Los Hijos de Israel se multiplican en Egipto. Amenazado por la creciente cantidad de Israelitas, el Faraón los esclaviza y ordena a las parteras hebreas Shifra y Pua, matar a todos los varones que nazcan. Cuando ellas no cumplen, manda a su propia gente a arrojar a los bebes hebreos al Nilo. Iojeved, la hija de Levi, y su marido Amram tienen un hijo. El niño es colocado en un canasto en el río, mientras su hermana, Miriam, observa desde lejos. La hija del Faraón descubre al niño, lo cría como propio y lo llama Moshe. Ya de joven, Moshe deja el palacio y descubre las dificultades de sus hermanos. Ve a un egipcio golpeando a un hebreo y mata al Egipcio. Al próximo día ve dos judíos peleando entre ellos; cuando los advierte, éstos revelan lo que Moshe hizo el día anterior, así viéndose forzado a huir de Egipto hacia Midián. Allí rescata a las hijas de Itró, se casa con una de ellas Tzipora, y se vuelve el pastor del ganado de su suegro. Di-s se aparece a Moshe en una zarza ardiente al pie del Monte Sinaí, y le instruye ir hacia el Faraón y exigirle: "Deja ir a mi pueblo, para que Me sirvan". Aarón, el hermano de Moshe, es designado como su portavoz. En Egipto, Moshe y Aarón reúnen a los ancianos del pueblo de Israel para decirles que el tiempo de la redención llegó. La gente les cree; pero el Faraón se niega a dejarlos ir, además intensificando el sufrimiento del pueblo. Moshe retorna hacia Di-s y protesta: "¿Por qué has hecho el mal con esta gente?". Di-s le promete que la redención está cercana La parashá de esta semana nos cuenta sobre la esclavitud del Pueblo Judío en Egipto.
Pero la parashá comienza Ve'eile Shmot bnei Israel haBaim Mitzraima "Y estos son los nombres de los hijos de Israel que vinieron a Egipto".
Aún antes de haber sido esclavizados, ya habían entrado en el exilio.
Cuando un judío deja Eretz Israel y va hacia Egipto, está en exilio. Inmediatamente puede sentir la diferencia entre Eretz Israel y Egipto.
Vamos a hacer un viaje imaginario con Bnei Israel.
Recién llegaron a Egipto. Podemos oír a un judío hablando con otro.
"Hace mucho calor acá. ¿No llueve nunca? La lluvia enfriaría un poco el aire..."
"No... casi nunca llueve en Egipto."
"¿No hay lluvia, y cómo crecen las plantaciones?"
"Del río Nilo, por supuesto."
"¿El río? ¿Eso significa que vamos a tener que cargar baldes de agua del río para regar los campos? ¡Eso es mucho trabajo!"
"No, para nada. El río Nilo crece y hay muchos canales de agua que irrigan los campos por muchos kilómetros, llevando agua a todos lados. Todos dependen del río para sembrar."
"!Qué diferencia entre Eretz Israel y Egipto! La lluvia que regaba nuestros campos en Eretz Israel bajaba del cielo. Nosotros Judíos miramos hacia arriba, hacia Hashem, para que nos de lluvia. Acá, la gente mira hacia abajo, al río. Dependen del río para hacer crecer sus productos. Por eso lo alaban como un dios." La vida en Egipto hace sentir a la gente una dependencia total del río Nilo. Siempre están mirando hacia abajo hacia esta fuerza natural.
Esta es la forma en que mucha gente piensa en el galut exilio. Pero es un error pensar que somos totalmente dependientes de la naturaleza.
La verdad es que HaShem controla todo, incluyendo la naturaleza. Cuando miramos hacia el cielo arriba y pedimos a Di-s que nos de lluvia para regar nuestros campos, recordamos que nuestro alimento y nuestras vidas todas dependen de HaShem.
Muy Interesante Video sobre la Parashat haShabua. http://www.universidadvirtualdejudaismo.com/2shemot.html
¿Por qué en Shabat hay tantas prohibiciones?
By Yanki Tauber
| Pregunta: Me encanta la vivencia de Shabat (especialmente el encendido de las velas y el kidush) pero ¿por qué hay tantas limitaciones? No se debe conducir, ir de compras, escuchar música, charlar por teléfono - ¡ni siquiera puedes chequear tu mail! Suena más a estar en una prisión que disfrutando de un día de descanso. ¿Por qué no simplemente centrar nuestra atención en los hermosos rituales y la atmósfera apacible? Me gustaría empezar a observar el Shabat, pero todos los "no se debe hacer esto" y "no hagas aquello" realmente me resultan sofocantes. Respuesta: Tu pregunta me recuerda una conversación que escuché el otro día, antes de la clase de natación de mi hijo. El instructor acababa de hacer su larga presentación introductoria sobre el placer y los peligros de practicar la natación. Y terminó diciendo: "¿Alguien tiene alguna pregunta? " Bobby, de diez años, levantó la mano. "¿Puedo jugar con mi Playstation mientras estamos en natación?" "No, Bobby", le contestó el instructor. "No podemos llevar ningún artefacto eléctrico cuando estamos en el agua ...." "Y entonces ¿puedo llevar el 'Scrabble'? Puedo jugar al 'Scrabble' mientras nado no es un juego electrónico". "No, Bobby. No creo que eso sea posible". "Puedo usar mis nuevas botas de vaquero". "No Bobby. No te recomendaría que usaras las botas de vaquero mientras nadas". Y así siguió. Bobby quedó desilusionado cuando se enteró que no podía andar en bicicleta, tocar el piano, pintar el garaje o comer un sándwich caliente de queso mientras nadaba. Al final se fue enojado total ¡quién necesita nadar si de todos modos lo único que ofrece es un montón de "no se debe"! Nadar no es un montón de "no se debe". Nadar es una actividad positiva. Evidentemente, si vas a nadar, tendrás que suspender todo lo que pueda interferir con esta actividad. En Shabat ingresamos a un estado de descanso. "Descansar" parece ser algo sencillo. No lo es. Es la actividad menos natural del universo. El universo la propia existencia es una máquina gigantesca de movimiento permanente. Todo lo que hay en el universo, desde las galaxias a los átomos, permanentemente giran, vibran, se dividen y multiplican, destruyen y vuelven a construir, se esfuerzan y esmeran. No hay un solo momento en que nuestro corazón deje de bombear, nuestro cerebro suspenda su actividad, ni que nuestra alma no siga anhelando. Ganar el sustento es trabajo, llevar un hogar es trabajo, vacacionar es trabajo. ¿Descanso? ¡El mero hecho de que podamos llegar a articular para nosotros la idea de "descanso" es un milagro! En efecto, nuestros sabios nos dicen que al finalizar los seis días de la creación, el mundo estaba completo. Tenía todo excepto un elemento. "¿Qué le faltaba al mundo? Descanso. Con la llegada del Shabat llegó el descanso. El descanso es una creación si D-os no hubiera creado el séptimo día, no existiría algo llamado "descanso". Incluso ahora, el verdadero descanso es un artículo esquivo, que solo puede ser obtenido a través de la experiencia activa del Shabat. Y, para experimentar el descanso de Shabat, debemos suspender toda actividad es decir, suspender todo involucramiento activo con nuestro mundo. Por ejemplo, arar un campo constituye un involucramiento activo con el mundo. Convertir materia en energía (que es lo que hacemos cada vez que apretamos el acelerador o prendemos un electrodoméstico) constituye un involucramiento activo con el mundo. Si tú estás involucrado creativamente, no estás descansando. La actividad de la natación puede ser un estado sumamente restrictivo si te olvidas de lo que estás haciendo y solamente piensas en lo que no estás haciendo porque estás realizando lo que estás realizando. Al principio, el Shabat también puede sentirse como restrictivo. Pero, cuando logras quitarte esas botas de vaquero y sacarte de la cabeza cualquier pensamiento relacionado con tocar el piano, entonces el resto se acomoda solo |
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Cuál es el motivo de la barba?Por Aron Moss
| Pregunta: Me he preguntado a menudo por qué muchos judíos religiosos tienen barbas largas. ¿Es como la Kipá, una forma de identificarse como judío o cumple otro propósito? Respuesta: La barba es mucho más que una identificación como judío. Según la Kabalá la barba no debe ser ni siquiera recortada, se debe permitir que crezca libremente. ¿Por qué? Cabalísticamente, nuestro aspecto físico externo es un reflejo de nuestra realidad espiritual. Las manos representan nuestra capacidad de dar y de recibir. Los pies simbolizan la fuerza de progresar. ¿Qué la representa barba? Una de las luchas más grandes de la vida es vivir acorde a nuestros ideales. Muchos de nosotros sabemos lo que es correcto en nuestras mentes, pero nos resulta difícil trasladar estos conocimiento a nuestras vidas diarias. A menudo hacemos cosas que sabemos que no debemos hacer, pero sentimos que "no podíamos controlarnos". Por ejemplo, sabemos que es incorrecto perder la calma, pero cuando alguien nos molesta nos resulta imposible controlar nuestra cólera. O sabemos que es bueno dar caridad, pero no logramos dar generosamente. Entre la teoría y la práctica hay un trecho enorme. Una cosa es tener buenas intenciones, y otra muy distinta es realmente hacer lo correcto. Es como llevar a cabo un sueño; sin diligencia, determinación y trabajo duro, seguirá siendo un sueño. El paso más grande en nuestro crecimiento personal es vencer esta barrera y pasar de las buenas intenciones a la acción concreta. Esto es lo que representa la barba. La barba es el pelo que crece entre la cabeza y el resto del cuerpo. Es el puente que une la mente y el corazón, los pensamientos y las acciones, teoría y práctica, las buenas intenciones y los buenos hechos. No nos cortamos la barba, sino que la dejamos crecer libremente, abrimos un flujo directo entre nuestros ideales y filosofías y nuestra forma de vida diaria. Tomado de : Es.chabad.org
BAT ISRAEL (HIJA DE ISRAEL)
Un espacio creado pensado Para la Mujer Judia de Hoy y su papel en el GueUlah Shelema. PROXIMO ENCUENTRO 21 de Tevet de 5768 / 30 DE DICIEMBRE. Hora: 9: 00 AM A 1:00 PM Tematicas: Más allá de la Tzinut. Tarahat ha Mishpaja: La llave hacia la santidad. TODAS SON BIENVENIDAS!!!! |
"CUANDO LA PERSONA ORA CON INTENSIDAD Y UNE FIRMEMENTE SUS PENSAMIENTOS A LAS PALABRAS DE LA PLEGARIA, PUEDE LLEGAR A COMPRENDER LOS SECRETOS DE LA TORÁ Y HACER QUE SUS ORACIONES TRAIGAN BENDICIONES AL MUNDO. EL SANTO, BENDITO SEA, ANHELA SUS PLEGARIAS." ("CONSEJO", 'PLEGARIA', Punto Nº 61).-
"TODO PRINCIPIO REQUIERE QUE ABRAS NUEVAS PUERTAS. LA LLAVE PARA ELLO ES EL DAR Y EL HACER. DA CARIDAD Y HAZ EL BIEN (LM. II:4)". ("LA SILLA VACÍA").- Haftara: Yirmeyah (Jeremías) 1:1; 2:3
"D-OS MÍO, ME HA LLEVADO TIEMPO, PERO FINALMENTE HE APRENDIDO A CONFIAR EN TI. CUANDO TE LLAMÉ, RESPONDISTE; CUANDO LLORÉ, ME ALIVIASTE; CUANDO ESTUVE NECESITADO, VINISTE EN MI AYUDA. ESTÁS CONMIGO EN TODA CIRCUNSTANCIA. SÓLO NECESITO MIRAR, PENSAR Y COMPRENDER Y SIEMPRE TE ENCUENTRO. AQUÍ ESTÁS, SEIMPRE DISPUESTO A AYUDARME. GRACIAS, D-OS MÍO, POR ESPERARME. (LM. 1: 225)" ("LA DULCE ARMA", Página 101).- Rebe Najman de Breslov Agradecemos a los Javerim de : |
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