03 enero 2006

IeshivahNet: Con el permiso del Jajam DaniEl Comparto esta fuente de estudio 2 parte

Con el permiso del Jajam DaniEl Comparto esta fuente de estudio 2 parte
de Alecsander Rios guerrero - Tuesday, 3 de January de 2006, 00:34
 

          Continuacion de ser una mujer judia.

****EL PECADO EN EL GAN EDEN****

 

Poco después de la creación de la mujer, la serpiente se le acerco en el Gan Eden. Le pregunto ¿no te dijo Elohim que no comieses de todo arbol del Eden? Bereshit 3:1.

De hecho, Eloah solo le habia prohibido a Adam comer la fruta del arbol. La serpiente uso esta provocadora observación como pretexto para entablar conversación con ella (Rashí). Ella le contesto que le estaba permitido comer de cualquier arbol del Gan Eden con excepción del que se encontraba en el medio. Eloah le advirtió que si ella comia del arbol o lo tocaba moriria con seguridad. A pesar de que la mujer indico que el tocar el arbol le estaba prohibido, Eloah solo le prohibido comer de sus frutos, no el tocarlos. La serpiente contesto: “con seguridad no moriras” Bereshit 3:4. La empujo entonces hacia el arbol y vio que nada le ocurrio al tocarlo Bereshit rabba 19. pasando por una diversidad de razonamientos personales, que serian muy complicados enunciar aquí, Java empezó a dudar de la veracidad de la palabra de Eloah. Comenzo entonces a convencerse que pecar no traeria consecuencias negativas.

Esto es el paradigma de cómo opera la tentacion. Nos dice que si hacemos algo malo, no tendremos nunca un castigo temible. La serpiente siguió provocando a Java diciéndole que la verdadera razon que Eloah tenia de prohibirle el comer de la fruta era: “que el dia que tu la probaras, tus ojos se abririan y serias como Elohim, conociendo asi la esencia del bien y del mal” Bereshit 3:5. Con este argumento, la serpiente apelo el deseo que tiene la mujer de adquirir sabiduría, creatividad, e independencia de Eloah. Java vio la fruta deseo la fruta prohibida como el deseo a la vista (taava laenaim) Bereshit 3:6. penso que esa fruta la haria semejante a Elohim en su omnisciencia (Rashi).

El ahnelo de Java por adquirir conocimiento, creatividad y placer fisico, cosa que fruta alguna seria capaz de proveer, marco el inicio de su decadencia. Al comer la fruta prohibida, permitio que los impulsos de ir en contra de los designios de Eloah, se internalizara en ella Bereshit rabba 14:4.

Otra interpretación nos dice que peco pensando que al comer la fruta, y asi internalizar una inclinación negativa, podria eventualmente vencerla y asi lograr una mayor grandeza espiritual. En tanto la inclinación negativa no formaba parte de el, su desarrollo espiritual no se consideraba un logro (rab Dessler)

Según una y otra exposición, substituyo su propio juicio, y tomo decisiones basadas en lo emocional en vez de acatar lo que Eloah deseaba de el.

Nuestros sabios sugirieron varias frutas como posibles frutas prohibidas, ninguna de ellas es una manzana (Rashi sobre sanhedrin 70:b). cada una de ellas simboliza cierta cualidad que Adam y Java esperaban adquirir al comerla. Por ejemplo: algunos dicen que esa fruta era el trigo, que simboliza el conocimiento. Esto significa que Adam y Java pensaban en la sabiduría como principal cualidad que adquiririan al comer la fruta prohibida Bereshit rabb 15:7.

Los higos también han sido sugeridos. Esto simboliza que Adam y Java buscaban placer fisico. Los higos son un alimento que la gente come solo por su sabor

(Contrariamente al trigo, que comemos principalmente por su valor nutritivo) por ello, los higos simbolizan el deseo de obtener gratificación fisica Bereshit rabba 15:17.

 

****LA PRIMERA MUJER DESPUES DL PECADO****

 

Cuando la primera mujer comio la fruta prohibida, permitio que su deseo fisico gobernara su faceta espiritual inmortal, precipitando inevitablemente su muerte. De haber encausado, el hombre, su deseo fisico de servir a Eloah habria permanecido inmortal (Shabbat 55b). El hombre y la mujer haciendo uso de su energia fisica para fines no comunes con las necesidades del alma inmortal, quedarian sujetos a las limitaciones del cuerpo. Al desconectar su cuerpo con el servicio total del alma, fueron objetos de las limitaciones del mundo fisico que moririan inevitablemente, como muere todo lo físico. Adam deseaba fervientemente, mantener el vínculo con su esposa, y no podia imaginar una vida eterna sin ella. No habia ninguna otra mujer con quien casarse, y no podia entender como Eloah crearia otra pareja para el por eso accedio comer la fruta que su mujer le dio. Es de hacerse notar que la idea que tiene  otra religión tiene del pecado original, no posee nada en comun con la vision que el judaísmo tiene de lo acontecido en el jardin del Eden. La Tora dice que Adam y Java mantuvieron relaciones sexuales antes de cometer el pecado de la fruta prohibida (Rashi).

Las relaciones sexuales eran consideradas deseables y buenas. Fue después de comer la fruta prohibida que el sexo se podia usar para lujuria y pecado, y solo bajo esas circunstancias se considero negativo.

Antes del pecado Java no experimento los nueve meses de gestacion cada vez que mantenia relaciones sexuales con Adam, estaba destinada a dar a luz un niño enseguida. Sus hijos Caín y Hebel nacieron de esa forma antes del pecado (Rashi sobre Bereshit 4:1; Bereshit rabba 22:4). Fue solo después del pecado de Java que el nacimiento y la crianza de un niño se convirtieron en lo que hoy conocemos.

 

 

****LA REACCION DE ELOAH SOBRE LA DESOBEDIENCIA A SU MANDAMIENTO****

 

Al pecar el hombre y la mujer transfieren la censura de su comportamiento a otros, Eloah los “maldijo”, asi como a la serpiente, con “maldiciones” a cada uno. Estas “maldiciones” no fueron en forma alguna expresión de venganza, esto no representa como Eloah opera. Cada vez que Eloah castiga, tiene como medio educar a la persona, asi como proveer el vinculo con el cual el o ella pueda rectificar sea cual fuera su error.

Este fue el caso de la primera mujer. Cuando la Tora dice que Eloah la “maldijo”, significa en realidad que su existencia fisica fue cambiada. Los diez cambios que la afectaron tenian como proposito ayudarla a rectificar lo que daño con su pecado.

Con un status establecido después del pecado, estos cambios significaban la mejor forma de ayudarla a vivir productivamente y reparar asi el daño causado.

Ya que la mujer fue creada para ser compañera. De Adam en el perfeccionamiento del mundo y ya que ella oriento mal su potencial, tenia que aprender a corregir este aspecto de ella misma. Estos castigos fueron considerados maldiciones por que daban la sensación de malestar y podrian conducirla a equivocar y descuidar su espiritualidad de no entenderlos apropiadamente. Todos estos cambios, directa o indirectamente interfieren en la union con su esposo, ya que fue su manipulación inapropiada, la que la llevo a estimularlo a pecar. Los cambios operados en Java atañen a todos sus descendientes ya que a ellas les corresponde cumplir la mision que Java no completo. Todo ser humano tiene como tarea perfeccionar el mundo por que la primera pareja no lo llevo a cabo.

Asi como cada mujer ha absorbido el rol de Java (y los hombres el de Adam), estan todas sujetas a los cambios y limitaciones que Java y (Adam) trajo al mundo. Al mismo tiempo, se le ha otorgado a la mujer judia, unos mandamientos especificos cuya observancia les permita devolver al mundo la espiritualidad perdida después del pecado.

 

****LOS DIEZ CAMBIOS QUE ELOAH OCASIONO EN LA MUJER****

 

Cuando Eloah cambio a la primera mujer, altero su ser fisico y el dolor paso a formar parte de muchas de las experiencias sexuales, de embarazo y del parto.

“Eloah le dijo aumentare en gran medida tu dolor y tu trabajo (de parto). Con dolor parirás los niños y tu pasion pertenecera a tu esposo y el te dominara” Bereshit 3:16.

 

Los diez cambios que hava experimento (y todas sus descendientes) fueron (Eruvin 1000b).

 

1. La mujer tendria ciclos menstruales, que serian molestos. Antes de esto Java no tenia ciclos menstruales.

 

2. La primera experiencia sexual de una virgen seria dolorosa.

 

3. El criar los niños causaria angustia incluyendo la necesidad de alimentarlos, vestirlos, limpiarlos y cargarlos hasta que ellos logren independizarse. Las madres tendrian siempre la preocupación de no ver crecer a sus hijos en la forma deseada.

 

4. La mujer sentiria un enorme pudor en su cuerpo.

 

5. La mujer se sentiria incomoda durante los nueve meses de gestacion tiempo atrás, un niño nacio después de cada acto sexual.

 

6. El parto seria doloroso.

 

7. Se le prohibiria a la mujer de desposar a dos hombres.

 

8. La mujer ahnelaria sexualmente a su esposo cuando este se encontrara de viaje.

 

9. La mujer tendria deseos sexuales por su esposo, pero le seria emocionalmente difícil pedirle el tener relaciones. La mujer desearia a su esposo aun a pesar del dolor causado por el embarazo y el parto (Najmanides sobre Bereshit 3:16.

 

10. La mujer desearia permanecer en casa.

 

Estos cambios no significan una descripcion exacta de lo que la mujer deberia perseguir, mas bien serian el punto de partida que ayudaria a corregir y perfeccionar adecuadamente las habilidades que posee la mujer para la educación. Asi, a pesar de lo doloroso que pueda resultar el ciclo menstrual, el embarazo, el parto y todo lo demas, no siginifca esto que la mujer no pueda tratar de aliviar su dolor. El estar conciente de todos estos inconvenientes y dolores realiza su sensibilidad para utilizar la habilidad de dar vida como vehiculo por crecer y hacer crecer espiritualmente.

En general, estos cambios avivan el conocimiento de su potencial para educar y de cómo puede hacer mal uso de ello. Por ejemplo: Java uso su habilidad de persuasión para inducir a Adam al pecado. Ya que Java era la personificación de todas las almas hembras que existirian por siempre, sus descendientes hembras tendrian el rol de corregir los errores que ella cometio, los cambios ayudarian a asegurar que la mujer rectificaria el fallo de Java, y asi de llevar al mundo de vuelta al Pardes (paraíso). Entendido asi, los cambios estimulan a la mujer a utilizar sus poderes en educar mas que inducirla a lo contrario.

 

****EXPLICACION DE LOS CAMBIOS****

 

Estos cambios han sido interpretados por nuestros sabios, por ejemplo: interpretaron la idea de que los padres encontrarian doloroso criar a los hijos, mas alla de todo dificultad fisica y emocional que obviamente acarrea la educación de los niños.

Ellos sugieren que la crianza de los hijos puede resultar dolorosa para los padres por que los niños reflejan las deficiencias de los padres, y sea cual sea las contradicciones o los defectos de carácter que los padres reflejen, seran absorbidos e imitados inevitablemente por los hijos. Una de las cosas mas dolorosas para los padres es ver la conducta de los hijos moldearse de acuerdo a la que ellos hacen y no a lo que predican. Esto obliga a los padres a vencer sus propias razones negativas para asi mejorar tanto las vidas de los hijos como para la suya propia.

Otro de los aspectos angustiantes para la mujer en la educación de los hijos, es convertirlos en lo que ella desea. Las madres deben admitir que no pueden controlar la vida de sus hijos. Esto las obliga a reconocer como punto central la intervención y proteccion de Eloah, y como sin su ayuda los hijos no pueden prosperar. Cuando Java comió el fruto prohibido, quiso progresar por si misma y ayudar a Adam sin incluir a Eloah. La ansiedad que genera la educación de los niños puede estimular a la mujer a acercarse más a Eloah e incluirlo en todas sus empresas.

 

****LA SEXUALIDAD DE LA MUJER****

 

Nuestros sabios interpretan la subordinación de la mujer al hombre con el hecho de que ella desea sexualmente a su marido pero es incapaz de pedirle intimidad sexual (Rashi sobre Bereshit 3:16).

Esta idea refleja el conocimiento de Eloah, basado en las acciones de Java, de que una personalidad predominante sexual no seria conductivo para el crecimiento espiritual de la mujer.

Por ello, EL hizo esos cambios de manera tal que la nueva mujer fuese mas perfecta de lo que Java fue inicialmente. Una.

 

****LOS CAMBIOS EN EL HOMBRE****

 

Asi como la mujer fue objeto de diez cambios diferentes, el hombre tambien lo fue. Estos cambios fueron.

 

1. Fue creado originalmente mas alto de lo normal como reflejo de su grandeza espiritual. Su estatura fisica fue reducida para asi reflejar su declive espiritual.

 

2. Sentiria debilidad después de cada eyaculacion.

 

3. La tierra se tornaria zarzas espinas.

 

4. Ganar el sustento de la vida seria ahora angustioso para el hombre.

 

5. El hombre tendria que comer hierba del campo (cuando Adam oyo que comeria del mismo pasto que su ganado, rogo a Eloah, y la siguiente maldición sustituyo a esta).

 

6. El hombre comeria el pan con el sudor de su frente.

 

7. Adam perdio la extraordinaria belleza inicial que Eloah le otorgo (esta belleza original era una manifestación fisica de su belleza espiritual).

 

8. La serpiente perdio sus manos y sus pies y no siguió cumpliendo con su rol de sirviente eficaz del hombre.

 

9. Adam fue expulsado del gan Eden y perdio su status de amo y señor del mundo.

 

10. El hombre siendo polvo, al polvo habria de retornar. Fue destinado a morir y ser enterrado.

 

Todos los cambios operados en Adam interfirian con su habilidad de mantener una union constante a su esposa. Por ejemplo, el hecho de afanarse para ganar el sustento lo alejaba de su esposa. Todo lo contrario de lo que Eloah habia dispuesto en un principio proveyendole el alimento sin esfuerzo humano alguno. Esto ademas lo mantenia agotado por lo que no estaba en capacidad de mantener relaciones maritales tan frecuentes como el podria desear (rab David kohen).

Cuando el hombre interpreta estos cambios apropiadamente, llega a elevarse para comprender que Eloah es el que dirige. Por ejemplo, cuando se trabaja para el sustento, se debe tener presente que todo éxito financiero depende de lo que Eloah conceda.

 

****CUANDO LA MUJER FUE LLAMADA JAVA POR

PRIMERA VEZ****

 

Solo después que Eloah delineo todos estos cambios para la primera mujer, su nombre fue cambiado por Java, Adam la nombro Java porque “ella es madre de toda vida” hasta entonces, se le nombraba como “la mujer en el pináculo de su espiritualidad”, Ha-Isha.

Antes de que ella trajera la muerte al mundo, el objetivo primordial y la naturaleza de la mujer no eran las de ser madre. Era de ser participe de Adam en el perfeccionamiento. Después del pecado. La maternidad se convirtió en su rol principal.

En vez de traer muerte, podria criar al hombre para lograr vida fisica y espiritual. Después del pecado su nuevo rol fue el de ser “madre de toda vida”, ya que la mision de la humanidad se traslado a generaciones futuras. Java también significa “conversación” Java fue creada para ser participe de su Esposó. Ella dirigio erróneamente su don de ayuda, asi como su don de palabra, incitando a su esposo al pecado.

Nuestros sabios relatan que la mujer fue dotada de un potencial liguistico superior al del hombre para asi crear vinculos con personas capaces de educar y corregir al mundo. Asi toma sentido el hecho que después del pecado la mujer tuviera nuevo nombre para asi reflejar sus nuevos potenciales con los que podria recitificar el mundo.

 

****IMPLICACIONES PARA LOS DESCENDIENTES DEL PRIMER HOMBRE Y LA PRIMER MUJER****

 

El primer hombre y la primera mujer poseian ellos las almas de todas las personas que existiran por siempre. Asi como cada una de ellas poseia una alma unica, seria igual para cada uno de sus descendientes. La naturaleza de toda alma es desear los madamientos de Eloah.

Eloah nos dio cuerpos como vehiculos fisicos para ejecutar sus mandamientos. Cuando hacemos un mandamiento (Mitzva), que represente al deseo de Eloah, traemos su Sagrada Presencia a nosotros. Es asi como podemos conectarnos activamente a Eloah, haciendo mitzvot. Traemos valores espirituales u divinidad al mundo a traves de nuestras acciones.

Únicamente nuestros pensamientos no son suficientes para esto, por que necesitamos concretizar la realidad a un mundo tangible en el que vivimos. Logramos esto por medio de la accion, y no del pensamiento o sentimiento. Subsecuentemente al pedazo de Adam y Java, cada uno de sus descendientes heredó la tarea de rectificar el pecado cometido por sus progenitores en el paraíso. Como las generaciones pasaban y esta tarea no era llevada a cabo, la mision de rectificar, el pecado fue eventualmente transferida al pueblo judio en el momento en que acepto la Tora. Es nuestro deber traer la presencia divina al mundo material, tanto nos sea posible. El hombre con un comportamiento adecuado corrige el error de Adam, y la mujer haciendo uso correcto des su libre albedrío logra corregir el de Java la Tora nos enseña como lograr ambos.

Ya que la naturaleza de Adam y Java era ligeramente diferente, el hombre y la mujer poseen roles algo diferente en la tarea de traer mayor santidad al mundo. Estos roles y conductas trataremos mas adelante.

 

 

****Lilith****

 

La literatura feminista se refiere con frecuencia a Lilith como la contrapartida de Java. Lilith es una mujer descrita en un texto nombrado el libro del jubileo.

Se hace nuevamente mencion de lilith en el texto conocido como el abecedario de ben Sira. La historia relata que Eloah creo a Adam y a Lilith al mismo tiempo, del polvo de la tierra. Lilith no queria ser compañera de Adam, asi que huyo de el. Entonces Eloah creo una segunda esposa para Adam que estaria dispuesta a ser su compañera.

La leyenda de Lilith no refleja la mayor corriente del pensamiento judio. Las fuentes en que aparece principalmente reflejan ideas sectarias y no son casi nunca usadas para derivar una ley judia.

Las sectas que escribieron estos textos, desaparecieron hace mucho tiempo, y sus ideas fueron rechazadas por la corriente principal del judaísmo.

Ver Yeshayahu 34:14. se menciona a Lilith como un ser entre las bestias de presa y los espiritus que asolaron la tierra el dia de la venganza.

Por otra parte el Talmud hace varias referencias a Lilith (Eruvin 100b; Nidda 24b; Bava Batra 73b; Shabbat 151b) es una mujer demonio de la noche con rostro humano, pelo largo, y alas (hay tambien muchas variedades de hombres y animales demonios). Estas referencias talmudicas no describen los origenes del concepto de Lilith.

 

****ATRIBUTOS DE ELOAH CONCEPTOS CABALISTICOS****

 

Ya que somos mortales y por lo tanto limitados en nuestras percepciones, no podemos entender la esencia de Eloah.Y en el supuesto caso de que podamos entender, y conocer quien y que es Eloah, lo hacemos basados en como EL actua en nuestro mundo.

Las formas en las que EL “actua” se categorizar en diferentes emanaciones Divinas ( SEFIROT ) o atributos positivos que EL manifiesta en nuestro mundo.

Existen siete emanaciones: este es su orden

1- Misericordia, 2- Fuerza, 3- Belleza, 4- Triunfo, 5- Gloria, 6- Fundamento y 7- Realeza.

 

              2. GUEVURA                       1. JESED

 

                                   3. TIFERET

 

                  5. HOD                           4. NETZAH

 

                                   6. YESOD

 

                                   7. MALJUT

 

Del mismo modo que Eloah es poseedor de estos atributos, El nos ha dotado, en cierta medida de comparables potenciales que podemos desarrollar cuando queramos emular el atributo divino de Misericordia, podemos lograrlo cuando visitamos a un enfermo, dando caridad al pobre, ofreciendo una dote a novios pobres, reconfortando a los dolientes y asi sucesivamente. Podemos emular su atributo de fuerza ejerciendo entereza moral, alejandonos del pecado y venciendo nuestras malas inclinaciones.

Hacemos gala del atributo del la belleza cuando integramos el mundo fisico con el espiritual.

Manifestamos fundamento (yesod) canalizando nuestras energias sexuales en forma constructiva. Esto incluye el crear y sostener una relacion positiva con el cónyuge y ser leal. Asi como Eloah creo energias positivas que deja fluir al mundo. EL tambien creo energias negativas. Estas van paralelas a los atributos positivos. Lilith es la energia sexual negativa que va paralela a la energia sexual positiva. Por ejemplo, cuando alguien le es desleal a un amigo o corrompe la relacion amorosa del matrimonio y la amistad, el o ella orienta equivocadamente la energia sexual, entonces el resultado es Lilith. Esto es una explicación metafísica de lo que es Lilith. Una explicación mas filosófica las historias que describen la creación de Lilith demuestran que Eloah creo al hombre con la libertad de elegir el camino apropiado o de orientar en forma equivoca sus potenciales sexuales. Cuando Lilith rehusó canalizar su sexualidad de manera que pudiera elevar la union del hombre y la mujer, el plan divino fue estorbado.

En este contexto, Lilith es la caracterización del rechazo de la mujer en canalizar sus energias sexuales para complementar las de su cónyuge. Cuando estas energias están mal orientadas, la pareja no logra expresar la union metafísica de sus atributos divinos.

Desde el punto de vista virtual, Lilith es la expresión de los deseos del ego luchando contra el plan maestro que Eloah dispuso para el mundo.

Es por eso que Lilith no puede ser tomada como modelo para la mujer judia. La rebelión de Lilith no fue una mera lucha por independizarse del hombre a la búsqueda por lograr la igualdad de sexo, ella mas bien rechazo el plan divino, por lo que necesita ayudar a traer al mundo a su pretendida meta. Se rebelo contra el creador, quien la trajo aquí con un proposito critico.

La unión de un hombre y una mujer esta supuesta a reflejar la imagen Divina de Eloah. En la literatura cabalística, se describe a Eloah con un aspecto masculino y femenino. El aspecto masculino de Eloah es un antropomorfismo que describe como Eloah se presenta cercano a nosotros (inmanente) a pesar de que en esencia trasciende todo cuanto podemos entender a fondo. EL especto de Eloah es conocido como el “Sagrado EL, Bendito Sea”. El aspecto femenino de Eloah es el que nos permite percibir la experiencia de la presencia divina. Este aspecto es conocido como Shejina

Nuestra tarea en la vida es hacernos receptivos a la manifestación de la presencia de Eloah en el mundo. Esto significa que debemos actuar de forma que LE permita darnos y nos permita sentirLo, asi como convertirnos en receptáculos para la presencia Divina. En este sentido, la fuerza masculina de providencia es el aspecto de Eloah que actua sobre el mundo. La fuerza femenina es la que nos permite ser receptivos de Su poder, una mujer debe ser receptiva a las emanaciones Divinas y el dar de su esposo para asi crear una imagen Divina en sus relaciones matrimoniales.

Cuando esta lista para ambas la presencia Divina, puede entonces complementar el proposito de la existencia del hombre. Solo cuando se apropian de sus respectivos roles, pueden cumplir el proposito de Eloah al crearlos.

 


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