03 febrero 2010

Barranquilla: 2da Parte. PARASHAT YITRO: LISTOS, PREPARADOS. TENEMOS LA TORAH!!!‏

2da Parte. PARASHAT YITRO: LISTOS, PREPARADOS. TENEMOS LA TORAH!!!‏
de Asher Amram Ben Avraham Avinu - Wednesday, 3 de February de 2010, 19:00
 

Un hombre modelo

Una persona digna y ejemplar. Por eso no es de extrañar que Moshé escuchare sus consejos y los llevare a la práctica. Como está escrito:

"Moshé salió a recibir a su suegro y se postró y lo besó, y cada uno preguntó por el bienestar del otro; luego entraron a la tienda. Moshé le relató a su suegro todo lo que El Eterno había hecho al Faraón y a Egipto por Israel, todas las dificultades que les habían ocurrido en el camino, y que El Eterno los había rescatado.
Itró se alegró por todo el bien que El Eterno había hecho por Israel, que El los había rescatado de la mano de Egipto. Dijo Itró: «Bendito es El Eterno, Quien os ha rescatado de la mano de Egipto y de la mano del Faraón, Quien ha rescatado al pueblo de la mano de Egipto. Ahora sé que El Eterno es más grande que todos los dioses, pues utilizando sus propios planes se elevó sobre ellos». Itró, suegro de Moshé, tomó una ofrenda ígnea y ofrendas festivas para Dios; y Aarón y todos los ancianos de Israel vinieron a comer pan con el suegro de Moshé ante Dios.
Y al día siguiente, Moshé se sentó a juzgar al pueblo y el pueblo se paró junto a Moshé desde la mañana hasta el anochecer. El suegro de Moshé vio todo lo que él le hacía al pueblo, y dijo: «¿Qué es esto que le haces al pueblo? ¿Por qué te sientas solo y todo el pueblo se para junto a ti desde la mañana hasta el anochecer?».
Moshé le dijo a su suegro: «Porque el pueblo se me acerca para consultar a Dios. Cuando tienen un asunto, vienen a mí, y yo juzgo entre un hombre y su prójimo, y hago conocer los decretos de Dios y Sus enseñanzas».
El suegro de Moshé le dijo: «Lo que haces no es bueno. Ciertamente te agotarás, tú y la gente que está contigo, pues este asunto es demasiado pesado para ti, no podrás hacerlo tú solo. Ahora escucha mi voz. Te daré un consejo, y que Dios esté contigo. Sé tú un representante de Dios, transmitiendo los asuntos a Dios. Los advertirás en cuanto a los decretos y las enseñanzas, y les harás conocer el camino por el que deben ir y los actos que deben realizar. Y elegirás entre todo el pueblo hombres con recursos, personas temerosas de Dios, hombres de verdad, personas que odien el soborno, y los designarás líderes de miles, líderes de cientos, líderes de cincuenta personas y líderes de diez personas. Ellos juzgarán al pueblo todo el tiempo y te traerán todos los asuntos importantes a ti, y todos los asuntos menores ellos los juzgarán, y te será más fácil, y ellos llevarán la carga contigo. Si haces esto, y Dios te ordena, entonces lo podrás soportar, y también todo este pueblo llegará en paz a su lugar».
Moshé aceptó lo que le dijo su suegro e hizo todo lo que le había dicho. Moshé eligió hombres con recursos de entre todo Israel y los designó jefes del pueblo, líderes de miles, líderes de cientos, líderes de cincuenta personas y líderes de diez personas. Ellos juzgaron al pueblo todo el tiempo; lo que era difícil se lo traían a Moshé y los asuntos menores los juzgaban ellos mismos (Éxodo 18:7-26).

El predicador

A continuación de este suceso se narra en la Torá otra acción notable de Itró: "Moshé despidió a su suegro y volvió a su tierra" (Éxodo 18:27). ¿Cuál era su objetivo al proceder de este modo? Pues el esfuerzo que había realizado por encontrar la verdad y llegar hasta el campamento de los Hijos de Israel en el medio del desierto fue sumamente grande. ¿Para qué deseaba ahora que había encontrado lo que buscaba desandar el camino?

La respuesta es que su intención era volver para transmitir el mensaje de lo que había hallado a sus hijos, y procurar que también ellos se unan al campamento de Dios. (Rashi). Y consiguió lo que quería, pues sus hijos se plegaron a los Hijos de Israel y entraron a la Tierra Prometida. Como está escrito: "Y los hijos del keinita, el suegro de Moshé, subieron de la ciudad de las palmeras con los hijos de Judá al desierto de Judá, que está en el Neguev cerca de Arad; y marcharon y moraron con el pueblo" (Jueces 1:16)
Los 10 mandamientos

Ya vimos que el nombre de Itró contiene un indicio de los 10 mandamientos y los 606 preceptos que recibió, adicionales a los siete que están asignados para que cumplan los descendientes de Noé. Y en esta sección, la que lleva el nombre de Itró son descritos los 10 mandamientos. Evidentemente que reunió méritos suficientes como para que los 10 mandamientos fueran incluidos en la sección que lleva su nombre.

Y si observamos el nombre de Itró, apreciaremos un indicio de esto:

El nombre de Itró suma 616, y si le sumamos las cuatro letras con las que se escribe su nombre resulta:

616 + 4 = 620

¿Que significa 620? Representa la cantidad de letras que se utilizaron para escribir los 10 mandamientos en el original hebreo. Estas letras representan los 613 preceptos asignados a los Hijos de Israel para que los cumplan, y los siete preceptos universales, para que los cumplan los descendientes de Noé (Baal Haturim Éxodo 20:13).


http://www.judaismovirtual.com/parasha_numerologia/itro.php


MUY INTERESANTES VIDEOS DE LA

PARASHA HASHAVUA

http://www.youtube.com/watch?v=_bmqR-mjrEE

http://www.universidadvirtualdejudaismo.com/itro.html



http://randisart.com/pottery/Ahava.jpg

¿A quienes ama más Di-s?

Tres clases de individuos son amados por el Santo, Bendito Sea:

El que no se encoleriza.
El que no se embriaga.
El que pasa por alto la maldad que otros perpetraron contra él.

(Reshit Jojmá, Jupat Eliahu Shaar 3:10).

Rava enseñó: «A cualquiera que pasa por alto la maldad que otros perpetraron contra él, en el Tribunal Celestial le pasan por alto sus pecados. Como está dicho: "Él perdona la iniquidad y pasa por alto la trasgresión" (Miqueas 7:18). ¿La iniquidad de quién Él perdona? La del que pasa por alto la falta que fue cometida contra él».

Esta enseñanza puede ser ilustrada con este suceso: Rav Huna, el hijo de Rabí Iehoshúa, se enfermó. Rav Papa fue a preguntar por él. Rav Papa vio que él estaba al borde de la muerte. Les dijo a los presentes: «Proveedlo de provisiones para su camino», es decir, proveedlo de su mortaja. Finalmente Rav Huna se recuperó. Rav Papa se avergonzaba de verlo. Le dijeron a Rav Huna: «¿Qué has visto?». Les dijo: «Ciertamente fue así como Rav Papa dijo, que yo estaba por morir. Pero en el último instante el Santo, Bendito Sea, dijo al Tribunal Celestial: Ya que él no se mantiene en su principio, es decir, él es tolerante con otros que actuaron incorrectamente con él, no seáis puntillosos con él, como está dicho: "Él perdona la iniquidad y pasa por alto la trasgresión" (Miqueas 7:18)». ¿Las iniquidades de quién perdona? Las de uno que pasa por alto la maldad que otros perpetraron contra él. (Rosh Hashaná 17a) (Enigmas y Misterios del Talmud y la Cábala Pág. 49)


Las 31 leyes con respecto al chisme o la difamación

LEYES DE LASHON HARA (Resumen)
________________________________________


Mandamientos negativos (lo que no debemos hacer)
________________________________________

  • 1. Lo telej rajil beameja.
"No andes con chismes entre tu pueblo" (Vaikrá 19:16)
Esta Mitzvá trata específicamente con Lashón Hará y rejilut (relatar a alguien lo que cierta persona hizo o dijo algo en contra de él.) Ambos están prohibidos aun, cuando tales sean verdaderos.
________________________________________

  • 2. Lo tisa shema shav.
"No profieras un reporte falso" (Shemot 23:1)
Este se entiende "no aceptes reporte falso" Además de hablar Lashón Hará también el escuchar Lashón Hará es prohibido.
_______________________________________
  • 3. Hishamer benega hatzaraat lishmor meod velaasot.
"Ten mucho cuidado en lo que concierne a la plaga de la lepra"
Este se refiere a la Lashón Hará que se castiga con la tzara at.
________________________________________

  • 4. Lifne iver lo titen mijshol.
"Delante de un ciego no pongas un tropiezo" (vayikrá 19:14)
El poner un obstáculo espiritual en el camino de otros. Ya que el hablar o escuchar Lashón Hará no solo cometemos pecado sino, que también causamos que otros pequen.
________________________________________

  • 5. Hishamer pen tishkaj et Hashem Elokeja,
"Se cuidadoso para no olvidar a Hashem tu Dios" (Devarim 8:11)
Este nos indica que esta prohibido ser presumir y ridiculizar a otras personas ya que generalmente esto es motivado por un sentimiento de superioridad. Si cada uno de nosotros tuviera conciencia de nuestros errores, seguro no hablaríamos Lashón Hará
sobre otros.
________________________________________

  • 6. Lo tejalelú et shem kodshi.
"No profanen Mi Santo Nombre" (Vayikrá 22:32)
Este nos advierte que esta prohibido causar Jilul Hashem (profanar el nombre de Hashem). El hablar Lashón Hará se encuentra dentro de esta categoría. No podemos ignorar y mostrar una falta de cuidado en la relación a esta mitzvá. Otro aspecto de jilul
Hashem es cuando una persona distinguida comete una transgresión, y otros siguen su ejemplo. Por lo tanto la persona que estudia la Torá tiene mayor obligación de cuidar lo que dice, su lengua.
________________________________________

  • 7. Lo tisné et ajija bilvaveja.
"No odies a tu hermano (tu prójimo) en tu corazón" (Vayikrá 19:17)
El comportarse amistosamente con alguien y hablar a sus espaldas se viola esta mitzvá. Mas sin embargo de manera abierta se le dice a la persona que le desagrada, no transgrede esta prohibición, pero se viola la mitzvá de amar a tu prójimo (judío). No
olvidemos que el hablar Lashón Hará también trae maldición. "Maldito el que golpea en secreto a su prójimo" (Dvrim/Deuteronomio 27:24)
________________________________________

  • 8-9. Lo tikom velo titor.
"No te vengues ni guardes rencor (contra los hijos de tu pueblo)" (Vayikrá 19:18)
El hablar Lashón Hará de alguien, a quien le guarda rencor por venganza, no solo transgrede por hablar Lashón hará, sino también por la prohibición con relación a tomar venganza.
________________________________________

  • 10. Lo yakum ed ejad beish lejol avon uljol jatat.
"No se levantara un (solo) testigo contra una persona por cualquier iniquidad o por cualquier pecado" (Devarim 19:15)
________________________________________

  • 11. Lo tihiye ajare rabim leraot
"No sigas a una multitud para hacer el mal" (Shemot 23:2)
El unirse a un grupo para hablar Lashón Hará o escuchar Lashón hará, viola esta prohibición.
________________________________________

  • 12. Lo yihiye jekoraj vejaadato.
"No actúes como Koraj y su compañía" (Bamidbar 17:5)
Este pasuk prohíbe mantener disputas. Uno viola esta prohibición si al relatar Lashón Hará causa una disputa.
________________________________________

  • 13. Lo tonú ish amito.
"No lastimes (con palabras) a tu prójimo. (Vayikará 25:17)
Este pasuk prohíbe decir cualquier cosa para insultar o enfadar a una persona.
________________________________________

  • 14. Velo tisá alav jet.
"(Debes reprender a tu prójimo) y no llevar pecado a causa de él" (Vayikrá 19:17)
Este pasuk advierte a no avergonzar a una persona cuando se le reprende aun, cuando sea en privado.
El hablar Lashón Hará sobre una persona en su presencia y avergonzarlo, viola esta prohibición. Es mucho más severa cuando se avergüenza a alguien en publico (tres personas).
________________________________________

  • 15. Kol almaná veyatom lo teanú.
"No causes aflicción a ninguna viuda o huérfano" (Shemot 22:21)
El hablar Lashón Hará sobre viudas o huérfanos viola esta prohibición.
________________________________________

  • 16. Lo tajanífu et haaretz asher atem bah.
"No contaminen la tierra donde ustedes están" (Bamidbar 35:33)
El alabar o elogiar a un trasgresor viola esta prohibición. El hablar Lashón Hará de alguien por quedar bien con el trasgresor esta prohibido. Otro caso es, cuando alguien relata Lashón Hará y los que escuchan hacen una señal de afirmación con la cabeza o
muestra de afirmación verbal. Esta adulación se llama janifut y es una trasgresión muy seria.
________________________________________

17. Lo tekalel Jeresh.
"no maldigas a un sordo" (Vayikrá 19:14)
Este pasuk prohíbe maldecir a otros, esto incluye aun a una persona sorda.
________________________________________


Mandamientos positivos (lo que debemos hacer)

________________________________________
  • 1. Zajor et asher asa Hashem Elokeja leMiriam baderej betzetejem mimitzraim.
"Recuerda lo que el Señor tu Dios Le hizo a Miriam en el camino cuando salieron de Egipto" (Devarim 24:9)
________________________________________

  • 2. Veahavta lereajá kamoja
"Ama a tu prójimo como a ti mismo" (Vaikrá 19:18)
________________________________________

  • 3. Betzedek tishpot amiteja.
"Juzga a tu prójimo de una manera justa" (Vaikrá 19:15)
Este pasuk nos indica que debemos dar el beneficio de la duda a alguien. Sí una persona es observadora de las Mitsvot, y dice o hace algo, y las probabilidades de juzgarlo favorable y desfavorable son las mismas, nuestra obligación es de juzgarlo favorablemente. Cuando una persona es temerosa de HaShem, debemos juzgarla favorablemente, aun cuando las probabilidades de un juicio no favorable sean mayores de un juicio favorable
________________________________________

  • 4. Veji yamuj ajija umata yado imaj vehejezakta bo.
"Si tu hermano empobrece, y pierde la habilidad para mantenerse a sí mismo dentro de la comunidad, tú debes ayudarlo" (Vayikrá 25:35)
La Torá nos manda ayudar económicamente a nuestro prójimo judío a fin de evitar que empobrezca.
Si por consecuencia, de hablar Lashón hará, la persona pierde su trabajo o su fuente de ingresos esta mitzvá se viola.
________________________________________

  • 5. Hojeaj tojiaj et amiteja.
"Tú debes reprender a tu prójimo" (Vayikrá 19.17)
Esta mitzvá se viola cuando alguien comienza hablar Lashón hará, y en lugar de reprenderlo uno le sigue y le presta atención a su relato.
________________________________________
  • 6. Ubo tidbak.
"Debes adherirte a El" (Devarim 10:20)
Este pasuk nos manda estar en la compañía de Talmidei jajamim (sabios de la Torá) para que podamos aprender de su ejemplo.
Y si, despreciamos la compañía de Talmidei jajamim para unirnos a un grupo de personas que están hablando Lashón Hará se viola esta mitzvá.
________________________________________

  • 7. Umikdashi Tirau.
"Teman mi lugar santo" (Vayikrá 19:30)
El hablar Lashón Hará en una sinagoga o Bet Midrash viola esta mitzvá.
________________________________________

  • 8. Mipeneseva takum vehadarta pene zaken.
"Levántate delante de una persona canosa, y respeta a los ancianos" (Vayikrá 19:32)
Es mandato honrar a un sabio de la Torá sin importar su edad, y a un anciano aunque no sea sabio de la Torá, (kidushin 32b)
El hablar Lashón Hará sobre un Talmud Jajám o sobre un anciano en su presencia, viola esta mitzvá.
________________________________________

  • 9. Vekidashto.
"Santifícalo" (Vayikrá 21:8)
Es mandato honrar a los Cohanim, miembros de la familia de sacerdotes. El hablar Lashón Hará sobre un Cohen en su presencia viola esta mitzvá.
________________________________________

  • 10. Kabed et avija veet imeja.
"Honra a tu padre y a tu madre" (Shemot 20:12)
Es mandato honrar a nuestros padres, el hablar Lashón Hará sobre su padre o madre, se viola este mitzvá.
________________________________________

  • 11. Et Hashem Elokeja tirá.
"Teme a Hashem tu Dios" (Dvarim 10:20)
El Eterno esta consciente de cada movimiento que hacemos y hay retribución por cada trasgresión. Así que, al hablar Lashón Hará se viola esta mitzvá.
________________________________________

  • 12. Veshinantam levaneja vedibarta bam beshivteja bebeteja uvelejteja vaderej uvshojbeja uvkumeja.
"Enséñaselas a tus hijos, y habla sobre ellas cuando te encuentres sentado en tu casa, y cuando te acuestes y cuando te levantes" (Dvarim 6:7)
Cada palabra de la Torá que uno estudie cumple de una mitzvá. Por lo contrario, cada palabra de Lashón Hará que uno hable es culpable de bitul Torá, esto es, de no haber utilizado su tiempo útilmente estudiando Torá.
________________________________________

  • 13. Midebar sheker tirjak.
"Aléjate de cualquier cosa falsa" (Shemot 23:7)
El incluir detalles falsos a Lashón Hará que habla de sobre alguien, viola esta mitzvá.
________________________________________

  • 14. Vehalajta bidrajav.
"Ve por Sus caminos" (Devarim 28:9)
"Así como El es misericordioso y compasivo, nosotros también debemos ser misericordiosos y compasivos" (Shabat 133b)

Rab Berl Schtudiner

http://retorna-israel.blogspot.com/2010/02/las-31-leyes-con-respecto-al-chisme-o.html



POR FIN EN ESPAÑOL Y EN LA WEB B''H
LA DICTAMENES SOBRE DIVERSOS TEMAS HALAJICOS SEGUN LA OPINION DE:

MARAN HAGAON RABENU HARAV OVADIA YOSEF SHELIT''A


Yad Ezra VShulamit

http://halachayomit.co.il/SpanishDefault.asp


El sitio HalachaYomit.co.il, fue creado el año 2005 y su objetivo principal es la difusión del conocimiento y los valores de la Torá, especialmente en distintos temas de la Halajá, poniendo especial énfasis en citar las fuentes y la forma de dictamen halájico. De esta manera, queda absolutamente claro que nuestra Torá es eterna y no existe complicación o interrogante halájico que no halle respuesta en los primeros escritos rabínicos, los posteriores e incluso los contemporáneos, de cuya sabiduría abrevamos nuestra sed de saber.
Gracias a D-os, en la actualidad este sitio cuenta con cerca de doce mil suscriptores que reciben diariamente su "halajá", al margen de quienes eventualmente ingresan al sitio para consultar su biblioteca halájica.

Todas las halajot y/o dictámenes halájicos están redactados de acuerdo a la visión de nuestro maestro y gran exégeta de la generación Rabí Ovadiá Yosef, Shlit"a, quien es considerado una de las autoridades rabínicas más autorizadas y aceptadas de las últimas generaciones. Esto, de acuerdo al testimonio de los "geoním" y grandes maestros sefaraditas Rabí Ezra Atie z"l, Rabí Efraím Cohen z"l, Rabí Mordejai Sharabi z"l y muchos otros destacados rabinos.

Parte de las Halajot se obtienen de las distintas obras de Rab Ovadia Yosef, Shlit"a, y en aquellos lugares en los que no aparece su opinión sobre el tema, la Halajá la determinamos según lo que dictamina Marán –Rabbenu Yosef Caro z"l- en el Shuljan Aruj –código de leyes judías- y de acuerdo a la opinión rabínica mayoritaria, como acostumbra a hacerlo nuestro maestro Rabí Ovadiá Yosef, Shlit"a.
En numerosas ocasiones consultamos directamente a Rab Ovadia la forma en que debíamos dictaminar ciertos temas del sitio, y citamos la respuesta en su nombre.

Las Halajot de este sitio tratan los más diversos temas, desde las legislaciones que rigen al Shabbat hasta lo concerniente a las leyes monetarias, daños y perjuicios, etc. De tal forma que, las personas que se suscriban y lean permanentemente el sitio adquirirán, en un lapso relativamente corto, un conocimiento general de las leyes que rigen la vida cotidiana.
En estos momentos el sitio trata exclusivamente temas halájicos, sin embargo, nos proponemos en un futuro cercano extender la temática a la Parashá –porción semanal de la Torá- e incluso otros temas.

Las Halajot de este sitio están escritas por el nieto de Rabbenu Ovadiá Yosef, Shlit"a, Rab Ya´acob Sasson, Shlit"a, integrante del cuerpo de rabinos del centro de estudios Yehave Da´at.

El sitio en español es responsabilidad de Rabí Itzhak Fadda, Shlit"a, de Argentina, reconocido por su vasta trayectoria rabínica y sus trabajos de traducción en clásicos como Mesilat Yesharim, Derej Hashem, Emuná Ubitajon, etc,

REGISTRATE EN:
http://halachayomit.co.il/SpanishRegister.aspx



Torah, Halaja, Judaismo y màs en:

 

  http://www.facebook.com/home.php?ref=home#/group.php?gid=62434215245

 

  UNETÈ

 

 
Estudio de Torah y Halajá


En Barranquilla

 

 Se abre ahora una nueva etapa de estudio y aplicación de las HALAJOT DE SHABAT, basados en la momumental
obra Halájica del Rabino Rafael Abraham Hacohen Soae Shelit''a
. Las obras  de este Rabino estan disponibles en la web: www.shonehalajot.com


Leyes Prácticas de Shabát y Yom Tov

Tomo: 1


Es un estudio esencial para aquellos que se aprestan al camino de guir.

Todos los Martes a las 7:00 PM, seguido de Arvit.

 

Guemarà Para Tod@s, Tratado de Berajot

Jueves: 7:00 PM

Se ocupa sobre las distintas situaciones en las que el judío expresa su fe hacia HaShem. Las bendiciones para cualquier ocasión, el orden de los rezos, la lectura del Shemá sus bendiciones y sus leyes, toda la normativa judía en la vida diaria tiene su expresión en este Tratado.
Berajot pertenece a la orden de Zeraim, que trata sobre las leyes relativas a los frutos de la tierra y es el primer Tratado de este orden que contiene once tratados.


.ExternalClass p.ecxMsoNormal, .ExternalClass li.ecxMsoNormal, .ExternalClass div.ecxMsoNormal {margin-bottom:.0001pt;font-size:12.0pt;font-family:'Times New Roman';} @page Section1 {size:595.3pt 841.9pt;} .ExternalClass div.ecxSection1 {page:Section1;}

YA VIENE.....


http://www.holidays.net/purim/images/hamanok.gif


http://issacharmiron.com/images/purim300.jpg   http://www.thebigfelafel.com/wp-content/uploads/2008/02/mexican.jpg

??????????     .ExternalClass p.ecxMsoNormal, .ExternalClass li.ecxMsoNormal, .ExternalClass div.ecxMsoNormal {margin-bottom:.0001pt;font-size:12.0pt;font-family:'Times New Roman';} @page Section1 {size:595.3pt 841.9pt;} .ExternalClass div.ecxSection1 {page:Section1;}

.ExternalClass p.ecxMsoNormal, .ExternalClass li.ecxMsoNormal, .ExternalClass div.ecxMsoNormal {margin-bottom:.0001pt;font-size:12.0pt;font-family:'Times New Roman';} @page Section1 {size:595.3pt 841.9pt;} .ExternalClass div.ecxSection1 {page:Section1;}

.ExternalClass p.ecxMsoNormal, .ExternalClass li.ecxMsoNormal, .ExternalClass div.ecxMsoNormal {margin-bottom:.0001pt;font-size:12.0pt;font-family:'Times New Roman';} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt;} .ExternalClass div.ecxSection1 {page:Section1;} 14-12-70


??????????   

.ExternalClass p.ecxMsoNormal, .ExternalClass li.ecxMsoNormal, .ExternalClass div.ecxMsoNormal {margin-bottom:.0001pt;font-size:12.0pt;font-family:'Times New Roman';} @page Section1 {size:595.3pt 841.9pt;} .ExternalClass div.ecxSection1 {page:Section1;}

Algo nunca antes visto en Barranquilla esta por suceder.




http://1.bp.blogspot.com/_Px3CXwXCWug/Sii5bUeJ0gI/AAAAAAAAAn8/NZrI9hmLvJ0/s400/shabat-magen-1.jpg

No hay comentarios.: