18 agosto 2006

parashah: Parashát ReEh, por Abraham Leib Berenstein - Libre Elección día a día

Parashát ReEh, por Abraham Leib Berenstein - Libre Elección día a día
de EduPlanet Rectorate (daniEl I. Ginerman) - Thursday, 17 de August de 2006, 23:54
 PARASHA REE
LIBRE ELECCION DIA A DIA

por Abraham Leib Berenstein

Comienza la parasha  ”Observa, Yo doy delante tuyo hoy la bendicion y la maldicion”.
Mas adelante la Tora nos dice que la bendicion en todo orden de la vida, depende del cumplimiento de las mitzvot y la maldicion sucedera si uno hace lo contrario.
El libro Netivot Shalom pregunta porque no dice recompensa y castigo? Contesta diciendo que todos venimos a este mundo con un objetivo especial y con cosas para corregir, si la persona cumple su objetivo en este mundo entonces tendra una bendicion ya que todo el esfuerzo del alma el poco tiempo que esta dentro del cuerpo en este mundo valio la pena y podra recibir su recompensa cuando se vaya de este mundo, sin embargo si la persona vino a este mundo y lo unico que hace es perseguir objetivos materiales, los cuales seguiran aca cuando el alma se vaya, entonces no hay peor maldicion que esa.
Cada persona tiene algo que corregir y para eso Hashem le dio otra oportunidad para que baje el alma y mediante oportunidades y herramientas la persona puede arreglar sus errores.
En general lo que la persona tiene que corregir es lo que mas le cuesta, pero Hashem nunca le va a poner delante, algo que no pueda superar.
Principalmente se trata del libre albedrio de cada persona que puede elegir el camino para su vida sin que nadie lo obligue.
El Midrash dice que en el primer dia de la Creacion cuando Hashem creo la luz se podia observar de un lado al otro del mundo.
Claro que el Midrash hay que saberlo interpretar pero lo principal es que mediante esa luz se podia ver la armonia del mundo y todo lo que sucede, de forma tan clara, que no habia preguntas como hay hoy, por que pasa lo que pasa, por que los buenos sufren y los malvados son ricos.
Si alguien hiciese una mitzva y obtendria resultados positivos instantaneos, todas las personas no dudarian en hacer una mitzva y se acabaria la libre eleccion.
El dia de maniana nadie puede decir que no sabia o no tenia libre eleccion.
Los animales, entre otras creaciones, no tienen libre eleccion, si uno deja comida en el piso, sabe que al otro dia va a tener hormigas, si uno le da carne a un perro no puede elegir si comer o no, seguro que va a comer, y asi todos los animales. Por eso el resto de la creacion no tiene libre eleccion, sino que siguen un orden establecido por Hashem en base a las leyes de la naturaleza que El impuso.
Nosotros todos los dias somos puestos a pruebas donde el nivel de libre eleccion cada vez va a ser diferente.
Hoy puede ser si manejar o no en Shabat, maniana si hablar por telefono en Shabat, etc.
Tambien puede ser entre comer kasher o no, ponerse tefilin o no,etc. maniana puede ser si comer casher mas avanzado separando la vajilla, teniendo mas cuidado con los bichos que hay en la comida,etc.
El Gaon de Vilna, un tzadik famoso que vivio hace unos 250 anios aproxim. pregunta por que dice la Tora” ”Observa, Yo doy delante tuyo hoy la bendicion y la maldicion”,por que dice “te doy”, y no dice “te di” en pasado?Hashem nos viene a decir que todos los dias nos da la posibilidad de ir por el camino correcto, o sea la libre eleccion, hubiesemos pensado que si uno ya eligio el camino equivocado no hay forma de corregirlo, por eso habla la Tora en presente y nos dice que cada dia uno puede hacer teshuva, hasta el dia de su muerte.

En esta parasha capitulo 14 versiculo 22, diezmar diezmaras toda tu cosecha que sembraste y cosechaste etc…
Esta escrito en la Guemara Taanit pag.9 sobre este versiculo que “diezmes para enriquecerte”, ya que en hebreo diezmar y riqueza son las mismas letras.
Dicen los Sabios que esta prohibido probar a Hashem, diciendo por ejemplo, voy a ponerme tefilin y a cambio quiero que me mandes una esposa, o voy a empezar a cumplir Shabat pero quiero que me mandes mas plata.
Sin embargo en la mitzva de dar el diezmo esta escrito en el profeta Malaji que dice Hashem que uno lo puede probar dando el diezmo y cambio recibir innumerables bendiciones a cambio.
Los Sabios dijeron que se trata de un minimo del 10%  y maximo 20% de lo que uno gana.
Por supuesto que hay que saber como dar, donde dar y hay muchas leyes al respecto.
Todo lo que tenemos casa, hijos, nietos, plata, etc.. Hashem nos lo da por un tiempo determinado, asi como lo da cuando quiere, tambien lo quita cuando quiere.
En nosotros esta saber que hacer con lo que nos da y usarlo para bien.
Hay una historia real de una familia judia europea, que en la epoca de la segunda guerra se fue a vivir a Estados Unidos. En una epoca de crisis donde mucha gente perdio todos sus bienes y sus ahorros, una hija le dijo a su padre: te acordas papi los setenta y cinco mil dolares que diste de tzedaka? Mira si los tuvieses en este momento que bueno seria. El padre la miro de una forma que nunca pudo olvidarse. Le contesto el padre, sabe una cosa, lo unico que tengo en este momento son esos setenta y cinco mil dolares ya que la plata que uno da de Tzedaka para ieshivot, sinagogas, lugares de Tora, judios necesitados, esa plata le queda a uno para siempre y es la unica plata que uno se lleva de este mundo y son muchisimas las bendiciones que la persona recibe por medio de la Tzedaka.
Como decimos en la Tefila(plegaria)de Rosh Hashana donde todo el mundo es juzgado “Teshuva(arrepentimiento), Tefila(plegaria) y Tzedaka”, rompen los malos decretos.
Esta escrito “Tzedaka salva de la muerte”, algunos dicen que de la muerte en el Mundo Venidero, el Gaon de Vilna dice, la muerte en este mundo, donde aprendimos muchas historias donde gracias a la Tzedaka las personas salvaron vidas.
La semana que viene empieza el ultimo mes del anio antes de Rosh Hashana, por lo tanto tengamos muy en cuenta lo anterior para poder romper los malos decretos y poder recibir todas las bendiciones para nosotros y nuestras familias, hoy en dia mas que nunca donde uno escucha cosas no muy buenas todos los dias de gente tan cercana.
Para terminar una historia increible que paso en un barrio muy cerca de donde vivo, donde hay una familia con muchos hijos y en una situacion muy dificil economicamente. Un dia viernes viene una seniora a pedir pollo para comer en Shabat. El duenio de la casa le explica que tiene como 13 hijos y solo dos pollos. La Sra le insiste que por favor le de un poco para Shabat, el hombre reflexiono bien y decidio compartir un poco con la Sra, al abrir la heladera se encontro con su hija de tres anios practicamente muerta, ya que se quedo encerrada y era una heladera que no se podia abrir desde adentro. La llevaron urgente al hospital y al poco tiempo la resucitaron. Los medicos le dijeron que un minuto mas y la chica se moria.
De aca vemos lo importante de la Tzedaka que realmente salvo una vida, en una historia verdadera que se hizo famosa aca en bnei brak.
La prueba es dificil pero como dijo el Staipler un tzadik que fallecio hace 20 anios, con la Tzedaka uno nunca pierde y siempre gana.


SHABAT SHALOM

No hay comentarios.: