Parashát Pinjás, por Abraham Leib Berenstein - Las Tres Semanas de EduPlanet Rectorate (daniEl I. Ginerman) - Friday, 14 de July de 2006, 13:36 | |
PARASHA PINJAS LAS TRES SEMANAS por Abraham Leib Berenstein Hoy 17 de tamuz, comienzan las tres semanas del anio mas dificiles para el pueblo judio, hasta el 9 de av. Hoy es uno de los cuatro ayunos decretados por los Sabios. 17 de tamuz, 9 de av, 3 de tishrei y 10 de tevet. En este periodo llamado Bein Hametzarim(entre las aflicciones), muchas tragedias tuvo que sufrir el pueblo judio a travez de la historia. Durante estas semanas se disminuye la alegria, no se hacen casamientos, y uno debe abstenerse de escuchar musica, bailar, realizar viajes de placer, cortarse el pelo o afeitarse, entre otras cosas. Lo costumbre sefaradi permite cortar el pelo hasta la semana de Av. En el Zohar esta escrito que los dias de los meses de Tamuz y Av son especialmente propensos al peligro por lo que se debe tener cuidado de evitar situaciones de riesgo. Lamentablemente hoy lo sentimos aca en Israel los momentos dificiles del pueblo judio, con una guerra que solo Hashem sabe como puede terminar. Lo que si sabemos que es todo lo que pasa en el mundo entero y mas que nada en Israel esta supervisado minusiosamente por Hashem. El 17 de Tamuz ocurrieron cinco calamidades: -fueron rotas las primeras tablas cuando Moshe descendio del monte Sinai y vio el becerro de oro. -se suspendio lo ofrenda del sacrificio diario en el Beis Hamikdash -se abrio una brecha en la muralla en la epoca del segundo Beis Hamikdash -en el tiempo del Segundo Templo apostomus quemo la Tora. -se coloco un idolo dentro del santuario. Dicen los sabios que cada ser humano se debe considerar como si todo el mundo dependiese de las actitudes que el tome, ya que muchas veces una sola persona puede salvar al mundo, como tambien lo contrario. Una vez le preguntaron al Rab Shaj tzl que fue un rabino muy grande que fallecio hace unos anios y vivio 107 anios, que se podia aprender de hitler, ya que los sabios dicen que tenemos que aprender de todas las personas. El contesto que asi como una persona mato millones de judios, asi una persona puede salvar millones de judios. Cada uno de nosotros no tiene idea el potencial que tiene adentro. Asi como en lo fisico la persona no sabe la fuerza que tiene hasta que tiene que pasar por una situacion dificil, donde saca fuerzas de donde sea y hace cosas que jamas en la vida hubiese pensado, lo mismo en lo espiritual el judio tiene una fuerza especial ya sea por medio de la tefila o las mitzvot que tiene una influencia increible. Esto lo vimos a travez de la historia donde grandes personalidades cambiaron el curso de la historia, muchas veces para peor y bh muchas veces para bien. En esta parasha vemos como Pinjas detuvo al angel de la muerte que habia matado a 24.000 personas, cuando Zimri jefe de la tribu de Shimon tomo una mujer de Midian e hizo idolatria frente a todo el pueblo. Lo que hizo Zimri fue Jilul Hashem(profanar el nombre de Hashem) delante del pueblo, lo cual en principio, no tiene perdon. Si Pinjas no hubiese parado la plaga quizas el pueblo judio hubiese sido exterminado. Con respecto a la situacion actual el Rab Amnon Itzjak pone un ejemplo de un perro que cuando una persona le pega con un palo, el perro inmediatamente muerde el palo sin darse cuenta que hay una mano que maneja el palo, lo mismo tenemos que saber nosotros, que si pasa algo como lo que esta pasando ahora en Israel, que no es casualidad y por mas que Israel tenga un buen ejercito, hay millones y millones de arabes entre otros pueblos dispuestos a destruir al pueblo judio. Todo lo que pasa es para que nosotros hagamos teshuva y tefila cada uno en su nivel. Cada uno de nosotros tenemos que saber que con una mitzva que empezemos a cumplir, con una teflia que hagamos por dia, con un salmo, podemos salvar vidas. El Rab Israel Salanter que fue un tzadik que vivio hace unas generaciones dijo que el estudio de Tora de un judio en una parte del mundo puede salvar una vida del otro lado del planeta. Cada vez estamos mas cerca de la venida del Mashiaj, y los sabios comparan el tiempo antes del Moshiaj como los dolores del parto. Asi como en el parto los dolores son cada vez mas fuertes y mas intensos hasta que al final sale el bebe y todo pasa, lo mismo antes de la llegada van a venir tiempos muy dificiles en el mundo y para el pueblo judio. Tambien los sabios nos dan la receta para salvarse de los dolores del parto del Moshiaj, ocuparse de estudiar Tora y de hacer jesed(bondad) Esperemos que cada uno de nosotros piense un poco y pueda sumar una mitzva o tefila para ayudar en estos momentos tan dificiles y muy pronto podamos estar todos los judios festejando en Ierushalaim la tercera y ultima construccion del Beis Hamikdash. SHABAT SHALOM |
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