29 setiembre 2008

Barranquilla: Mensaje de Rosh Hashanah -Significado en la Cabalah del año 5769. Por Harav Itzjak Ginzburgh Shelit''a

Mensaje de Rosh Hashanah -Significado en la Cabalah del año 5769. Por Harav Itzjak Ginzburgh Shelit''a
de Edwin Asher Ben Eliyahu - Monday, 29 de September de 2008, 05:48
 

B"H
28 de Elul 5768 – 28 de agosto 2008
INSTITUTO GAL EINAI DE ISRAEL
del Rabino Itzjak Ginsburgh
presenta: LA DIMENSION INTERIOR
www.dimensiones.org
 
Mensaje para el mes de Tishrei
Rosh Hashanáh 5769 – Shabat Shuváh
 
Este año (5769), el mes de Tishrei comienza el Martes 29 de septiembre del 2008
finaliza el miércoles 29 de octubre del 2008 (inclusive)
Los artículos que presentamos aquí puede verlos también en www.dimensiones.org
 
Bendición para el Nuevo Año
 
LA CABEZA QUE DA VIDA
En Rosh Hashanáh acostumbramos incrementar los simanim tovim, las buenas señales que esperamos y las que se vislumbran para el año que se inicia. Por un lado ponemos en la mesa de la festividad lo que llamamos simanim, para recitar los iehí ratzón…, comemos manzana con miel para un año dulce y bueno, granadas para que aumenten nuestros méritos como las semillas de la granada, cabeza de pescado para que seamos "cabeza" y no "cola" en este año que festejamos su rosh, "cabeza" o de oveja que representa también el sacrificio de Itzjak, zanahoria para eliminar los malos decretos, habas, remolacha, etc., cada uno como señal de algo que anhelamos y que esperamos se Sea Su voluntad se cumpla en este año.
Podríamos llamar al primer día del año "principio", pero ¿por qué los judíos comienzan el año por la cabeza? Dicen los sabios que así como la cabeza da vida, dirige y fluye su energía vital hacia todo el cuerpo, los judíos comenzamos por la cabeza del año, Rosh Hashanáh, de donde fluye la bendición hasta el Rosh Hashanáh siguiente, a través de hacer el balance espiritual que nos permita reparar nuestros actos incorrectos e incrementar los beneficiosos, siempre con la alegría de saber que la misericordia de Hashem nos dará otra oportunidad para servirlo como corresponde y con bendiciones de larga vida, hijos y sustento en abundancia.
Cada año que comienza posee un nivel superior al anterior; en Rosh Hashanáh se interrumpe la energía Divina que dio vida y existencia a toda la Creación durante el año que termina, se juzga su continuidad y una vez decidida (ken iehí ratzón, "que así sea Su voluntad") desciende una energía nueva, de un nivel superior a la del año anterior, con un nuevo mazal.
 
UN AÑO DE BUENAS SEÑALES
Hay otros simanim para identificar la buena naturaleza del nuevo año, uno de ellos es el número que le corresponde y las letras que tienen esa guematria. Como dicen nuestros sabios simana milta hu, "la señal es la palabra", y las palabras que concuerdan con el simán de este año que comienza, 5769, cuyas letras son taf shin samej tet, es
Tihié Shnat Simán Tov, "Será un Año de Buena Señal", de buen augurio.
En la plegaria de "Bendición de la Luna" que recitamos cada mes, decimos tres veces Simán tov umazal tov ihié lanu ulejol Israel, amén, "Buena señal y buena suerte haya para nosotros y para todo Israel, amén".  Siendo que el mazal tov es un flujo de abundante bendición para el hombre en los aspectos materiales de la vida, respecto a sus hijos, salud y sustento, como está dicho, todo esto "no depende del mérito sino del mazal", entonces este mazal tov es una revelación Divinidad más general y abarcadora. Los simanim tovim son una revelación del or sovev col almín, "la luz que rodea todos los mundos" a la manera de "sivot mimesovev ha sivot B"H", las "causas del que causa las causas, Bendito Sea". La Providencia Divina y Especial que rige y protege de manera especial al Pueblo Elegido en todos sus pasos desde lo Alto.
Los sabios y los libros de Cabaláh especifican diferentes cosas que están en un nivel de simán iaféh y simán tov, "una señal bella" y "una señal buena" para el hombre, como por ejemplo estornudar durante la plegaria o llorar en los Días Terribles (desde Rosh Hashanáh hasta Iom Kipur), que tienen en común su espontaneidad. O sea, que la revelación de Divinidad que hay en el simán tov viene a expresarse en el alma como una conciencia o percepción natural de los asuntos del servicio a Hashém.
 
LA HUMILDAD TRAE LA BUENA SEÑAL
Rabí Tzadok Hacohén de Lublín explica la expresión de los sabios de sagrada memoria de que el Monte Sinaí es un "Monte de simán tov", porque toda revelación de buenas señales está conectada con la humildad en el alma, tal como el Monte Sinaí es el más bajo de los montes y por eso tuvo el mérito de que Hashem se presente sobre él para entregar la Toráh. La buena señal verdadera es una revelación Divina en el alma, una conciencia o percepción natural, que se consigue a través de la humildad verdadera y de recibir de buena manera los motivos Divinos.
En el alma del hombre el mazal está a nivel de jaiáh ("viviente"), el segundo de los cinco niveles del alma, que rodea de cerca y de donde nozelet (derraman o fluyen, de la misma raíz de mazal) las luces en la conciencia interior, que provienen de la raíz del mazal tov que está a un nivel más elevado en la iejidáh ("única") del alma, que rodea de lejos y está por encima del entendimiento y la comprensión.
Esto se relaciona con una de las guematriot del año que nos ocupa Iejidáh shebanefesh ("la única en el alma", las mismas letras que iesh jidáh vanefesh, "hay un acertijo en el alma", el origen hermético, oculto y enigmático de los simanim tovím). Justamente en el nivel de iejidáh del alma está el origen de la naturaleza judía esencial, como se explica en cabaláh y jasidut.
De la luz abarcadora cercana se revela la luz y la abundancia en el alma (en especial en las bendiciones materiales, como se dijo) proveniente de la luz abarcadora lejana (cuyo asunto es la revelación de Divinidad, como se explicó) que se revela justamente en los fenómenos físicos, materiales y limitados, o sea bli gvul bagvul, "lo ilimitado en lo limitado", que es la especialidad del Pueblo de Israel de producir la continuación y revelar la Divinidad dentro de la existencia limitada y perfectamente definida, nuestro universo material, que llega así al resto de los pueblos del mundo.
 
LO ILIMITADO SE REVELA EN LO LIMITADO
El fenómeno de la extensión y revelación de "lo ilimitado en lo limitado" se produce principalmente en el tzadik, como dijo Shimón bar Iojai sobre sí mismo, ana simanah bealma, "yo soy la señal [de la Divinidad] en el mundo". El tzadik, "justo", revela en sí mismo y es una señal para todo Israel de cómo se puede producir la continuación del infinito Divino, el ein sof Helokit, dentro del hombre limitado, como se explica en el Zohar.
En el servicio individual de la persona el simán tov es la revelación de la "conciencia natural" (la revelación de la "naturaleza judía", que se producirá de manera completa en los Días del Mashíaj) cuya raíz está en la iejidáh del alma, pero a nivel general, la presencia completa del simán tov en el Pueblo de Israel es la revelación del Mashíaj, la iejidáh general del Pueblo de Israel.
Por eso, en el orden establecido por los sabios que leemos en el libro de oraciones, el simán tov en la plegaria de Bendición de la Luna se encuentra a continuación de la declaración "David el rey de Israel está vivo y existe", cuando cada uno dice a tres de sus compañeros Shalom Aleijem, "Sea la paz con ustedes" y estos le contestan Aleijem Shalom, "con ustedes sea la paz", produciéndose una conexión espontánea y sumamente natural del amor entre las almas de Israel.
Rabi Najman de Breslov escribe en el Sefer Hamidot que "el shalom es una buena señal para tener hijos", y se puede interpretar también que esa  paz y esa unión naturales son una buena señal para la llegada de los dos hijos que está esperando el pueblo de Israel, Mashíaj ben Iosef y Mashíaj ben David, que juntos suman igual que simán tov umazal tov ihé lanu ulejol Israel!! Tal como continúa la plegaria.
 
TRES COSAS QUE TRAEN LA REDENCIÓN
Dijeron los sabios que el "exilio comenzó con la disolución de tres cosas -El Reino de los Cielos, el Reino de la Casa de David y el Templo Sagrado- y no se le muestran buenas señales a Israel hasta que no retornen y pidan por las tres". El verso del que se aprende que hay que pedir estas tres cosas es "después que vuelvan los hijos de Israel y pidan por Havaiáh Helokeijem, y por su rey David y teman a Havaiáh y Su bien al final de los días. También esto pedimos en la Bendición de la Luna. Nuestro maestro el Baal Shem Tov explica que el pedido del Reino de la Casa de David en particular es la búsqueda de la Providencia Divina en todo, volver a identificar buenas señales de la revelación Divina en todos los detalles de la existencia.
Pedir el Reino de los Cielos y de la Casa de David (que con ambos se cumple en forma completa el precepto de "poner, pondrás un Rey sobre ti", como lo explica el Zohar "poner arriba, en referencia al Reino de los Cielos, pondrás abajo, el Reino de la Casa de David") y el deseo de la construcción del Templo ( que viene después de exterminar la semilla de Amalek, el precepto que hay que cumplir entre el nombramiento del rey y la construcción del Templo) que surgen de la humildad y el reconocimiento de la necesidad de la redención, despiertan en el pueblo de Israel la revelación de la buena señal, la revelación del servicio a Hashem como una conciencia que surge de forma natural en la persona, que se identifica espontáneamente (cada uno de acuerdo a su personalidad) en especial con "David Melej Israel Jai Vekaiám".
En el año que viene a nosotros para bien "simán tov [en el servicio a Hashem y en la revelación de la Divinidad] umazal tov [en todas las bendiciones materiales, hijos, salud y sustento] va ha haber para nosotros y para todo Israel amén", reforcemos nuestro pedido del Reino de los Cielos, del Reino de la Casa de Israel y el Beit Hamikdash, hasta la revelación del simán tov verdadero: "Yo soy la señal en el mundo" del Mashíaj ben David.
Con la bendición de que sean inscriptos y sellados para bien, para un año bueno y dulce en lo material y lo espiritual, también juntos.
 
Itzjak Ginzburgh
 
5769: EL AÑO DE LOS KODASHIM
 
En pocos días (Horas) vamos a celebrar Rosh Hashanáh, iniciando así el nuevo año 5769. Tradicionalmente nombramos a los años utilizando las letras hebreas que corresponden por guematria a la cifra del año, en este caso hei" taf shin samej tet , 5769, pero es más común utilizar los últimos tres dígitos para referirnos a los años correspondientes al milenio en curso, taf shin samej jet , que suman 769, descartando la hei de los milenios. Así, casi todas las guematriot relacionadas con el valor del año se referirán a 769.
En Rosh Hashanáh acostumbramos incrementar los simanim tovim , las buenas señales que se vislumbran para el año que se inicia. Como dicen nuestros sabios simana milta hu , "la señal es la palabra", y las palabras que concuerdan con el simán de este año que comienza, taf shin samej tet , es Tihié Shnat Siman Tov , "Será un Año de Buena Señal", de buen augurio.
De los muchos versos y expresiones que suman 769, nos concentraremos en una que encontramos en el Libro de los Salmos. En el capítulo 19, versos 8-10, encontramos la siguiente serie de frases hermosas e inspiradoras exaltando a la Toráh y sus preceptos:
La Toráh de Hashem es perfecta, restaura el alma;
El testimonio de Hashem es fidedigno, da sabiduría al simple.
Las ordenanzas de Hashem son rectas, alegran el corazón;
El precepto de Hashem es claro, ilumina los ojos.
El temor a Hashem es puro, perdura para siempre.
Los juicios de Hashem son verdad, todos ellos son justos.
La guematria de las palabras "El precepto de Hashem es claro", ( mitzvat Havaiáh baráh ) es 769, al igual que el año que comienza. La palabra "claro", baráh , en este verso significa que los preceptos de Hashem son inmaculados y limpios, sin imperfecciones. Esta es una palabra muy inusual en la Biblia. Su valor es 207, al igual que "luz", or . Veamos que podemos aprender de esto.
Hemos sitado las 6 frases (que en los Salmos están divididas en 3 versos) porque los sabios explican que corresponden a los seis órdenes (llamados sedarim , en hebreo) de la Mishnáh , según la siguiente secuencia:
•  Zeraím , "semillas", se ocupa de los preceptos concernientes a la agricultura y a la Tierra de Israel.
•  Moed , que significa "época" o "tiempo", versa acerca de los preceptos relativos al tiempo, como Shabat, las festividades, etc.
•  Nashím , que significa "mujeres" y estudia los preceptos relativos al matrimonio y el divorcio.
•  Nezikím , en hebreo "daños" o "perjuicios" contiene las leyes relativas a la propiedad, las posesiones en general y la vida.
•  Kodashím, refiriéndose a las cosas que son "sagradas" se ocupa de los preceptos relativos al Templo y el servicio de los sacrificios.
•  Taharót , palabra que se refiere a aquellas cosas que son "puras" (e impuras) ritualmente, examina las leyes pertenecientes a ellas.
Pero la correspondencia que nos dan los sabios no está de acuerdo al orden de la Mishnáh, diríamos que más bien es así:
La Toráh de Hashem es perfecta, restaura el alma Nashím
El testimonio de Hashem es fidedigno, da sabiduría al simple Zeraím
Las ordenanzas de Hashem son rectas, alegran el corazón Moed
El precepto de Hashem es claro, ilumina los ojos Kodashím
El temor a Hashem es puro, perdura para siempre Taharót
Los juicios de Hashem son verdad, todos ellos son justos Nezikín

¿Cuál es la lógica en cada parte de esta correspondencia?
•  Que la Toráh es perfecta alude a la perfección del ser humano, que se logra sólo cuando contrae matrimonio.
•  La fidelidad del testimonio de Hashem se refiere a la fe que tiene que tener el agricultor para cultivar la tierra y creer en que Hashem le brindará la lluvia en su momento y que podrá cosechar más de lo que sembró.
•  Shabat y las festividades son días muy especiales plenos de alegría, tal como Hashem decreta que en ellos debemos llenar nuestro corazón de alegría.
•  Tanto los ojos como la palabra "sagrado", kadosh , en hebreo se refieren a la sefiráh de sabiduría.
•  Las dos últimas no necesitan interpretación, son alusiones directas, ya que la "pureza" del temor a Hashem sugiere claramente el orden de Taharót , mientras que los juicios sugieren el orden de Nezikín .
Si observamos el patrón de la correspondencia desde un punto de vista estructural, vemos que los dos órdenes intermedios fueron trasladados al inicio y al final.
Lo primero que obtenemos de la observación de esta correspondencia es que ahora sabemos que el próximo año (5)769, se relaciona con el orden de Kodashim .
Ahora, es de notar que cada frase se refiere a un aspecto diferente de la Toráh o de los preceptos. Respecto a Kodashím y a nuestro año, vemos que se refiere a los "preceptos de Hashem" utilizando la bien conocida palabra hebrea mitzváh . El Baal Shem Tov explicó que esta palabra es de la misma familia que tzavta , "estar unidos" o "juntarse", zusamen en idish.
Entonces, tenemos aquí una señal de que estamos por ingresar al año de nuestra verdadera y definitiva conexión con el Todopoderoso.
Tradicionalmente, los niños comienzan el estudio de la Toráh con el libro de Éxodo, que contiene las leyes de los sacrificios y el servicio del Templo. Esta es la esencia del orden de Kodashím . Por cierto, kodesh en hebreo significa "sagrado" y también "dedicar". La idea es que las leyes del Templo y su servicio sagrado enseñan al niño que lo primero que debe hacer es dedicarse a servir al todopoderoso.
En la frase "el precepto de Hashem", correspondiente a Kodashim , "el precepto" aparece en singular (algunos de los otros en plural). Entonces ¿a qué precepto en especial se está refiriendo el verso? Debemos decir que como el Libro de Éxodo comienza con uno de los preceptos que incluyen a todos los demás que tienen que ver con el servicio del Templo, cual es el ofrecer un sacrificio propio, en esta frase de los Salmos también, el precepto es dedicarse a uno mismo al servicio al Todopoderoso.
Hemos mencionado que la palabra baráh , "clara", es muy rara en la Biblia. Una de las pocas veces que aparece es en el momento culminante del Cantar de los Cantares: "Unica es mi querida, mi paloma, es la única de su madre, es clara para su progenitor". El verso siguiente es "Quién es esa que aparece como el amanecer, hermosa como la luna y clara como el sol…". La palabra cajamáh , "como el sol" tiene las mismas letras que jojmáh , "sabiduría", que como hemos notado es el sujeto del verso que los sabios dicen corresponder a Kodashím, en los Salmos. 
 http://www.dimensiones.org/canales/vidmodrn/viviendo%20con%20el%20tiempo/Tishrei/kodashim.htm
  Ktiváh veJatimáh Továh
Le Shanáh Továh Umetukáh
          Jaim M. Frim
Departamento Habla Hispana
Instituto Gal Einai de Israel
 


No hay comentarios.: