05 junio 2008

Barranquilla: JAG SHAVUOT: RECIBIENDO LA TORAH EN UNIDAD,FE Y AMOR. J@G SAMEAJ JAVERIM!!!

JAG SHAVUOT: RECIBIENDO LA TORAH EN UNIDAD,FE Y AMOR. J@G SAMEAJ JAVERIM!!!
de Edwin Asher Ben Eliyahu - Thursday, 5 de June de 2008, 04:13
 

בס"ד

 

COMUNIDAD HEBREA PARA EL RETORNO

"OT LE TOVAH"

Barranquilla, Colombia.

Shavuot

Horario del Encendido de Velas para el Shabat y Yom Tov  En Barranquilla, Colombia

 


FechaHora    
Viernes, 06 Junio, 2008 Encendido de velas a las: 18:03
Shabat, 07 Junio, 2008 Shabat concluye: 18:55
Vispera del Primer Dia de Shavuot
Domingo, 8 de Junio, 2008Encendido de velas a las: 6:03 PM
Vispera del Segundo dia de Shavuot
Lunes, 9 de Junio, 2008Encender velas después: 6:56 PM
Martes, 10 de Junio, 2008La Festividad termina: 6:56 PM

     Arvit y Kidush de Yom Tov Domingo 8 de Junio : 7:00 PM
     Tikún Leil Shavuot : 9:00 PM hasta el Amanecer
       Shajarit, lectura de la Torah, Musaf y Kidush del 1er dia Shavuot: 5:00 AM.
 
    
Estimados lectores:
Este domingo por la noche comienza la festividad de Shavuot, en este día festejamos la Entrega de la Torá. El Talmud nos cuenta que antes de la entrega de la Torá, los ángeles reaccionaron negativamente ante la idea de dar la Torá a seres humanos, ya que esta era un tesoro espiritual, que el hombre no sabría aprovechar y apreciar. A lo que Moshe respondió, que los preceptos de la Torá están hechos a medida del comportamiento humano y no para los elevados estándares de los ángeles.
Sin embargo, antes de entregar la Torá, Di-s solicitó al pueblo judío garantes para asegurarse que este caudal de sabiduría divina seria correctamente utilizado. Los judíos dispusieron que los niños serian los garantes.
Podríamos pensar que el estudio de Torá de un sabio ya entrado en años es más profundo que el de un simple niño que solo esta aprendiendo las letras del Alef - Bet, también podríamos pensar que el acercamiento de un ángel a Di-s es infinitamente más elevado que el de un simple ser humano, en realidad, no hay un mejor recipiente para la sabiduría y la presencia Divina que la simpleza, la pureza del corazón, y el esfuerzo constante para tratar de mejorar aquellas pequeñas cosas.
Que este año seamos meritorios de recibir la Torá de Di-s con alegría y sinceridad, y que sea esta una fuente de luz, vida y paz para todos.
¡Shabat Shalom y Jag Sameaj!
 
Muy Interesante Video sobre la Festividad de Shavuot
 

 

Símbolos y costumbres de Shavuot

 

  * Shavuot quiere decir no sólo "semanas" (Shavúa) sino también "juramentos" (Shevuá). El nombre indica los dos juramentos que Di-s e Israel intercambiaron el día de la Entrega de la Torá, de permanecer fieles el uno al otro, por siempre.
* A Shavuot se lo llamaba "Pentecostés" ("Quincuagésimo") por los judíos griegos, porque se celebra cincuenta días después de la ofrenda del Omer.
* Los Dos Panes de Trigo que eran traídos como señal de gracias en la época del Bet Hamikdash, simbolizaban la naturaleza dual de nuestra Torá: la Torá Escrita (Torá Shebijtav) y la Torá Oral (Torá Shebealpé) que se dieron simultáneamente en el Monte Sinaí.
* El día en que se dio la Torá fue un Shabat.
Si la Torá hubiese sido entregada en un día de semana, algunos judíos hubieran pensado que, dado que el Shabat es un día de descanso, deberían tener un descanso también del estudio de la Torá.
Al darnos la Torá en un Shabat, Di-s nos mostró que, no sólo se nos permite estudiar la Torá en Shabat, sino que debemos dedicar el día Santo por entero para estudiarla y dedicarnos al culto Divino.
* En muchas comunidades se acostumbra decorar la sinagoga con yuyos, flores y plantitas para el festival de Shavuot. La razón es doble:
a) Shavuot es el Día del Juicio para los árboles frutales.
b) En recuerdo al Monte Sinaí que estaba rodeado de verdes pastos, evidenciado por el hecho de que se ordenó que el ganado y las ovejas no pastaran al pie de la Montaña de Di-s.
* En la primera noche de Shavuot, es costumbre regresar a la sinagoga luego de la comida, para leer el "Tikún leil Shavuot".
El libro ("Preparativos para la Noche de Shavuot"), contiene: los versos iniciales y finales de todas las Secciones semanales del Jumash —Pentateuco—, los párrafos primeros y últimos de los Profetas y las Sagradas Escrituras, las Mishnaiot, partes del Zohar, etc.
Algunos capítulos especiales de la Torá (como el Cruce del Mar Rojo, la Entrega de la Torá, los Diez Mandamientos, el Shemá, etc.) se dan completos.
También la enumeración de los 613 preceptos, tal como los enumera Maimónides con su división en "positivos" (Mitzvot Asé) y "negativos" (Mitzvot Lo Taasé). Muchos judíos pasan toda la noche recitando el "Tikún".
Para la lectura de los Diez Mandamientos de la Torá, el primer día de Shavuot por la mañana toda la congregación se pone de pie y la escucha.
Algunos judíos observan la costumbre de comer en Shavuot pasteles de crema o miel porque la Torá se asemeja a la leche y la miel.
* La costumbre de comer "blintzes" de queso en Shavuot se basa en un juego de palabras hebreas.
La palabra hebrea para queso es "Gueviná", que nos recuerda la "controversia" de las montañas más altas, cada una pretendiendo ser ella más merecedora que la de Sinaí para el privilegio de recibir la Torá.
Por eso se las llamó "Gavnunim" (Salmos 68:17) — "jorobas", por su falta de modestia, mientras que la de Sinaí fue elegida por su humildad (Talmud, Meguilá 29a).
* Algunos judíos observan la costumbre de comer "Kreplaj" (ravioles de tres puntas) en Shavuot.
La razón es recordarnos la Torá aún durante las comidas. Pues todo lo que tenía relación con la entrega de la Torá es de naturaleza triple:
La Torá —que consiste en el Jumash, Profetas y los Hagiógrafos— (Tanaj) fue dada a Israel —compuesto de Sacerdotes, Levitas e Israelitas— a través de Moisés —el tercer hijo de Amrám— luego de tres días de preparación, en el tercer mes (Siván).
* La costumbre, observada en muchas sinagogas, de leer el Libro de Ruth en el segundo día de Shavuot tiene varias razones:
a) Shavuot es el cumpleaños y también aniversario del fallecimiento del Rey David, y el Libro de Ruth da la información sobre sus antepasados. Boaz y Ruth fueron los bisabuelos de David.
b) Las escenas de la cosecha son apropiadas para el Festival de la Cosecha.
c) Ruth fue una conversa sincera, que abrazó el judaísmo con todo su corazón. Similarmente, en Shavuot, todos los judíos eran prosélitos, habiendo aceptado la Torá y todos sus preceptos.

Extraído de "Shavuot, día de días" . Gentileza de Kehot Lubavitch Sudamericana. Todos los derechos reservados.

 

  La Festividad de Shavuot constituye el segundo de los Tres Festivales de Peregrinación (los otros dos son Pesaj y Sucot) en los que, de acuerdo al mandato bíblico, cada judío debe presentarse en el Gran Templo de Jerusalem.
En general, esta Festividad es conocida con los siguientes nombres:
1. Zman matan torateinu - Epoca de la Entrega de nuestra Torá
En el sexto día del mes de Siván (era un día Shabat), del año 2448 luego de la Creación, (1312 antes de la E. Común) Di-s nos dio la Torá en el Monte Sinaí. La Fiesta de las Semanas (Shavuot), el 6 y 7 de Siván, conmemora este gran evento.
2. Jag Hashavuot - Fiesta de las Semanas
Este festival recibe tal nombre pues se celebra al finalizar las siete semanas de Sefirat Haomer, cuya cuenta diaria se había emprendido en la segunda noche de Pesaj.
3. Jag Hakatzir - Festival de la cosecha
En la Tierra de Israel, ésta era la época de la cosecha, especialmente aquella de trigo. Las primeras ofrendas de la nueva cosecha se hacían bajo la forma de dos panes de trigo -Shtei Halejem-.
4. Iom Habikurim - Día de las primicias
El Festival de Shavuot marcaba, además, el principio de la época para ofrendar los "primeros frutos" -Bikurim- cuando el Santo Templo existía en Jerusalem. También lleva este nombre debido a la ofrenda de los "Dos panes" - que recibían el nombre de "primeros frutos" de la cosecha de trigo.
Símbolos y Costumbres
• En la Mishná y en el Talmud, el festival de Shavuot se llama generalmente "Atzeret", es decir "asamblea solemne", o "festival del cierre" (no debe ser confundido con Sheminí Atzeret, el octavo día de Sucot). La razón es que se considera a este festival como concluyendo el festival de Pesaj, con el cual está conectado de muchas maneras (tal como Sheminí Atzeret es la "extensión" de la Fiesta de Tabernáculos Sucot).
• Shavuot quiere decir no sólo "semanas" (Shavúa) sino también "juramentos" (Shevuá). El nombre indica los dos juramentos que Di-s e Israel intercambiaron el día de la Entrega de la Torá, de permanecer fieles el uno al otro, por siempre.
• Los Dos Panes de Trigo que eran traídos como señal de gracias en la época del Bet Hamikdash (Sagrado templo de Jerusalem), simbolizaban la naturaleza dual de nuestra Torá: la Torá Escrita (Torá Shebijtav) y la Torá Oral (Torá Shebealpé) que se dieron simultáneamente en el Monte Sinaí.
• En muchas comunidades se acostumbra decorar la sinagoga con Yuyos, flores y plantitas para el festival de Shavuot. La razón es doble:
a) Shavuot es el Día del Juicio para los árboles frutales.
b) En recuerdo al Monte Sinaí que estaba rodeado de verdes pastos, evidenciado por el hecho de que se ordenó que el ganado y las ovejas no pastaran al pie de la Montaña de Di-s.
• Se acostumbra a pasar toda la noche estudiando Torá, Tikún leil shavuot, debido a que el pueblo de Israel se quedó dormido el día de la entrega de la Torá en el monte Sinaí.
• Algunos judíos observan la costumbre de comer en Shavuot pasteles de crema o miel porque la Torá se asemeja a la leche y la miel.
• Se acostumbra a leer el Libro de Ruth en el segundo día de Shavuot debido a que:
a) Shavuot es el cumpleaños y también aniversario del fallecimiento del Rey David, y el Libro de Ruth da la información sobre sus antepasados. Boaz y Ruth fueron los bisabuelos de David.
b) Las escenas de la cosecha son apropiadas para el Festival de la Cosecha.
c) Ruth fue una conversa sincera, que abrazó el judaísmo con todo su corazón. Similarmente, en Shavuot, todos los judíos eran prosélitos, habiendo aceptado la Torá y todos sus preceptos.
Basado en el libro "Shavuot" por Rabino Dr. Nissan Mindel
.
 
Para Ver una Guía completa sobre la Festividad de Shavuot Puede acceder a: www.es.chabad.org/generic_cdo/aid/518391/jewish/Shavuot.htm
 

 
JAG SHAVUOT SAMEAJ
 
 
 

No hay comentarios.: