11 diciembre 2007

Barranquilla: PARASHAT VAYIGASH: A las Puertas de la reconciliación

PARASHAT VAYIGASH: A las Puertas de la reconciliación
de Edwin Asher Ben Eliyahu - Tuesday, 11 de December de 2007, 06:12
 

בס"ד

COMUNIDAD HEBREA PARA EL RETORNO SEFARADI DE BARRANQUILLA


PARASHAT VAYIGASH

Horario del Encendido de Velas para Shabat

Viernes, 14 de Diciembre, 2007Encendido de velas a las: 5:20 PM
Shabat, 15 de Diciembre, 2007Shabat concluye: 6:12 PM

Es considerada una gran mitzvá y una responsabilidad honrar al Shabat encendiendo velas 18 minutos antes de la puesta del sol del viernes.Este mandamiento único, confiado a la mujer judía, es rico en significados y contenidos.

Es muy importante saber la hora exacta del encendido de velas, ya que bajo ninguna circunstancia esta permitido encenderlas después de la puesta del sol.
 
Y Se Acerco  Libro Bereshit / Génesis (44:18 a 47:27)
Haftará está en Iejezkel 37:15: – 37:28.
 

Resumen de la Parashá


Iehuda se acerca a Iosef para pedir por la liberación de Biniamín, ofreciéndose a así mismo como esclavo al líder Egipcio en lugar de su hermano. Luego de presenciar la lealtad de sus hermanos unos a los otros, Iosef revela su identidad diciendo "Yo soy Iosef. ¿Mi padre aún está vivo?"

Los hermanos son invadidos por la vergüenza y el remordimiento, pero Iosef los reconforta. "No fueron ustedes los que me enviaron aquí," les dice, "sino Di-s. Todo fue ordenado desde el cielo para salvarnos, y a toda la región, de la hambruna."

Los hermanos se apresuran a volver a Cnaan con las noticias. Iaacov viaja a Egipto con sus hijos y sus familias, setenta almas en total, y es reunido con su amado hijo luego de 22 años. Camino a Egipto recibe la promesa Divina: "No temas en descender a Egipto; porque allí te haré una gran nación. Yo descenderé contigo a Egipto, y con seguridad, Yo te sacaré de allí"

Iosef reúne toda la riqueza de Egipto vendiendo comida y semillas durante los años de hambruna. El Faraón le da a la familia de Iaacov la fértil tierra de Goshen para establecerse, y los hijos de Israel prosperan en el exilio en Egipto.

Tomado de: es.chabad.org

Muy Interesante Video sobre la Parashat haShabua.
 
 
 

Que es la Reencarnación?

¿Qué ocurre después de esta vida?


 

Tengo una pregunta ¡Una muy grande!

¿Qué pasa con la reencarnación? ¿Quién reencarna, y por qué?

Respuesta:

Imagine que es un voluntario de una organización humanitaria. Su jefe lo envía para una misión de cinco años a una comunidad desvalida. Su tarea: traer esperanza y significado a la vida de la mayor cantidad posible de gente. Se le da una lista de metas que alcanzar, provisiones y un presupuesto con el que poder hacer todo. Extrañará a su familia y amigos, pero su sentido de la responsabilidad lo lleva a aceptar el desafío.

Ni bien llega a la comunidad, comienza su trabajo. Cada día tiene su tarea específica, y usted valora y divide su tiempo apropiadamente, consciente de que hay mucho por lograr y poco tiempo para hacerlo.

Los cinco años pasan rápidamente. Es difícil para usted irse; se siente ligado a muchas de las personas con las que ha estado en contacto, ha disfrutado el sentido de logros, y no puede evitar pensar que hay mucho más por hacer. Pero se terminó el tiempo. Su familia está esperando. Tiene que ir a casa.

Cuando usted retorna, aun antes de que se le permita reunirse con su familia, es llevado ante su jefe para darle un informe de su viaje. Ha estado siguiendo sus progresos desde lejos y quiere repasarlos con usted. Él sonríe mientras usted relata sus pequeñas victorias —la esperanza que trajo a familias solitarias, la nueva vida que usted mostró a almas olvidadas. Él llora con usted por sus fracasos. A veces usted se quedó dormido y perdió la oportunidad de ayudar a un niño hambriento. Gasto algo de su dinero en placeres innecesarios. Como un todo, su misión fue un éxito, la mayoría de su dinero fue bien gastado. Pero hay una tarea inconclusa.

Su jefe se dirige a usted:

"Sé que no fue fácil. Ha hecho un fantástico trabajo y estoy orgulloso de usted. Pero hay algunos negocios inconclusos. Tome el dinero y las provisiones restantes. Tenemos otros voluntarios para hacerse cargo de su trabajo. Está libre de ir".

Usted no cabe en sí mismo de alegría. La reunión con sus seres queridos es aun más emotiva de lo que usted había imaginado. Pero una vez que se acomodó en su hogar, algo lo perturba. Se da cuenta que parte de usted quedó atrás. Siente que su misión no está completa. Quedaron cosas pendientes, y eso le evita reintegrarse completamente a su antigua vida.

Hasta que un día el jefe lo llama. Le dice que el trabajo está hecho. Construyendo sobre sus basamentos, y comenzando desde donde usted había dejado, otros voluntarios pudieron dar los toques finales para llevar a la comunidad donde debe ir.

Ahora puede realmente descansar. Su misión está cumplida.

tomado de: es.chabad.org

El Mes de Tevet

De acuerdo con el Sefer Ietzirá, cada mes del año judío tiene una letra del alfabeto hebreo, un signo del zodíaco, una de las doce tribus de Israel, un sentido, y un órgano controlador del cuerpo que le corresponde.

Tevet es el décimo de los doce meses del calendario judío.

El mes de tevet inicia el "período" (tekufá) del invierno, cuyos tres meses - tevet, shevat, adar - corresponden a las tres tribus del campamento de Dan - Dan, Asher, Naftalí - que estaban situados al norte del campamento).

Tevet comienza con los últimos días de Jánuca, cuyo momento culminante es en el día octavo, Zot Jánuca. Su décimo día, el día décimo del décimo mes ("el décimo será sagrado para Di-s"), es un día de ayuno en conmemoración del sitio de Jerusalem, el principio de la destrucción del Templo.

Los cuatro días en que conmemoramos la destrucción del Templo son, según el año en que ocurrió, el 17 de tamuz (el 4to mes), el 9 de av (el 5to mes), el 3 de tishrei (el 7mo mes) y el 10 de tevet (el 10mo mes). Dicen los profetas de estos cuatro días (según su mes respectivo): "el ayuno del cuarto, y el ayuno del quinto, y el ayuno del séptimo, y el ayuno del décimo serán (en el futuro) para la casa de Judá para regocijo y alegría y festividad".

La suma de los cuatro números 4,5,7 y 10 es 26, el valor del inefable Nombre de misericordia de Di-s, Havaiá. (Los días de las cuatro fechas mencionadas 17, 9, 3 y 10 suman 26 y 13, siendo 13 el valor de la palabra ejad ("uno"). Por lo tanto 26 y 13 = 39 es el valor numérico de Havaiá ejad ["Havaiá es uno"]. 26 [el valor de los meses] más 13 [el valor de los días] = 65 = Adnut).

Estos cuatro números poseen un orden progresivo numérico, con diferencias de 1, 2 y 3. Si continuamos la progresión, los siguientes tres números son 14, 19, 25 que suman 58 - jen ("gracia"). Junto con 26 - Havaiá - los primeros siete números de la progresión ("todos los séptimos son queridos") equivalen a Janoj (cuyo nombre proviene de la palabra "educación" e "iniciación", es un acrónimo de "La gracia de Havaiá"), la séptima generación ("querida") desde Adam.

Todos los días de ayuno, cuando son observados apropiadamente, traen aquí abajo la gracia desde su fuente de misericordia, el Nombre de Di-s Havaiá. El epítome de este proceso (según el orden del año, de acuerdo con las palabras del profeta) es el diez de tevet (en el secreto de "el final [el último día de ayuno del año] está incluido en el principio [de los eventos que llevaron a la destrucción]"). Por la Gracia Divina, el tercer y eterno Templo es construido, primero en el corazón de Israel, para luego manifestarse físicamente en el tierra.

Red_BallB030.gif (916 bytes)Letra: ain

Esta letra significa "ojo". El mes de tevet es el mes de la rectificación y nulificación del "mal ojo". La palabra tevet misma viene de tov, "bueno", en referencia a "el buen ojo" (la fuente del poder de bendecir, como está dicho: "el buen ojo bendecirá"). Esta rectificación comienza con la contemplación de las luminarias de Jánuca (especialmente cuando están completas en el octavo día).

Todo proceso destructivo comienza con el "mal ojo" del odio, el odio de lo profano hacia lo sagrado (el secreto del diez, el número sagrado como ya se mencionó). Del odio proviene la ira, el fuego de la destrucción. La letra intermedia de kaas, "odio", es la ain. El negativo kaas debe ser primero rectificado a su correspondiente positivo, como será explicado aquí.

Red_BallB030.gif (916 bytes)Mazal: "guedi" (Capricornio - cabrito)

Nuestros sabios nos enseñan que a los diez (una alusión al décimo mes y al nivel de diez en general) un niño "salta como un cabrito" (Midrash Kohelet). La naturaleza juguetona de saltar arriba y abajo "como un cabrito" refleja una etapa importante del proceso de crecimiento. El mes de tevet, de la tribu de Dan, se relaciona con el proceso de crecimiento, desde un estado de inmadurez a la madurez.

La inmadurez está caracterizada por el "mal ojo", mientras que la madurez lo está por el "buen ojo". Guedi = 17 = tov, "bueno". Debemos jugar y saltar arriba y abajo como un cabrito, para rectificar y endulzar la ira latente en nuestra alma animal.

Red_BallB030.gif (916 bytes)Tribu: Dan

Esta tribu representa el estado inicial de inmadurez en el alma que "madura" durante el mes de tevet. Dan significa "juzgar". Inicialmente juzga la realidad y a los demás en forma crítica, con severo juicio (el "mal ojo"). Esta es la naturaleza de alguien que es inmaduro espiritualmente. Dan es comparado con una serpiente, que muerde con el veneno de la ira. El "mal ojo" es el ojo de la serpiente. La rectificación de Dan es ocuparse en la batalla de la ira sagrada contra la ira del mal. Nuestros sabios nos enseñan que sólo alguien de la raíz espiritual de Dan puede saltar espontáneamente y matar a la serpiente malvada - "uno similar a él, lo mató".

Najash ("serpiente") = 358 = Mashiaj. El poder sagrado de Dan refleja la chispa de Mashiaj. Enseña el Zohar que el comandante en jefe del ejército de Mashiaj vendrá de la tribu de Dan.

Red_BallB030.gif (916 bytes)Sentido: ira (kaas o roguez).

El sentido de la ira sagrada (la rectificación del mes de tevet) es la habilidad del alma de elevar nuestra buena inclinación de enojarse sobre la mala inclinación. Esto nos enseñan nuestro sabios en el comentario del versículo de Salmos: "Enójate y no peques".

La ira positiva expresa el profundo cuidado y preocupación del alma para que la realidad se vuelva buena. Si bien en este enojo hay un cierto componente de inmadurez (dado que la madurez absoluta, la del Creador de la realidad, sólo ve [con el ojo de tevet] todo como bueno), no obstante de esto está dicho: "porque Israel es [se comporta como] un muchacho, y [por eso] Yo [Di-s] lo amo".

Estudiamos en jasidut que uno debe dirigir su ojo izquierdo ("malo") hacia si mismo (con la furia sagrada de su bien innato contra su maldad innata), para rebajar y subyugar su ego, mientras que simultáneamente dirigir su ojo derecho ("bueno") hacia la realidad exterior (para que con ese poder ayude a perfeccionar la realidad misma).

Red_BallB030.gif (916 bytes)Organo Controlador: el hígado (kaved).

Enseñan nuestros sabios que "el hígado es ira". La función del hígado es purificar la sangre con la que está saturado. En cabalá, el hígado corresponde a la serpiente primordial, cuya rectificación es personificada por Dan. (Los tres "regidores" del cuerpo y el alma son el cerebro, el corazón y el hígado, que corresponden a Adam, Javá y la serpiente, respectivamente).

La serpiente, en cabalá, representa el estado inicial de inmadurez del alma, caracterizado por un atributo de ira no rectificado . El veneno de la serpiente es caliente (ver el mes de Jeshvan), como el fuego de la ira. Cuando se convierte al bien, el fuego (y la sangre del hígado) sirve para calentar el frío mes de tevet.

Kaved = 26 = Havaiá. Esto refleja el secreto mencionado antes, que la suma de los cuatro meses en los que se "ayuna" por la destrucción del Templo (por el veneno de la serpiente primordial), que terminan en tevet, equivalen juntos a 26. Al ayunar por la destrucción rectificamos nuestro hígado - sazonamos nuestra ira - y así "dulcificamos" la ira de Di-s (con Israel, la causa de la destrucción) y despierta la misericordia de Havaiá para reconstruir el Templo.

Tomado de: www.dimensiones.org

Gracias al Creador Ha Kadosh Baruj Hu, en el dia de Hoy nuestro Beit Kneset (Sinagoga) llega a sus 12 años de existencia, han sido un camino muy largo tratando de santificar el Nombre HASHEM y engrandecer la Torah. Bendito sea HASHEM que nos ha mantenido y guiado y lo sigue haciendo  en este retorno al seno de Am Israel

Actividades semanales en  nuestra Comunidad.

Martes...... 7:00 pm. Rezo de Arvit, Estudio de Leyes de Shmirat Lashon segun el Jafetz Jaim, Lectura y Estudio del Libro Mesilat Yesharim ( Senda de los Justos) del Rabino Moshe Jaim Luzatto ZTZ''L

Miercoles..... 7:00 pm. Clases de Hebreo

Jueves....... 7:00 pm. Arvit,Estudio de llos Fundamentos de la Tirah.

Viernes...... 6:30 pm Kabalat Shabat y Arvit de Shabat

Shabat....... 8:00 am. Shajarit, Lectura de la Torah, Musaf y Kidush

          ......... 4:00 Pm Minja, Seuda Shlishit, Arvit y Havdalah

SHALOM AL ISRAEL!!!!
 
"Cada uno de nosotros es un Tzadik en potencia; caa uno de nosotros es capaz de iluminar el mundo. Pero, ¿Cómo se actualiza este potencial? Visualizando que tú eres un Tzadik, viéndote actuar como si lo fueras. Visualiza entonces la Menorá de siete brazos y luego contémplala desde más allá. Ve cómo sus velas representan todos los tipos de comportamiento y cómo, con la mente, puedes trascenderlos a todos. Fíjate cómo puedes elevarte por sobre la multitud. Pero aun así, mírate también como parte de la Menorá, pues tú eres una parte integrante del mundo.
 
'Finalmente te transformarás en aquello que ves; te identificarás con tu visión. Alcanzarás el control total de todas tus acciones y serás capaz de acceder al comportamiento apropiado en el momento adecuado. Encenderás –y serás- la Menorá."
 
("JÁNUCA CON EL RABÍ NAJMÁN DE BRESLOV", Página 86).- 
'Enciende entonces tus velas de Jánuca con la frescura de la juventud y agrega una vela más cada día. Pues si hoy haces sólo lo que hiciste ayer, mañana estarás todavía en el mismo lugar. Aunque se requiere audacia para superar tus voces interiores, al prender tus velas de Jánuca enciende tu alma con la pasión por cambiar (Likutey Halajot, Basar veJalav 4).
'Además recuerda siempre que incluso si perdiste una Jánuca –si perdiste una oportunidad para cambiar –siempre habrá otras, pues las lecciones de Jánuca son una preparación para el próximo Shavuot… (Maor Einamim, loc. Cit.)."
 
(*) Aunque se nos dice explícitamente que Abraham nación en el mes de Tishri o en el mes de Nisan (Rosh HaShaná 10b-11 a), ello puede referirse sólo a su nacimiento biológico. Sin embargo, dado que Abraham recibió una nueva alma cuando se convirtió, o quizás incluso antes, durante su desarrollo y reconocimiento de D-os, este renacimiento puede haber tenido lugar el primero del mes de Tevet, tal como se nos enseña aquí (cf. Ben leiadá, ad. Loc.)
 
 
("JÁNUCA, CON EL RABÍ NAJMÁN DE BRESLOV", Página 48).-
Nuestra Direccion  web es:
 
 
SHABAT SHALOM UMEBORAJ!!!!!

No hay comentarios.: