| La historia de Shavuot ¿Cuántos nombres tiene la festividad de Shavuot? En el mes de Nisán, del año 2448 (según el calendario hebreo), el día 15 del mes, el pueblo judío salió de Egipto, tras haber permanecido allí como esclavos, por espacio de 210 años. Este hecho se conmemora año tras año, en la festividad de Pesaj. Luego de la salida de Egipto, transcurrieron siete semanas en las cuales el pueblo judío disfrutó de la libertad, y se repuso de las secuelas dejadas por la hostilidad egipcia en el pasado. Transcurrido este plazo, los hijos de Israel se encontraban en condiciones de recibir la Torá. Por eso, los preparativos fueron intensos, y quedaron registrados en el Pentateuco. Allí se narran los aprontamientos desplegados para la gran ceremonia que se aproximaba. Por eso, los versículos describen paso a paso el orden de los sucesos. Se alude el ascenso de Moshé al monte Sinaí, la recepción de instrucciones del Eterno, y la transmisión de las mismas por parte de Moshé al pueblo. Al escuchar, los hijos de Israel respondieron al unísono: "Todo lo que habló El Eterno haremos" (Exodo 19: 8). Tras este acto, Moshé volvió a ascender al monte para manifestar al Eterno esta noticia. La misma revelaba que los hijos de Israel manifestaron ser fieles al Eterno en todo, y acatar todas las nuevas órdenes que fueren impartidas. Luego Moshé descendió nuevamente, comunicó a la congregación lo solicitado por El Eterno y volvió a subir. Prosiguió desarrollando esta tarea de oír las indicaciones de El Eterno y trasmitirlas a los hijos de Israel, hasta el día de la entrega de los 10 mandamientos (la base de la Torá), hecho acontecido el 6 del mes Siván del año 2448 (según el calendario Hebreo). En ese momento, tras verse a los poderosos truenos que emanaban de El Eterno, el monte Sinaí humeante, y luego de oírse un fuerte sonido de cuerno -shofar-, todo el mundo se paralizó. Entonces fueron escuchados los diez mandamientos directamente de El Eterno: Estos son los 10 mandamientos 1- "Yo soy El Eterno, tu Di's que te saqué de la tierra de Egipto, de la casa de siervos. 2- No habrá para ti otros dioses fuera de Mi. No harás para ti estatuas, ni imágenes de lo que hay arriba en el cielo, y de lo que hay abajo en la tierra, y lo que está en el agua abajo en la tierra. No te prosternes a ellos, y no los sirvas, pues Yo soy El Eterno, tu Di's, Di's celoso, que recuerdo el pecado de los padres sobre los hijos, sobre la tercera y cuarta generación, a quienes Me aborrecen; y hago bondad a miles de generaciones, a quienes me aman y guardan mis preceptos. 3- No tomes el nombre de El Eterno tu Di's para engañar, pues no tornará limpio El Eterno a quien tome Su nombre para engañar. 4- Recuerda el día de Shabat para santificarlo. Seis días trabajarás y harás toda tu labor, y al día séptimo es Shabat para El Eterno tu Di's; no harás ningún trabajo, tú, tu hijo, tu hija, tu siervo, tu sierva, tu animal, y el peregrino que esté en tus portones. Porque en seis días hizo El Eterno los cielos y la tierra, el mar y todo lo que hay en ellos, y descansó el día séptimo, por eso bendijo El Eterno al día de Shabat y lo santificó. 5- Honra a tu padre y a tu madre, para que se te prolonguen tus días sobre la tierra que El Eterno tu Di's te da. 6- No asesines. 7- No prostituyas. 8- No robes. 9- No declares contra tu prójimo falso testimonio. 10- No codicies la casa de tu prójimo. No codicies la mujer de tu prójimo, su siervo, su sierva, su toro, su burro y todo lo que sea de tu compañero". (Éxodo 20: 2 - 14) Luego de esto, al día siguiente, el 7 de Siván, Moshé ascendió nuevamente a la cima del monte Sinaí, para ir en busca de las tablas de la ley, en las cuales estarían escritos los diez mandamientos que habían sido escuchados. (Seder Olam Rabá) Estos mandamientos consisten en la base de la Torá. Por eso, cada año, al llegar este día se celebra la festividad de la entrega de la Torá, llamada Shavuot. LOS NOMBRES DE LA FESTIVIDAD La festividad de Shavuot tiene cuatro nombres: 1- La festividad de la siega -Jag Hakatzir-, como está escrito: "La festividad de la siega -Jag Hakatzir-, las primicias de tus labores de lo que sembrasteis en el campo" (Éxodo 23: 16) 2- La festividad de las semanas -Jag HaShavuot- como está escrito: "La festividad de Shavuot harás para ti, las primicias de la siega del trigo..." (Éxodo 34: 22) y también está dicho: "Harás la festividad de Shavuot para El Eterno, tu Di-s" (Deuteronomio 16: 10) 3- La festividad de las primicias –Iom Habikurim-, como está escrito: "En el día de las primicias -Iom Habikurim- ofreceréis nueva ofrenda a El Eterno..." (Números 28: 26) 4- La festividad de la abstención -Atzeret- (llamada así por disposición rabínica) EXPLICACIÓN EL NOMBRE DE LA FESTIVIDAD "JAG HAKATZIR": La festividad de la siega -Jag Hakatzir-, se debe a que en esa época acaece el tiempo de la siega del trigo, que es el último grano en madurar. En ese momento, tras la recolección del trigo, concluye el periodo anual de la cosecha de cereales. Por eso se realiza una fiesta en la que se trae la nueva ofrenda a la Casa del Eterno. EL NOMBRE DE LA FESTIVIDAD "SHAVUOT": La festividad de las semanas -Jag Shavuot- es por las siete semanas -shavuot- que se cuentan previo a la celebración (las siete semanas de la cuenta del omer). Al concluir este periodo, en el cincuentavo día, se realiza día festivo, por El Eterno y la Torá que nos legó. EL NOMBRE DE LA FESTIVIDAD "IOM HABIKURIM": La festividad de las primicias -Iom Habikurim- es por la ofrenda de la nueva cosecha, consistente en dos panes de trigo que se presentaban en el Templo Sagrado. A partir de esta ofrenda quedaba permitido ofrecer en el Templo Sagrado presentes provenientes de la nueva cosecha, y traer frutos de la nueva producción. Aunque uno se pregunta: ¿acaso no fue ya presentada la ofrenda de la nueva cosecha, cuando se trajo el omer en Pesaj?. La respuesta es, que esa ofrenda -el omer- difiere de todas las demás, pues es de cebada. (Rashi Levítico 23: 16) En el día de la presentación de los dos panes de trigo, comienza además el periodo de las primicias. Por eso, cada uno toma las primicias de los frutos de su tierra, con los cuales fue alabada la tierra de Israel, los coloca en una canasta, y los trae a la Casa del Eterno. Entonces el sacerdote -cohen- toma la canasta de su mano, y la coloca frente al altar del Eterno. UNA ALUSIÓN En el Talmud se menciona un estudio –baraita- que revela la importancia de la ofrenda de los dos panes de Shavuot: Esta es la baraita: "¿Por qué causa dijo la Torá: traigan el "omer" (la ofrenda de cebada por la nueva cosecha) en Pesaj?. Por causa que Pesaj es tiempo de cosecha. Dijo El Eterno: traigan delante de Mí el "omer" en Pesaj, para que les sea bendecido el grano en los campos. ¿Y por qué causa dijo la Torá: traigan los dos panes (de trigo) en Atzeret?. Por causa que Atzeret (Shavuot) es el tiempo de las frutas del árbol. Dijo El Eterno: traigan ante Mí los dos panes (de trigo) en Atzeret, para que les sean bendecidas las frutas de los árboles. ¿Y por qué causa dijo la Torá: Viertan agua en la Festividad (Sucot)?. Por causa que la Festividad (de Sucot) es en el tiempo anual de lluvias. Dijo El Eterno; viertan delante de Mí agua en la Festividad de Sucot, para que les sean bendecidas las lluvias del año. (Talmud Rosh Hashaná 16a) EL NOMBRE DE LA FESTIVIDAD "ATZERET" La festividad de la abstención -Atzeret- se llama así por disposición rabínica. Es por la similitud de esta celebración, con la también llamada festividad de Atzeret, que acaece al culminar Sucot. Para comprender el motivo de la denominación de Atzeret a la festividad de Shavuot, necesitamos saber la razón de tal designación al último día de Sucot. En Sucot cada uno debe presentarse en el Templo Sagrado por expresa orden del Eterno, tal como está escrito: "Tres veces al año, se presentará todo varón frente al semblante del Eterno, tu Di-s, en el lugar que escogerá, en la festividad del pan ácimo -Pesaj-, en la festividad de Shavuot, y en la festividad de las cabañas -Sucot-" (Deuteronomio 16: 16) Además, nos ordenó que en esa festividad, Sucot, habitemos en cabañas: "En cabañas residiréis siete días" (Levítico 23, 42) Luego de este periodo, el día séptimo de Sucot, al culminar el plazo establecido, es el momento de separarse de la morada de Di-s, para regresar cada uno a su lugar de residencia y continuar con su rutina. Pero cuando llega ese momento, El Eterno no desea que nos vayamos, es más anhela que nos quedemos un poco más junto a Él. Es como aquel rey, que invitó a sus hijos a un banquete por una determinada cantidad de días, y llegado el instante de despedirse les solicita, ¡Hijos míos, demórense y quédense conmigo un día más, pues es para mí difícil la despedida!. Del mismo modo, acontece con El Eterno, quien dijo: "siete días ofreced ofrendas ígneas para Di-s -los siete días de Sucot-, y el día octavo, convocación santa será para vosotros, y ofreceréis ofrenda ígnea para Di-s. Es Atzeret -demora- para vosotros, no realicéis labor". (Levítico 23: 36, Rashi) Vale preguntar, ¿Por qué el versículo no dijo directamente: "festejen 8 días"?, ¿Por qué dijo "siete días" y luego "y el día octavo convocación santa será para vosotros"?. Lo que ocurre es, que Di-s habló de esa manera, para que comprendamos el motivo de este octavo día, se debe a que "¡Es para mí difícil la despedida!". Con esto dilucidamos el motivo del nombre de esta festividad "Sheminí Atzeret", donde "Sheminí" = octavo, "Atzeret" = detenerse. Es decir, al octavo día hay que detenerse y quedarse con el Eterno un día más. RELACIÓN DE ATZERET CON SHAVUOT En Shavuot ocurre algo similar a Sucot. Veamos lo que El Eterno ordenó y lo comprenderemos: "Contaréis para vosotros desde después del día festivo (Pesaj), desde el día de traer el omer que será mecido, siete semanas íntegras. Hasta el día posterior de la séptima semana, contaréis cincuenta días, y ofreceréis ofrenda nueva para El Eterno. De vuestras moradas traeréis dos panes para ser mecidos, que serán de dos medidas esronim de harina de sémola, se hornearán leudados, son primicias para El Eterno. Y ofreceréis con el pan, siete corderos íntegros de un año, y un toro vacuno, y dos carneros, que serán por sacrificio -Olá- para El Eterno, con sus oblaciones y sus libaciones, ofrenda ígnea de olor grato para El Eterno. Y haréis un macho cabrío por expiación, y dos corderos de un año por sacrificio pacífico. El sacerdote -cohen- los mecerá sobre el pan de las primicias, en mecimiento ante El Eterno con los dos corderos, se consagrarán al Eterno, y son para el sacerdote. Y convocaréis en ese día, convocación sagrada será para vosotros, ninguna labor se ha de hacer, es un decreto perpetuo, en todas vuestras moradas, por vuestras generaciones (Levítico 23: 15 - 21). El versículo indica, que luego de contabilizar los 49 días solicitados, al llegar al día 50, se celebra la festividad de Shavuot y se presenta la nueva ofrenda, consistente en dos panes elaborados con cebada nueva. Asimismo, apreciamos que la cuenta de los 49 días, entre Pesaj y Shavuot, enlaza a estas dos festividades, siendo Shavuot el final de Pesaj. Y como Pesaj dura siete días, y Shavuot solo uno, los sabios vieron a esta efeméride como el octavo día de Pesaj, es decir, como si fuera Atzeret de Pesaj. Y los 49 días de la cuenta del omer no se consideran una interrupción. Por eso se llamó a Shavuot, por el nombre de Atzeret. (Sefer Hatodá, ver Ialkut) COMO CELEBRAR SHAVUOT Shavuot se celebra como las demás festividades, y se recitan las plegarias del día festivo, también se lee la Torá y se recita la alabanza Halel. Además, está escrito en el libro de Kabala Zohar, que los piadosos de antaño, se mantenían despiertos durante toda la noche, y se ocupaban en el estudio de la Torá. Por eso, también en la actualidad, la mayoría de los estudiosos hacen lo mismo, permanecen despiertos, y estudian hasta el amanecer. Asimismo, está escrito en el libro Shulján Aruj de Ari'zal, aquel que no duerme durante toda esa noche, y se ocupa en la Torá, debe tener plena certeza de que culminará el año sin que le acontezca ningún daño. El motivo lo explicó Maguen Abraham, es porque Israel, en el día en que se aprestaban a recibir la Torá, durmieron toda la noche, y El Eterno debió despertarlos para que la reciban. Por lo tanto, nosotros debemos reparar eso. Otra costumbre es, que en la noche de Shavuot se estila decorar con plantas la Sinagoga y también los hogares, en recuerdo de la alegría de la entrega de la Torá. Pues en ese entonces, cuando El Eterno dio la Torá al pueblo judío en el monte Sinaí, que se encuentra en el desierto, sus laderas estaban llenas de vegetación Esto lo podemos apreciar de lo declarado por el versículo, el cual advierte las precauciones a tomar cuando El Eterno entregue la Torá: "tampoco los ovinos y los vacunos pastarán frente al monte este" (Éxodo 34: 3). Se aprecia que en las laderas del monte había mucha vegetación. (Mishná Brurá Oreaj Jaim 494: 1) Igualmente, en muchos lugares se acostumbra a comer alimentos lácteos en Shavuot. El motivo es, similar a lo que se hace con los dos alimentos que se colocan en la bandeja -keará- de Pesaj, el trozo de pollo asado y el huevo. El trozo asado es en memoria del sacrificio de Pesaj y el huevo en recuerdo del sacrificio festivo -Jaguigá-. Algo similar se realiza en Shavuot, pues se ingieren dos tipos de alimentos, primero lácteos, y luego cárneos. Para ello serán necesarios dos panes, uno para la comida láctea y otro para la carnea. O sea, estas dos clases de comestibles, lácteos y de carne, hacen que ineludiblemente se traigan dos panes a la mesa, la cual se asemeja al altar, y a través de ello se recuerdan los dos panes que se presentaban en Shavuot en el Templo Sagrado. (Mishná Brurá Oreaj Jaim 494: 1, Ramá) Esto que se dijo, que además de ingerir lácteos, también se estila comer carne, se debe a que Shavuot es en un día festivo. Y al respecto fue ordenado: "te alegrarás en tu festividad", y para que haya alegría debe haber carne. Lo enunciado quizá nos lleve a suponer, al ser que consumir lácteos y carne en Shavuot entra dentro del ritual de la festividad, es posible hacerlo a la vez, mezclándolos. Sin embargo, esto no es así, ya que la Torá ordenó no mezclar carne y leche, debiéndose hacer una pausa después de consumir lácteos, para probar carne. Además, se debe cambiar el mantel entre la comida láctea y la de carne. El hecho de que se debe cuidar este detalle también en Shavuot está aludido en el versículo: "El principio de las primicias de tu tierra traerás a la casa de El Eterno tu Di-s –es un indicio de la festividad de las primicias-, no cocinéis el becerro en la leche de su madre –se indica no mezclar carne con leche-" (Éxodo 34: 26) (Shl'á) MÁS RAZONES Otro motivo por el cual se acostumbra a consumir lácteos en Shavuot es, porque Moshé fue colocado en una cesta de mimbre y arrojado al río. Esto fue hecho por su madre, en un desesperado intento por salvarle la vida y ponerlo a salvo de los soldados egipcios. Ya que había sido legislado un decreto gubernamental que exhortaba matar todo bebé de sexo masculino. Pero la hija del Faraón vio a la criatura y lo rescató. Ella se dio cuenta que era de los hebreos, tomó al recién nacido y se lo llevó. Una vez en el palacio, probó de amamantar al crío, pero éste se rehusó beber leche de nodriza ajena. Por eso la hija del Faraón envió buscar una mujer de las hebreas para que le amamante al niño, y cuando se la trajeron -era su madre-, bebió. El día en que la hija del Faraón rescató a Moshé de las aguas fue en 6 de Siván. Y como ese mismo día aconteció el suceso de la leche, en el que Moshé hizo tanto hincapié, por eso se conmemora este acto en la festividad de Shavuot de cada año, ingiriendo alimentos lácteos. OTRO MOTIVO Antes de la entrega de la Torá, no regían oficialmente las leyes de degollado ritual de animales y demás procesos para tornar a la carne kosher. Pero a partir de la entrega de la Torá, todas las leyes concernientes tomaron vigencia, pasando todos los utensilios a condición de no kosher. Por lo tanto, para poder comer carne, debían ahora hacer hagalá –sumergir en agua hirviendo- a todos los recipientes. Pero como la entrega de la Torá fue en Shabat, eso era imposible. Debido a esto, se vieron forzados a ingerir solo alimentos lácteos. UN MOTIVO MAS Uno de los versículos que refieren la festividad de Shavuot declara: "En el día de las primicias -Iom Habikurim- ofreceréis ofrenda nueva a El Eterno en vuestro plazo" (Números 28: 26) Las iniciales de las palabras: "ofrenda nueva a El Eterno en vuestro plazo" -Minjá Jadashá LaAdon'ay Beshavuoteijem-, en su original en hebreo forman el término "mejalab" que significa "lácteo". (refiriéndose a Moshe, un ser humano que nació como todos los seres humanos, de su mamá, contrariamente a los ángeles que son una creación exclusiva de Hakadosh Baruj Hu). Hashem le dice a Moshe Rabenu: "vamos, contestá, ellos están esperando tu respuesta…" nos explica esta Guemara con un ejemplo: está escrito: que el hombre no fue creado sino para disfrutar junto a Hakadosh Baruj Hu y sentir la satisfacción del brillo de la Divinidad. Este es el placer que se llama placer verdadero y no existe ni existirá otro más grande que pueda ser alcanzado por el hombre… ztz"l lo escribe y más aún en nuestros tiempos), todos podemos ver con una triste facilidad lo que ocurre entre la gente que no estudia la Tora. Vemos como realizan todo tipo de atrocidades y no solamente entre la gente que no tiene ningún tipo de estudio, sino también entre la gente que se autodenomina "culta" o estudiosa de las ciencias… ztz"l que es otro el mensaje que pretende dar rabi Shimon bar Iojai: Rabi Akiva está obligado a saber, que si no le enseña Tora a rabi Shimon, éste puede denunciarlo y acusarlo ante el gobierno y convertirse en un ser despreciable para el Bore Olam, como son, lo alenu, los iehudim que acusan a sus hermanos ante los gobiernos de otros pueblos para que reciban un castigo mayor. Rabi Shimon, hasta el mismo rabi Shimon bar Iojai, un hombre justo y santo como pocos, ¿puede acusar a rabi Akiva, su maestro, para que sea asesinado? Y la respuesta es afirmativa, desde luego, ya que si rabi Akiva no quiere enseñarle la Tora a rabi Shimon, el santo y justo puede "transformarse", ya que quien se aparta del estudio de la Tora y de la Santidad puede convertirse en el destructor del mundo!!! En el Midrash Kohelet podemos ver que cuando Hakadosh Baruj Hu creó a Adam Harishon, le mostró todos los árboles del Gan Eden, y le dijo: ésta es Mi Creación, fijate que hermosos y esplendorosos son los árboles y las especies que planté en Mi Jardín, y toda Mi Creación la hice solamente para que vos, el hombre, puedas tener provecho de ella. Por eso, usá tu inteligencia para no arruinar y destruir Mi Mundo... Esto se convierte ahora en un precepto más de la Tora, ya que nuestra Sagrada Tora es el único instrumento que tenemos para sacar de nuestro interior el instinto "destructor de mundos", lo único que puede alejarnos de ser tan distintos al Bore Olam que nos creó a su imagen y semejanza... Y aunque nosotros pretendamos ser personas buenas, sin la Tora, todo sucede contra nuestra voluntad, y Hakadosh Baruj Hu quiere ayudarnos, quiere entregarnos la Tora, este año como todos los años desde que ocurrió la entrega de la Tora en el monte Sinai. Ninguna otra cosa puede ayudarnos, ni la cultura, ni la inteligencia, ni las ciencias, historia, geografía, ni tampoco el pensamiento idealista, nada puede transformar al proyecto de persona capaz de realizar cualquier aberración en una persona digna de llamarse persona, la Creación más importante de Hakadosh Baruj Hu. Darje Musar. CONTINUAMOS ESTE SHABAT CON EL ESTUDIO DEL SEXTO Y ULTIMO CAPITULO DEL PIRKEI AVOT ( TRATADO DE NUESTROS PADRES DICHO ESTUDIO SE HACE DURANTE LOS SHABATOT QUE VAN DESDE LA FINALIZACIÒN DE PESAJ HASTA EL PREVIO A SHAVOUT. ESTUDIANDO UN CAPITULO CADA SHABAT El Tratado de los Principios (en hebreo denominado Masejet Avot o Pirkei Avot) constituye una obra única en su género dentro del vasto cuerpo de literatura sagrada judía. Bien que formando parte integral de la Mishná, perteneciente al Seder Nezikín, no encarna un compendio de pronunciamientos legales tal como lo son los demás tratados de la Mishná, cuyo propósito principal consiste en definir el marco de acción legal al que está sujeto todo judío. Este tratado, en cambio (bien que, como acertadamente señala el Rabí Ovadia de Bartenura en su comentario inicial, tiene su origen en la revelación divina que tuvo lugar en el Sinaí, igual que el resto de la Mishná), posee un propósito fundamentalmente ético. Ello lo sitúa no en un marco estrictamente legal sino más bien en el contexto de los deberes éticos que el ser humano debe esforzarse por actualizar en su vida. En la Torá ambos imperativos se complementan entre sí, ya que el Creador es el origen único de todo el universo vital del ser humano, ya se trate del marco individual, social o propiamente religioso. Acerca del valor intrínseco de esta obra nuestros Sabios señalaron en el tratado de Baba Kama (30a): "El hombre que desee convertirse en una persona devota, que cumpla lo que se dice en el tratado de Avot". Cuándo Se Estudia Los Pirké Avot se acostumbraron estudiar los sábados por la tarde, después del rezo de la minjá y antes de la seudá shelishit (tercer comida de shabat). Entre los judíos sefaraditas la costumbre es leer un capítulo de los Pirké Avot en cada uno de los seis shabatot que hay entre la fiesta de Pésaj y la fiesta de Shavuot. El primer shabat después de Pésaj se lee el primer capítulo y el sábado anterior a la festividad de Shavuot se lee el sexto y último capítulo. Sin embargo, entre los judíos ahskenazim la costumbre es comenzar el shabat posterior a Pésaj finalizando el shabat anterior a Rosh Hashaná. Es por eso que recomienzan el primer capítulo el shabat posterior a la festividad de Shavuot, y si después de haber finalizado por tercera vez el sexto capítulo, solamente quedan tres o cuatro shabatot hasta Rosh Hashaná, entonces los seis capítulos se leen de a dos capítulos por shabat, de acuerdo con la necesidad. (Selección extraída del libro "Etica del Sinai", por Irving M. Bunim, ©Editorial Yehuda) * * * * Para ver el texto completo del Pirkei Avot Ingresa a : http://www.judaismohoy.comcategory_index.php?category_id=37 Happy Shavuot!
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