Con el permiso del Jajam DaniEl Comparto esta fuente de estudio de Alecsander Rios guerrero - Tuesday, 3 de January de 2006, 00:25 | |
Ser una mujer judia Fuente extraída del libro (Ser una mujer Judía) autora Lisa Aiken ****INTERPRETACION BIBLICA TRADICIONAL**** Para poder comprender nuestro viaje por el esclarecimiento de la perspectiva judia de la mujer, necesitamos entender ciertos versiculos que son revelantes para el tema que estamos tratando. La tora jamás pretende ser meramente un libro de historia o un texto legal. Es la guia que nos enseña a vivir de una manera moral y la mejor manera de asegurar esto es mediante esta divina escritura. En la que encontrara sastifaccion en el judaísmo ortodoxo observante, el cuerpo y las posiciones son solo regalos que nos presta Eloah, y se supone que debemos hacer buen uso de ellos según el manual del dueño, que el mismo establecio en la Tora. Por una parte si una mujer resuelve adoptar un estilo de vida gobernado por la Tora, sera capaz entonces de lograr su realización personal. Podra asi desarrollarse en el plano, fisico, emocional, intelectual y espiritual. Con lo cual transcenderá el plano material y el mundo fisico. Puede hallar un sentido real a la vida, asi como una satifaccion interna, dinamismo y autoestima. ****TODO LO RELACIONADO CON JAVA: ¿QUE OCURRIO EN REALIDAD EN EL JARDIN DEL EDEN?**** El judaísmo reconoce el gran potencial que la mujer posee, asi como el reconocimiento que tanto la mujer como el hombre son capaces de orientar equivocadamente estos potenciales. El enfoque tradicional judio del hombre y la mujer estan basados en la narración de la creación que aparece en le libro de Bereshit Gn (1:27, 2:7, 2:15-25). Las interpretaciones de esta narración nos fueron transmitidas a traves de la tradición oral y por nuestros sabios, la creación de Adam y Hava es detallada en la Tora como cita: Y creo Eloah al hombre a su imagen, A la imagen de Elohim lo creo, Macho y hembra los creo a ellos. Y los bendijo Eloah Bereshit 1:27. La interpretación ese hombre fue creado a la imagen de Elohim nos dice que fue dotado con el potencial divino de dar. Una de las cualidades distintivas de Eloah es que EL es un dador total. Siendo en efecto que EL da pero nunca toma. Otra cualidad divina es la cualidad de ejercer el libre albedrío de la que tambien impartio a Adam. Cuando Adam eligiera actuar en forma consistente con los propositos de Eloah, expresaria por ende la imagen divina en el mismo. Adam fue el progenitor de toda la humanidad fue creado como una persona que posee todas las cualidades y las almas de los seres humanos que puedan existir. Es asi como el plan de Eloah para Adam, es tambien su plan para toda la humanidad. Cuando la Tora se refiere al versiculo y los creo en vez de lo creo, nos quiere decir según la interpretación de algunos de nuestros sabios es: que Adam fue un ser singular que poseia una doble faz (Eruvin 18ª). Su cuerpo estaba creado por un hombre y una mujer juntos (Berajot 61ª). Aparte de esta dualidad fisica, poseia un lado activo y uno pasivo. De esta forma, Adam era totalmente autosuficiente, y la fuente de todo cuanto necesitaba. ****LA AUTOSUFICIENCIA DEL HOMBRE NO ES BUENA**** A pesar de que Adam no era fisicamente autosuficiente, el-ella contaba con un profundo vacio emocional. Ya que el-ella era tan exclusivo, no habia nadie mas en el mundo con quien el-ella pudiese tener una relacion reciproca. Eloah creo a Adam de ese modo para que el-ella sintiese una soledad existencial. En ese estado de autosuficiencia fisica, sin tener a quien dar, la Tora dice: Y dijo Eloah: no es bueno que el hombre Este solo, le hare una ayuda frente a el Bereshit 2:18. La interpretación de este versiculo explica que mientras Adam fue fisicamente autosuficiente no teniendo que trabajar, Eloah se referia a el-ella como no es bueno. Ya que a Adam todo le fuera provisto, el-ella era esencialmente un receptor, y para estar en capacidad de imitar a Eloah, que es la meta suprema del hombre, Adam tendria que ser un dador. En un estado de autosuficiencia, el-ella no tenia a nadie a quien dar. Eloah no queria que los hombres tomaran del mundo sin contribuir a cambio con su conservación. Y el Eterno Eloah creo de toda la tierra a toda Bestia del campo y a toda ave de los cielos. Etc Ver Bereshit 2:19-20
Eloah le mostro a todos los animales para que el-ella pudiera ver que todos ellos se relacionaban principalmente con sus parejas solo por deseo sexual. El-ella se dio cuenta asi, que ningun animal podria ser su compañero fisico o espiritual, como tampoco podria. igualarse intelectualmente. Es alli cuando el-ella comprendio que la clase de relacion que mantenian los animales con sus parejas no era lo que el-ella estaba buscando. El-ella estaban deseaba una relacion de intimidad y cariño. Fue cuando Adam se sintio terriblemente solo; ya que el-ella carecia de alma gemela. Fue solo cuando Adam entendio que le estaba faltando, y expreso su necesidad a Eloah, quien puso a Adam a dormir, y le creo una compañera apropiada para el primer hombre. Esta compañera fue designada a ser una pareja dual, alguien a quien el pudiera subsecuentemente dar y de quien podria recibir. Aquí podemos hacernos una pregunta ¿Cómo Eloah pudo haber creado al primer hombre de manera que pareciera defectuosa? El creo a Adam de manera tal que necesitara posteriormente ser mejorado mediante division de las dos mitades, hombre y mujer. Una posible explicación es que Eloah, creo a Adam en estado imperfecto para que asi el-ella mismo reconociera mas tarde sus deficiencias. Antes de contar con una pareja, el-ella sintio una profunda soledad y le era imposible relacionarse a dar a otro ser, el-ella era incapaz de imitar a Eloah ya que no tenia a quien dar. Eloah creo al hombre para luego soltarlo y abandonarlo a sus propios recursos. El deseaba que el hombre ahnelara una estrecha relacion con EL. Ya el alma humana, una vez que experimenta confianza con el Eterno, siempre ahnela reconectarse a EL. Sin embargo, no podemos darnos cuenta de este ahnelo, de una carencia interna, en tanto no descubramos que necesitamos cosas que solo Eloah nos puede proveer. Cuando Adam comprendió que no era realmente autosuficiente, estuvo entonces mas motivado a buscar a Eloah, asi como se esforzo en desarrollarse y crecer. Eloah quiso que el primer hombre comprendiera que la presencia de otro ser, no debe desviarnos de la mision de servirlo. Todo lo contrario Eloah quiso que el primer hombre entendiera que un hombre y una mujer pueden unir sus fuerzas en armonia total del cuerpo y del alma para emular la creación. Esto ayuda a la explicación de por que Eloah creo a la humanidad como entre sexual, y como entre emocional, social o espiritual. El queria que los seres humanos fueran capaces de lograr una union fisica como un conmovedor recordatorio que la union total de las fuerzas fisicas y espirituales es necesaria para servir realmente a Eloah. ****LA CREACION DE LA MUJER**** Una vez que la Tora explica por que la mujer tuvo necesidad de ser creada, procede a contar como esto fue llevado a cabo. Hizo caer el Eterno Eloah Un profundo sueño sobre el hombre, Y este durmiose. Tomo una de sus Costillas, y cerro la carne por debajo. Bereshit 2:21. Eloah creo a la mujer dividiendo al primer hombre en dos partes; una parte hembra y una parte varon. Al separar a Adam en dos facetas, ambos no totalmente autosuficientes, EL dio al hombre la oportunidad de colmar el vacio que la mujer pudiera tener y viceversa. Obrando asi, Eloah formo un ayudante frente a el. Esto significa que la mujer fue creada con el mismo potencial que el hombre para ayudar.
Y el Eterno Eloah hizo de la costilla que Tomo del hombre, una mujer, y la mujer Al hombre Bereshit 2:22 La tora dice que Eloah creo a la mujer contruyendola de la costilla de Adam (Vayiven). Algunos lo interpretan diciendo que Eloah doto a la mujer de un mayor entendimiento y comprensión (Bina) de las emociones y relaciones humanas; de lo que EL dio al hombre (Nidah 45b). ambas palabras (Bina) y Vayiven, tiene una misma raiz que significa dentro. Construir es el acto de tomar algo de dentro y expandirlo. La comprensión es el logro de entender algo desde lo profundo. El hecho de que la mujer fue construida de una parte interna del hombre la predispone a comprender cualquier situación, integramente desde el fondo. Esto significa que la mujer es capaz, generalmente de divisar un bosque sin necesidad de haber visto un arbol. Y dijo el hombre: esta vez, esto es hueso de mis Huesos y carne de mi carne; ella se debe llamar, Mujer (isha) por que fue tomada de varon (ish) . Por esto, dejara el varon a su padre y a su madre, Se unira a su mujer y seran una sola carne. Bereshit 2:23-24. Cuando una mujer y un hombre se unen en el servicio a Eloah y en una union sexual, pueden crear el estado original del hombre cuando poseia una identidad de doble faz. Más aun, ahora que el primer hombre y la primera mujer son seres separados, pueden unirse en un acto donde cada uno funciona como dador en vez de tomador. Este relato nos enseña que Eloah tuvo la intencion de que el hombre y la mujer fuesen distintos el uno del otro, y sus diferencias eran deseables. El creo a la mujer por que habia algo unico y esencial en ella, sin ello el mundo seria incompleto. El midrash apoya esto diciendo: que un hombre que no tiene esposa vive sin bien, sin ayuda, sin bendicion, sin expiación, sin paz, y esta incompleto Bereshit rabba 17. Ya que el hombre y la mujer necesitan aportar al mundo algo esencial, tratar de erradicar sus diferencias no es saludable. Un mundo unisexual restableceria aquella autosuficiencia y enfatizaria en tomar, cosa que Eloah originalmente, definio como no es bueno. Una vez que la mujer fue separada del hombre, ambos logran formar un ser humano completo, unicamente ligados el uno al otro por una relacion conyugal. Sin embargo, funcionando como entidades separadas capaces de unirse, el hombre y la mujer pueden crear algo aun más grande que la suma de ambos, incluyendo la creación de un nuevo ser. La existencia de la mujer permite al hombre madurar. Hasta llegar al matrimonio, Un hombre dirige todo su amor a sus padres (pirke de rabi Eliézer 34). Esto dice que cuando deja atrás su rol de niño, debe abandonar el tipo de relacion que un niño tiene con sus padres. Los niños son tomadores por instinto, pero esto afortunadamente cambia a medida que van creciendo. Por eso deben dejar atrás esa relacion particular que se establece con sus padres para llegar asi a una relacion madura, que redundara en el desarrollo de su potencial, tanto emocional como espiritual. La relacion ideal se logra cuando un hombre se une a su mujer. ****LA IMPORTANCIA CRÍTICA DE LA MUJER**** Ya que el hombre fue creado para perfeccionar al mundo, su estado de autosuficiencia no es deseable. Por eso fue necesario que Eloah separara a la hembra del varon y asi darle a Adam una compañera a quien poder dar. Hasta la creación de la mujer, Adam era definido como no bueno. Otra de las razones por las cuales Eloah creo a la mujer fue para que Adam no llegara a creerse un semi-Di-s, por el hecho de haber sido creado cualitativamente superior a toda otra criatura, y ser la unica criatura en la tierra sin pareja. Al reconocer que una mujer puede proveerle amor, compañerismo y enriquecimiento de los que a el le es imposible suplirse. El hombre comprende entonces que tiene limitaciones. Este no es el caso de Eloah que no tiene limitaciones. No necesita de nadie para suplir sus necesidades emocionales ya que no los tiene. ****LA PRIMERA MUJER COMO AYUDANTE**** La mujer fue creada para ser compañera en igualdad de condiciones que el hombre. La mujer posee una santidad intrinseca, de la que se supone debe hacer uso para ayudar al hombre a reconocer su fortaleza, asi como a vencer sus limitaciones en lo espiritual, el poder y el control. El hecho de que la mujer fue creada como una compañera frente a el tiene varias interpretaciones, una de ellas es que Eloah promueve asi lo siguiente: cuando una esposa y un esposo se esfuerzan en crecer espiritualmente, trabajaran uno delante del otro. Sin embargo, pueden llegar a una relacion antagonica, cuando persiguen metas que no formaban un crecimiento espiritual. El hecho de que la mujer fue creada para ayudar al hombre a vencer sus limitaciones espirituales implica que la mujer puede a veces percatarse de ciertos fallos en su marido y asi ayudarlo a rectificarlas. Lo mismo es para el conyuge que actua como consejero espiritual de su esposa. Esto implica en parte que la mujer deseara ayudar a su conyuge a vencer sus limitaciones espirituales. Su existencia lo ayuda en particular a sobreponerse a la arrogancia e insolencia, motivandolo a canalizar su grandeza hacia el servicio a Eloah, en vez de ser esclavo de su propio ego; y deseos personales. Cuando Eloah creo a la mujer como una ayudante frente a el la doto de habilidad para evaluar lo positivo de las acciones del esposo y ser su consejera espiritual. Mientras el permanecio solo no podia evaluarse objetivamente. Su esposa puede sin embargo, siendo un ser aparte, criticarlo en forma positiva y cariñosa. ****LAS DIFERENCIAS ENTRE EL HOMBRE Y LA MUJER**** Es sabido que el hombre esta mas predispuesto que la mujer a exponer su espiritualidad en terminos de fuerza. La naturaleza del hombre lo predispone a librar el mundo de toda negatividad, tal como eliminar las personas que hacen mal luchando contra ellas, erradicando la injusticia y asi sucesivamente. En cambio la mujer esta mas predispuesta a educar y crear un hogar. La mujer ayuda al hombre a desarrollar sus vinculos y raices con el mundo circundante. Mientras que el hombre pueda querer deshacerse de todo lo negativo del mundo, la mujer tiene como deseo primordial enriquecer y contribuir a lo positivo. Eloah se caracteriza tanto por sus atributos de poder como tambien por sus atributos de bondad. Eloah deseo que el hombre y la mujer desarrollaran sus respectivos atributos de poder, control y bondad y asi Complementar mutuamente en el matrimonio carencias de cada uno. De esta forma, cuando una pareja convive en armonia puede traer la sagrada presencia de Eloah (Shejina) a sus vidas. Pueden permitir que su relacion sea dominada por sus deseos personales y egoístas, o pueden canalizar esos deseos en formar un compañerismo divino. (pirke de rabi Eliézer Bereshit 2:23) ****TEORIAS DE LA PÉRDIDA DEL PARDES PARAISO**** Después de la explicación que la Tora da de la creación hombre y mujer, explica entonces como lograron dañar la grandeza espiritual que poseian, con el pecado en el gan Eden jardín del Eden. Cuando Eloah creo a Adam, le ordeno no probar el fruto del arbol de la sabiduría del bien y del mal. Algunos comentarios sostiene que Eloah quiso, en cierta forma limitar a Adam para su propio beneficio. De haber seguido Adam el consejo de Eloah, habria demostrado que seria capaz de someter descubrir y controlar todo el deseo de Eloah. ¿Como fue posible que Adam permitiera que sus deseos personales sustituyeran los deseos de Eloah? En el gan Eden, la serpiente representa el mal, y utlilizo su influencia estimular la infame rebelión de Adam y Java. La serpiente se puso a tratar de corromperlo y hacerlos olvidar el mandato. La serpiente logro que la mujer se preguntara por que Eloah no permitio que ella probara la fruta del arbol de la sabiduría del bien y del mal. Java debió rechazar todo cuestionamiento que la serpiente hiciera del deseo de Eloah y debia haber reconocido que los beneficios de contravenir el deseo de Eloah eran meras ilusiones. En otras palabras debia haber demostrado que el Todopoderoso pone limites al hombre para su propio beneficio. Eloah creo las aparentes tentaciones y beneficios sensuales del mundo para que podamos disfrutarlos en un estado de elevación espiritual o rechazarlos cuando esto no es posible. Al rechazar los beneficios ilusorios, demostramos que el seguir el deseo de Eloah Creador, es más importante que el provecho de cualquier pecado. De haber actuado con propiedad, Adam y Java habrían reforzado el rol de Eloah como esencial Amo del Universo y Director del mundo. La serpiente estaba en el Gan Eden solo para que Adam y Java, no cedieran a sus tentaciones, ratificando asi de que todo en este mundo, inclusive ilusiones y tentaciones provienen de la misma fuente divina. Con esto en mente, podemos ahora abordar el encuentro de la serpiente con Java en el Gan Eden, incluyendo algunas interpretaciones de nuestros sabios de los eventos ocurridos. Continua...... |
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