Tomado de: http://www.judaismohoy.com/article.php?article_id=1599
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ESTE MOTZAE SHABAT EMPIEZA LAG BAOMER, LA HILULAH DE RABBI SHIMON BAR YOJAI
Lag B'Omer marca la fecha del fallecimiento de Rabí Shimón bar Yojai. Entonces, ¿Por qué es una celebración tan grande?
En Lag B'Omer, toda el sector se llena con antorchas y fogatas - en las calles y en los techos. Los pasajeros de aviones que sobrevuelan quedan perplejos, y los mapas satelitales de Israel cobran un brillo diferente. Simbólicamente, ellos iluminan los caminos de aquellos que entienden las verdades más profundas de la Torá, así como fueron reveladas por Rabí Shimón bar Yojai.
El día 18 de Iar , 33 de la cuenta del omer, es llamado el día de la "hilulá" de Rabí Shimón Bar Iojái. La palabra hilulá significa: "fiesta, alegría" y denota de alguna manera la significación especial de esta fecha.
El carácter de este día está envuelto en el misterio, en la esotérica sabiduría de los Sabios de la kabalá de todas las generaciones. En verdad, así como esta hilulá es observada en honor de Rabí Shimón Bar Iojái (quien falleció en este día), es también observada en honor de la Torá que él enseñó a sus discípulos y la cual está escrita en el sagrado libro del Zohar, un libro lleno de secretos de Torá que contiene una sabiduría a la cual no es fácil acceder.
El último día de su vida fue un Lag Baomer y aquel día estuvo lleno de una gran luz de interminable alegría por la sabiduría secreta que él reveló en ese momento a sus discípulos. Aquel día - tanto para el maestro como para sus discípulos - fue como el día en el que el novio se alegra bajo la jupá, y fue más largo que otros días, porque el sol no se puso hasta que él terminó de revelarle a sus alumnos todo lo que le había sido permitido revelar. Sólo después de que Rabí Shimón concluyera se le permitió al sol ponerse, y cuando lo hizo, el alma pura y santa de Rabí Shimón salió de su cuerpo y ascendió a las Alturas, como es descripto en el libro del Zohar.
Es por eso que en honor a Rabí Shimón Bar Iojái, el día de Lag Baomer es marcado con una gran alegría. A pesar de que el aniversario de la muerte de los justos es generalmente un día de tristeza y de ayuno, en Lag Baomer nosotros recordamos con alegría a Rabí Shimón, ya que esta fue su voluntad.
Tal vez, esto se pueda explicar de la siguiente manera: cuando un justo fallece el mundo carece de algo, pues hasta ahora los méritos y las buenas acciones de ese justo protegían al mundo y a sus habitantes, pero ahora que ese justo falleció las personas deberían ayunar para provocar el arrepentimiento, pues ahora carecen de la protección que ese hombre les proporcionaba.
Pero cuando Rabí Shimón falleció el mundo no perdió nada, pues a pesar de que él ya no estaba, en el día de su fallecimiento él reveló grandes secretos de la Torá y de alguna forma el mundo tuvo una compensación por esa pérdida.
Al comienzo, el gran kabalista Rabí Itzjak Luria (el "Arí zal", 1534 - 1572) enseñó a las personas la gran virtud de regocijarse en este día. Luego, los maestros jasídicos - discípulos del Baal Shem Tov - siguieron las pasos de aquellos que estaban dentro de la kabalá y fortalecieron esta costumbre. Lag Baomer se convirtió así, en un día en el cual la memoria de Rabí Shimón Bar Iojái es recordada, y distintos rezos y súplicas son ofrecidos para que su mérito ayude al pueblo de Israel y su luz brille en nuestra nación.
Desde tiempos antiguos hasta el presente, ha sido costumbre en Lag Baomer prender velas en las sinagogas y formar parte de actividades festivas públicas en el poblado de Merón, cerca de la ciudad de Tzefat (Safed) en la Galilea, donde Rabí Shimón y su hijo Rabí Elazar están enterrados. Las personas venían de todos lados y encendían antorchas y fogatas para conmemorar este día.
La costumbre de los niños, de jugar con arcos y flechas en Lag Baomer, tiene su origen en el hecho de que en los días de Rabí Shimón Bar Iojai nunca se vió en el cielo el arco iris. Su mérito personal fue tan grande que protegió al mundo de las calamidades y D'os no tuvo la necesidad de mostrarle al mundo "la señal del arco iris", que más allá de la razón física, aparece cuando los habitantes del mundo pecan, para recordarles el Pacto de D'os con Su mundo, de que éste no será sometido a otra catástrofe como la del diluvio. Con la muerte de Rabí Shimón, otra vez tenemos motivos para temer, pues si no fuese por la "señal del arco iris", tal vez nuestros pecados verdaderamente causarían otro desastre para la humanidad y el mundo.
El día de Lag Baomer es un día de alegría y dicha en honor al tanaíta Rabí Shimon Bar Yojai, lo cual se haya avalado por las autoridades rabínicas, por ello es costumbre incrementar la alegría este día, y por supuesto no se dice tahanun. Este año, 5770, acaece lag baomer el día domingo, BH.
Como es sabido, el día de Lag Baomer conmemora la desaparición física de Rabí Shimon Bar Yojai. Sin embargo, el afamado erudito autor de la obra Shoel Umeshib se pregunta por qué si conmemoramos la muerte del gran tanaíta lo hacemos alegrándonos. Pero en las responsas rabínicas Shem Arie escribe que el motivo por el cual nos alegramos este día es, según escribe el Talmud (Shabbat 33b), que el imperio había decretado la pena de muerte sobre Rabí Shimon Bar Yojai y milagrosamente pudo escapar de la espada malvada de los romanos, por ello debemos alegrarnos el día en que falleció como cualquier otro ser humano y no asesinado por los malvados, reconocemos el milagro divino que lo protegió.
En cuanto a la afirmación de que Rabí Shimon Bar Yojai falleció el día de Lag Baomer, escribe el Hid"a que en realidad no falleció el día de Lag Baomer, es un error afirmar esto. Y demuestra su afirmación citando los escritos de Rabí Shemuel Vital z"l quien se explaya explicando los motivos ocultos de los días del Omer y especialmente de Lag Baomer y en ningún momento cita que este día falleció Rabí Shimon Bar Yojai. Por ello, escribe que la alegría que embarga éste día es básicamente debida a que Rabí Akivá comenzó a enseñar a sus nuevos cinco alumnos quienes volvieron a difundir la Torá en el mundo, lo cual continúa aún en la actualidad alimentando nuestras vidas.
Asimismo el Peri Hadash escribe que la alegría del Lag Baomer es debida a los alumnos de Rabí Akiba que permanecieron con vida y continuaron difundiendo los conocimientos de la Torá en el mundo.
Algunos suelen visitar la tumba del tanaíta Rabí Shimon Bar Yojai el día de Lag Baomer y dedicarse allí a la lectura de los Tehilim –Salmos- y orar.Y ya dijeron nuestros sabios (Baba Batra 78b) sobre el versículo: "Venid a las cuentas…" venid a las cuentas del mundo, el perjuicio que ocasiona un precepto ante su recompensa, y el beneficio de un pecado ante la pérdida que crea. O sea, que cada persona debe recapacitar y analizar sus acciones y si estas son aceptadas por el Eterno. Por ello el día de Lag Baomer es apropiado visitar la tumba de los grandes justos para que ello nos ayude a determinar la propiedad de nuestro proceder.
En la obra Sede Hemed escribe que el día de Lag Baomer fueron revelados secretos ocultos de la Torá por medio de Rabí Shimon Bar Yojai y por ello nos alegramos este día, y cita que lo mismo afirmaron los eruditos de la ciudad de Tiberia respecto a este día.
Escribe Rabbenu Hayim Vital z"l (s. XVI) que vio a su maestro, el sagrado Ari z"l visitar la tumba de Rabí Shimon bar Yojai y su hijo Rabí Eleazar el día de Lag Baomer y permaneció allí con su familia por tres días, esto ocurrió en su primera visita desde Egipto (pues el Ari z"l quedó huérfano de padre y fue con su madre a vivir con su tío en Egipto), sin embargo no se –escribe Rabbenu Hayim- si el Ari z"l ya había alcanzado la inmensa sabiduría que posteriormente alcanzó. El gran rabino Yehonatán Sagues z"l que antes de ir a estudiar con el Ari z"l, este llevó a su hijo pequeño de tres años junto a toda la familia y allí le cortó el cabello como era costumbre hacerlo y dedicaron aquel día a comer y alegrarse. Continúa escribiendo Rabbenu Hayim Vital z"l que escribió todo esto para señalar que existen fundamentos para esta costumbre.
El gran erudito Rabí Yona Nabon z"l (maestro del gran Hid"a, quien a decir de su alumno no dejó otro comentarista tan ilustrado como él y era considerado uno de los más grandes sabios y cabalistas de Jerusalén y falleció tempranamente a la edad de 47 años, el año 1760) escribió que en la ciudad de Jerusalén se acostumbra a incrementar alegría el día en que se corta por primera vez el cabello al niño, como demostración de cariño al precepto de no rasurar los lados –parietales- de la cabeza, por lo que le dejan al niño las "peot", como dice el vers. No rasuraréis los lados de vuestras cabezas.
Sea voluntad que el mérito del gran Rabí Shimon bar Yojai y su hijo Rabí Eleazar no acompañe a nosotros y a todo el pueblo de Israel, y ameritemos retornar en Teshuba y presenciar la llegada del ansiado Mashiaj pronto en nuestros días, Amen.
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