23 setiembre 2005

[Ieshivah.Net] MM #45 - KiTavo - "Madura, Israel": Ilumina al mundo y hazle Bien

Matók MiDvásh: prensa electrónica de Ieshivah.Net - Edición No. XLV
Elúl 5765, Parasha't Ki-Tavó, desde Jerusalem
Edición dedicada a la consecución de felicidad y Luz plena de Paulina bat-Lea,
a la recuperación y completa salud en cuerpo y alma de Salvador Rico hijo de Concepción, por la plegaria y la Tsedakáh de su hijo Hugo,
y a despertar a los corazones de Israel a la Rectificación, el ansia, la súplica y la construcción de la propia GueUláh

Edición Web: Foro Matok MiDvash (nos interesan tus comentarios)
Participa del sostén de la comunidad Ieshivah.Net, y consagra tu aporte a la memoria sagrada de un ser querido, o al éxito u la curación de quien quieres bien:

Donate via PayPal Tu aporte a Ieshivah.Net

"... y os Icé sobre alas de águilas, y os traje hacia Mí..."
"Madura, Israel": Ilumina al mundo y hazle Bien

Javerím, queridos amigos, Shalóm:

Lecturas imprescindibles para Ki-Tavó (Devarim -Deuteronomio- 26:1 a 29:8)
* Parashát Ki-Tavó: clase de daniEl I. Ginerman en el Beit-Midrásh virtual
*
Parashát Ki-Tavó, por Gal-Einai
*
Parashát Ki-Tavó, por Rav Shlomo Wahnon en Mesilot.Org
*
Parashát Ki-Tavó, por Rav Shimon Elituv
*
Parashát Ki-Tavó, por Rav Pynchas Brener
*
Haftarát Ki-Tavó, con fonética, canto y traducción

de Rab Amram Anidjar, director de Shuva-Israel:
Shiur pronunciado en el
Beit-Midrásh virtual, sobre "Tefiláh, Teshuváh y Tsedakáh: nuestro trabajo para el mes de Elúl"  
play
y de su libro "Las Alturas de mi Pueblo": "Ki-Tavó: La Alegría", y "Ki-Tavó: Cada principio"

El momento de la despedida se aproxima. Resta muy poco tiempo para que Moshéh se retire de estos días y trascienda hacia el mundo que es todo Bien. Ese mismo momento signará la oportunidad de Israel de ingresar por fin a la tierra que le ha sido consagrada desde siempre. El apuro se siente en cada palabra, en cada acción. "Madura, Israel", parece decirnos continuamente la Toráh en estos días. Tras cuarenta años en que Israel entero fue como un niño mimado por el Creador, ha llegado el momento de pararnos sobre los propios pies que nos Proveyó; de obrar con las manos que nos Dio; de construir nuestros propios cercos alrededor del bien y la Verdad que aprendimos. Tiempo de salir a la batalla hacia dentro de cada uno y ser sagrados, para merecer la victoria en los desafíos que nos plantea "lo Otro": nuestro  afuera. Hoy como entonces.

Nuestra parasháh asienta bases sobre las que se apoyará la condición sagrada de nuestra vida material. Cuando nazcan los primeros frutos de cada temporada en nuestros plantíos, los ofrendaremos con amor, para hacernos merecedores de la cosecha completa. Ya recogida ésta, nuestra gratitud se manifestará en solidaridad, poniendo en evidencia que somos capaces de recibir bendición y riqueza, con vocación de dar y compartir, y no con la necia ceguera de quien sólo pretende acumular. Madura, Israel. Crece y hazte hombre de veras. Sé ejemplo de Verdad. Ilumina a tu mundo con tu vida.

Promediando nuestra parasháh, encontramos una serie de cercos morales sobre los que hemos elegido poner nuestra atención: ¡vaya si son necesarios los cercos morales en estos días de confusión! Como prólogo a lo que leeremos, es importante aclarar que la palabra que traducimos por "maldito" es, en el original hebreo, "Arúr". La raíz de "Arúr" es alef-reish, igual que la raíz de "Or", que es la Luz. Y esta correspondencia marca una simetría: "Arúr" es quien se halla del lado opuesto a la Luz, quien se escinde de la Luz, por vía de su propio proceder. No es que se torne "maldito" por un inapelable decreto superior; sino que sus propias acciones lo escinden de la Luz, y lo ponen del lado de lo Oscuro, del lado del mal, que es la maldición más completa y absoluta que sea posible sufrir.

Leemos, entonces, para empezar (Devarím -Deuteronomio- 27:15): "Maldito quien haga un ídolo (...)"; porque todo culto a algo "creado" es una afrenta al Creador. El primer fundamento de la moral hebrea radica en la conciencia del Absoluto; esa conciencia nos alejará de toda profanación a nuestra sacralidad, nos alejará de toda duda, nos comunicará íntima y constantemente con la fuente de todo lo que Es, para que sepamos qué es Verdad y qué es Bien, y seamos salvos de todo fraude.

"Tres socios hay en" la creación de "un hombre: el Creador bendito Es, y su padre, y su madre", aprendimos en la Guemará (Tratado de Kidushín 30b). Por consiguiente, una vez establecido el cerco que protegerá nuestra relación sagrada con Hashém, el siguiente círculo habrá de proteger la unión entre cada hombre y sus progenitores. Así leemos en el versículo siguiente (27:16): "Maldito quien golpea a su padre y a su madre"; y nos explica Rash"i que la maldición (que, como hemos dicho, es producida directamente por cada uno que así actúa, y la Toráh no hace sino advertir que tal  ocurrirá) no refiere única ni específicamente a golpes físicos: el golpe moral, la desatención, el desprecio, son a veces más duros que el golpe que se propina al cuerpo del golpeado. El Ba'al HaTurím nos llama la atención, al decirnos que esta maldición se desprende directamente de la primera y es su consecuencia inmediata, por el carácter de los "tres socios" que acabamos de mencionar.

Un paso más adelante (27:17) leemos que "Maldito quien alcanza la frontera de su prójimo": Rash"i lo explica en términos de quien hace retroceder al otro de su posición,  para apoderarse de "su terreno"; quien mueve o distorsiona los límites para hacerse de una ventaja que lícitamente no le corresponde. Claro está: el tal "territorio" refiere también al "territorio moral" de cada uno. Por ello, acudirá el Ba'al HaTurím a iluminar nuestro entendimiento, al decirnos que quien viola los límites de su "territorio", causa él mismo que sus hijos e hijas no reconozcan sus límites propios, y falten a la obligación de respetarle.

Estamos aprendiendo, en estos pasos, el sistema lógico de la Toráh, que es el más importante germen de revolución verdadera que podemos obsequiarnos y obsequiar. Me permito, por tanto y con gran gozo, explicitar otra vez: quien violenta sus límites, invadiendo, usurpando el territorio físico u moral de un semejante, se "acredita" para sí mismo hijos incapaces de respetarle; con lo que una norma que pareciera relacionarse, a primera vista, únicamente a una cuestión de propiedades inmuebles, resulta hablar de cómo asegurarnos una familia unida, amante, armoniosa; y nos dice de qué componentes morales propios dependerá que la obtengamos.

Un paso más (27:18) y hallaremos que "Maldito quien confunde al ciego en el camino", y presto acude Rash"i y nos advierte: no se trata únicamente del ciego propiamente dicho, sino de quien no ve claramente, de quien no comprende cabalmente su situación en cualquier tema de que se trate, y necesita ser guiado... de tal modo que esta maldición se aplica a todo quien guíe a otro, a conciencia, por el camino del error.  Tal cual ha hecho respecto de sus hijos, en nuestro párrafo anterior, quien no sabe respetar los límites ajenos y usurpa lo que no le es propio.

Seguimos camino, aprehendiendo cómo un principio de causa-consecuencia se extiende, desde la perfección de la Toráh, a cada ámbito de la vida humana. Llegamos ahora (27:19) a que es "Maldito quien desvía el jucio del guér" (el converso que se ha integrado a Israel, o el extranjero que mora entre los hebreos), "del huérfano y de la viuda"; maldito quien aprovecha la indefensión ajena para aventajarle injustamente. El guér, el huérfano y la viuda son casos prototípicos de quien está en desventaja frente al resto de la sociedad, de quien puede hallarse débil o inseguro en su situación.  Se trata, por consiguiente, de un caso extremo del anterior: Confundir, conducir al error y a la injusticia, a quien está "ciego", a quien no se encuentra en estado de habilidad para resolver por sí mismo su situación, apareja maldición, tal como ya hemos comprendido.

Hemos analizado ya un mismo modelo de conducta, que apareja maldición, en varias de las formas que adopta; hemos visto cómo actúa desde el plano más íntimo, y lo hemos visto avanzar hacia nuestra interacción con el mundo en que vivimos. Por ese camino continuamos cuando, desde el versículo 20 al 23 hallamos la maldición que atraerá sobre sí quien incurra en la zoofilia o en toda forma del incesto. E inmediatamente (27:24), se nos dice que "Maldito quien golpea a su prójimo en secreto...". Una vez más, "golpear" no es algo que sólo se haga con un látigo, con un bastón, ni aún siquiera con el puño. Aquí se habla -nos dice Rash"i- del "lashón haRá", del golpe propinado con la lengua, del mal que se produce con el habla; en el extremo del golpe hallaremos a la  "rejilút", el chisme en que se va y se le dice a una persona que otra ha dicho algo sobre él, y así se logra despertar la animosidad del primero hacia el segundo. El "secreto" radica en que el damnificado ignora la procedencia del golpe que le hiere, y mal podría por tanto defenderse.

Arribando al final del ciclo, hallamos (27:25) que es "maldito" quien toma una coima destinada a castigar a un alma limpia de culpa; ésto es: quien debe juzgar, bajo cualquier circunstancia, a un tercero; y habiendo determinado su juicio, lo modifica a cambio de cualquier tipo de ventaja para su propio provecho. Que es erigirse en "dueño" de la justicia verdadera, en lugar de ser su "artífice" o su guardián. Y con ello, se emparenta íntimamente con el idólatra de la primera maldición que estudiamos, que pone al servicio de una creatura lo que corresponde exclusivamente al Creador.

Llegado este punto, nos enseña el Or HaJaím que quien desplaza los límites que le separan de su vecino para ganarle terreno, quien "confunde al ciego", quien "desvía el juicio" en perjuicio de quien no se puede defender, cual quien comete incesto con su madrastra, su suegra o su hermana, y quien recibe coima, tienen en común el secreto en que se oculta su proceder, el actuar en las tinieblas; por dicha cualidad, se ubican como veremos en el extremo de los cercos morales que debemos trazarnos para edificarnos luminosos y sagrados, para distinguirnos diáfanamente del mal, para estar entre quienes rectifican los rumbos de la Creación con luz cierta, y no entre quienes los corrompen.

Porque a quienes nuestra parasháh ha llamado "malditos", al estar protegidos por la oscuridad y el secreto, no habrá tribunal terreno -tribunal de hombres- que les pueda juzgar y condenar; y ello puede generar una ilusión de impunidad en quien se ve tentado a cometer tales acciones. Viene entonces la Toráh a aclarar, justo cuando se apresta el pueblo de Israel a ingresar a la Tierra Sagrada, que las transgresiones que no son pasibles de juicio terrenal, están condenadas y destinadas desde el inicio al juicio del Creador, al jucio inapelable que nadie elude al fin de su tiempo, en el que pesará contra su alma cada mácula de esta vida que no haya podido enmendar en el transcurso de sus días.

Ahora, que nos aprestamos a ingresar a la Tierra Sagrada, debemos saber cómo sostenerla en su carácter luminoso, cómo no profanarla, cómo no profanar nuestra propia naturaleza. Cómo ser buenos para nosotros mismos y para quienes nos rodean, desde nuestros cónyugues, nuestros padres, nuestros hijos, hasta la sociedad entera en que, con cada palabra y cada acción, incidimos sin saber. Madura, Israel. Es tiempo de arribar por fin a la "Tierra sagrada": tiempo de tornar sagrado el contacto de tus pies con esta tierra. De iluminar al mundo y hacer Bien.

Shabát Shalóm para todos,

daniEl I. Ginerman
Editor

¡¡Ven a EduPlanet.Network y descubre todas las maravillosas novedades que se producen cada día en nuestra Comunidad de Toráh!! Decenas de cursos, clases online en vivo cada vez más días por semana, sistema propio de mensajería instantánea para todos los integrantes de la comunidad (que ya somos casi 7.000), foros de consulta y de apoyo, y muchas novedades para beneficio de todos, que se están produciendo, con enorme esfuerzo y no menor placer, a manos de todos cada día!! Te esperamos: EduPlanet.Network y Ieshivah.Net tienen un lugar reservado para tí.

Donate via PayPal Tu aporte a Ieshivah.Net

LUCHEMOS, AMOR EN RISTRE, POR LA AUTENTICIDAD DE LA VIDA JUDIA SIN MIEDO


** ANUNCIO PARA INSTITUCIONES COMUNITARIAS **
El proyecto Ieshivah.Net quiere serles útil. Les invitamos a conocer nuestra plataforma web y el Beit-Midrásh virtual para clases en vivo, y a imaginar cuánto puede Ieshivah.Net aportar a la educación y formación judía de niños, jóvenes y adultos en vuestras comunidades. Disponemos de excelente tecnología y un formidable equipo docente, listo a apoyar a cada institución que lo desee. No duden en contactarnos: por e-mail, a editor@ieshivah.net ; por teléfono, en Israel al 08-9760877 (00972-8-9760877 desde el exterior) y 0525-801088 (00972-525-801088 desde el exterior); y buscaremos juntos los caminos para el trabajo conjunto.

RECORDATORIOS IMPRESCINDIBLES:

ACTIVIDADES DE IESHIVAH.NET EN OTROS IDIOMAS:
* Nuevo sitio en inglés, dedicado al Midrash: The World of Midrash: Gateway to the Sweetest forms of Jewish Thought
* Foro de comentarios sobre parashát hashavúa en hebreo

FOROS DE IESHIVAH.NET, A DISPOSICION DE TODOS:
* Tsedakáh: Inspiración para Actuar con bella justicia
*
Foro de Halajáh
* Foro Banáij Tsión
*
Foro sobre Taharát HaMishpajáh (Pureza Familiar)
*
Foro "Torah y Ciencia"
*
Foro de Kashrút

* Para participar de los foros de Ieshivah.Net es imprescindible ingresar al sitio con el usuario y la contraseña propios. Si aún no estás inscripto, ¡hazlo ya!. Es gratis, y lleva menos de dos minutos.

Ayelet HaShajar: la midrashah para chicas judias hispanoparlantes en Jerusalem

Este e-mail no es spam. Si lo has recibido, es porque en algún momento has manifestado tu acuerdo con recibir nuestra revista, o alguien nos ha indicado que sería de tu interés. Si no deseas volver a recibir Matók MiDvásh, basta con que envíes un e-mail en blanco a matokmidvash-unsubscribe@ieshivah.net, y no volverás a recibir nuestras noticias. Puedes dirigirnos correspondencia física a POB 7614 - Jerusalem 91075 - Israel, o contactarnos por teléfono en Israel, al 0546-265599.

No hay comentarios.: