09 julio 2006

ZOHAR_ES: Zohar Pinjás - El Sentido de estas Vidas (Si supieras el número que ganará la lotería, ¿comprarías una fracción o el billete entero?)

Zohar Pinjás - El Sentido de estas Vidas (Si supieras el número que ganará la lotería, ¿comprarías una fracción o el billete entero?)
de EduPlanet Rectorate (daniEl I. Ginerman) - Sunday, 9 de July de 2006, 19:31
 Zohar Pinjas El sentido de estas Vidas

Zohar HaKado'sh: Estudiamos Cabala'h para atraer la GueUla'h
¿Te interesa un estudio de Cabala'h perio'dico para tu grupo u comunidad? Conta'ctanos aqui' o al 0525-801088 en Israel, o por Skype
No. 39 - Parasha't Pinjás - Tamuz 5766 / Estudio semanal de la comunidad de Tora'h Ieshivah.Net
Edicio'n Web: Foro Zohar para iluminar nuestros di'as
Comentarios: Foro "
La Javura' Kadisha' en sesio'n permanente
"

* para recibir o no recibir semanalmente esta publicacio'n *

A partir de mañana por la noche, 15 de Tamuz (10 de Julio), comenzamos una nueva etapa be'ezrat Hashem en nuestro estudio de Cabalah, para atraer la GueUlah: cada lunes, a las 19:30 horas de Israel, nos reunimos en Carmiel en la calle HaPalma"j 6/6, barrio Ramat Rabin, a estudiar y aprehender la sabiduría íntima de la Torah. Los shiurim seran transmitidos en simultáneo a través del Beit-Midrash virtual, y su versión grabada quedará disponible para todos en el sitio web del Curso. Es imprescindible inscribirse para tener acceso a todo dicho material. Y por favor, si está en tus manos, únete al proyecto y colabora con el sostén de nuestra Comunidad de Torah

Esta edicio'n esta' consagrada a la elevación del alma de Dror Matslíaj ben-Sarah z"l y a la completa Teshuváh de quienes le amaron; a la preservación del soldado hebreo Guil'ád ben-Javáh con vida y salud y a su pronta liberación de manos de sus perversos captores y su re-unión en libertad y Teshuváh completa con quienes ama; a la pronta y completa reposición de Feivel ben-Edith y Mordejái ben-Ester en cuerpo y alma junto a todos quienes les aman, en Teshuváh plena iluminada por Shalóm.

del Zohar Pinjás:
Si supieras el número que ganará la lotería, ¿comprarías una fracción o el billete entero?
El Sentido de estas Vidas

Javeri'm, queridos amigos, Shalo'm:

בס"ד

Para nuestro estudio de hoy, hemos seleccionado un fragmento del Zohar en que se resumen revelaciones de Moshéh Rabéinu a Rabi Shim'ón Bar-Iojái. Nos hallamos en el Zohar Pinjás, hoja216b, y el tema de que aquí se trata debe llamarnos a una reflexión profunda, capaz de doblegar al miedo y a la duda, y guiarnos a atraer Luz de Verdad a nuestras vidas.

Como siempre, traducimos y explicamos a partir de la traducción arameo-hebreo explicada de Rav Daniel Frish z"l. Paréntesis e itálicas son nuestros. Sea Voluntad de Hashém que todas las opacidades que nos impiden ver y actuar en dirección al máximo Bien desaparezcan, y de pronto nuestros ojos libres recuperen la capacidad de discernir entre lo bueno y lo malo, entre lo bajo y lo Alto y ya no nos engañemos, y nos hallemos entonces todos juntos abocados a la más alta enmienda cuya fuerza despierte Rajamím -Misericordia- en el Firmamento para concedernos la completa GueUláh, redimidos del mal por mano del Mashíaj, pronto, ya en estos días, Amén.

זוהר פנחס דף רטז ע"ב

אותם שלא ידעו את סוד הגלגול, והם רואים אנשים שלא חטאו כלום, ואין להם שום טובה בעולם הזה רק צרות ויסורים (...)

Quienes no conocen el secreto de los ciclos (el secreto de las encarnaciones de las almas, que vuelven a la vida para enmendar lo que no enmendaron -o lo que dañaron- en vidas anteriores), ven a hombres que no han cometido pecado alguno, y que aún así, no tienen bien alguno en este mundo, sino sólo desgracias y sufrimientos... (ésto es: el secreto de las encarnaciones determina que las almas retornen a nuevas vidas para enmendar vidas anteriores, y por consiguiente lo que les sucede en esta vida no forzosamente es consecuencia de lo que ahora mismo hacen o viven, sino que puede ser consecuencia de acciones u omisiones de vidas anteriores: quien ignora ésto, no puede comprender como alguien que no ha cometido pecado, resulta tener una vida desgraciada).

לכן אומרים כי בנים חיים ומזונות אינם תלוים בזכות של קיום התורה והמצוות, אלא הם תלויים במזל שנולדו בו.

Y está dicho que los hijos, el tiempo de vida y el sustento material no están sujetos al mérito que emana del cumplimiento de la Toráh y las mitsvót, sino que dependen del signo bajo el que cada quien haya nacido (de los condicionamientos astrales determinados por las circunstancias del nacimiento).

והרי ראינו לאברהם אבינו שראה במזלו שאינו עתיד שיהיה לו בן, עם כל זה הקב"ה שינה את מזלו, כי הקב"ה הוציא אותו החוצה כדכתיב "ויצא אותו החוצה ויאמר הבט נא השמימה וספור הכוכבים", וביארו חז"ל דאמר ליה הקב"ה: צא מהסתכלותך בכוכבים ומזלות, שראית במזלות שאינך עתיד להעמיד בן...

Mas he aquí que vimos el caso de Avrahám nuestro Padre, que vio en su signo (puesto que dominaba la astrología) que no estaba destinado a tener un hijo, y HaKadósh Barúj Hu cambió su signo. Porque Hashém lo sacó afuera, como está escrito (Bereshít -Génesis- 16:5): "Y lo sacó afuera y le Dijo: Contempla hacia el cielo y cuenta las estrellas", y explicaron nuestros sabios que le Dijo HaKadósh Barúj Hu: Sal de tu contemplación de las estrellas y las constelaciones, sal fuera de la limitación que viste en tu signo, según la cual no tendrás un hijo.

והעלהו למעלה מהכוכבים ואמר לו הבט נא השמימה וספור הכוכבים, ויאמר לו כה יהיה זרעך, כי אין מזל לישראל המקיימים את התורה.

Y lo elevó encima de las estrellas (le hizo notar que su destino podía estar por encima de las limitaciones impuestas por los astros), y le Dijo "contempla hacia el cielo y cuenta las estrellas", y le Dijo entonces: "así de abundante será tu descendencia". Porque no hay signo (no hay limitaciones astrales) para Israel (para quienes suscriben el Pacto), que cumplen y dan existencia a la Toráh.

בוא וראה, כל הנבראים שבעולם טרם שניתנה התורה לישראל, היו תלוים במזל, ואפילו בנים חיים ומזון.

Ven y mira: todas las creaturas del mundo, hasta que la Toráh fue entregada a Israel, estaban sujetas al signo; y los hijos, el tiempo de vida y el sustento material estaban incluidos en esta sujeción.

אבל אחר שניתנה התורה לישראל, הוציא אותם הקב"ה מן החיוב של הכוכבים והמזלות (...).

Pero luego que fuera entregada la Toráh a Israel, HaKadósh Barúj Hu los sacó (los redimió) de esa sujeción a las estrellas y las constelaciones.

ולכך כל העוסק בתורה בטל ממנו החיוב של הכוכבים ומזלות, והיינו אם לומד את התורה כדי לקיים מצוותיה.

Y por consiguiente, todo quien se ocupa en Toráh, se anula de sobre él la determinación de los astros; ésto es cierto, claro está, para quien estudia Toráh con el objeto de cumplir las mitsvót (o sea, de permitir y propiciar que la Toráh incida sobre su vida real).

ואם אינו עוסק בתורה כדי לקיים את המצוות, נחשב לו כאילו לא עסק בתורה, ולא נתבטל ממנו החיוב של הכוכבים והמזלות

Pero quien estudia Toráh sin intención de cumplir con las mitsvót, es como si no se ocupara en la Toráh en absoluto, y por consiguiente, permanece sujeto al dictamen de los astros.

Porque ciertamente las estrellas, las galaxias y las constelaciones, en el misterioso dibujo que describen en el Universo y en su complejo y delicado sistema de energías que fluyen y mudan e inciden unas en otras, expresan una determinación en el diseño de nuestro destino. Que sea una, y no otra, la energía astral reinante en el momento de nuestro nacimiento, está llamado a incidir sobre la vida entera.

Mas hay una salvedad: no estaremos bajo la jurisdicción de los astros, si sabemos investirnos de una jurisdicción superior a ella. Si nos aferramos a la Toráh, a la Ley (y Plan) de la Creación toda, a la revelación exclusiva de todos los fines y las causas y los caminos que les conectan, no podremos estar ya sometidos a ninguna ley inferior (tal como decimos que no hay libertad mayor que la de quien se llama "siervo del Creador", porque ese no podrá jamás someterse a la voluntad de hombres). Y a diferencia del "sino" que determinan los astros inapelablemente, la Toráh nos indica los caminos, respeta nuestra libertad de elegir, nos enseña qué consecuencias se desprenderán de cada opción, y nos apoya y sostiene en el camino que elijamos, como está escrito (Bamidbar Rabá 20:12): "Por el camino que el hombre desea recorrer, por ese mismo es llevado".

La enseñanza es inmediata: podemos elegir someternos a los poderes "bajos", llevar vidas sujetas a la "arbitrariedad natural" de los astros y de los hombres, y llegar azarosamente a donde dicho camino lleva. Pero también podemos -y he aquí la maravilla- formarnos como parte del sistema superior de la Toráh, afinar cada músculo y cada instante en la sintonía de la Verdad, apegarnos al Creador y solazarnos con esfuerzo en el deleite más excelso. El código está en nuestras manos; la maravilla, en la experiencia de teclear estas letras que me enseñan y me forman. La opción vital es la de cada uno.

con brajo't,

daniEl I. Ginerman
Call me!

Sostengamos todos juntos a nuestra Comunidad de Toráh
(puedes consagrar tu contribución a la memoria, la sanación, el éxito de aquél a quien desees bendecir)

8 Dólares por Mes

18 Dólares por Mes

Contribución de única vez, monto que tú decidas

Más opciones en http://todosjuntos.ieshivah.net/

Software de diccionario y traducciףn de Babylon

Este estudio semanal so'lo es enviado a quienes se inscribe (gratuitamente) en el curso "Zohar HaKado'sh: para atraer la GueUla'h".
(CopyLeft) a todo quien, con buena y honesta voluntad, haga uso sagrado y respetuoso de estas ensen~anzas - Ieshivah.Net / EduPlanet.Network, daniEl I. Ginerman, 5766. Permitida la reproduccio'n de contenidos citando fuente (por favor remitirnos copia de todo medio en que los contenidos de esta publicacio'n sean reproducidos). Puedes dirigirnos correspondencia fi'sica a POB 50127 - Carmiel - Israel, o contactarnos por tele'fono en Israel, al 0525-801088. Las contribuciones para el soste'n de la comunidad de Tora'h Ieshivah.Net pueden ser cursados desde
http://todosjuntos.ieshivah.net/ y atraera'n braja'h sobre todo quien abra su mano y su corazo'n para llevarlos a cabo y unirse a este esfuerzo sagrado.

No hay comentarios.: