30 diciembre 2005

parashah: Parashát Mikéts - Janucáh, por Abraham Leib Berenstein

Parashát Mikéts - Janucáh, por Abraham Leib Berenstein
de EduPlanet Rectorate (daniEl I. Ginerman) - Friday, 30 de December de 2005, 00:58
 PARASHA MIKETZ-JANUKA

por Abraham Leib Berenstein

"y el Faraon mando a llamar a Iosef y lo sacaron rapidamente del
pozo" (bereshit 41,14)

Iosef despues de haber sido vendido a Egipto, despues de haber estado doce
anios en la carcel por fin el dia de su liberacion llego.
Al haberse hecho famoso en la carcel interpretando suenios, el Faraon lo
mando a llamar, al ver que ninguno de sus brujos le podia interpretar los
suenios que tuvo. Como dice el versiculo "lo sacaron rapidamente".
El Jofetz Jaim uno de los mas grandes Tzadikim que vivio hace unos 80 anios
aproxim. y que escribio numerosos libros de etica judia como asi el famoso
Mishna Brura el principal libro de halajot de los judios, comenta sobre este
versiculo que cuando llego el tiempo de liberar a Iosef de la prision no fue
despacito sino rapidamente. El momento es el preciso, ni un segundo antes ni
un segundo despues. De la misma forma dice el Jofetz Jaim, sera la redencion final, tan pronto como llegue el momento de la redencion final del pueblo de
Israel, inmediatamente van a ser liberados del exilio.
En cada momento dificil de nuestras vidas uno tiene que saber que muy
rapidamente se puede dar vuelta todo. Asi como Iosef despues de haber estado varios anios en prision y por un motivo que no entendia, el sabia que todo era manejado por Hashem y que todo era para bien.
Asi fue que despues de haber estado en prision tanto tiempo, paso a  convertirse en el segundo hombre con mas poder en el mundo, ya que Egipto
era en ese momento el imperio mas grande que existia.
Muchas veces nos pasan cosas que no entendemos por que, y despues de un
tiempo nos damos cuenta que era lo mejor que podia habernos pasado. Por eso es muy importante tener en cuenta dos cosas: una que cada detalle de
nuestras vidas esta supervisado por Hashem y como esta escrito si de arriba
no autorizan la persona no puede mover siquiera un dedo. Y lo segundo es
saber que todo es para bien por mas que no lo veamos ahora.

Para agregar algo de Januca hay que saber que las dos principales bases que
crearon los Griegos fue la de adoracion al cuerpo de la persona y la
filosofia.
La persona que piensa que ella es lo principal y todo gira alrededor de
ella, no escucha, no le importa nada solo su propia persona.
La persona es el centro de la creacion y por lo tanto tiene que ser hermosa,
perfecta, admirable, fuerte, etc, sino nada sirve, es mirada con malos ojos.
Por otro lado esta la filisofia que se encarga de decir "lo que yo no
entiendo no lo acepto".
Eso es lo que trataron de asimilar en los judios y lamentablemente muchos se
perdieron a traves de la historia detras de esa filosofia griega, hasta el
dia de hoy.
Una de las cosas que quisieron prohibir al pueblo judio fue Shabat. Ellos
decian no me van a decir cuando descansar, yo descanso como quiero , cuando quiero, a mi manera, si quiero sabado y sino domingo,etc.
La filosofia griega es vivir con la razon y entendimiento.
Los judios dijimos cuando aceptamos la Tora "haremos y escucharemos".
Quien puede decirle a otra persona, lo que me pidas voy a hacer?
Nadie normal diria algo asi, primero diriamos decime que queres, y despues
te digo si lo hago o no.
Nosotros cuando recibimos la Tora, sabiamos que la recibiamos del Creador
del mundo entero, y sabiamos que asi como nos creo, tambien creo el manual
para que aprovechemos del mundo y de nosotros mismos lo mejor de lo mejor.
Por lo tanto queda claro por que dijimos en el monte Sinai "haremos y
escucharemos".
Todo comienza con el Ego de la persona, buscando siempre todo tipo de
razonamientos y excusas para  no cumplir lo que Hashem nos dice y poder
seguir subyugados a su ietzer hara (instinto del mal).
La gente sigue a la moda, donde la gente va, yo voy, la ropa de moda, yo me
pongo, lo que se escucha, yo escucho, sin darse cuenta que en verdad no
elige nada simplemente se deja llevar por la moda.
Cuando prendemos las velas de Januca demostramos que toda esa filosofia
griega es mentira y que el judio tiene que romper el Ego y saber que hay
alguien que esta por encima y que controla absolutamente todo, y asi como
nos salvo con milagros durante toda la historia, nos demuestra que quiere lo
mejor para nosotros iluminando nuestras vidas con cada ensenianza de la
Tora.
Aprovechemos estos ultimos dias de Januca para iluminar un poco mas nuestras vidas como judios.

SHABAT SHALOM
A.L.B

No hay comentarios.: