01 setiembre 2008

Barranquilla: ELUL:"El mes del arrepentimiento", "el mes de la misericordia" y "el mes del perdón".

ELUL:"El mes del arrepentimiento", "el mes de la misericordia" y "el mes del perdón".
de Edwin Asher Ben Eliyahu - Monday, 1 de September de 2008, 06:22
 

בס"ד

Enseña el Rebe Najman de Breslov:

"El mes de Elul es un tiempo apropiado para la teshuvá. Es un período de favor Divino, pues fue en ese mes que Moisés ascendió para recibir las segundas tablas y abrió un amplio sendero hacia el Santo, bendito sea. La clave de este sendero es comprender que D-os está presente en todo lugar y situación. No importa cuán profundo hayas caído, Él está allí contigo al igual que en las alturas más elevadas del universo. Es igualmente importante recordar que Él también está presente en las subidas, pues hay veces en que un hombre se eleva -por ejemplo si se vuelve rico- y entonces olvida a D-os. Hay casos incluso en que la gente que ha llegado muy alto en la devoción espiritual se vuelve finalmente atea. Debes pedirle al Santo, bendito sea, que no deje que sufras daño al acercarte a Él. Por otro lado, no importa cuán bajo hayas caído, así sea en los abismos más profundos, incluso dentro de las mismas Diez Coronas de Impureza, aun allí debes unirte al Santo, bendito sea. Pues Su dominio se extiende por sobre todo (Likutey Moharán II, 82)."
 
 
("CONSEJO"; 'FESTIVIDADES - EL MES DE ELUL'; PUNTO 4; Página 187).-


Cabalá y Vida Moderna- Viviendo con el Tiempo

Un Mensaje de Torá para el mes de Elul

De acuerdo con el Sefer Ietzirá, cada mes del año judío tiene una letra del alfabeto hebreo, un signo del zodíaco, una de las doce tribus de Israel, un sentido, y un órgano controlador del cuerpo que le corresponde.

Elul es el sexto de los doce meses del calendario judío.

Es llamado "el mes del arrepentimiento", "el mes de la misericordia" y "el mes del perdón". Elul sigue a los meses Tamuz y Av, los meses donde tuvieron lugar los dos grandes pecados de Israel, el del becerro de oro y el de los espías.

Las cuatro letras de la palabra Elul son un acrónimo de las letras iniciales de la frase del Cantar de los Cantares (6:3): "Yo soy para mi amado y mi amado es para mi". "Yo soy para mi amado" en arrepentimiento y deseo consumado de retornar a la raíz de mi alma en Di-s. "Y mi amado es para mi" con una expresión Divina de misericordia y perdón.

Este es el mes en el cual "el Rey se encuentra en el campo". Todos se pueden acercar a El, y El hace resplandecer Su semblante hacia todos.

Elul es el mes de la preparación para las supremas festividades de Tishrei En el cual Moisés ascendió al Monte Sinaí por tercera vez por un período de cuarenta días desde Rosh Jodesh Elul hasta Iom Kipur, cuando descendió con las segundas "tablas del testimonio". Estos fueron días en donde Di-s reveló gran misericordia al pueblo judío.

En "numeración pequeña", Elul = 13, aludiendo a los 13 principios de misericordia Divina que son revelados en el mes de Elul.

Red_BallB030.gif (916 bytes)Color: rojo.

Red_BallB030.gif (916 bytes)Letra: iud.

La iud es la primera letra del Tetragramaton, Havaiá, el Nombre esencial de Di-s, el de la misericordia. Es también la letra final del Nombre Adnut, el Nombre que incluye el Nombre Havaiá para revelarlo y expresarlo en el mundo. Así la iud es el comienzo (de la esencia de misericordia Divina, Havaiá) y el final (de la manifestación de misericordia Divina, Adnut)

Todas las formas creadas comienzan con un "punto" esencial de energía y fuerza de vida, el de la letra iud. El final del proceso creativo es igualmente un "punto" de consumación y satisfacción, una iud. "En el principio Di-s creó …" es el punto inicial, "y Di-s finalizó en el séptimo día …"es el punto final.

La palabra iud posee la misma raíz que "mano" (iad). Nuestros sabios interpretan el versículo: "Incluso Mi mano ha fundado la tierra, y Mi derecha ha desarrollado los cielos", como que "Di-s extendió su mano derecha y creó los cielos y extendió su mano izquierda y creó la tierra". La mano derecha es el punto de iniciación y la izquierda es el del final".

En estos versos, la mano izquierda ("Mi mano, sin ninguna especificación de deracha o izquierda) aparece antes de la mano derecha. Esto concuerda con la opinión de Hillel que "la tierra precede [a los cielos]". La tierra representa la consumación de la Creación, "lo último en la acción es lo primero en el pensamiento".

La iud de Elul es, en particular, la mano izquierda, el controlador del sentido del mes, el sentido de acción y rectificación. Este es el punto final de la Creación que alcanza su propósito final, la iud de Adnut, reflejando perfectamente en la realidad creada la iud de Havaiá.

Red_BallB030.gif (916 bytes)Mazal: betulá (Virgo - virgen).

La betulá simboliza la novia amada de Di's, Israel, la novia del Cantar de los Cantares quien dice a su novio "Yo soy para mi amado y mi amado es para mi".

La palabra betulá aparece por primera vez en la Torá (y la única vez describiendo a una mujer específica, alabando a nuestra matriarca Rebeca, antes de su casamiento con Isaac.

En cabalá, la unión de Isaac y Rebeca simboliza el servicio espiritual de la plegaria y la devoción a Di-s. Isaac (Itzjak = 208) más Rebeca (Rivka = 307) = 515 = tefilá, "plegaria".

En jasidut el verso "Yo soy para mi amado y mi amado para mi", hace referencia, en particular, al servicio de plegaria del mes de to Elul.

La "virgen" de Elul (Rebeca) da a luz (retroactivamente, con respecto al orden de los meses del año) a los "mellizos" de Sivan (Iacob y Esav, los hijos de Rebeca, como se explica arriba). Las primeras tablas, entregadas en Sivan, fueron quebradas (a causa del pecado), las segundas, dadas a Moises en Elul (el mes del arrepentimiento) están enteras. El arrepentimiento es identificado en cabalá con la "madre" (en general y Rebeca en particular). "Madre corresponde a la sefirá de biná = 67 = Elul.

En Cabalá la "madre" permanece por siempre "virgen" (en el plano espiritual). En un estado continuo de teshuvá y tefilá su "siempre nueva" unión con el "padre" nunca cesa - "dos compañeros que nunca se separan". Tal va a ser el estado de la novia y el novio de aquí abajo con la llegada del Mashiaj. "Padre" y "madre" corresponde a las primeras dos letras de Havaiá - "la unión superior"; "novio" y "novia" o "hijo" e " hija" corresponden al segundo par de letras de Havaiá - "la unión inferior").

La betulá simboliza también la "tierra virgen", la tierra de Israel destinada a casarse con el pueblo de Israel, como declara el profeta: "como un joven desposa a una virgen, así tus hijos te desposaran [la tierra de Israel]" (Isaias 62:5). Aquí vemos que los hijos desposan a la "madre tierra" que permanece "tierra virgen".

La tierra representa la rectificación de la acción, el sentido del mes de Elul, como se describe arriba.

Red_BallB030.gif (916 bytes)Tribu: Gad.

Gad comparte su raíz gramatical con "campamentos", como en el versículo en que nuestro patriarca Iacob bendice a su hijo Gad: "Gad organizará [lit. campamento] campamentos [del ejercito], y volverá con todos sus campamentos" (Génesis 49:19). El talento especial de Gad es organizar una "compañía".

Gad se puede interpretar también como "buena fortuna". Es la verdadera "buena fortuna" de Israel de ser la novia amada de Di-s, y esto se revela por medio de nuestras buenas acciones, especialmente aquellas que intentan rectificar nuestras imperfecciones y embellecernos, como la novia para su novio.

La "buena fortuna" de Gad se relaciona en cabalá con los trece principios de misericordia que son revelados en este mes, para despertar el alma desde su raíz (su "buena fortuna") para que retorne a Di-s.

Gad = 7. Gad fue el séptimo hijo que le nació a Iacob. Mazal, la palabra más común para "buena fortuna" = 77. La letra del medio de mazal es zain = 7. Cuando las dos letras gimmel dalet que forman el nombre Gad (= 7) son substituidas por zain (= 7) de mazal, se forma la palabra migdal, "torre" Declara el versículo: "Una torre [migdal = 77] de poder [oz = 77] es el Nombre de Di-s, en la que marchará el tzadik y será exaltado". En cabalá, la "torre de poder" representa a la novia, la betulá de Elul, el alma-raíz y mazal del pueblo judío. El tzadik, el novio, marcha con todo su poder, para entrar a la "torre de poder".

Red_BallB030.gif (916 bytes)Sentido: acción.

Acción es el sentido y "conocimiento" interior por el cual uno es capaz de rectificar siempre cualquier imperfección o estado de quiebre del alma por medio de actos devotos de bondad. Este es el sentido necesario para el servicio espiritualde Elul, el servicio de arrepentimiento y teshuvá verdadera hacia Di-s. El sentido de acción es así el de no desesperar nunca. Este es el "punto", la iud de Elul, del servicio Divino, sin el cual uno nunca puede empezar una acción o terminarla.

Este sentido es la inclinación a arreglar un objeto roto ("salvar" una situación) más que desecharla

Sumado a esto, es el sentido de organización y el de administración de sistemas complejos (como Gad, la tribu de Elul significa "campamentos" y "compañía").

Se dice de la iud de Elul: "Con sabiduría [el punto de la iud] Di-s hizo [rectificó] la tierra [el sentido de la acción]".

Red_BallB030.gif (916 bytes)Controlador: la mano izquierda.

Como se mencionó anteriormente, Di-s estiró Su mano izquierda para crear la tierra, y "Con sabiduría Di-s creó la tierra" [Proverbs 3:19]).

La mano derecha (la más espiritual de la dos manos, que creó los cielos - "Eleva tus ojos y ve Quién creó esto" - la dimensión interna y espiritual de la realidad) controla el sentido de la vista, mientras que la izquierda (más física) controla el sentido de la acción.

La mitzvá (mandamiento de acción) de los tefilin shel yad (filacterías de la mano) se realiza en el brazo izquierdo, la mano derecha los coloca en la izquierda, es decir, "ve" sus acciones realizarse en la izquierda.

Es la mano izquierda la que toca el corazón, esto nos enseña que toda acción rectificada deriva de las buenas intenciones y emociones del corazón.

http://www.dimensiones.org/canales/vidmodrn/viviendo%20con%20el%20tiempo/ELUL/Elul1.htm

JODESH TOV UMEBORAJ !!!

UN MES BUENO Y BENDITO PARA TODOS !!!

El mes de Elul, es el sexto mes comenzando Nisán y el decimosegundo desde Tishrei. Tiene 29 días, incluyendo dos días de Rosh Jodesh. El 2° día de Rosh Jodesh, que es el primero de Elul, caerá solamente en los días: domingo, Lunes, miércoles o viernes (Oraj Jaim c.428).

El signo de este mes es "Betula" como está escrito: "Vuelvan a mí betulot Israel, vuelvan a la ciudad" (Irmiáhu 31) Porque este mes, es el mes para el arrepentimiento, y para regresar a HaShem y el camino de la Torá, Elul es llamado el mes del arrepentimiento, el mes de la misericordia, el mes del perdón.

Según la Torá, el 1° de Elul subió Moshé a Sinay para recibir las segundas Tablas de Ley, permaneció allí durante cuarenta días al cabo de los cuales regresó con las Tablas. Durante ese lapso, realizaron los Hijos de Israel un examen de conciencia, arrepintiéndose por sus malas acciones (adoraron al becerro de oro).

El mes de Elul vienen a ser pues, un despertar de la conciencia ante la proximidad del juicio de D-s, constituye un mes de misericordia divina, por eso en todo el mes se toca el Shofar para despertar a los judíos de su letargo e indiferencia.

Las cuatro letras de la palabra Elul (alef, lamed, vav, lamed), forman el versículo de Shir Hashirim (el Cantar de los Cantares): "Ani LeDodi VeDodi Li" (Yo soy para mi Amado, y mi Amado es para mi), que expresa el arrepentimiento por las acciones incorrectas efectuadas por nosotros, el cuál, por ser sincero traerá la misericordia y le perdón del Eterno.

Pero ¿Qué hay con respecto a la relación entre el hombre/mujer y su semejante?
Leamos lo que dice Rambam en sus "Leyes del arrepentimiento" (capítulo 3:9)

Tanto el arrepentimiento como el Yom Kipur sirven para expiar exclusivamente las transgresiones cometidas contra D-s, por ejemplo, comer algo prohibido, pero no las cometidas por un hombre contra su prójimo, como es el caso de quien golpea a su prójimo, o lo maldice, o lo despoja. Estas cosas jamás le son perdonadas hasta que dé a su prójimo todo lo que le debe y se reconcilie con él. No basta con que le devuelva el dinero que le debe: está obligado a reconciliarse con él y pedirle que lo perdone; incluso si no hizo más que mortificar al prójimo con sus palabras, debe disculparse e insistir hasta que le perdone.

 
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Datos del Mes de Elul

3. Falleció el gran Rabí Itzjak Hacohen Kuk, primer gran Rabino de Eretz Israel.

7. Fue inaugurada la tercera muralla.

9. Rabí Moshé ben Najman (Rambam) viajó a Eretz Israel, renovó el ishuv judío en Jerusalén.

17. Murieron los exploradores que hablaron mal de Eretz Israel. Fue fijado día de fiesta a los fines del segundo Templo, después que echaron a los romanos de Ierushalaim (Taanit).

18. Shimón el Hasmoneo fue nombrado Cohen Gadol (Gran Sacerdote), comandante del ejército y presidente de los judíos (Macabim1-14).

Día del fallecimiento del Mará de Praga (5369 – 1609)

24. Falleció Rabí Meir Hacohen de Radín Hajafetz Haim (5693 – 1933). Falleció el gran Rabino Rabí Bentzión Jaim Uziel (5714 – 1954).

25. Día de la Creación del Mundo (Segundo Rabí Eliezer). En este día fue completada la construcción de la muralla de Ierushalaim por Nejemia hijo de Jajalia (Nejemia 5).

28. Cuarto día de la Creación, fueron creados el sol y la luna (Pirkei de Rabí Eliézer 8).

 
 
Algunas costumbres del mes de Elul

1. Se acostumbra a tocar el "Shofar" (cuerno de carnero) todos los días al finalizar las plegarias de Shajarit y Maariv, desde el 1° de Elul (2° día de Rosh Jodesh) hasta el día anterior de Rosh Hashaná para impulsar al pueblo al arrepentimiento, pues el sonido del shofar tiene la virtud de conmover los corazones.

2. A fin de evitar que el shofar sea trasladado a la sinagoga violando así el Shabat, decretaron los Rabinos, que no hará sonar el Shofar en los días sábados.

3. El shofar no se hará sonar en víspera de Rosh Hashaná a fin de distinguir entre la ejecución voluntaria durante el mes de Elul y la obligatoria correspondiente a Rosh Hashaná.

4. A partir del mes de Elul y hasta Iom Kipur (día del perdón) cuando se escribe una carta a un amigo/a se debe mencionar, sea al principio o al final, que se reza por él o ella y que se le desea que sea inscrita en el libro de la buena vida.

5. El mes de Elul debemos dedicarlo al arrepentimiento, la oración y la Tzedaká (caridad), y así cumpliremos con la oración que dice: "el arrepentimiento, la oración y la Tzedaká anulan los malos decretos".

6. Se acostumbra a examinar los Tefilin y los mezuzot durante este mes este mes, y a corregir cualquier defecto en otro precepto.

7. Desde el segundo día de Rosh Jodesh Elul hasta Hoshaná Raba, se recitará el salmo 27 en la oración de Shajarit y Minja.

8. Elul es el momento propicio para dar Tzedaká (caridad) a las instituciones de comunidad, a los necesitados, a las Ieshivot y estudiosos de la Torá.

9. En este mes deberíamos repasar los rezos de Rosh Hashaná y Iom Kipur, estudiar las leyes de la Teshuvá de Rambam, estudiar detenidamente el libro de Mesilat Iesharim (La senda de los Justos) del Ramjal, Rabí Moshé Jaim Lutzato, el libro Zaherí Teshuvá (los Portones del Arrepentimiento) de Rabenu Iona de Gerona, Pirkei Avot, y otros, que sin duda nos harán reflexionar sobre nuestra vida y así prepararnos espiritualmente para los días Reverénciales.


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