12 julio 2006

[Ieshivah.Net] [Fwd: Matók MiDvásh #83 - Pinjás 5766 - Pregúntale a quien ha saltado qué es lo que piensa del abismo]

IeshivahNet -> Foros -> Matok MiDvash -> Matók MiDvásh #83 - Pinjás 5766 - Pregúntale a quien ha saltado qué es lo que piensa del abismo -> Matók MiDvásh #83 - Pinjás 5766 - Pregúntale a quien ha saltado qué es lo que piensa del abismo

Matok MiDvash #83 - Pinjas

Matok MiDvash
Edición No. 83 - Tamuz 5766 - Pinjás 
(Bamidbar -Numeros- 25:10 a 30:1)

"... y os Icé sobre alas de águilas, y os traje hacia Mí..."
Pregúntale a quien ha saltado qué es lo que piensa del abismo
Esta edicio'n esta' consagrada a la preservación de Guil'ád ben-Avivah con vida y salud y a su pronta liberación de manos de sus perversos captores y su re-unión en libertad y Teshuváh completa con quienes aman; y a la pronta y completa reposición de Jaím Eliáhu ben-Ester en cuerpo y alma junto a todos quienes les aman, en Teshuváh plena iluminada por Shalóm.

Javerím, queridos amigos, Shalóm:

Zohar Pinjás - El Sentido de estas Vidas (si supieras el número que ganará la lotería, ¿comprarías una fracción o el billete entero?)  /   Matók MiDvásh #36  /  Matók MiDvásh #18 a b c  /  Parashát Pinjás, por Rav Shimon Elituv  /  Parashát Pinjás, por Gal Einai  /  Parashát Pinjás, por R ab Amram Anidjar - El mérito de nuestros padres  /  Parashát Pinjás, por Rab Amram Anidjar - El secreto del éxito de un líder  /  Parashát Pinjás, por Rav Daniel Oppenheimer - Cuando se repite la mentira  /  Parashát Pinjás, por Rav Daniel Oppenheimer - La Confianza (una luz al final del túnel)  /  Parashát Pinjás, por Rav Shlomo Wahnon en Mesilot.Org  /  Parashát Pinjás, por Rav Daniel Oppenheimer  /  Parashát Pinjás, por Rav Pynchas Brener   /  Parashát Pinjás, por Rav Pynchas Brener (5764) /   Revisa más contenidos en "La Parasháh de la Semana"

Cursos en Curso en nuestro Beit-Midrásh Virtual
Zohar e Introducción a la Cabaláh (clase introductoria del nuevo ciclo: )
Guemará para Todos / El Ciclo del Año Judío / Ciclo de Halajót de Shabát / Las Puertas de la Plegaria
Horarios
y Conversor de Horarios a tu disposición

Al inicio de nuestra parasháh, Hashém notifica a Moshéh que Pinjás, nieto de Aharón, hizo que se desvaneciera la furia de Hashém, que habían desatado los hombres al incurrir en promiscuidad e  idolatría. ¿Cómo alcanzó Pinjás semejante logro?: "Al celar Mi celo dentro de ellos" (Bamidbár -Números- 25:11).

Recordemos: al final de la parasháh pasada, Pinjás frenó el proceso en que Israel se estaba despeñando, al ejecutar a Zimrí ben-Salú junto a la princesa midianita que le acompañaba; y gracias a ello -continúa en el verso de la Toráh diciendo Hashém- "no Exterminé a Israel por mi celo". De modo que, al tomar Pinjás en manos propias el celo del Creador por la Verdad y la sacralidad de Su Toráh, frenó de algún modo la mortandad que ese mismo celo estaba ejecutando desde lo Alto.

Zimrí había querido conducir la Halajáh -la norma que torna ejecutable a la Ley- de acuerdo a sus propios entendimiento y deseo. Había buscado excusa racional para violar las normas que Moshéh había revelado para todos. Nos enseña el Nó'am Elimélej que el hombre que realiza el culto de Hashém por su propia cuenta y condicionando cada práctica a su propia comprensión, no puede elevarse sino hasta donde su mente llega, y está limitado también por la propia naturaleza de su alma. En el mejor de los casos, logrará un resultado pobre de su camino. En el peor, su razón le perderá, porque la Toráh sólo es adquirible como una totalidad unitiva, completa, atómica -ésto es: indivisible-, que desasida de la comprensión intelectual, proyecta la vida "real" en dirección a la única alternativa de Shalóm.

Mas quien adquiere maestros, quien se rodea de hombres más elevados y sabios que él y les observa, siente una suerte de "celo" sano por la condición espiritual superior, y ese celo le lleva a imitar las conductas sagradas y adquirirlas para sí. Cuando logra juntar fuerza de su entorno y abocarse entero al tikún de la Toráh y de las mitsvót, la naturaleza de su alma ya no le limita sino que se expande y se estira y se modifica en todo lo necesario, para propiciar y contener el éxito de su esfuerzo sagrado.

Este "celo" opera como el caso de quien posee una piedra preciosa, mas no sabe de su valor y no ha advertido su enorme belleza: cada vez que pone su atención en ella y la observa, aprecia algo más -algún detalle nuevo u alguna arista singular- de su esplendor; y crece su estima por ella, y se esmera mucho más en su cuidado. La piedra en realidad permanece igual, no sufre cambio alguno. Mas para él, es cada vez una piedra nueva, "más preciosa"; y el hecho de poseerla se torna cada día más significativo para su vida.

De igual modo, el Creador es total, absoluto, inmutable; es la unidad y toda la verdad. Pero cuanto más contempla el hombre, cuanto más otea hacia lo Alto y pide ver y atiende y advierte la presencia revelada de Hashém en cada orden de la creación, su percepción del Creador cambia y se enriquece, y su sagacidad para comprender los fundamentos espirituales de la vida crece y se eleva; y es como que cada vez "ve" al Creador de un modo distinto, porque es distinto y superior para él que ve más alto y se atreve a que las nuevas adquisiciones le toquen y le perfeccionen. Pero el Creador "en sí" no sufre cambio alguno en Su realidad o en Su relación con las creaturas, sino que todo el cambio está en el hombre que "mira atentamente a la piedra" y entonces descubre cada vez un reflejo nuevo, un destello de color inusitado, una forma perfecta, un sabor, una expresión de amor. Y el mismo ejemplo vale para la atención y el estudio que el hombre dedica a la Toráh, buscando que su conocimiento le perfeccione; y quien reflexione acerca de ello, apreciará el paralelismo de inmediato.

Estas formas de celo que acabamos de revisar, tienen por motor el deseo del hombre de mejorar, de perfeccionarse, de arribar a su propio tikún y al Shalóm que le está destinado. Mas existe una forma de celo superior: aquélla en la que el hombre, comprometido ya por completo con la Verdad de la Toráh y ahíto de su contemplación y realización cada día, inmiscuido hasta su última fibra en los valores absolutos de la creación, se indigna con horror sagrado ante la degradación de la creación, ante el mal que atraen sobre el conjunto del mundo quienes son débiles para reclamar bien y verdad. Sin mayor referencia al destino propio, lo que le mueve es un amor supremo, una pasión por la Verdad que no soporta la mentira ni la excusa culposa del olvido. Entonces toma Pinjás su espada, y sin esperar orden alguna se arriesga solo a la acción, y extermina el germen de perdición que amenaza aniquilar el lazo espiritual que mantiene vivo a Israel.

¿Cuál es el efecto inmediato de la acción de Pinjás?: "Dentro de ellos", de Israel, hemos leído que celó Pinjás el celo sagrado de Hashém, sobre el que dice Rash"i que Pinjás se apresuró a realizar -al nivel en que los hombres podemos- la furia de Hashém, cuyos efectos habrían sido mucho más devastadores de lo contrario (recordemos que, de todos modos, a partir del episodio de la prostitución de las midianitas y su seducción hacia la idolatría, cayeron veinticuatromil hombres de Israel). "Dentro de ellos" hizo despertar el celo: su acción no tiene otro objetivo que abrir los ojos y movilizar la Teshuváh de todos los demás, y es esa Teshuváh -ese arrepentimiento y retorno a la respuesta verdadera- la que producirá la suspensión de la muerte que se cierne sobre todos. La acción espontánea y arriesgada de Pinjás toma el derecho de los hombres de ejercer la Toráh de buena fe y suspender -reemplazar- la acción rigurosa del Firmamento, y con ello, despierta el anhelo de superación y enmienda dormido en todos: de ese mérito colectivo emergerá naturalmente la verdadera reversión del mal que les abate.

¿Cómo reacciona el pueblo, aún despertado hacia la Teshuváh, ante la acción de Pinjás? Explica Rash"i que se alzaron voces en el pueblo desconfiando de la "pureza de intención y acción de Pinjás", alegando que era nieto de alguien que engordaba becerros para los cultos idolátricos: de hecho, El'azár, padre de Pinjás e hijo de Aharón el Cohén, había tomado por esposa -igual que su tío Moshéh- a una de las hijas de Itró -Jetro-, que antes de su teshuváh había sido el gran sacerdote de todas las idolatrías de la región. Hubo quienes pretendieron revertir el valor de su acción (convertirlo de "justiciero" en "criminal": ¿a alguien le suena conocido?) a partir de tal antecedente; pero vino a responder a ellos la Toráh al inicio de nuestra parasháh, al remarcar su ascendencia (Bamidbár -Números- 25:11): "Pinjás, hijo de El'azár, hijo de Aharón el Cohén". Es que cada quien tiene la capacidad de filtrar la herencia que recibe de sus ancestros, y es el valor sacro de Aharón el que arde en el alma de Pinjás (el Zohar explicará al respecto que las almas de Nadáv y Avihú, hijos de Aharón, se unieron a la encarnación de Pinjás).

Y es por ello que, tras que Pinjás enarbola el celo de Hashém convirtiéndolo en el suyo propio, Hashém lo eleva hasta el nivel de la más elevada redención a que podemos acceder en esta vida, y le concede (en el verso siguiente) "su pacto de Shalóm". Este paso de Pinjás ha representado el salto culminante sobre al abismo, el atrevimiento sin marcha atrás cual el de Najshón ben-'Aminadáv cuando ingresó al Mar Rojo y caminó por él hasta que las aguas le llegaron al cuello, y entonces, recién entonces, el mar se abrió ante el pueblo todo y les presentó un camino de salvación a su través.

De dos vías disponemos para arribar al pacto de Shalóm; cual enseña el Tania, un camino es "largo pero corto", y el otro, "corto pero largo". Está el que parece largo pero es llano -creceremos paso a paso en conocimiento intelectual, sin dudas, incorporando detalle tras detalle a la forma propia que la sabiuría nos provee-, y está el que parece corto pero su indecible dureza requiere que saltemos de un único salto por encima de las fauces del abismo. Seremos "intelecutales" o "personas sencillas" en este mundo, y siempre aún, dependerá de nuestra elección arribar a las cumbres deleitables del Shalóm. Porque a diferencia de la "paz de lo devastado" que alguna Roma intrincó en la irredenta civilización occidental, existe el Shalóm: la paz de la plenitud, del espíritu completo con la expectativa potencial de sí mismo, con la finalidad trascendental de la existencia, a la que todos estamos llamados a arribar. La paz que nace de la meditación inocente que nos llama a ser buenos y a aborrecer genuinamente todo mal, que nos convoca al tikún completo de las conexiones y desconexiones vitales que por Misericordia infinita nos indica la Toráh en sus mitsvót, al que Sea Su Voluntad que nuestro esforzado estudio -y el arte de preguntar- nos encamine, rumbo a la guía de Eliáhu -el profeta Elías- que no es sino Pinjás, su celo sagrado nos ilumine hasta la Redención completa, que halle ocasión muy pronto, en estos días nuestros que vivimos con fruición y anhelo, Amén.

Shabát Shalóm y mis brajót para todos,

daniEl I. Ginerman
Editor
Call me!

Sostengamos todos juntos a nuestra Comunidad de Toráh

8 Dólares por Mes

18 Dólares por Mes

Contribución de única vez, monto que tú decidas

Más opciones en http://todosjuntos.ieshivah.net/

Software de diccionario y traducciףn de Babylon


Atención: En EduPlanet.Biz aguardan por tí las siguientes ofertas y oportunidades comerciales:

Israel Karaoke DVD Collection: ¡aprende a cantar en hebreo! / Multimedia Conferencing Rooms, como las aulas de nuestro Beit-Midrásh Virtual / AA TurboCharge: un producto explosivo para MLM / CallWave: Servicio de Fax2E-Mail / Babylon: el software de diccionario y traducción líder del mercado

IetsirArt: el sitio del Arte Judío en Internet, por Bernard Korzeniak

Ayelet HaShajar: la midrashah para chicas judias hispanoparlantes en Jerusalem

Este e-mail no es spam. Si lo has recibido, es porque en algún momento has manifestado tu acuerdo con recibir nuestra revista, o alguien nos ha indicado que sería de tu interés. Si no deseas volver a recibir Matók MiDvásh, basta con que envíes un e-mail en blanco a matok-midvash-unsubscribe@egrupos.org, y no volverás a recibir nuestras noticias.
Respecto de las citas textuales de la Toráh en el texto: Las traducciones no son textuales sino conceptuales, adaptadas al contexto de las ideas propuestas.
(CopyLeft) a todo quien, con buena y honesta voluntad, haga uso sagrado y respetuoso de estas ensen~anzas - Ieshivah.Net / EduPlanet.Network, daniEl I. Ginerman, 5766. Permitida la reproduccio'n de contenidos citando fuente (por favor remitirnos copia de todo medio en que los contenidos de esta publicacio'n sean reproducidos). Puedes dirigirnos correspondencia fi'sica a POB 50127 - Carmiel - Israel, o contactarnos por tele'fono en Israel, al 0525-801088. Las contribuciones para el soste'n de la comunidad de Tora'h Ieshivah.Net pueden ser cursados desde http://todosjuntos.ieshivah.net/ y atraera'n braja'h sobre todo quien abra su mano y su corazo'n para llevarlos a cabo y unirse a este esfuerzo sagrado.

.

_______________________________________________
Matok-MiDvash : Revista Semanal de Torah
Matok-MiDvash@egrupos.org
http://egrupos.org/mailman/listinfo/matok-midvash

No hay comentarios.: