15 noviembre 2007

Barranquilla: Parashat Vaietze / Las Promesas de HASHEM y el Poder de la Tefilah.

Parashat Vaietze / Las Promesas de HASHEM y el Poder de la Tefilah.
de Edwin Asher Ben Eliyahu - Thursday, 15 de November de 2007, 05:43
 

בס"ד

COMUNIDAD HEBREA PARA EL RETORNO SEFARADI DE BARRANQUILLA


PARASHAT  VAIETZE
 
 
 
(Primer libro de la Torá:
Bereshit/Génesis 28:10 a 32:3)
HAFTARA : Oshéa (Oseas) 11:7 - 12:12 (Sefaraditas)
FechaHora    
Viernes, 16 de Noviembre, 2007Encendido de velas a las: 5:14 PM
Shabat, 17 de Noviembre, 2007Shabat concluye: 6:05 PM

Es considerada una gran mitzvá y una responsabilidad honrar al Shabat encendiendo velas 18 minutos antes de la puesta del sol del viernes.Este mandamiento único, confiado a la mujer judía, es rico en significados y contenidos.

Es muy importante saber la hora exacta del encendido de velas, ya que bajo ninguna circunstancia esta permitido encenderlas después de la puesta del sol.

RESUMEN DE LA PERASHA

Iaakob abandona Beer Sheva en respuesta al pedido de sus padres. Luego de catorce años estudiando en la Ieshivá de Shem y Ever prosigue su viaje rumbo a Jarán, la ciudad donde habitan los parientes de su madre, Rivká. En su camino pasa y se detiene en el Monte Moriá, el sagrado lugar de Akedat Itzjak y del futuro Bet HaMikdash (Gran Templo), y allí se acuesta a descansar. Tiene un sueño profético en donde ve una escalera con su base en la tierra y su cima en el cielo, en la cual hay angeles que ascienden y descienden. Hashem le promete que habrá de darle a él y a su descendencia la Tierra de Israel, y que de él saldrá una gran nación que contará siempre con la protección Divina. Iaakob se despierta y construye allí un altar. Reza una plegaria a Di-s y promete donar el diezmo de sus ganancias. Desde ese lugar continúa hasta Jarán y se encuentra con Raquel junto al pozo de agua. Iaakob pide a Labán, padre de ella y hermano de Rivká, la mano de Raquel en matrimonio, a cambio de siete años de trabajo. Labán accede pero luego lo engaña: tras la boda le entrega a su hija mayor, Leá. Iaakob promete entonces trabajar otros siete años para obtener la mano de Raquel.

Con Leá tiene cuatro hijos, Reubén, Shimón, Leví y Iehudá, las cuatro primeras tribus de Israel. Raquel en tanto no puede concebir y entrega a su sierva Bilhá a su marido en matrimonio, la cual concibe a Dan y a Naftalí . Zilpá, sierva de Leá, engendra a su vez dos hijos, Gad y Asher. Leá da a luz posteriormente a Isajar, Zebulún y Diná. Finalmente Hashem bendice a Raquel con un hijo, Iosef. Despues de muchos años de trabajar en Jarán, Iaakob decide dejar a Labán pero éste no está de acuerdo pues es consciente del beneficio que le reporta el trabajo de Iaakob. Finalmente lo deja partir, no sin antes tratar de engañarlo nuevamente. Iaakob conoce las artimañas de Labán y se apresura a marcharse, llevándose consigo a toda su familia. Labán los persigue pero Hashem se le aparece en sueños advirtiéndole que no se atreva a dañarlo. Labán y Iaakob finalmente hacen un pacto de paz. Labán regresa a su hogar mientras Iaakob prosigue camino rumbo a su tierra, preparado para enfrentarse con su hermano Esav.

Tomado de: www.judaicasite.com


Envíe un comentarioImprimirEnvie esta pagina a un amigo


¿Por Que la Torá Toma en Cuenta Pequeños Detalles?



 

PREGUNTA:
¿Por qué la religión judía parece estar obsesionada por detalles insignificantes?
Cuánta matzá tenemos que comer, qué cuchara usamos para la leche y cuál para la carne, cuál es la manera correcta de atar los cordones. Me parece que esto hace perder el "gran cuadro" enfocando la minucia. ¿Estas trivialidades son lo que los judíos llaman "espiritualidad"?
(En realidad, le envié esta pregunta hace una semana y no he recibido
respuesta)

RESPUESTA:
Nunca dije tener todas las respuestas. Hay muchas preguntas que están más allá de mí. Pero en este caso, contesté su pregunta, y usted tuvo la respuesta. Le envié una contestación inmediatamente. El hecho que usted no la haya recibido es la respuesta a su pregunta. Ya ve, le envié una contestación, pero escribí su dirección de e-mail omitiendo el "punto" antes del "com". De todas maneras pensé que recibiría el e-mail, porque, después de todo, es sólo un punto pequeño. ¡Quiero decir que no es como si hubiese escrito el nombre incorrectamente o algo tan drástico! ¿Quién sería tan trivial como para diferenciar entre "yahoocom" y "yahoo.com"? ¿No es un poco ridículo que no haya recibido mi e-mail debido sólo a un pequeño punto?
No, no es ridículo. Porque el punto no es sólo un punto. Representa algo. Ese punto tiene un significado que va mucho más allá de los píxeles que lo forman en la pantalla. A mí puede parecerme insignificante, pero eso es absolutamente debido a mi ignorancia de los procesos del Internet. Todos lo que sé es que con ese punto, el mensaje llega al destino correcto; sin él, el mensaje se pierde en el olvido.
Las costumbres y preceptos judíos tienen una profundidad infinita. Cada matiz y detalle contiene un mundo de simbolismo. Y cada punto es importante. Cuando se realizan con precisión, una vibración espiritual es enviada a lo largo del universo (al igual que un e- mail), directo al inbox (casilla de correo) de Di-s.
Si usted quiere entender el simbolismo del punto, estudie Internet.
Si usted quiere entender el simbolismo de la Torá, estúdiela

tomado de: www.lubavitchcolombia.com

Muy Interesantes Videos sobre la Parashat haShabua.

http://www.universidadvirtualdejudaismo.com/vaietze.html

Parasha con Harav Dani''EL Ginerman  Shelit´´a

http://video.google.com/videoplay?docid=-113595626025060209&hl=en

 

BAT ISRAEL (HIJA DE ISRAEL)

Un espacio creado pensado en la Mujer Judia de Hoy y su papel en el GueUlah Shelema.

PROXIMO ENCUENTRO 15 DE KISLEV / 25 DE NOV.

Hora: 9: 00 AM A 1:00 PM

Tematicas:

  •    Más allá de Tzinut.
  •   Tarahat ha Mishpaja: La llave hacia la santidad.

TODAS SON BIENVENIDAS!!!!

"DEBES ORAR CON TODA TU FUERZA.
DE ESTA MANERA EL SONIDO DE TU VOZ
PENETRARÁ EN TU MENTE Y SERÁS CAPAZ
DE CONCENTRARTE EN LA PLEGARIA.
TU CORAZÓN ESCUCHARÁ LAS PALABRAS
QUE SALEN DE TUS LABIOS Y
SERÁS CAPAZ DE ENDEREZAR TU CORAZÓN
Y ALCANZAR LA VERDADERA ALEGRÍA.
ESTA FELICIDAD SERÁ TAN GRANDE
QUE TE PERMITIRÁ CUMPLIR CON TODAS LAS MITZVOT
CON UNA GRAN ALEGRÍA PRODUCTO DE
LA MISMA MITZVA Y SERÁS CAPAZ DE
PRESENTAR TUS PLEGARIAS EN LA FORMA DE CUENTOS.
TENDRÁS EL PODER DE ANULAR TODOS
LOS DECRETOS SEVEROS INCLUSO LUEGO DE
HABER SIDO EMITIDOS."
 
("CONSEJO", 'PLEGARIA', Punto 10 Rebe Najman de Breslov)

 

EEste 5768/2007, Januka empieza al anochecer del Martes 4 de Dic.

 

SHABAT SHALOM UMEBORAJ!!!

 


No hay comentarios.: