16 abril 2008

comunidades: ATENCION: “HALAJAH” quien puede y quien no celebrar Jag Hamatzot(para quien aun no completa guiur y Bnei Noaj)

ATENCION: "HALAJAH" quien puede y quien no celebrar Jag Hamatzot(para quien aun no completa guiur y Bnei Noaj)
de David Maloof - Tuesday, 15 de April de 2008, 22:42
 

Shalom Javerim vejaverot de ComunidadesJudias.net en la Comunidad de Torah,

En días pasados surgieron varias dudas con respecto a quienes podrían o no celebrar la próxima fiesta que se avecina en nuestro calendario, la fiesta de Pesaj, Jag Hamatsót, y fue indispensable hacer ciertas consultas para poder determinar cómo era correcto actuar según la halajah. Gracias a Hakadosh Baruj Hu y a nuestro rav daniEl que puso su empeño en hacer las consultas, hemos logrado obtener dos respuesta satisfactorias basadas en la asesoría de rav David Bursztyn shlit"a, quien ha confirmado la forma de proceder según su psak.

Según el rav debemos tener en cuenta las siguientes instrucciones:

1. todo quien se halla en camino de guiúr, circunciso o no, puede hacer un seder completo, porque lo que no podría hacer en tanto gentil puede hacerlo en tanto aprendiz.

2. bnei-noaj que no se hallan aún en camino voluntario de guiúr, en cambio, no deben hacer nada parecido a nuestro seder, y de ninguna manera adoptar ninguna de las costumbres específicas del pueblo de israel para el seder (porque se trata precisamente de la salida de mitsraim, la distinción para siempre de israel de entre todas las naciones), pero sí es bueno que se reúnan con alegría, y dediquen la noche al estudio de los contenidos de Torah relativos a Pesaj (como todo lo que tenemos en línea en casa, en texto audio y video), y se propongan desde su estudio apoyar al pueblo de Israel (incluso en cuanto concierne a "despertar" a Israel) para atraer la GueUlah completa.

Encomendamos a todos los javerím actuar de acuerdo a estas directivas; si restan preguntas puntuales al respecto, plantearlas en respuesta a este mensaje en el web.

Espero que Be'ezrat Hashem logremos emprender caminos de Kedushah con este tipo de instrucciones y que todo sea para absoluta braja para todas las comunidades.

Jag pesaj Kasher vesameaj.

David Maloof

No hay comentarios.: