30 abril 2010

Barranquilla: 2da Parte. Perashá Emor: TIEMPO DE RENOVARNOS. L@G BAOMER DAY CAMP !!!‏

Imagen de Asher Amram Ben Avraham Avinu
2da Parte. Perashá Emor: TIEMPO DE RENOVARNOS. L@G BAOMER DAY CAMP !!!‏
de Asher Amram Ben Avraham Avinu - Friday, 30 de April de 2010, 05:24
 

DUDAS EN LA CUENTA DEL ÖMER.

1.QUIEN DUDA SI CONTÓ O NO UN DÍA TIENE PERMITIDO SEGUIR CONTANDO BENDICIENDO PREVIAMENTE (Shulján Äruj 489:8).

2.QUIEN NO CONTÓ DE NOCHE Y DUDA SI CONTÓ DE DÍA SIGUE CONTANDO SIN BENDECIR PREVIAMENTE ("Äruj Hashulján" 8).

3.QUIEN DUDA SI CONTÓ AYER CORRECTAMENTE TIENE PERMITIDO SEGUIR CONTANDO BENDICIENDO ("Jazón Öbadía").

4.QUIEN SE OLVIDÓ DE CONTAR POR LA NOCHE Y SE ACORDÓ DE ELLO CASI AL FINAL DE LA NOCHE Y DUDA SI ES AÚN DE NOCHE O YA AMANECIÓ TIENE PERMITIDO CONTAR BENDICIENDO (Responsa del Rab Sh. Änguil 8:48).

5.QUIEN SE ENCUENTRA DONDE NO HAY NADIE A QUIEN LE PUEDA PREGUNTAR QUÉ DÍA ES HOY DEL ÖMER Y NO TIENE NINGUNA POSIBILIDAD DE AVERIGUARLO (NO TIENE ALMANAQUE A SU ALCANCE) BENDECIRÁ Y CONTARÁ UNAS CUANTAS FECHAS CONSECUTIVAS, JUSTO LAS CORRESPONDIENTES A LOS DÍAS EN QUE DUDA (Responsas "Pekudat Eliëzer" y "Sheelat Shelomó").Y TANTO RAB BEN TSIYÓN ABÁ SHAUL ("Or Letsiyón") Y RAB ÖBADÍA YOSEF ("Jazón Öbadía" y "Yabía Ómer") DICTAMINARON QUE CUENTEN ASÍ PERO SIN BENDECIR PREVIAMENTE HASTA QUE LLEGUE EL DÍA EN QUE YA NO DUDA Y SABE CON CERTITUD QUÉ DÍA ES DEL ÖMER.

6.QUIEN ESTÁ EN UN SITIO SUCIO CONTARÁ SIN BENDECIR PREVIAMENTE (Responsa "Meät Máyim" y "Jazón Öbadía").

7.QUIEN ESCUCHÓ DEL OFICIANTE "HOY ES DIECISÉIS DEL ÖMER QUE SON DOS SEMANAS Y DOS DÍAS" E IMMEDIATAMENTE DESPUÉS BENDIJO Y CONTÓ "HOY ES DIECISIETE DEL ÖMER" Y, AL DÍA SIGUIENTE, SE ACORDÓ QUE CONTÓ ERRÓNEAMENTE DIECISIETE EN VEZ DE DIECISÉIS PERO DUDA SI DIJO "QUE SON DOS SEMANAS Y DOS DÍAS" O "QUE SON DOS SEMANAS Y TRES DÍAS" CONTINÚA CONTANDO BENDICIENDO PREVIAMENTE ("Shoel Umeshib").

8.EN PRINCIPIO, HAY QUE BENDECIR Y CONTAR EN VOZ ALTA DE MODO QUE PUEDA ESCUCHAR LO QUE BENDIJO Y CONTÓ.NO OBSTANTE, SI LO HIZO EN VOZ MUY BAJA DE MANERA QUE NO ESCUCHÓ LO QUE BENDIJO Y LO QUE CONTÓ, CUMPLIÓ ("Jazón Öbadía").

[04-30-06-8786.jpg]

CONTINUAMOS ESTE SHABAT CON EL ESTUDIO DEL CUARTO CAPITULO DEL PIRKEI AVOT ( TRATADO DE NUESTROS PADRES) DICHO ESTUDIO SE HACE DURANTE LOS SHABATOT QUE VAN DESDE LA FINALIZACIÒN DE PESAJ HASTA EL PREVIO A SHAVOUT.
ESTUDIANDO UN CAPITULO CADA SHABAT

El Tratado de los Principios (en hebreo denominado Masejet Avot o Pirkei Avot) constituye una obra única en su género dentro del vasto cuerpo de literatura sagrada judía. Bien que formando parte integral de la Mishná, perteneciente al Seder Nezikín, no encarna un compendio de pronunciamientos legales tal como lo son los demás tratados de la Mishná, cuyo propósito principal consiste en definir el marco de acción legal al que está sujeto todo judío. Este tratado, en cambio (bien que, como acertadamente señala el Rabí Ovadia de Bartenura en su comentario inicial, tiene su origen en la revelación divina que tuvo lugar en el Sinaí, igual que el resto de la Mishná), posee un propósito fundamentalmente ético. Ello lo sitúa no en un marco estrictamente legal sino más bien en el contexto de los deberes éticos que el ser humano debe esforzarse por actualizar en su vida. En la Torá ambos imperativos se complementan entre sí, ya que el Creador es el origen único de todo el universo vital del ser humano, ya se trate del marco individual, social o propiamente religioso.
Acerca del valor intrínseco de esta obra nuestros Sabios señalaron en el tratado de Baba Kama (30a): "El hombre que desee convertirse en una persona devota, que cumpla lo que se dice en el tratado de Avot".

Cuándo Se Estudia
Los Pirké Avot se acostumbraron estudiar los sábados por la tarde, después del rezo de la minjá y antes de la seudá shelishit (tercer comida de shabat).
Entre los judíos sefaraditas la costumbre es leer un capítulo de los Pirké Avot en cada uno de los seis shabatot que hay entre la fiesta de Pésaj y la fiesta de Shavuot. El primer shabat después de Pésaj se lee el primer capítulo y el sábado anterior a la festividad de Shavuot se lee el sexto y último capítulo.
Sin embargo, entre los judíos ahskenazim la costumbre es comenzar el shabat posterior a Pésaj finalizando el shabat anterior a Rosh Hashaná. Es por eso que recomienzan el primer capítulo el shabat posterior a la festividad de Shavuot, y si después de haber finalizado por tercera vez el sexto capítulo, solamente quedan tres o cuatro shabatot hasta Rosh Hashaná, entonces los seis capítulos se leen de a dos capítulos por shabat, de acuerdo con la necesidad.
(Selección extraída del libro "Etica del Sinai", por Irving M. Bunim, ©Editorial Yehuda)
* * * *
Para ver el texto completo del Pirkei Avot Ingresa a :

http://www.judaismohoy.comcategory_index.php?category_id=37

POR FIN EN ESPAÑOL Y EN LA WEB B''H
LA DICTAMENES SOBRE DIVERSOS TEMAS HALAJICOS SEGUN LA OPINION DE:

MARAN HAGAON RABENU HARAV OVADIA YOSEF SHELIT''A


Yad Ezra V'Shulamit

http://halachayomit.co.il/SpanishDefault.asp


El sitio HalachaYomit.co.il, fue creado el año 2005 y su objetivo principal es la difusión del conocimiento y los valores de la Torá, especialmente en distintos temas de la Halajá, poniendo especial énfasis en citar las fuentes y la forma de dictamen halájico. De esta manera, queda absolutamente claro que nuestra Torá es eterna y no existe complicación o interrogante halájico que no halle respuesta en los primeros escritos rabínicos, los posteriores e incluso los contemporáneos, de cuya sabiduría abrevamos nuestra sed de saber.
Gracias a D-os, en la actualidad este sitio cuenta con cerca de doce mil suscriptores que reciben diariamente su "halajá", al margen de quienes eventualmente ingresan al sitio para consultar su biblioteca halájica.

Todas las halajot y/o dictámenes halájicos están redactados de acuerdo a la visión de nuestro maestro y gran exégeta de la generación Rabí Ovadiá Yosef, Shlit"a, quien es considerado una de las autoridades rabínicas más autorizadas y aceptadas de las últimas generaciones. Esto, de acuerdo al testimonio de los "geoním" y grandes maestros sefaraditas Rabí Ezra Atie z"l, Rabí Efraím Cohen z"l, Rabí Mordejai Sharabi z"l y muchos otros destacados rabinos.

Parte de las Halajot se obtienen de las distintas obras de Rab Ovadia Yosef, Shlit"a, y en aquellos lugares en los que no aparece su opinión sobre el tema, la Halajá la determinamos según lo que dictamina Marán –Rabbenu Yosef Caro z"l- en el Shuljan Aruj –código de leyes judías- y de acuerdo a la opinión rabínica mayoritaria, como acostumbra a hacerlo nuestro maestro Rabí Ovadiá Yosef, Shlit"a.
En numerosas ocasiones consultamos directamente a Rab Ovadia la forma en que debíamos dictaminar ciertos temas del sitio, y citamos la respuesta en su nombre.

Las Halajot de este sitio tratan los más diversos temas, desde las legislaciones que rigen al Shabbat hasta lo concerniente a las leyes monetarias, daños y perjuicios, etc. De tal forma que, las personas que se suscriban y lean permanentemente el sitio adquirirán, en un lapso relativamente corto, un conocimiento general de las leyes que rigen la vida cotidiana.
En estos momentos el sitio trata exclusivamente temas halájicos, sin embargo, nos proponemos en un futuro cercano extender la temática a la Parashá –porción semanal de la Torá- e incluso otros temas.

Las Halajot de este sitio están escritas por el nieto de Rabbenu Ovadiá Yosef, Shlit"a, Rab Ya´acob Sasson, Shlit"a, integrante del cuerpo de rabinos del centro de estudios Yehave Da´at.

El sitio en español es responsabilidad de Rabí Itzhak Fadda, Shlit"a, de Argentina, reconocido por su vasta trayectoria rabínica y sus trabajos de traducción en clásicos como Mesilat Yesharim, Derej Hashem, Emuná Ubitajon, etc,

REGISTRATE EN:

http://halachayomit.co.il/SpanishRegister.aspx



Torah, Halaja, Judaismo y màs en:

http://sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc3/hs091.snc3/15859_102700129756685_100000500956422_71082_5926414_n.jpg

GRUPO EN FACEBOOK:

TORAH DESDE BARRANQUILLA

http://www.facebook.com/home.php?ref=home#/group.php?gid=62434215245

 

UNETÈ


Estudio de Torah y Halajá


En Barranquilla

 

Se abre ahora una nueva etapa de estudio y aplicación de las HALAJOT DE SHABAT, basados en la momumental obra Halájica del Rabino Rafael Abraham Hacohen Soae Shelit''a. Los LIBROS estan disponibles en la web: www.shonehalajot.com


Leyes Prácticas de Shabát y Yom Tov

Tomo: 1


Es un estudio esencial para aquellos que se aprestan al camino de giur.

Todos los Martes a las 7:00 PM, seguido de Arvit.



Guemarà Para Tod@s, Tratado de Berajot

Jueves: 7:00 PM


¿Cual es el origen de las bendiciones que recitamos en la avodah y porque estan redactadas de esa forma?


VEN Y ESTUDIEMOS



Se ocupa sobre las distintas situaciones en las que el judío expresa su fe hacia HaShem. Las bendiciones para cualquier ocasión, el orden de los rezos, la lectura del Shemá sus bendiciones y sus leyes, toda la normativa judía en la vida diaria tiene su expresión en este Tratado.
Berajot pertenece a la orden de Zeraim, que trata sobre las leyes relativas a los frutos de la tierra y es el primer Tratado de este orden que contiene once tratados.

[0000shabat75.jpg]
http://jewishtoys.net/osCommerce/catalog/images/330LG-LagBomerSand.gif


.ExternalClass p.ecxMsoNormal, .ExternalClass li.ecxMsoNormal, .ExternalClass div.ecxMsoNormal {margin-right:0cm;margin-bottom:10.0pt;margin-left:0cm;line-height:115%;font-size:11.0pt;font-family:'Calibri','sans-serif';} .ExternalClass .ecxMsoChpDefault {;} .ExternalClass .ecxMsoPapDefault {margin-bottom:10.0pt;line-height:115%;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt;} .ExternalClass div.ecxSection1 {page:Section1;}

LAG BAOMER

http://www.usscouts.org/clipart/library/BSA_Cub_Scouts/Cartoons/sign_to_day_camp_color.jpg

Day Camp

Naturaleza, comida, música, fogata y mas…

Este domingo 2 de mayo desde las

12:00 PM en nuestro Day Camp

Mayores Informes: 300-4702779


No hay comentarios.: