16 diciembre 2005

parashah: Parashát Vaishláj, por Abraham Leib Bernstein: El Valor de las Cosas

Parashát Vaishláj, por Abraham Leib Bernstein: El Valor de las Cosas
de EduPlanet Rectorate (daniEl I. Ginerman) - Friday, 16 de December de 2005, 01:21
 PARASHA VAISHLAJ
EL VALOR DE LAS COSAS

por Abraham Leib Bernstein

Como siempre la parasha nos trae cosas increibles para aprender dia a dia.
En el encuentro entre Iaacov y Eisav, la Tora nos muestra tres cosas
principales que Iaacov hizo para tratar de apaciguar a Eisav que venia a su
encuentro para matarlo.
Lo primero que hizo fue mandarle regalos, vacas, camellos, burros,etc. , no
de una sola vez sino que los regalos se los envio poco a poco.
Luego hizo tefila(rezo)para que Hashem lo salvara, sabiendo que pase lo que
pase al final todo depende de Hashem y Iaacov a pesar de ser un tzadik y
saber que Hashem lo protege, asi y todo pensaba que quizas debido a algun
pecado que pudo haber echo Eisav lo podia matar, lo tercero que hizo fue
dividir el campamento en tres, primero puso a concubinas con sus hijos,
luego puso a Lea con sus hijos y al final puso a Rajel con Iosef.
Dice el Gaon de Vilna que en la division del campamento, la Tora nos insinua
los ultimos dias antes de la llegada del Moshiaj.
Adelante van a estar los Erev Rav, o sea, los malvados que se unieron a los
judios en la salida de Egipto y fueron los principales causadores de los
problemas en el desierto, y eso esta representado por las concubinas de
Iaacov y sus hijos. Hoy lo podemos ver en el gobierno israeli, un gobierno
contrario a las leyes de Tora con una mezcla de judios, arabes y goim que
son manejados por intereses extranjeros, no solo dejando de lado nuestra
sagrada Tora, sino yendo en contra.
El segundo campamento de Iaacov, Lea y sus hijos, ya que Lea tuvo seis hijos
mientras que las demas tuvieron dos cada una, hoy esta representado por la
mayoria del pueblo que sigue al Erev Rav, o sea a los malvados, al igual que
la mayoria del pueblo que se dejo llevar por el Erev Rav en el desierto.
Por ultimo Rajel y Iosef representan a los que estan en Tora que hoy por hoy
estan al final.

Eisav despues de haber recibido los regalos de Iaacov, al verlo le dice
“tengo mucho”, sin embargo Iaacov le responde que tome los regalos ya
que "tengo todo".
Aqui esta la gran diferencia entre el malvado de Eisav y el tzadik de
Iaacov.
Eisav dijo "tengo mucho"; mucho no es todo, como dicen los sabio "el
que tiene cien quiere doscientos y cuando tiene doscientos quiere
cuatrocientos". Por otro lado dice El Rey Salomon que "la persona muere sin
si quiera la mitad de sus deseos".
Vemos que dijeron los sabios que el que tiene cien quiere doscientos y
cuando tiene doscientos quiere cuatrocientos; por lo tanto la mitad tiene.
Vemos que cuando tiene los doscientos, ni siquiera doscientos tiene ya que
la persona siempre desea mas y nunca disfruta ni esta feliz con lo que
tiene.
Por lo tanto tenemos que aprender de Iaacov Avinu que dijo "tengo todo", 
saber que lo que uno tiene es lo mejor y aprender a disfrutarlo y valorarlo,
reconociendo que cada minimo detalle de nuestras vidas esta manejado por
Hashem y que como siempre no existe mal que baje del Cielo, solo que hay
veces que no lo entendemos.
Para terminar una historia que escuche esta semana en un casamiento, en la
que un Rab conto que en la epoca de Ben Gurion, la esposa del ministro de
educacion, a pesar de no cumplir Tora y mitzvot, recibio de su abuela la
tradicion de prender velas en Shabat y aprovechar ese momento tan especial
para hacer tefila. Ella siempre pedia que sus hijos sean como Ben Gurion.
Famoso fue el encuentro que tuvo Ben Gurion cuando fue a ver al Jazon Ish,
un tzadik muy grande de la generacion anterior. Cuando salio de la reunion
en una reunion de ministros Ben Gurion conto que su encuentro no fue con una
persona sino con un angel.
El ministro le conto a su mujer lo que escucho y desde ese dia penso, si Ben
Gurion dice que el Jazon Ish es un angel, entonces voy a hacer tefila para
que mis hijos se parezcan al Jazon Ish.
Esto lo conto el nieto de esta mujer que hoy es un Rab muy importante de
Ierushalaim que demuestra que las tefilot siempre son escuchadas, y aunque a
veces tarden en ser respondidas, todo llega y en su momento.

SHABAT SHALOM
A.L.B

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