20 noviembre 2007

Barranquilla: PARASHAT VAISHLAJ/ Regresando a nuestras Raices, conocemos la Voluntad de HaShem

PARASHAT VAISHLAJ/ Regresando a nuestras Raices, conocemos la Voluntad de HaShem
de Edwin Asher Ben Eliyahu - Tuesday, 20 de November de 2007, 05:24
 

בס"ד

COMUNIDAD HEBREA PARA EL RETORNO SEFARADI DE BARRANQUILLA

PARASHAT VAISHLAJ

Horario del Encendido de Velas para Shabat

FechaHora    
Viernes, 23 de Noviembre, 2007Encendido de velas a las: 5:15 PM
Shabat, 24 de Noviembre, 2007Shabat concluye: 6:06 PM


Bereshit (Génesis) 32:4 - 36:43
El libro de Ovadiá (Abdías) - (Sefaraditas)

Resumen de la Parashá Vaishlaj

En el viaje de regreso a su hogar, temiendo por la seguridad de su familia, Iaakov envió mensajeros al hermano con una propuesta conciliatoria, pero ellos volvieron con la noticia de que Eisav se estaba aproximando con cuatrocientos hombres armandos. Iaakov temía ahora que Eisav tratara de llevar a cabo su intención de matarlo (ver parashat Toldot). Preparándose para lo peor, dividió a la gente y sus bienes en dos campamentos. De esta forma, si un campamento era atacado, la gente del otro tendría oportunidad de escapar. Iaakov eligió ese momento de gran temor para rogarle a Hashem que lo salvara de las manos de su hermano. También envió a Eisav una cantidad de valiosos regalos, confiando en apaciguarlo.

Iaakov llevó a sus esposas e hijos y los ayudó a cruzar el vado de Iabok. Luego supervisó el paso de todas sus pertenencias. Cuando se disponía a cruzar aparecío un individuo que comenzó a luchar con él, y ambos estuvieron forcejeando hasta la madrugada. Este individuo, que según explican Jazal, era, efectivamente, el ángel que represtna a Eisav y sus descendientes en el cielo, no pudo vencer a Iaakov, pero consiguió herirlo en un muslo. Iaakov logró sujetarlo y rehusó liberarlo hasta que recibiera de él una bendición. Su deseo le fue concedido: el ángel lo bendijo y le aseguró que de allí en adelante sería conocido por el nombre de Israel. Este cojeaba al alejarse del lugar en que había tenido lugar la lucha. Es por esta razón que hasta hoy en día no comemos el guid hanashé (tendón del muslo) de ningún animal.

Cuando Iaakov vio a Eisav aproximarse junto con sus seguidores ubicó a cada hojo cerca de su respectiva madre. Primero fueron Bilha y Zilpa y sus hijos. Luego, Lea y sus niños y, finalmente, Rajel y Iosef. El propio Iaakov se acercó a Eisav al frente de su familia, inclinándose siete veces durante el camino. Fue entonces cuando courrió un milagro. Eisav, al contemplar toda la escena y ver a Iaakov haciendole reverencia, se sintío muy conmovido, corrió hacia su hermano y lo besó. Los dos comenzaron a llorar: la promesa de D-s sobre la seguridad durante el viaje de regreso se había cumplido.

Iaakov se seaparó del hermano y llegó a Shjem. Allí compró tierra, alzó su tienda y construyo un altar en agradecimiento al Señor.

El príncipe de Shejem secuestró a Dina y la obligó a vivir con él. Ninguno en Shjem protestó por esta conducta inhumana. Shimón y Leví fueron a la ciudad, rescataron a su hermana y luego castigaron al culpable, a todos los cómplices y a los que habiendo podido ayudar a Dina, no lo hicieron.

Por mandato de D-s, Iaakov regresó a Bet-El, donde construyó de nuevo un altar como expresión de gratitud al Señor, Quien se le apareció y le renovó Su promesa de darle la tierra a él y a sus descendientes. Iaakov vertió luego vino y aceite sobre el altar que había erigido en su viaje a la casa de Laván (ver parashat Vaietzé).

Cuando la familia hubo abandonado Bet-El y estuvo cerca de Bet-Léjem, murío Rajel al dar a luz a Biniamin. Fue sepultada allí y Iaakov erigió un monumento sobre su tumba. Finalmente, Iaakov llegó a Jevrón, donde se reunío con su padre. Itzjak murió a la edad de ciento ochenta años y fue sepultado por sus hijos Eisav y Iaakov.

Eisav se había convertido en un hombre muy rico y no había suficiente tierra en Canaán para sus rebaños y los de Iaakov. En consecuencia, Eisav se reasentó con su familia en el monte Seir, en Edom, una tierra que sus descendientes habitaron por muchos años.

(Extraído del libro "Lilmod ULelamed" de Edit. Yehuda)

Tomado de: http://www.tora.org.ar/sitio2002/estudiando/parasha/vaishlaj.htm

 

Muy Interesantes Videos sobre la Parashat haShabua.

http://www.universidadvirtualdejudaismo.com/vaishlaj.html

http://video.google.com/videoplay?docid=-3235527399172060360&hl=en

JANUCA

Este 5768 /2007, Januca empieza al anochcer del 4 de Diciembre.


No por la fuerza ni por el poder sino por mi espíritu, dice el Eterno de las huestes " (Zejariá 4:6).
Estas palabras del profeta Zacarías que leemos en la Haftará del Shabat de Janucá, nos recuerdan que a pesar de las continuas persecuciones de las que fuimos víctimas durante todas las épocas, existe algo más allá de la espalda del Macabeo, más allá de la mano que sostiene el arma en nuestros días; existe el Espíritu Divino que acompaña al pueblo de Israel cuando éste demuestra su amor y entrega al Todopoderoso.
Janucá representa la entrega y la valentía de los judíos por conservar su legado espiritual ( la Torá ), su culto y servicio a Di-s.
Este legado que estamos obligados a conservar, enriquecer y revitalizar día tras día, nos asegura la supervivencia como entidad nacional y religiosa.
" Aún esclavo y desposeído has nacido hijo del Rey ", se dice sobre cada judío. Como consecuencia de nuestro glorioso pasado, nos vemos obligados para defender nuestros ideales y conservar nuestra identidad, no con la fuerza ni el poder, sino con nuestro espíritu.

UN POCO DE HISTORIA

Aproximadamente dos siglos antes de la Era Común , Judea vivía una grave crisis política-religiosa. El país era víctima del yugo del gobierno de Antíoco, monarca seleucida (greco-sirio), quien oprimía cruelmente a los judíos obligándolos a abandonar su religión e imponiéndoles la cultura idólatra helénica. Para lograr su cometido, el tirano emitió una serie de edictos, prohibiendo a los judíos cumplir con los preceptos y las costumbres que les ordenaba su credo. De esta manera, el que observaba el Shabat , circuncidaba a su hijo o estudiaba Torá, estaba amenazado con la pena de muerte.
Esta cruel opresión tuvo su cumbre cuando los helenistas saquearon y profanaron el sagrado Templo de Jerusalem, colocando una estatua en el altar para realizar sacrificios paganos y quemando los rollos de la Torá que allí se encontraban.
Parte del pueblo, desolado y dominado por el miedo y la decepción, renegó de la fe de sus padres adoptando la cultura idólatra de sus opresores; otros prefirieron morir por la santificación del Nombre ( Kidush HaShem ), y un pequeño grupo escapó de las aldeas y ciudades para refugiarse en cuevas y cavernas.

LA REBELIÓN CONTRA LOS GRIEGOS

En esos días, cuando parecía haber llegado la hora de la extinción espiritual de Israel, Matitiahu HaJashmonaí y sus cinco hijos, originales de la pequeña ciudad de Modiín, se rebelaron en contra de los invasores.

La rebelión comenzó cuando un judío helenista se dirigió a un altar en la plaza principal para ofrecer un sacrificio pagano. Matitiahu no pudo controlarse y se lanzó contra el renegado y el funcionario gubernamental que lo acompañaba, hiriéndolos mortalmente. Luego destrozó el altar consagrado a la idolatría y, corriendo hacia la muchedumbre judía congregada en el lugar, exclamó en voz alta: " Quien está con el Di-s de Israel, que venga conmigo; quien vela por la Torá del Señor y cumple con Su pacto que venga detrás de mí... ".
El llamado del héroe se expandió por todo el país y muy pronto se unieron a él todos aquellos que aún conservaban el espíritu del heroísmo y rebelión. Inmediatamente se formó un ejército popular que salió a la lucha contra Antíoco.
Pese a su abnegada y valiente labor, Matitiahu no tuvo el privilegio de ver el resultado de la rebelión que él había iniciado, ya que falleció en ese mismo año, siendo sepultado en Modiín. La rebelión quedó a cargo de su hijo Yehudá el Macabeo.
Después de dos años de sangrientos combates, los judíos derrotaron definitivamente al enemigo y entraron triunfalmente a Jerusalem. De inmediato se dirigieron a purificar el Templo que había sido profanado, para restaurarlo y construír nuevamente el altar destinado al Todopoderoso.
El día 25 de Kislev del año 3622 (139 antes de la Era Común ) fueron reinaugurados el Templo y el altar, con gran solemnidad.

EL GRAN MILAGRO

De acuerdo a la tradición de nuestros Sabios, se fijaron los ocho días de la fiesta en recuerdo del milagro que aconteció durante la inauguración del Templo, como evocación perpetua de esta victoria contra la persecución religiosa:
"Cuando entraron los griegos al Templo profanaron todo el aceite que encontraron. Cuando los Jashmonaím los vencieron, revisaron y encontraron tan sólo una jarra de aceite puro, que tenía el sello del Gran Sacerdote y que contenía aceite para mantener encendido el candelabro un sólo día. Ocurrió un milagro y el aceite ardió durante ocho jornadas. Al año siguiente, fijaron ocho días de fiesta y de acción de gracias " (Majeset Shabat 21).
La leyenda abunda en elogios y comentarios sobre ese recipiente de aceite y relata que con él se ungía a los reyes de Israel, así como todos los objetos de culto del Templo, que se conservan en el corazón y en la memoria del pueblo de Israel a través de las generaciones con el encendido de las luminarias de Janucá.

YEHUDIT, LA HEROÍNA

En uno de los libros que no fueron incluidos en la Biblia , se relata un episodio singular protagonizado por la heroína Yehudit de la ciudad de Betulia, en la tierra de Judea, quien expuso su vida para salvar a su ciudad del sitio y la conquista.
Con su gran habilidad y extraordinaria belleza, Yehudit logró engañar al sanguinario Holofernes: Luego de "emborracharlo" con leche fresca, lo decapitó a medianoche. De esta manera, el enemigo fue derrotado, salvándose la ciudad de las manos opresoras.
La tradición atribuye este acontecimiento a los días de los Jashmonaím (algunos sostienen que Yehudit era hija de Matitiahu y hermana de Yehudá el Macabeo) y es por eso que se acostumbra a que las mujeres no realicen ninguna labor mientras las luces de Janucá estén encendidas, recordando así la valerosa acción de Yehudid.

ORIGEN DEL NOMBRE DE LA FESTIVIDAD

La palabra Janucá significa, en hebreo, inauguración. Como ha quedado dicho, los Jashmonaím renovaron el ritual en el Templo y lo reinauguraron, como se relata en el libro de los Jashmonaím: "...Y en el día veinticinco de Kislev, madrugaron y realizaron los sacrificios de acuerdo a la Ley. Inauguraron el mismo día en que fue profanado por los extraños y alabaron al Señor con cantos y violines, flautas y platillos; y se arrodillaron ante Di-s, que les otorgó valentía y salvación, y celebraron la inauguración del altar durante ocho días... ".
Flavio Josefo, el famoso historiador, autor de "La guerra de los judíos", escribe:

"El regocijo por la posibilidad de renovar el servicio Divino en el Templo era tan grande que ordenaron celebrar cada año los ocho días de la inauguración del mismo... Esta festividad se celebra hasta nuestros días y se llama Fiesta de las Luminarias o Fiesta de las Velas, ya que se otorgó la posibilidad de vivir de acuerdo con nuestra tradición. Ello ocurrió en forma tan imprevista, como un rayo de luz que aparece de improviso... ".

Otra interesante explicación del nombre de la fiesta, la aporta el análisis gramatical de la palabra Janucá. En efecto, si dividimos la palabra en dos partes se forman dos vocablos: Janu - Ca . El primero significa "descanso" y el segundo configura el valor numérico veinticinco, expresado en caracteres hebraicos. Este juego de palabras nos quiere significar que el veinticinco (de Kislev) los judíos pudieron descansar y vivir en paz, libres de los enemigos a quienes expulsaron con valentía, motivados por la inquebrantable fe en el Altisimo.

LEYES DE JANUCÁ

Para recordar y publicar a todos nuestros hermanos el gran milagro de Janucá, fijaron nuestros Sabios encender las velas de Janucá, durante las ocho noches de la festividad, en el umbral de la puerta o sobre la ventana dirigida hacia la vía pública, de manera que sea visible por los transeúntes. En el extranjero. En los lugares en que pudiera haber represiones antisemitas, podrá encenderse en el interior de la casa, cumpliendo con la publicación de la casa entre los miembros de la familia.
La luz de la Janukiá (candelabro de ocho luces más una adicional para encenderlas) es sagrada, debido a que con ella recordamos el encendido del candelabro del Templo. Por esta razón no puede ser utilizada para otro fin como, por ejemplo, para hacer algún trabajo o leer. Por este mismo motivo agregamos una vela extra llamada Shamash , con la que encendemos las restantes, y cuya luz puede ser utilizada en caso de necesidad.
En la primera noche de Janucá, (la que queda enmarcada por el veinticuatro y el veinticinco de Kislev) se enciende una vela; en la siguiente, dos; En la tercera, tres, y así sucesivamente hasta la octava noche en la que se encienden las ocho velas, excluida la vela piloto o " shamash ". Así lo fijó Bet Hilel, para que los transeúntes pudieran reconocer, según el número de velas, en que día de la festividad se encontraban. De cualquier modo, el que posea una sola vela, podrá encenderla con la bendición correspondiente.
Generalmente se coloca la Janukia en el lado izquierdo de la puerta de entrada, frente a la mezuza que esta en el lado derecho, para envolver la entrada de la casa con mitzvot (preceptos).
Las luminarias de Januka deben ser encendidas desde el anochecer y deben permanecer encendidas, por lo menos, durante media hora después de la salida de las estrellas. Antes de encenderlas, es necesario cerciorarse de que poseen suficiente cantidad de aceite y en caso de usar velas, que ellas sean lo bastante grandes para que estas permanezcan encendidas durante el tiempo necesario. Preferentemente habrá que encenderlas justo con la salida de las estrellas o durante la media hora siguiente, pero nunca después de la hora en que no hay transeúntes en la calle o miembros de la familia despiertos en la casa, para cumplir con la obligación de publicar el milagro, durante esta media hora se debe tratar de no realizar ningún trabajo, especialmente las mujeres por respeto al encendido de las velas.
Las luminarias deben estar alineadas en una misma hilera y a la misma altura, para que puedan ser reconocidas a distancia; no deben estar demasiado cerca una de la otra para que las llamas no se toquen y se asemejen a una fogata. El Shamash (vela piloto) debe estar colocado más alto o al costado de las otras, para denotar la diferencia con las demás.
Las comunidades sefaradíes acostumbran encender una Janukiá por casa; preferentemente debe ser encendida por el jefe de la familia, en presencia de todos.
Las mujeres tienen la misma obligación que los hombres de encender las luces de Janucá, por lo tanto en el lugar en donde sólo se encuentran mujeres, una de ellas debe encender la Janukiá y recitar las bendiciones correspondientes.
Las comunidades ashkenazíes acostumbran a que cada miembro de la familia participe en el encendido de las velas, excepto la mujer, la cual cumple con este precepto cuando el marido lo realiza.
En la víspera de Shabat se encienden las velas de Janucá, antes que las de Shabat, con aceite suficiente para que queden encendidas hasta media hora después de "Tzet Hacojabim" (salida de las estrellas). Si se utilizan velas, éstas deberán ser suficientemente grandes para que duren hasta esa hora, de lo contrario, utilizando las velas comunes, no se cumple con la mitzvá en la noche de Shabat. En Motzaé Shabat (Sábado por la noche), las luminarias se encienden después de la Havdalá .
Al colocar las velas de Januka, se acostumbra a comenzar por el lado derecho de la Janukia y continuar hacia el izquierdo. Pero al encender se comienza por el lado izquierdo dirigiéndose ala derecha.

BENDICIONES DEL ENCENDIDO DE LAS VELAS DE JANUKA

Antes de encender las velas de Januka se recitan las siguientes bendiciones:
 
"Baruj Atá Ado-nay Elo-henu Mélej Ha'Olam Asher Kideshanu Bemitzvotav Vetzivanu Lehadlik Ner Janucá".
"Bendito eres Tú, Señor, nuestro Di-s, Rey del Universo, que Nos consagró con Sus preceptos y nos ordenó encender las velas de Janucá" .
"Baruj Atá Ado-nay Elo-henu Mélej Ha'Olam, Sheasá Nisim Laabotenu Bayamim Hahem Bazemán Hazé".

 
 
"Bendito eres Tú, Señor, nuestro Di-s, Rey del Universo, que hizo milagros a nuestros padres en aquellos días, y en nuestro tiempo" .

En la primera noche únicamente, antes de encender, se agrega:

"Baruj Atá Ado-nay Elo-henu Mélej Ha'olam, Shehejeyanu Vekiyemanu Vehiguianu Lazemán Hazé".

"Bendito eres Tú, Señor, nuestro Di-s, Rey del Universo, que nos dió vida y existencia, y nos hizo llegar a este momento" .


S i una vela se apaga en el interín de la media hora desde la salida de las estrellas (excepto en Shabbat), se acostumbra a reencenderla sin el recitado de las respectivas bendiciones. Esta permitido apagar las velas después de que ardieron el tiempo necesario (a excepción del Shabbat, cuando esta prohibido hacerlo por la santidad del día). También se pueden correr de su lugar.
Si por cualquier motivo, una persona no pudo encender las velas de Januka una de las noches, puede y debe continuar el encendido la noche siguiente según corresponde, por ejemplo: si no encendió en la cuarta noche de Januka, deberá encender cinco velas en la quinta noche.
También en la sinagoga, se debe encender las velas de Januka, proclamando así el milagro ocurrido, pero ninguno de los presentes, ninguno el que esta encargado de encender las velas, queda por ello exento de encender las velas en su hogar.

COSTUMBRES DE LA FIESTA

Durante el devenir histórico, las diferentes generaciones acumularon una serie de costumbres que adquirieron gran popularidad, especialmente entre los niños, que caracterizan a la Fiesta de las Luminarias.

Estas costumbres incluyen numerosos juegos y entretenimientos, usualmente acompañados por golosinas y comidas festivas. Es usual realizar fiestas familiares en las noches de Janucá, en las cuales las comidas típicas son las " levivot " y las tradicionales y deliciosas " sufganiot " fritas en aceite y cubiertas con azúcar, en rememoración del milagro de la jarra de aceite.


Los más pequeños se divierten con el juego de la perinola (" sevivón "), también característica en la celebración de Purim. La perinola empleada en Janucá se construye con diversos materiales y hay quienes sostienen que este entretenimiento tiene su origen en los días de los Macabeos. Como estaba prohibido el estudio de la Torá , los Sabios y sus discípulos simulaban jugar a este pasatiempo cuando se acercaban enemigos. En las cuatro caras de la perinola están escritas las iniciales de la frase: " Un Gran Milagro Ocurrió Allí ". (En Israel: "Un gran milagro ocurrió aquí").

En los tres rezos diarios ( shajarit, minja y arvit), así como también en Bircat Hamazon se agrega AL HANISIM (por los milagros), que aparecen en los libros de rezo. Durante los ocho días de Januka se dice el HALEL, con su respectiva bendición. En la sinagoga, se lee del Sefer Tora una porción especial para cada uno de los ocho días.

DE NUESTRAS FUENTES

En el tratado de Taanit del Talmud Babilónico, preguntaron nuestros Sabios: " ¿Por qué fijaron Janucá ocho días si la janucá -inauguración- que hizo Moisés con el Santuario en el desierto sólo fue de siete días? ".

A esta pregunta traeremos varias de las numerosas respuestas que aportaron nuestros Sabios en diferentes épocas

1. Debido a que en los días del dominio griego, entraron los Jashmonaím al Templo, construyeron el altar y sus instrumentos y estuvieron ocho días ocupados en la restauración ( Tratado de Taanit ).

2. En el Tratado de Shabat , tras la pregunta "¿ Qué es Janucá ?", Respondieron nuestros Sabios: " Tras la reconquista del Templo, no encontraron más que un cántaro con aceite que contenía cantidad suficiente para encender las luces de la Menorá por el transcurso de un día. Entonces ocurrió el milagro que les permitió encender las luminarias durante ocho días ".

Sobre esta respuesta volvieron a preguntarse el por qué de los ocho días, si en realidad el milagro duró siete, tomando en cuenta que naturalmente el aceite era para el día primero. Las respuestas fueron muy simples:

a. Al primer día lo declararon festivo en memoria de la victoria sobre sus enemigos, y los siete siguientes, por el milagro del aceite que no se consumió y siguió encendiendo hasta el octavo día.

b. El milagro duró ocho días, pues sabían que tardaría ese lapso en conseguir aceite puro de oliva apto para el Templo. Repartieron el aceite, y aunque sólo vertían un octavo de la cantidad, las luces permanecían encendidas durante el mismo período (hasta el amanecer). De esta forma vio todo el pueblo que no fue el aceite el que mantuvo encendidas las luces, sino la voluntad Divina.

3. Entre las prohibiciones dictaminadas por los Helenistas, se suprimió el precepto de la circuncisión, constituyendo esta prohibición la más dura para el pueblo de Israel, que hasta en los momentos más difíciles y de alejamiento de Di-s, guardaron y cumplieron con alegría el precepto de la Milá (pacto de la circuncisión). Los Helenistas vieron en esta ceremonia la deformación de la perfección humana, pues ésta -junto a la belleza- formaban los pilares de su cultura, mientras que el cuerpo humano, su idolatría. Por el contrario, la Torá considera al arel (incircunciso) como un ser incompleto, y el Brit Milá , como el pacto eterno entre Di-s y la persona.

4. El octavo día lo celebramos para demostrar a los ojos del mundo que aún el comportamiento "natural" del aceite de mantener encendida la mecha también constituye un milagro, pues en aquellos días, cuando la cultura griega quiso rebatir la existencia y la dirección Divinas, ocurrió el milagro de Janucá que puso de manifiesto la intervención de Di-s en lo "natural" como parte de su deseo. Como dijo el Tana (Sabio de la época de la Mishná ): " El que dijo al aceite encender, diga al vinagre ¡Ilumina! ".
Tomado de:
www.bentora.com
 


"Es necesario habituarse a orar por todo lo que uno necesite: por el sustento, por hijos, por la cura de algún enfermo en casa, etcétera. Lo más importante es recurrir siempre a la plegaria, con fe en que el Santo, bendito sea, es bueno para todo. Siempre se debe poner el mayor esfuerzo en la búsqueda de d-os y no correr detrás de todas las otras soluciones. Pues la mayoría no son de ninguna ayuda y las pocas que podrían haberlo sido es muy probable que no estén al alcance o no puedan ser encontradas. Pero el Santo, bendito sea, está siempre presente."

("CONSEJO", 'Plegaria', Punto 23 Rebe Najman de Breslov ).-

La Actividad de Bat Israel que estaba programada para el Domingo 15 de kislev/25 de Nov

se suspende por motivos de la asamblea de mienbros de nuestra comunidad la cual tendrá Lugar este dia a las 9:00 A.M.

Se Encunetran a su disposicion Janukiot para la Festividad de Januka en Variados Motivos y a precios muy asequibles Para Todos.

Inf: 301-365-7169 - 315-651-6370

Asher.

SHABAT SHALOM UMEBORAJ!!!!


No hay comentarios.: