30 abril 2010

Barranquilla: Perashá Emor: TIEMPO DE RENOVARNOS. L@G BAOMER DAY CAMP !!!‏

Imagen de Asher Amram Ben Avraham Avinu
Perashá Emor: TIEMPO DE RENOVARNOS. L@G BAOMER DAY CAMP !!!‏
de Asher Amram Ben Avraham Avinu - Friday, 30 de April de 2010, 05:23
 
בס"ד
Perashá Emor - Di
La parashá continúa con el mensaje del Todopoderoso en el que recuerda al Pueblo de Israel que debía proveer aceite de oliva para las luminarias del Bet Hamikdash y que los Cohanim debían mantenerlas encendidas desde el atardecer hasta la mañana siguiente, continuamente. 

, ¿y cuándo podemos decir que son completas? Cuando el pueblo de Israel hace la Voluntad de Hakadosh Baruj Hu. La pregunta que surge: ¿qué tiene que ver una cosa con la otra?

, y también sobre Iaacov Avinu (Bereshit 47,29) nos relata que se acercaban los días de Israel para morir.

entra en detalles y nos aclara que no está escrito que se acercaba el día de la muerte de Israel sino los días, ¿acaso una persona muere durante varios días? El Zohar nos enseña que en el caso de Iaacov Avinu, cuando llega el momento de su muerte, todos los días en los que estuvo vivo se presentan y se muestran a la vista de todos, sin representar ninguna vergüenza para Iaacov, ni un sólo día estuvo fuera de lugar!!!

(dicho finamente), por eso los jajamim nos aconsejan pensar qué cosas pudimos corregir en los días que ya transcurrieron...

ztz"l, la naturaleza del niño es crecer y subir, investigar cada cosa y aprender, y a cada instante notamos su cambio, una explosión de crecimiento y renovación.

La persona que estudia con un Talmid Jajam, discute y aprende con él, y después, hace sus negocios sin fe, y no dialoga con la gente con tranquilidad.

ztz"l: si viene una persona a decirte que una cosa o una acción está torcida, cuando todo indica, inclusive el pensamiento, que está derecha, debemos saber que esa persona tiene su cerebro "torcido" y no hay algo peor que esto…

, que mandó a llamar al Maguid Midubna para que revise sus acciones y busque algún detalle pequeño para reprocharlo.

Dijo el Maguid Midubna: si encuentro alguna falta sospecharán de mí que estoy diciendo mentiras…

El Gaon le contestó: lo que es derecho es verdad, y lo que es verdad es derecho.

El amor, el apegamiento a las cosas "derechas" es un precepto muy importante, que está justamente para contrarrestar lo torcido. Y detrás de este pecado, encontramos la vagancia.

Una persona que despierta de su sueño en medio de la noche deseando tomar un vaso de agua, pero, su falta de voluntad a la realización de cualquier cosa, no le permite levantarse de su cama, está pecando, porque atenta contra su propia salud…

El Saba Mikelem nos trae un ejemplo para mostrarnos los efectos nocivos de la vagancia. Tenemos delante dos hombres, y los dos se ocupan de conducir carruajes.

El primero tiene un caballo fuerte y sano, a pesar de que en todo el día lo único que hace es correr, saltar y patear. Y nunca, este caballo, transportó a su dueño o a su carruaje.

El segundo tenía un caballo más bien débil, que daba lástima al verlo. Pero, con sus pocas fuerzas, este caballo transportaba personas o mercaderías, y avanzaba con sus mínimas fuerzas paso a paso, sin pedir jamás un descanso mayor que el necesario. Avanzando lentamente, esforzándose al máximo cuando la fuerza no alcanza, pero sabiendo estar en busca de la finalidad: cumplir con los objetivos propuestos.

El otro, el gran caballo, fuerte, veloz, de gran porte, ¿para qué le sirven todos estos calificativos si no da un paso adelante para salir al camino?

Así podemos comparar a dos personas que dedican parte de su día al estudio de la Tora. Por un lado, una persona "aparentemente" inteligente, con gran poder de razonamiento, con una memoria de elefante, pero que no permanece sentado en su lugar más de un minuto y tampoco se esfuerza en ocuparse de estudiar. ¿Qué se puede esperar de una persona así?

Frente a él tenemos a una persona que no tiene muchas aptitudes, le cuesta entender, y no parece poder llegar a ser una mente brillante, pero su esfuerzo, su dedicación, el sentarse a estudiar sin distraerse, sin levantarse, repitiendo cada expresión, cada Rashi, hasta comprender, hace que paso a paso adquiera más y más Tora, y cada cosa que consigue entender queda bien grabada en su memoria. Y finalmente llegará… gracias a su continuidad, a su esfuerzo y a su sed de aprender.

Tomado de: http://www.judaismohoy.com/article.php?article_id=1599


MUY INTERESANTES VIDEOS SOBRE LA PERASHA HASHAVUA

http://www.youtube.com/watch?v=s_FIw_p2w2Q

http://www.universidadvirtualdejudaismo.com/emor.html

ESTE MOTZAE SHABAT EMPIEZA LAG BAOMER, LA HILULAH DE RABBI SHIMON BAR YOJAI

Lag B'Omer marca la fecha del fallecimiento de Rabí Shimón bar Yojai. Entonces, ¿Por qué es una celebración tan grande?

13 Años en la Cueva
Rabí Shimón fue un sabio grandioso, que vivió durante la conquista romana de Jerusalem, hace 2000 años. Fue uno de los cinco estudiantes de Rabí Akiva que, a pesar de las terribles persecuciones, aseguraron que la Torá no fuera olvidada.
El Talmud (Shabat 33b) describe un evento germinal en la vida de Rabí Shimón:
Cuando los romanos prohibieron el estudio de Torá, Rabí Shimón habló en contra de ellos. Por esta razón, los romanos pronunciaron una sentencia de muerte en su contra, y tuvo que ocultarse.
Rabí Shimón y su hijo Eleazar huyeron a una cueva en la región norte de Israel. No tenían medios de subsistencia, pero ocurrió un milagro; en la cueva brotó un algarrobo y apareció además un manantial de agua.
Rabí Shimón y su hijo no tenían una muda de ropa. Para evitar que sus ropas se gastaran, cada uno de ellos cavó un pozo profundo, se sacaron sus ropas y se enterraron hasta la altura del cuello en la arena (por recato, querían estar cubiertos). Pasaban todo el día sumergidos en el estudio de Torá. Cuando llegaba el momento de rezar, se vestían, rezaban y luego retornaban a la arena.
Rabí Shimón y su hijo permanecieron en la cueva por 12 años, involucrados solamente en el estudio de Torá. Un día, Eliahu el profeta vino a la cueva y anunció que el César había muerto y que el decreto en contra de Rabí Shimón había sido levantado.
Rabí Shimón y si hijo se aventuraron y salieron fuera de la cueva. Vieron unos granjeros judíos trabajando en el campo. Rabí Shimón se sorprendió porque sus compañeros judíos no estaban ocupados continuamente en el estudio de Torá. "¿Cómo puede alguien darle la espalda a la vida eterna involucrándose en propósitos mundanos?", él dijo. Rabí Shimón miró fijamente a los granjeros, ¡y ellos se vaporizaron inmediatamente!, a causa del poder de la estatura espiritual de Rabí Shimón.
En ese momento una voz celestial proclamó: "¡Mi mundo no existe para ser destruido! ¡Vuelve a tu cueva!".
Rabí Shimón y su hijo volvieron a la cueva, para aprender mejor cómo controlar sus poderes espirituales. Al término de un año una voz celestial anunció: "¡Sal de tu cueva!".
Rabí Shimón y su hijo salieron, y de nuevo encontraron personas involucradas en propósitos mundanos. Era viernes a la tarde, y vieron a un hombre corriendo con dos ramos de flores de mirto. "¿A dónde vas con esos dos ramos?", preguntaron. "Son para honrar el Shabat", dijo el hombre. "Pero, ¿por qué dos ramos?", preguntaron. "Uno es por 'zajor', y el otro es por 'shamor'", dijo, refiriéndose a los dos aspectos de la observancia del Shabat mencionados en los Diez Mandamientos.
En ese momento, Rabí Shimón giró hacia su hijo y dijo: "Ahora veo el poder de un judío y sus mitzvot". Shabat es un día dentro del mundo físico que nos conecta con la dimensión trascendente. En Shabat, hasta los placeres más físicos - ya sea una deliciosa comida o una siesta - conllevan un grado especial de santidad.
Rabí Shimón Revela el Zóhar
Rabí Shimón continuó hasta convertirse en el maestro de Torá más grande de su generación. Cuando llegó al último día de su vida, llamó a sus estudiantes y les dijo que prestaran mucha atención.
El Zóhar (3:291b) describe la escena:
Rabí Shimón pasó todo el día en un estado profético de conciencia, revelando los más profundos secretos místicos de la Torá. Le dijo a sus estudiantes: "Hasta ahora, he mantenido los secretos en mi corazón. Pero ahora, antes de morir, deseo revelarlo todo".
Rabí Abba, un estudiante al que se le asignó el trabajo de transcribir las palabras de Rabí Shimón, reporta: "No podía siquiera elevar mi cabeza debido a la intensa luz emanando de Rabí Shimón. Todo el día la casa estuvo llena de fuego, y nadie se pudo acercar debido a la pared de fuego y luz. Al final del día, el fuego finalmente se apaciguó, y pude mirar la cara de Rabí Shimón: estaba muerto, envuelto en su Talit, yaciendo sobre su costado derecho - y sonriendo".
¿Por qué Rabí Shimón estaba envuelto en luz y fuego? Porque la Torá es comparada al fuego - por ejemplo, "Aish HaTorá" (que significa: el fuego de la Torá). El fuego es el material que convierte la materia física en energía. De la misma manera, la Torá nos enseña cómo transformar el mundo material en energía trascendente. De hecho, el trabajo cabalístico de Rabí Shimón, "El Zóhar", significa literalmente "luz resplandeciente".
Celebrando Lag B'Omer, Hoy
Para celebrar Lag B'Omer, los judíos a lo largo de todo Israel encienden fogatas, para conmemorar el fuego que rodeó a Rabí Shimón. Durante las semanas previas, los niños israelíes buscan madera entre los desperdicios para acomodarlas como estructuras impresionantes - a menudo de hasta 8 ó 10 metros de altura. En Lag B'Omer, se realizan grandes celebraciones públicas y las torres y estructuras de madera son incendiadas.
Pero si Lag B'Omer marca la fecha del fallecimiento de Rabí Shimón, ¿Por qué es una celebración tan grande?
La razón es que los romanos habían condenado a Rabí Shimón por un crimen capital. Por lógica, él tendría que haber muerto antes de tiempo. Pero debido a un auto sacrificio tremendo (escondiéndose en la cueva) y una serie de milagros (el algarrobo y el manantial), Rabí Shimón pudo vivir una vida completa. El clímax de su grandiosa vida fue la revelación de los secretos más ocultos de la Torá. Todo esto es motivo de celebración.
En el día de Lag B'Omer hay un gran peregrinaje a la tumba de Rabí Shimón, en la ciudad de Merón, en Galilea. En tan solo un día, un estimado de 250,000 judíos visitan Merón - bailando, rezando y celebrando los maravillosos regalos espirituales que Rabí Shimón nos dejó. Algunas personas acampan allí por semanas antes de la fecha.

En Lag B'Omer, toda el sector se llena con antorchas y fogatas - en las calles y en los techos. Los pasajeros de aviones que sobrevuelan quedan perplejos, y los mapas satelitales de Israel cobran un brillo diferente. Simbólicamente, ellos iluminan los caminos de aquellos que entienden las verdades más profundas de la Torá, así como fueron reveladas por Rabí Shimón bar Yojai.

El día 18 de Iar , 33 de la cuenta del omer, es llamado el día de la "hilulá" de Rabí Shimón Bar Iojái. La palabra hilulá significa: "fiesta, alegría" y denota de alguna manera la significación especial de esta fecha.

El carácter de este día está envuelto en el misterio, en la esotérica sabiduría de los Sabios de la kabalá de todas las generaciones. En verdad, así como esta hilulá es observada en honor de Rabí Shimón Bar Iojái (quien falleció en este día), es también observada en honor de la Torá que él enseñó a sus discípulos y la cual está escrita en el sagrado libro del Zohar, un libro lleno de secretos de Torá que contiene una sabiduría a la cual no es fácil acceder.

El último día de su vida fue un Lag Baomer y aquel día estuvo lleno de una gran luz de interminable alegría por la sabiduría secreta que él reveló en ese momento a sus discípulos. Aquel día - tanto para el maestro como para sus discípulos - fue como el día en el que el novio se alegra bajo la jupá, y fue más largo que otros días, porque el sol no se puso hasta que él terminó de revelarle a sus alumnos todo lo que le había sido permitido revelar. Sólo después de que Rabí Shimón concluyera se le permitió al sol ponerse, y cuando lo hizo, el alma pura y santa de Rabí Shimón salió de su cuerpo y ascendió a las Alturas, como es descripto en el libro del Zohar.

Es por eso que en honor a Rabí Shimón Bar Iojái, el día de Lag Baomer es marcado con una gran alegría. A pesar de que el aniversario de la muerte de los justos es generalmente un día de tristeza y de ayuno, en Lag Baomer nosotros recordamos con alegría a Rabí Shimón, ya que esta fue su voluntad.

Tal vez, esto se pueda explicar de la siguiente manera: cuando un justo fallece el mundo carece de algo, pues hasta ahora los méritos y las buenas acciones de ese justo protegían al mundo y a sus habitantes, pero ahora que ese justo falleció las personas deberían ayunar para provocar el arrepentimiento, pues ahora carecen de la protección que ese hombre les proporcionaba.

Pero cuando Rabí Shimón falleció el mundo no perdió nada, pues a pesar de que él ya no estaba, en el día de su fallecimiento él reveló grandes secretos de la Torá y de alguna forma el mundo tuvo una compensación por esa pérdida.

Al comienzo, el gran kabalista Rabí Itzjak Luria (el "Arí zal", 1534 - 1572) enseñó a las personas la gran virtud de regocijarse en este día. Luego, los maestros jasídicos - discípulos del Baal Shem Tov - siguieron las pasos de aquellos que estaban dentro de la kabalá y fortalecieron esta costumbre. Lag Baomer se convirtió así, en un día en el cual la memoria de Rabí Shimón Bar Iojái es recordada, y distintos rezos y súplicas son ofrecidos para que su mérito ayude al pueblo de Israel y su luz brille en nuestra nación.

Desde tiempos antiguos hasta el presente, ha sido costumbre en Lag Baomer prender velas en las sinagogas y formar parte de actividades festivas públicas en el poblado de Merón, cerca de la ciudad de Tzefat (Safed) en la Galilea, donde Rabí Shimón y su hijo Rabí Elazar están enterrados. Las personas venían de todos lados y encendían antorchas y fogatas para conmemorar este día.

La costumbre de los niños, de jugar con arcos y flechas en Lag Baomer, tiene su origen en el hecho de que en los días de Rabí Shimón Bar Iojai nunca se vió en el cielo el arco iris. Su mérito personal fue tan grande que protegió al mundo de las calamidades y D'os no tuvo la necesidad de mostrarle al mundo "la señal del arco iris", que más allá de la razón física, aparece cuando los habitantes del mundo pecan, para recordarles el Pacto de D'os con Su mundo, de que éste no será sometido a otra catástrofe como la del diluvio. Con la muerte de Rabí Shimón, otra vez tenemos motivos para temer, pues si no fuese por la "señal del arco iris", tal vez nuestros pecados verdaderamente causarían otro desastre para la humanidad y el mundo.


El día de Lag Baomer es un día de alegría y dicha en honor al tanaíta Rabí Shimon Bar Yojai, lo cual se haya avalado por las autoridades rabínicas, por ello es costumbre incrementar la alegría este día, y por supuesto no se dice tahanun. Este año, 5770, acaece lag baomer el día domingo, BH.

Como es sabido, el día de Lag Baomer conmemora la desaparición física de Rabí Shimon Bar Yojai. Sin embargo, el afamado erudito autor de la obra Shoel Umeshib se pregunta por qué si conmemoramos la muerte del gran tanaíta lo hacemos alegrándonos. Pero en las responsas rabínicas Shem Arie escribe que el motivo por el cual nos alegramos este día es, según escribe el Talmud (Shabbat 33b), que el imperio había decretado la pena de muerte sobre Rabí Shimon Bar Yojai y milagrosamente pudo escapar de la espada malvada de los romanos, por ello debemos alegrarnos el día en que falleció como cualquier otro ser humano y no asesinado por los malvados, reconocemos el milagro divino que lo protegió.


En cuanto a la afirmación de que Rabí Shimon Bar Yojai falleció el día de Lag Baomer, escribe el Hid"a que en realidad no falleció el día de Lag Baomer, es un error afirmar esto. Y demuestra su afirmación citando los escritos de Rabí Shemuel Vital z"l quien se explaya explicando los motivos ocultos de los días del Omer y especialmente de Lag Baomer y en ningún momento cita que este día falleció Rabí Shimon Bar Yojai. Por ello, escribe que la alegría que embarga éste día es básicamente debida a que Rabí Akivá comenzó a enseñar a sus nuevos cinco alumnos quienes volvieron a difundir la Torá en el mundo, lo cual continúa aún en la actualidad alimentando nuestras vidas.

Asimismo el Peri Hadash escribe que la alegría del Lag Baomer es debida a los alumnos de Rabí Akiba que permanecieron con vida y continuaron difundiendo los conocimientos de la Torá en el mundo.

Algunos suelen visitar la tumba del tanaíta Rabí Shimon Bar Yojai el día de Lag Baomer y dedicarse allí a la lectura de los Tehilim –Salmos- y orar.Y ya dijeron nuestros sabios (Baba Batra 78b) sobre el versículo: "Venid a las cuentas…" venid a las cuentas del mundo, el perjuicio que ocasiona un precepto ante su recompensa, y el beneficio de un pecado ante la pérdida que crea. O sea, que cada persona debe recapacitar y analizar sus acciones y si estas son aceptadas por el Eterno. Por ello el día de Lag Baomer es apropiado visitar la tumba de los grandes justos para que ello nos ayude a determinar la propiedad de nuestro proceder.

En la obra Sede Hemed escribe que el día de Lag Baomer fueron revelados secretos ocultos de la Torá por medio de Rabí Shimon Bar Yojai y por ello nos alegramos este día, y cita que lo mismo afirmaron los eruditos de la ciudad de Tiberia respecto a este día.


Escribe Rabbenu Hayim Vital z"l (s. XVI) que vio a su maestro, el sagrado Ari z"l visitar la tumba de Rabí Shimon bar Yojai y su hijo Rabí Eleazar el día de Lag Baomer y permaneció allí con su familia por tres días, esto ocurrió en su primera visita desde Egipto (pues el Ari z"l quedó huérfano de padre y fue con su madre a vivir con su tío en Egipto), sin embargo no se –escribe Rabbenu Hayim- si el Ari z"l ya había alcanzado la inmensa sabiduría que posteriormente alcanzó. El gran rabino Yehonatán Sagues z"l que antes de ir a estudiar con el Ari z"l, este llevó a su hijo pequeño de tres años junto a toda la familia y allí le cortó el cabello como era costumbre hacerlo y dedicaron aquel día a comer y alegrarse. Continúa escribiendo Rabbenu Hayim Vital z"l que escribió todo esto para señalar que existen fundamentos para esta costumbre.
El gran erudito Rabí Yona Nabon z"l (maestro del gran Hid"a, quien a decir de su alumno no dejó otro comentarista tan ilustrado como él y era considerado uno de los más grandes sabios y cabalistas de Jerusalén y falleció tempranamente a la edad de 47 años, el año 1760) escribió que en la ciudad de Jerusalén se acostumbra a incrementar alegría el día en que se corta por primera vez el cabello al niño, como demostración de cariño al precepto de no rasurar los lados –parietales- de la cabeza, por lo que le dejan al niño las "peot", como dice el vers. No rasuraréis los lados de vuestras cabezas.

Sea voluntad que el mérito del gran Rabí Shimon bar Yojai y su hijo Rabí Eleazar no acompañe a nosotros y a todo el pueblo de Israel, y ameritemos retornar en Teshuba y presenciar la llegada del ansiado Mashiaj pronto en nuestros días, Amen.


No hay comentarios.: