13 enero 2006

parashah: Parashát Vaiejí, por Abraham Leib Berenstein: ¿Que deseo le pedirias a Hashem?

Parashát Vaiejí, por Abraham Leib Berenstein: ¿Que deseo le pedirias a Hashem?
de EduPlanet Rectorate (daniEl I. Ginerman) - Thursday, 12 de January de 2006, 23:46
 
PARASHA VAIEJI
¿Que deseo le pedirias a Hashem?

por Abraham Leib Berenstein

En esta parasha vemos como Iaacov bendice a todos sus hijos antes de morir.
Aunque como dice Rashi, uno de los comentaristas, Iaacov no murio.
Claro que es un tema largo pero entre varias de las explicaciones, la mas
facil de comprender es el legado que dejo en cada una de las doce tribus de
Israel, que como se sabe cuando la persona deja hijos, nietos, etc que
continuan su camino, la persona sigue presente,tanto en este mundo, como en
el mundo venidero.
Antes de morir Iaacov reune a los hijos para darles una bendicion a cada
uno. Entre ellos estan Isajar y Zebulun que como se sabe eran socios.
Zebulun trabaja e Isajar estudiaba Tora y no solo eran socios en este mundo
sino tambien en el mundo venidero.
Zebulun recibe la bendicion de Iaacov para que tenga exito en su comercio e
Isajar para su estudio de Tora.
Mas adelante Moshe Rabeinu tambien les da una braja y les dice "Alegrate,
Zebulun en tu salida e Isajar en tus tiendas" (devarim 33,18). La simple
explicacion es que Zebulun tenga exito en su salida al mar ya que comerciaba
en los mares e Isajar en sus tiendas de estudio, o sea en el Beis Amidrash.
Sin embargo el Rab Eliahu Lopian z"l explica que Zebulun tiene de que
alegrarse en su salida de este mundo, por que? Porque Isajar esta estudiando
Tora. Cuando se vaya de este mundo no tiene que preocuparse que lugar tendra en el mundo venidero, sino alegrarse de su lugar en el Gan Eden, ya que Isajar estudia Tora, y Zebulun fue el que hizo posible que estudie Tora.

Dicen los sabios que la vida pasa como una sombra, pero no como la sombra de una pared solida, ni como la sombra de un arbol, sino como la sombra de un ave pasajera, que viene y se va.
Todos sabemos que no viviremos para siempre. Sabemos que sin lugar a dudas
algun dia nos vamos a morir, pero actuamos de acuerdo a eso o no?
Nuestros patriarcas siempre eran conscientes del hecho de que eran pasajeros
en este mundo, tratando de usarlo como un medio y no como un fin.
Antes de los tiempos de Abraham todas las personas eran parecidas y
permanecian jovenes hasta su muerte.
Abraham le pidio a Hashem que le diera seniales de vejez, para que cuando un padre y un hijo entraran a un lugar, sepan a quien respetar.
Hashem dijo, pediste algo bueno comenzare contigo.
Antes de los tiempos de Itzjak la gente no sufria dolor. Itzjak le dijo a
Hashem que si la persona se moria sin dolores se le aplicara la severidad de
la sentencia celestial, ya que el dolor en este mundo expia y exime a la
personas de sufrimientos en el mundo venidero. Hashem se lo concedio y de
este forma Itzjak enceguecio antes de su muerte.
Iaacov pidio por enfermedad. Dijo, si un hombre muere repentinamente no
podra dar instrucciones a sus hijos con anticipacion para resolver los
asuntos, y Hashem le concedio el deseo.
Hasta los tiempos del Rey Jizkiahu nadie se recuperaba de una enfermedad
fatal. Jizkiahu le dijo a Hashem, si un hombre permanece saludable hasta su
muerte olvidara su teshuva(arrepentimiento). Pero si alguien esta enfermo
hara teshuva con la esperanza de recuperarse.
Hashem le dio la razon y el Rey Jiszkiahu estuvo muy enfermo hasta que se
recupero.

SI UNO PODRIA PEDIR UN DESEO CUAL SERIA?

Juventud, mas plata, felicidad, un auto mas grande, ser campeon de tenis,
ver el mundial, una casa con mas cuartos, viajar, etc.
Sin embargo el Midrash nos dice que todos nuestros patriarcas pidieron lo
contrario: verse viejos, sufrir, enfermarse, etc.
Por que?
La respuesta es que nosotros le damos mas importancia a este mundo y a todo
el bienestar que podamos tener. Sin embargo nuestros patriarcas eran muy
conscientes de que el objetivo es el mundo venidero. Todo lo que pidieron
era lo mejor para el crecimiento espiritual de ellos, para la elevacion de
sus almas, que solo en este mundo se puede lograr.

Eso no quiere decir que uno tiene que sufrir y pasarla mal, ya que la Tora
es un  manual de como la persona puede aprovechar al maximo este mundo,
enseniandonos lo que es realmente bueno tanto para el cuerpo como para el
alma,  sabiendo que lo principal es como dicen los sabios: "este mundo es un
pasillo donde nos preparamos para entrar al palacio" real.


SHABAT SHALOM

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