09 marzo 2009

VidaenTorah: Re: por que?

Re: por que?
de Aryeh Ben Abraham Capella - Monday, 9 de March de 2009, 18:56
 

Cita:

"El Hermano Jimenez no creo que este perdiendo el tiempo con esas preguntas, El Señor quiere que entendamos su santa ley, pues que significado tiene tratar de guardarla si no la entendemos.

El Sodiaco y todas esas cosas son producto del Enemigo, y Como el Hermano Jimenez mensiono en Eclesiastes es claro, el muerto nada sabe., Saul el Primer Rey de Israel fue condenado por consultar a una pitonisa para que Samuel le dijese los propositos del Señor conforme a su suerte,  pero todos sabemos que fue un espiritu del enemigo, quien hablo, hablor verdad con mentira, verdad pues iba a perecer en batalla, mentira porque no era Samuel era el Demonio."

Shalom le Kulam:

hace bastante tiempo que no me remito por escrito en este foro. Sinembargo, este Hilo de asuntos me hace que no pueda quedar apatico a pronunciarme sobre el tema y , mas importante aun , el Lenguaje con el que se maneja esta discusion.

vamos al grano.

Esta discusion esta ambientada en un lenguaje que tiene un sabor muy Evangelico Cristiano.  Es muy posible que el Amigo Rodriguez ignore que, el concepto del "demonio" cristiano es aberrante (en el sentido de "idea extraña a" ) a la fe Judia. El Hasatan no es un ser con su reino aparte, creando maquinaciones para destruir al ser humano y con figura de bestia. El Hasatan (asi, con minusculas, pues Satan no es nombre propio) es un servidor de H' con una mision sumamente importante: servir como "fiscal divino". Ni mas Ni menos.

Las objeciones ante las mazalot y astrologia deben ser formuladas desde el punto de vista Judio. No podemos invocar teorias extrañas a la mente y tradicion judia para desestimar las mazalot.

Existe un documento Autorizado en grado superlativo, escrito por el Inmenso RaMBaM (que su memoria sea bendita y brille por siempre), conocido como la Carta a los Judios de Montpellier en donde expone de manera Judaica las objeciones a las Mazalot. Aunque he tratado de encontrarla en la red  en lenguaje castellano, no ha sido posible. Sin embargo, traere extractos en ingles con una traduccion aproximada para que veais el punto de Vista de el Aguila de la Kehila, como fue llamado:

"Know, my masters, that every one of those things concerning judicial astrology that (its adherents) maintain—namely, that something will happen one way and not another, and that the constellation under which one is born will draw him on so that he will be of such and such a kind and so that something will happen to him one way and not another—all those assertions are far from being scientific; they are stupidity"

( Sabed, Mis maestros, que cada una de esas cosas concerniente a la astrologia que sus adherentes sostienen y creen -como que algo ha de pasar en un sentido y no en ningun otro, y que la constelacion bajo la cual alguien ha nacido señala que ha de sucederle, y que de esa manera sucedera y no de ninguna otra - todas esas afiermaciones estan lejos de ser consideradas cientificas: son solamente ESTUPIDECES)

...And know, my masters, that the science of the stars that is genuine science is knowledge of the form of the spheres, their number, their measure, the course they follow, each one's period of revolution, their declination to the north or to the south, their revolving to the east or to the west, and the orbit of every star and what its course is. On all this and the like, the wise men of Greece, Persia, and India wrote compositions. This is an exceedingly glorious science...

(Y Sabed, Mis maestros, que la ciencia de las estrellas que es genuina ciencia es el conocimiento de la forma de las esferas, su numero, su medida, el camino que siguen, el periodo de cada uno de sus giros, su declinacion al norte o al sur, su movimiento hacia este u oeste, y la orbita de cada estrella y cual es su rumbo. En todas estas cosas, los sabios de Grecia, Persia e India escribieron tratados. Esta es una Gloriosisima Ciencia...")

Las razones, pues, para no examinar ni tomar como propio el estudio de los Mazalot se basan en la propia torah, examinada por nadie menos que el RaMBaM (que su memoria Inmensa brille por siempre). No usemos razones ajenas a nuestra fe y al legado Judio.

procurare en breve traducir la carta en su totalidad.

shalom le Kulam.

Arieh.

No hay comentarios.: