20 mayo 2008

Barranquilla: LLENOS DE LUZ Y ALEGRIA EN NUESTRO SERVICO AL CREADOR. : L@G BAOMER, SHABAT JAZAK‏

LLENOS DE LUZ Y ALEGRIA EN NUESTRO SERVICO AL CREADOR. : L@G BAOMER, SHABAT JAZAK‏
de Edwin Asher Ben Eliyahu - Tuesday, 20 de May de 2008, 02:39
 

בס"ד

 
 
 
 
 
Horario del Encendido de Velas para  el Shabat En Barranquilla
 
19 de Iyar 5768

Fecha

Hora    

Viernes, 23 Mayo, 2008

Encendido de velas a las: 17:59

Shabat, 24 Mayo, 2008

Shabat concluye: 18:51

 

Es considerada una gran mitzvá y una responsabilidad honrar al Shabat encendiendo velas 18 minutos antes de la puesta del sol del viernes.Este mandamiento único, confiado a la mujer judía, es rico en significados y contenidos.

Es muy importante saber la hora exacta del encendido de velas, ya que bajo ninguna circunstancia esta permitido encenderlas después de la puesta del sol.

 

Tercer libro de la Torá: Vaikrá  / Levitico26:3 al  27:34

Haftará en Irmiá/ Jeremias  16:19 – 17:14.

 

Está escrito en la parashá:(Vaikrá / Levítico 26:46)

 "Las leyes (jukim) son las interpretaciones.
            Los juicios (mishpatim) son las normas jurídicas.
            Las instrucciones (Torot), enseña que dos Torot fueron dadas a Israel [por Dios a través de Moshé en el monte Sinaí]:
                                   -una Torá escrita;
                                   -una Torá oral."

                  (Ialkut Shimoní Bejukotai)

  

Resumen de la Parashá

Levítico 26:3-27:34

En la sección Bejukotái Di-s promete que si los Hijos de Israel observarán sus mandatos, disfrutarán de prosperidad material y vivirán seguros en su tierra. Pero también da una dura "reprimenda" advirtiendo sobre el exilio, la persecución y otros sufrimientos que les ocurrirán su abandonan su pacto con Di-s.
Sin embargo, "Aun entonces, cuando están en la tierra de sus enemigos, no los aborreceré ni los despreciaré como para destruirlos y anular Mi pacto con ellos; pues Yo soy el Señor, su Di-s".
La parashá concluye con las reglas de cómo se calculan los valores de los diferentes tipos de promesas económicas hechas a Di-s.


Judíos por elección



¿Los conversos son ciudadanos de segunda en el judaísmo? ¿La conversión a nuestra fe es algo que aceptamos a regañadientes? Lamentablemente, a lo largo de mi vida escuché muchas frases derogatorias sobre este tema, irónicamente, de gente que no se considera observante, como: "La mona vestida de seda, mona queda" y más por el estilo, pero fuera de lo que algunos individuos puedan pensar ¿Qué piensa el Judaísmo?
La respuesta simple es la vieja y clásica definición sobre quién es judío "Aquel nacido de madre judía o convertido acorde a la Halajá (Ley judía)" Entonces, si la conversión fue hecha y supervisada por un Beit Din (Tribunal Rabínico), el converso es tan judío como cualquier judío de nacimiento. Aquellos que miran con desdén a los conversos deben recordar que muchos de nuestros grandes Sabios fueron descendientes de conversos, incluido el legendario Rabí Akiva.
Más todavía, el Midrash menciona que un converso genuino es mas preciado a los ojos de Di-s que un judío de nacimiento ¿Por qué? Porque el que nació de madre judía no tuvo elección. Si tu madre es judía, tú eres judío, y listo. No puedes renegar de tus orígenes. Te guste o no, es un hecho biológico y espiritual que marca tu vida. Puedes tratar de convertirte a otra religión pero el judaísmo no reconoce estas alteraciones artificiales. Un judío es judío, y queda judío. Si naciste judío morirás judío.
Pero un converso no debía convertirse al Judaísmo. Nadie lo forzó. Al contrario, aquellos que eligen el judaísmo están al tanto de lo que llamamos Antisemitismo. ¿Para que necesitan esto en sus vidas? ¿Son suicidas o simplemente entupidos? ¿Puede alguien cuerdo buscar deliberadamente Tzores (Sufrimientos)? El Midrash dice que alguien que toma esta decisión en forma consciente, y deliberadamente abraza la fe de los hijos de Abraham, sabiendo la impopularidad y el rechazo que ellos sufren, es alguien que merece el amor de Di-s. Un judío por elección es un judío cien por cien.
.
No obstante, queda por dilucidar un pasaje talmúdico complicado que dice "¡Los conversos son para Israel como la plaga!" No es muy agradable la definición. Una explicación simple puede ser que cuando un converso no es sincero y no está dispuesto a vivir una vida judía plena (quizás se convirtió al judaísmo por motivos ajenos, como casarse con un judío) entonces su mal desempeño en el cumplimiento de los preceptos desmorona al judaísmo y tiene un efecto negativo en los otros judíos.
Pero, existe otra interpretación de este texto. Algunos entiendes que decir que los conversos son una plaga para Israel se refiere a que los conversos dejan mal parados a los judíos de nacimiento. ¿Por qué? Porque comúnmente los conversos son más aplicados en el compromiso con la fe. Es posible ver que los conversos son más observantes y apasionados en el cumplimiento de las mitzvot que aquellos que nacimos judíos. "Una plaga para Israel" se refiere entonces a que este entusiasmo y profundo compromiso nos avergüenza al resto.
Esta semana leemos la Tojaja – el reproche. Una serie de graves advertencias al pueblo judío de no alejarse de los caminos de Di-s y una variedad de maldiciones si lo hacemos – la Tojaja la leemos siempre poco antes de Shavuot, la fiesta de la entrega de la Tora. Ese momento en la montaña, cuando todos estuvimos parados en Sinaí frente a la gran Revelación, escuchando los Diez Mandamientos fue el momento que nos convertimos en un pueblo. En Shavuot dejamos de ser una familia (hijos de Abraham, Isaac, Iaacob, Sara, Rivka, Rajel y Lea) para convertirnos en un pueblo. Ese día todos nos convertimos al Judaísmo. Todos nos hicimos judíos en Sinai.
Entonces, todos los años leemos el solemne reproche preparándonos para revivir este histórico evento en el que nos "convertimos", y podemos de esta forma ser parte del pacto con Di-s sincera y genuinamente, con reverencia y temor.
Seamos todos, tanto aquellos que nacieron como aquellos que se convirtieron, verdaderos judíos sinceros con nuestra fe, nuestra Tora y nuestra Tradición. Que podamos aceptar la Tora nuevamente con el celo y la pasión de quien tomó esa decisión, la decisión de ser judíos
 
Tomado de : es.chabad.org


Lag Baomer
 
Lag Baomer, el  día 33 de la Cuenta del Omer -- este año, el 23 de Mayo de 2008 -- es un día festivo en el calendario judío, celebrado con excursiones (en las cuáles tradicionalmente los niños juegan con el arco y flecha), hogueras etc. Muchos visitan la tumba   (en Miron, al norte de Israel) del  gran Rabi  Shimon bar Iojai, el sabio y místico, que su Iortzait (aniversario del fallecimiento) es en este día.
Rabi Shimon bar Iojai, que vivió en el  siglo II de la era común, fue el primero en enseñar públicamente, la dimensión mística de la Tora conocida como la "Kabala," y es el autor del libro mas importante de la  Kabala,  el Zohar. En el día de su fallecimiento, Rabi Shimon ordenó a sus discípulos que recordaran esa fecha como "el día de mi alegría." El Jasidut explica que el último día de la vida terrenal de una persona santa, marca el punto en el cual "todos sus hechos, sus enseñanzas y labor" alcanzan la perfección y el cenit de su impacto sobre nuestras vidas. Cada Lag Baomer celebramos la vida del Rabi Shimon y la revelación la parte esotérica de la Tora.
Lag Baomer también conmemora otro acontecimiento feliz. El Talmud relata que en las semanas entre Pesaj y Shavuot una plaga se propagó entre los discípulos del gran sabio Rabi Akiva "porque no actuaban respetuosamente uno hacia al otro "; estas semanas por lo tanto se observan como período de luto, con las varias actividades felices prohibidas por la ley y la costumbre. En Lag Baomer la muerte ceso. Así que este día también posee el concepto de Ahavat Israel, el precepto de amor y respeto al prójimo.
 
Tomado de : es.chabad.org
 
Aunque no se trate de una festividad mencionada en la Torá, Lag Ba'Ómer es un día con gran significación histórica y una fecha de celebración hacia el final de un período algo sombrío en el calendario religioso.
Las siete semanas entre Pesaj y Shabuot son contadas de a un día por vez, llevando los días desde el Éxodo a su punto culminante en Shabuot, cuando los Diez Mandamientos fueron dados en el Monte Sinaí. Lag Ba'Ómer, literalmente "el día 33 en la cuenta del Ómer", era simplemente un día igual a otros hasta que dos sucesos no relacionados tuvieron lugar. Rabi Akiva, quien vivió aproximadamente hace 19 siglos, fue uno de los más grandes sabios en la era dorada de la erudición de la Torá. Tenía el sorprendente número de 24.000 discípulos y casi todos ellos murieron entre Pesaj y Shabuot. ¿La razón? Fallaron en mostrarse el debido respeto el uno hacia el otro. Pero en Lag Ba'Ómer, la plaga que los azotó, llegó a su fin. Aprendiendo la lección de los alumnos de Rabi Akiva, nosotros durante el periodo del Ómer buscamos la mejor forma de tratar a nuestros semejantes, de modo tal de hacer un tikún (corrección espiritual) sobre los errores del pasado.
Uno de los pocos alumnos de Rabi Akiva que sobrevivieron fue el gran Rabi Shimón bar Iojai, autor de la obra cumbre del misticismo judío, el sagrado Zohar. Falleció años más tarde en un Lag Ba'Ómer, pero antes de su deceso, reveló un sorprendente conjunto de enseñanzas cabalísticas a sus alumnos. ¡Y les manifestó que debían celebrar el día en que tantos secretos místicos les habían sido revelados y enseñados!
Por ello, aunque las semanas entre Pesaj y Shabuot sean, en efecto, un período sombrío a causa de la tragedia de Rabi Akiva y de los Cruzados que masacraron a innumerables judíos durante esos días, Lag Ba'Ómer es la excepción. Es un día de inmenso regocijo y celebración. Por siglos Lag Ba'Ómer ha sido un día de peregrinaje a la tumba de Rabi Shimón bar Iojai en la ciudad de Merón, en plena Galilea. Ese día, más de 250.000 judíos visitan Merón danzando, rezando y celebrando los maravillosos regalos espirituales que Rabi Shimón nos legara. Muchos acampan allí durante los días previos a esa celebración, y en todo Israel se encienden fogatas para conmemorar la grandiosa iluminación mística revelada por Rabi Shimón.
¡Que tengamos todos un hermoso día de Lag Ba'Ómer y ayudemos de corazón a solventar las instituciones que difunden la Torá!

Tomado del Envio semanal de Judaicasite.

 
 
 

No te Puedes Perder este año la GRAN Celebración de LAG BAOMER en Nuestra Sinagoga Ot Le Tovah, Jueves 22 de Mayo, rezo de arvit, cuenta del omer y encedido de la Gran Fogata y un Compartir Comunitario ( Asado) . 7:00 PM

Habra: Musica, comida y mucha Simja, estudiaremos la Idra Zuta ( comentada por el Rab DaniEl Ginerman Shelit''a)

 
POR FAVOR TRAER ALGO PARA COMPARTIR ( NADA LACTEO)
 


Este Shabat donde leeremos la Parasha BEJUKOTAI  Es denominado Shabat Jazak ya que concluimos la lectura del Sefer/ Libro de Vayikra/ Levitico, se le Llama Jazak ya que concluir el ultimo versiculo del libro toda la congregacion se levanta y dide:
JAZAK , JAZAK VENITZJAZEK......Se Fuerte, Se Fuerte y nos Fortaleceremos; debemos tener mas fortaleza en el estduio y la observancia de la nuestra Torah ahora que nos aprestamos a entrar a leer el libro de Vayikra/Levitico.
 

Es una costumbre que se instauró hace mucho tiempo y a la que se le puede atribuir numerosos sentidos.
Permítame destacar uno.
Que la congregación prorrumpa la frase  "jazak jazak venitjazek" -"fuerza, fuerza y seamos fortalecidos"- (a partir de Iehoshúa/Josué 1:8,9, 2 Shemuel/2 Samuel 10:12, Daniel 10:19), sirve como un modo de afirmar que, si bien una parte de nuestra tarea fue realizada, aún no está terminada toda la labor.
Ya que, la congregación ha terminado la lectura pública de un tomo de la Torá, sin embargo, de inmediato debe proseguir con el estudio.

Al parecer, la estructura repetitiva de esta frase se debe a que reconocemos que hemos tenido fuerza/ánimo en el pasado para estudiar Torá, también que lo tenemos en este momento en que estamos concluyendo un tomo, y estamos esperanzados en no decaer en nuestro ánimo de proseguir leyendo y estudiando del mensaje revelado por el Eterno a Israel.

¿Y por qué se menciona "fuerza" y no otra cualidad o valor?
La respuesta bien la podemos extraer del Talmud, cuando enseña: "En cuatro cosas la persona ha de ser fuerte (para no decaer): en Torá, actos bondadosos, rezo y su ocupación" (Berajot 32b).

Debe tener en cuenta que, de acuerdo a muchos poskim -codificadores legales-, el que ha sido llamado a la lectura de la Torá para la conclusión de la parashá -porción- no debe decir la frase, pues es considerado como una interrupción impropia antes de pronunciar la segunda bendición por la Torá.

Extrarido de: serjudio.com


"Aunque existan muchas cosas que no puedas hacer, debes igualmente anhelar cumplirlas. El anhelo es en sí una gran cosa, pues D-os desea el corazón (Sanhedrín 106b).

 

La conversación privada que la persona tiene con
D-os se transforma, más tarde, en redención y
salvación para sus hijos.
 
(SEFER HAMIDOT, Página 24)

 

"Las plegarias de Israel le dan fortaleza y poder. Pues mediante ls plegarias se anulan todos los decretos severos del Santo, bendito sea, y entonces Israel es llamado con el nombre del Señor."
 
("CONSEJO", 'PLEGARIA', PUNTO 80; Página 304).-

 

Rebe Najman de Breslov


 

SHABAT

 

SHALOM

 

 

UMEBORAJ!!!!


No hay comentarios.: