aquí
Página principal | Lista de todas las halajot | Shiurim en MP3




J@G PURIM S@ME@J !!!


No hay comentarios.: