15 agosto 2006

parashah: Parashát Ekev, por Abraham Leib Berenstein - La importancia de la Tefiláh

Parashát Ekev, por Abraham Leib Berenstein - La importancia de la Tefiláh
de EduPlanet Rectorate (daniEl I. Ginerman) - Tuesday, 15 de August de 2006, 20:21
 PARASHA EKEV
LA IMPORTANCIA DE LA TEFILA

por Abraham Leib Berenstein

En esta parasha Moshe Rabeinu antes de su muerte y poco antes de que los judios entren a la tierra de Israel luego de cuarenta anios en el desierto, sigue recordandoles las mitzvot junto con su recompensa si la cumplen y los castigos sino la cumplen.
Al principio dice la Tora(dvarim 7,17), “y diras en tu corazon que son grandes los pueblos mas que nosotros, como podre heredarlos?, no temas de ellos, recuerda lo que hizo Hashem tu D-os al Faraon y a todo Egipto. Los grandes milagros que hizo y que vieron tus ojos..., y asi la Tora como en muchos lados nos advierte que somos la minoria pero que no temamos que Hashem esta con nosotros, eso si, siempre y cuando hagamos lo que tenemos que hacer, sino Hashem aparta su proteccion y pasan cosas como lamentablemente vimos en la historia y como vemos hoy en dia, sientiendo en carne propia aca en Israel, el odio gratuito de las naciones hacia nosotros, recibiendo todos los dias alrededor de 200 cohetes, sin importar donde caigan, cosa nunca vista.
Mas adelante en el versiculo(8,11) tambien nos advierte que cuando nos hagamos ricos y vivamos bien, tengamos cuidado de no olvidarnos que existe Hashem y todas sus mitzvot, cosa que vemos hoy en dia.
Mas adelante(10,12)”y ahora Israel que es lo que Hashem pide de ti, sino temer a Hashem llendo por sus caminos y quererlo sirviendolo con todo el corazon. de aca aprende la Guemara en Brajot 33b, “todo viene del Cielo, menos el temor a Hashem”, Rashi dice “todo lo que le viene al hombre viene del Cielo, como ser alto o bajo, pobre o rico, sabio o tonto, blanco o negro, todo viene del Cielo, pero justo o malvado no viene del Cielo sino que la libre eleccion es entregada en manos de la persona…”
En esta parasha encontramos ocho mitzvot,  algunas de las cuales son no tener provecho de la idolatria, temer a Hashem, mitzva de querer a los conversos, por supuesto a los conversos verdaderos, los que dejan toda la idolatria que hay en el mundo y aceptan por completo toda la Tora y toda sus mitzvot, si hay una sola mitzva que no quieren aceptar de ninguna manera se pueden convertir, mitzva de hacer tefila, o sea , rezarle a Hashem, como esta escrito en varios lados, y a El lo serviras(devarim 10,20), y serviran a Hashem su D-os(shemot 23,25), y asi en muchos lados mas.
Como dijimos ya varias veces la fuerza del judio no esta en el ejercito, sino que esta en la palabra, o sea en la tefila(rezo).
En los Tehilim(Salmos)que escribio David Hamelej dice(145,18)” Hashem esta cerca de todos lo que lo llaman, de todos lo que lo llaman sinceramente”.
En la guemara brajot(6b)dice”el rezo llega hasta lo mas alto de los Cielos”
El Rab Miller tz’l cuenta que todas las manianas decimos Mode Ani, agradeciendo a Hashem por devolvernos el alma otro dia. Terminamos diciendo Grande es tu Fe, queriendo decir que Hashem confia en nosotros otro dia mas dandonos otro dia de vida. Nosotros reciprocamente debemos poner nuestro Fe en El y no en cosas o en personas.
La guemara en Shabat 31a dice que la persona tiene que rezar todos los dias para tener buena salud. Y es muy importante rezar antes de que vengan los problemas, como asi tambien una vez que vinieron.
El Rab Jaim Kanievsky comenta lo importante de la tefila.
Grande es la Tefila, que Moshe Rabeinu a pesar de haber hecho muchos actos de bondad no fue respondido sino por la Tefila(brajot 32b).
Los judios salieron de Egipto gracias a la Tefila.
Todos los midrashim, guemarot,etc hablan de la importancia de la Tefila.
Cuenta el Rab Silvershtein sobre la hermana del Rebe de Kotzk, que una vez estaba muy delicada de salud, fue al hermano que era un Tzadik muy grande para que hiciera tefila por ella. Cuando el Rebe de Kotzk vio que la hermana se acercaba le dijo a su ayudante que cierre la puerta y que de ninguna forma la deje entrar.
El ayudante por supuesto no pregunto e hizo exactamente lo que el Rebe le dijo. La hermana al ver lo que ocurria se puso muy mal y salio de la casa, alzo sus manos al Cielo y dijo”D-os de los mundos, no tengo en quien apoyarme, mas que en Ti, te pido por favor que me ayudes”.
Una vez que las palabras salieron de su boca, el Rebe le dijo al ayudante que la deje entrar. Es suficiente con esto le dijo el Rebe a la hermana, queria que sepas que la salvacion no esta en mis manos, sino solo en Hashem, ahora solo puedo acompaniar mi tefila a la tuya. El Rebe rezo y al poco tiempo se curo.
Tenemos que saber que no dependemos no del jefe, ni de los amigos, ni de los familiares, ni del gerente del banco, sino que dependemos completamente de Hashem y los judios tenemos un contacto directo para poder llegar al lugar mas alto de la creacion.
Para terminar dijo el Rab Amnon Itzjak, que pasaria si a una persona le dicen que su padre de toda la vida no es su padre verdadero, seguro que se pondria muy triste, pero al rato le dicen que su padre verdadero es el hombre mas rico y poderoso del mundo, seguro que estaria super feliz y contento, asi tenemos que estar nosotros sabiendo que Hashem es el mas poderoso, rico, sabio, etc, del mundo entero y que con nuestras tefilot podemos hacer cosas que estan por encima del orden de la naturaleza como vimos y vemos en toda la historia, ya sea personal o general.
Aprovechemos en estos momentos tan dificiles para ayudar a cambiar esta situacion tan dificil que vive el pueblo judio como tambien para cambiar nuestras vidas para mejor y poder traer pronto la redencion final con el Mashiaj.


SHABAT SHALOM

No hay comentarios.: