17 abril 2008

Barranquilla: Deseandoles un Muy Feliz Pesaj a Todos. Que la Alegria de la verdadera Libertad llenen nuestras vida‏

Deseandoles un Muy Feliz Pesaj a Todos. Que la Alegria de la verdadera Libertad llenen nuestras vida‏
de Edwin Asher Ben Eliyahu - Wednesday, 16 de April de 2008, 23:14
 

COMUNIDAD HEBREA PARA EL RETORNO

"OT LE TOVAH"

 
Shalom u Brajot

 PÉSAJ 5767 comienza este año este sábado 19 de abril (al concluir el shabat) y finaliza el 27 de abril de 2008

 

Apreciados Javerim, Nos encontramos B''H a muy pocos dias de la festividad de Pesaj, una celebracion que nos evoca la Libertad y la Responsabilidad como Pueblo Judìo, Libertad para Servir a HASHEM y Responsabilidad en transmitir a las Futuras Generaciones, nuestra Milenaria y santa herencia. Este Pesaj, al igual que todas Nuestras Festividades es el momento màs que oportuno para reunirnos como Pueblo y Bendecir al Creador por todo aquello que nos ha dado y marcar con esto que no somos Iguales a las demas naciones sino que el ha escogido al pueblo de Israel.
SI TE DIJERA QUE EL MUNDO FUE CREADO PARA TI

Queridos amigos:

Todos los años, en la festividad de Pésaj, leemos que "en cada generación, debe el hombre verse a sí como si él mismo hubiera salido de Mitsráim (Egipto)". El relato paradigmático de la liberación, del pasaje de la esclavitud a la más alta libertad fundada en el conocimiento de la Verdad, no es un mero acontecimiento histórico, sino el plano de una vivencia que cada quien debe adquirir para sí.

La clave de la situación está dada por la palabra "ver" (lirOt, lamed-resh-alef-tav), que habla de una visión profunda, enraizada en la respiración ("reOt" = pulmones), que abre las puertas de la verdadera conciencia hasta el punto de conducirnos a la "irAh" (de igual raíz): al temor y la fragilidad que experimentamos en el instante de ver cómo realmente funciona la creación, y hasta qué punto está clara, luminosa y minuciosamente involucrado el Creador en ella (ya hablamos del sentido de la irAh a propósito de parashát Ekev)" . Esa "mirada" a que alude la Hagadáh de Pésaj ("véase a sí mismo el hombre como si estuviera él, hoy, siendo redimido de la esclavitud por medio de milagros inenarrables", es capaz de cambiarnos por dentro, de mudar nuestra conciencia. Y desde que es capaz de producir cambios en nuestra conciencia (ést es: de fijar un camino a nuestro pensamiento, reflexión y deseo), es capaz de, a través nuestro, modificar la realidad.apaz de, a través nuestro, modificar la realidad.
De modo que, al fijar la mirada de los ojos o la mirada de la mente en algo, interactuamos con ese algo: la vista traza un vínculo entre quien mira y lo mirado, de modo tal que sobre ambas partes incide esa "mirada" que, inocentemente, podría parecernos un evento pasivo, irrelevante y, sobre todo, privado -circunscripto a uno mismo-. Desde ya, sobre esta explicación se apoya todo el cuerpo halájico referido a la "pureza del mirar" (y consiguientemente al recato): no incidirán en su entorno de igual modo ojos habituados a la persecución grosera de lo que los bajos instintos reclaman, y ojos entrenados en la percepción de lo sagrado y en la búsqueda del bien hacer.
HARAV DANIEL GINERMAN.
 
CUANDO LA VÍSPERA DE PESAJ COINCIDE CON SHABBAT PDF Print E-mail

1. Ayuno de primogénitos (Ta'anit Bejorot) y Sium:
se acostumbra a hacerlo el jueves anterior a Pesaj (12 de Nisan).

2. Bedikat Jametz (Búsqueda del jametz):
Se realiza en la noche del jueves con berajá ("al biur jametz"). Si se olvidó de hacerlo a la noche, lo deberá hacer apenas se recuerde el viernes. A continuación se declara la anulación ("Kol Jamirá").

3. Mizmor leTodá:
Se recita el viernes.

4. Quema (Biur) del Jametz:
Preferiblemente se quema el jametz que ya no se usará el sábado, el viernes antes de la 6ª hora diurna. No se declara Kol Jamirá (la 2ª anulación), la cual queda pendiente para el sábado a la misma hora.

5. Venta del Jametz: Se realiza preferiblemente el viernes antes de la 6ª hora diurna. De olvidarse, se debe consultar con una autoridad rabínica.

6. Cenas de Shabat:
Se debe comer la cena de la noche (viernes) y del sábado a la mañana con "lejem mishné" (dos panes) en cada una, cuidando que no queden restos o migas de pan que deberán ser eliminados antes de las 11:23 del sábado a la mañana, como así también de no contaminar la vajilla de Pesaj alejándola del contacto del pan. Cada persona debe comer un Kzait de pan.
No se puede reemplazar a estos panes con Matzá.

Se sugiere comer las cenas utilizando alimentos y vajilla de Pesaj, o bien, si se desea colocar el pan sobre la mesa, comer con cubiertos descartables, cuidando, de todas maneras, que no sobren migas de pan. (Los elementos jametz afectados por el pan se pueden limpiar en la pileta del baño ya que la cocina ya está preparada para Pesaj).

A partir de la 6ª hora el Jametz que pudiera haber quedado es Muktzé, y si no hay un gentil en la casa que pueda disponer de él, se lo debe cubrir hasta Jol Hamoed, cuando se lo quemará. No obstante, los utensilios de Jametz no son Muktzé y se pueden guardar si quedaron afuera.

7. Kol Jamirá: se
repite el Shabbat a la mañana a las 11:23.

8. Seudá Shelishit:
Dado que está prohibido comer jametz después de las 10:16 hs. La manera preferible de cumplir con esta mitzvá es comiendo dos comidas con pan antes de dicha hora, (con un intervalo de estudio o paseo para separarlas), rezando temprano para llegar a la hora. A la tarde se come comidas tales como pescado, verduras, etc. sin acompañar con comidas a base de harina. En su defecto se puede comer una sola cena con pan antes de que entre en vigencia la prohibición de jametz y más tarde en el día cumplir Seudá Shelishit con comida cocinada (pero no horneada como torta o masitas) de harina de matzá (kneidalaj) preferentemente (hasta las 15:00 hs.), o con comidas de Pesaj sin harina.

9. Preparativos:
Así como en cualquier otro Shabat, no se debe realizar preparativos durante el día para después de finalizado Shabbat. Por lo tanto se comienza a preparar el Seder recién luego de la hora en que termina el Shabat, habiendo recitado "Baruj hamavdil ben kodesh le'kodesh".

10.
Quien duerme la siesta en sábado por la tarde no debe decir que lo hace para quedar despierto en el Seder.



AYUNO DE LOS PRIMOGENITOS.

 

 

El "Ayuno de los Primogénitos", usualmente relegado al 14 de Nisan (el día anterior a Pascua) este año es trasladado al día de hoy a causa de la santidad de Shabat. Los varones primogénitos por encima de la edad de Bar Mitzvá (13 años) están obligados a ayunar en reconocimiento del hecho de que durante la "Plaga de los Primogénitos" (que ocurrió en la medianoche del 15 de Nisan) Di-s "pasó por alto" a los primogénitos judíos cuando mató a todos los primogénitos egipcios. Si en la familia hay un primogénito menor de 13 años, la obligación de ayunar recae sobre el padre. La costumbre prevaleciente, sin embargo, es que el primogénito o el padre se exima de la obligación de ayunar participando de una seudá mitzvá (una comida que resalta el cumplimiento de una mitzvá) como un sium —una comida festiva para celebrar la conclusión del estudio de una sección de la Torá.

El ayuno comienza en Barranquilla : 05:46

Finaliza :18:37





Búsqueda del Jametz:

 

Como preparativo para la festividad de Pascua, en la cual, aun la posesión de cualquier forma de alimentos leudados ("jametz") está estrictamente prohibida, se realiza una búsqueda final tras el anochecer para quitar cualquier migaja de jametz de nuestros hogares y propiedades. (La búsqueda de jametz se lleva a cabo usualmente la noche anterior a Pascua, pero este año es adelantada un día a causa de la santidad de Shabat).
 

Búsqueda del Jametz

Baruj Atá A-do-nai, E-lo-he-nu Melej HaOlam asher kideshanu bemitzvotav vetzivanu al bi´ur jametz.

Bendito eres, Oh Señor, Di-s nuestro, Rey del Universo, que nos has santificado con tus preceptos y nos ordenaste la eliminación del jametz.

Bitul:

Finalmente, se debe pronunciar, como en la noche anterior, la anulación del jametz (Bitul) de manera más detallada:

Kol jamirá vejamiaá, deijá bershutí, delá jazitei, udelá biarté lehevé vatil vejashiv keafrá deará.

Toda levadura y sustancia fermentada, que se halla en mi poder, que no he visto y no eliminé, sea anulada y considerada como el polvo de la tierra.

Por la mañana del Viernes 18 de Abril de 2008 se

Vendae y queme el jametz antes de
10:56 am
Y se pronuncia el Bitul jametz baboker (anulación del jametz por la mañana):

Kol jamirá deiká birshutí, di jazitei, udela jazitei, debiartei udela biartei, lehevé vatil vejashiv keafrá deará.

Toda levadura y sustancia fermentada, que vi y que no vi, que eliminé y no eliminé, sea anulada y considerada como el polvo de la tierra.

Comienzo del Tiempo para Bedikat Jametz (La búsqueda del jametz)
18:37

 
 

VENDA SU JAMETZ ONLINE

Puesto que está prohibido poseer jametz en Pesaj, todo Jametz que no haya sido eliminado debe ser vendido a un no judío. [Cualquier jametz que haya quedado en posesión de un judío durante Pesaj no debe ser usado, comido, comprado o vendido aun después de Pesaj].

 

http://www.es.chabad.org/holidays/passover/sell_chometz_cdo/aid/111191/jewish/Sell-Your-Chametz-Online.htm

 



Shabat HaGadol - Un milagro que engrandece al Shabat

 
 
El Shabat anterior a la festividad de Pesaj se denomina Shabat HaGadol - el Gran Shabat. Este nombre indica que hay en este Shabat una grandeza particular al respecto de los otros Shabatot del año. Esta grandeza está expresada en el Shulján Aruj – Código de Ley Judía: "porque ocurrió en él (éste Shabat) un gran milagro".
 
¿Cuál fue el milagro? Los primogénitos egipcios vieron al pueblo judío preparándose a ofrendar el sacrificio de Pesaj y escucharon que en la noche de Pesaj Di-s los mataría. Cuando exigieron de sus padres enviar al pueblo judío para salvarse de la plaga y éstos se negaron, comenzó una guerra entre los primogénitos egipcios, sus padres y los gobernantes. Sobre esta guerra el Rey David dijo en los Salmos: "que golpeó a Egipto con sus primogénitos, porque Su bondad es eterna".

Debemos entender cuál es la conexión entre aquel milagro y el Shabat, hasta el punto que el milagro causa una grandeza en el Shabat y lo transforma de un Shabat "común" a "Shabat HaGadol". Más aún, considerando que Shabat es santo por sí mismo, es una señal entre Di-s y el pueblo judío, le pertenece exclusivamente al pueblo judío, etc. ¿cómo puede ser que una guerra civil entre egipcios agregue grandeza alguna al Shabat?

La respuesta se encuentra en el versículo de los Salmos mencionado anteriormente "que golpeó a Egipto con sus primogénitos", donde se alaba a Di-s "porque Su bondad es eterna". En el mismo capítulo de Tehilím aparecen otras cosas que, en su nivel más superficial, son acciones del Santo, bendito sea, como "que hace grandes maravillas", "que hace las grandes luminarias...el sol...la luna". En cada una de estas acciones podemos, en cierta forma, encontrar la bondad de Di-s, y por eso el Salmista repite, tras cada una de estas citas "porque Su bondad es eterna". Sin embargo, ¿qué tiene que ver la "bondad" de Di-s con una guerra civil entre egipcios?

Aquí se expresa la idea de que no solamente la creación del mundo y los milagros que trascienden las barreras de la naturaleza son la acción de Di-s, sino que también dos bandos que luchan una guerra civil entre ellos en Egipto, el lugar más impuro de la tierra, es un acto Divino. Dado que "no hay otra cosa excepto Él", aún este tipo de ocurrencias son planeadas y dirigidas por Di-s.

La guerra desatada entre los primogénitos egipcios y sus padres no era una simple lucha entre dos bandos, sino que un "gran milagro" de Di-s: todos vieron claramente que Di-s maneja al mundo, y cuando llega el momento en que el pueblo judío tiene que salir de Egipto a la libertad, hasta los egipcios mismos son afectados de manera que ¡luchan entre ellos en pos de la redención judía!.

Este concepto está directamente ligado a la esencia del Shabat. Este día es un testimonio de que Di-s creó al mundo y lo dirige constantemente. Sin embargo, esta idea está restringida al campo de la fe: creemos que Di-s creó el mundo en seis días y en el séptimo descansó. En el Shabat HaGadol, cuando los primogénitos egipcios lucharon para que se cumpla de la Voluntad Divina de sacar al pueblo judío de Egipto, esta creencia se transformó en un claro reconocimiento, visible con los ojos de carne y hueso, y por eso este milagro causó una grandeza en el Shabat.

De aquí podemos aprender una importante enseñanza en el servicio a Di-s: cuando un judío realiza la Voluntad Divina, hace que el mundo esté preparado para "grandes milagros", hasta el milagro de "que golpeó a Egipto con sus primogénitos".

Encendido de las VELAS DE SHABAT EN BARRAQUILLA
Encendido de velas
17:53

 
El Shabat 19 Durante el dia
 
Acabe de comer jametz antes de
09:53 Am
 
Anule el jametz antes de
10:55
Shabat concluye
18:43

 

 El sabado encender las Velas del Yom Tov de un Fuego Preexistente antes de Shabat a las

18:43
El  dia domingo encender las velas de un Fuego Preexistente, despues de: 18:43
SOBRE LAS LEYES DE PÉSAJ
 
Durante los ocho días de Pesaj (siete en Israel), ningún grano de cereal o producto con derivados de fermento de cereales (Jametz), debe ser consumido o poseído por un judío. Esconder o guardar el jametz en otro lugar, aunque sea lejos del hogar, está igualmente prohibido). Durante las días anteriores a Pesaj se suele consumir o regalar a no judíos todo el Jametz existente.
Durante la semana de Pesaj sólo el pan ázimo (matzá) puede ser consumido, además de verduras (debidamente revisadas para detectar y eliminar cualquier insecto), frutas, carnes, bebidas y otros comestibles aptos para Pesaj (con la debida aprobación rabínica).
Se suele cambiar la vajilla por una especial que no haya tenido nunca contacto con jametz y que sea usada cada año exclusivamente para Pesaj. Los utensilios de metal pueden ser sometidos al proceso de Hagalá para hacerlos aptos para Pesaj (consultar sobre leyes de hagalá con una autoridad religiosa ortodoxa).
Los dos primeros y los dos últimos días de Pesaj son sagrados (en Israel sólo el primero y el séptimo), y está prohibido realizar trabajo alguno en ellos, manteniéndose casi todas las restricciones de Shabat, excepto cocinar (siempre que se lo haga sobre un fuego preexistente, que no se debe apagar ni disminuir), y portar en el dominio público ciertos efectos personales, como cochecitos de bebé, alimentos, llaves, anteojos, etc.
RECORDATORIO UTIL:
Hacer una visita al peluquero antes de Pesaj pues, por los siguientes 34 días, no se suelen hacer cortes de cabellos, afeitarse, etc.


 
  
  LA MATZÁ Y LAS MITZVOT

 
En Pésaj nos abstenemos de comer jametz y cumplimos la mitzvá de comer matzá. Jazal (acrónimo de las palabras hebreas: Nuestros Sabios, que su memoria sea para bendición) nos dicen:
Cuando uno tiene la oportunidad de hacer una mitzvá, no debe demorarse. Jametz, la masa levada, toma tiempo para levantarse y es, por lo tanto, asemejada al tiempo malgastado. Sin embargo, Jazal ofrecen una reflexión para evitar este problema: "A aquellos que son entusiastas por cumplir mitzvot les será dada la oportunidad de hacerlo". Uno debe cumplir mitzvot sin dejarlo para después. Este celo es representado por la matzá, la cual es producida rápidamente para impedir que la masa leve. La matzá indica la manera en que los hijos de Israel debieran cumplir mitzvot. Estos mensajes respecto a las mitzvot están basados en el texto de la Torá que dice, en su registro del éxodo de Egipto:
"Y cuidaréis [la festividad de] las matzot porque en este día saqué vuestras huestes de la tierra de Egipto; y [por lo tanto] cuidaréis este día a través de vuestras generaciones, un decreto para siempre" (Shemot 12:17). Rashi cita un Midrash sobre este pasuk (versículo):
"Rabi Ioshia dice que uno debe cuidar las mitzvot. Así como no demoramos el proceso de la masa para la matzá, tampoco debemos demorar nuestro proceso de cumplir una mitzvá. Ya que uno es privilegiado con la oportunidad de hacer una mitzvá, debe cumplirla de inmediato". Nuestros Sabios reconocían las dificultades que debíamos enfrentar y nos proveyeron de los medios para confrontarlas.
Pësaj celebra nuestra libertad. Sin embargo, al presente nos encontramos en la diáspora. El exilio de Egipto fue sólo una señal de lo que sobrevendría. Los hijos de Israel enfrentarían muchas adversidades y las persecuciones se tornarían parte de la ardua travesía del judío. Cuando reforzamos nuestro compromiso hacia las mitzvot a un nivel personal, estamos posibilitando la redención nacional.
Leshaná Habaá BeIerushalaim

 
  
  LA MESA DEL SEDER

 
El primer Séder de Pésaj será celebrado este año en la noche del sábado 19 de abril de 2008 y el segundo el domingo 20.
En el centro de la mesa se ubicará una Keará (Plato del Seder) con los siguientes elementos:
Betzá: (un huevo duro que representa la ofrenda festiva que era traída cada año al Sagrado Templo de Jerusalem).
Zeroa: (un trozo de carne asada que representa el Korbán Pesaj, la Ofrenda Pascual brindada en el Sagrado Templo).
Maror: (hierbas amargas que simbolizan la amargura de la esclavitud); Karpás: (papa hervida o apio).
Jaroset: (mezcla de manzanas ralladas, o dátiles o pasas de uva, que representan la argamasa usada por los israelitas para hacer ladrillos cuando eran esclavos en Egipto).
Jazeret: (más hierbas amargas utilizadas en el "sándwich" en el Seder).
Las 3 matzot: tres matzot cubiertas, una sobre la otra, que simbolizan los tres tipos de judíos: Cohen, Leví e Israel.

Más tarde, durante el Séder, se parte la matzá del medio, guardando el pedazo mas grande para el Afikomán (que se come luego de finalizada la cena, tras lo cual no se debe ingerir otro alimento, excepto las dos copas de vino restantes).
Es costumbre colocar en la mesa del Seder una copa especial para el Profeta Eliahu, que de acuerdo a la tradición, sera quien anuncie al Pueblo Judío su redención final con la llegada del Mashiaj.
Hay en la noche de Pesaj cinco preceptos, aparte de aquellos que rigen también en las demás festividades (la bendición del vino o Kidush y la oración de gracias después de las comidas o Birkat HaMazón) y éstos son:
1.- Recitar íntegramente la Hagadá (relato del Exodo de Egipto).
2.- Comer la cantidad mínima obligatoria de matzá (pan ázimo), repartida en las distintas secciones de la hagadá: Motzí matzá, korej y afikomán.
3.- Comer la cantidad mínima obligatoria de maror (hierbas amargas).
4.- Recitar el Halel (oración de alabanzas a Di-s).
5.- Tomar las cuatro copas de vino (repartidas entre las mitzvot de la noche).


 Tomado del envio semanal de Judaicasite.com


 Muy Interesante Video Sobre la Festividad de Pesaj

 

http://www.universidadvirtualdejudaismo.com/pesaj.html



                                     

No hay comentarios.: