28 noviembre 2007

Barranquilla: PARASHAT VAYESHEV/Estableciendonos en el amor a HASHEM y su Torah, JANUKÁ

PARASHAT VAYESHEV/Estableciendonos en el amor a HASHEM y su Torah, JANUKÁ
de Edwin Asher Ben Eliyahu - Wednesday, 28 de November de 2007, 05:39
 

בס"ד

COMUNIDAD HEBREA PARA EL RETORNO SEFARADI DE BARRANQUILLA

PARASHAT VAYESHEV

Horario del Encendido de Velas para Shabat

FechaHora    
Viernes, 30 de Noviembre, 2007Encendido de velas a las: 5:16 PM
Shabat, 1 de Diciembre, 2007Shabat concluye: 6:07 PM

Es considerada una gran mitzvá y una responsabilidad honrar al Shabat encendiendo velas 18 minutos antes de la puesta del sol del viernes.Este mandamiento único, confiado a la mujer judía, es rico en significados y contenidos.

Es muy importante saber la hora exacta del encendido de velas, ya que bajo ninguna circunstancia esta permitido encenderlas después de la puesta del sol.
 
 9ª Parasha de la Torá; 9ª del sefer Bereshit.

Entre 37:1 y 40:23. 

Haftará: Amos 2:6 - 3:8

Resumen de la Parashá

Yaakov Avinu se establecio en la tierra de Canaan. Su hijo favorito , Yosef, le reporta informacion critica sobre sus hermanos. Yaakov fabrica una tunica multicolor para su hijo.

Yosef irrita a sus hermanos al contarles sus suenos profeticos, Yosef suana que todas las gavillas de trigo se inclinan frente a su gavilla, y que el sol y la luna le hacen reverencias, estos suenos significan que su familia le reconocera como Rey.

Los hermanos juzgan a Yosef y le condenan a muerte. Cuando Yosef llega a Shejem, los hermanos, siguiendo el consejo de Reuven, deciden echarle a un pozo en vez de matarle.

Yehuda convence a los hermanos a sacarlo del pozo y a venderlo a una caravana de Ismaelitas que esta pasando por el lugar en ese momento. Cuando Reuven vuelve y encuentra el pozo vacio, se rasga las vestiduras. Los hermanos remojan la tunica de Yosef en la sangre de un cabrito y se la ensanan a su padre Yaakov, quien cree que su hijo ha sido devorado por animales salvages. Yaakov queda totalmente desconsolado.

Mientras tanto, los Ismaelitas venden a Yosef como esclavo a Potifar, El jefe de carniceros del Faraon.

El hijo de Yehuda, Er, muere como castigo a causa de impedir a su mujer Tamar de quedar embarazada, porque no queria que Tamar perdiera su belleza dando a luz.

Entonces, segun la ley de Levirato, el segundo hijo de Yehuda, Onan, se casa con Tamar, y tambien el muere en circunstancias parecidas a las de su hermano. Cuando la esposa de Yehuda muere, Tamar decide tener hijos a traves de el, porque de esta union empezaria la dinastia davidica, culminando en el Mesias.

Mientras tanto, Yosef avanza de posicion en la casa de su amo. La mujer de Potifar se siente atraida por la belleza fisica de Yosef, y al no ser correspondida acusa falsamente a Yosef de intento de seduccion, y le hechan al calabozo.

En la prision, Yosef predice con exito los suenos de dos de los sirvientes del Faraon. Al copero le predice que va a volver a Palacio, y al panadero le predice que le van a colgar. Apesar de las promesas del copero, de que va a mencionar su nombre, al llegar a palacio se olvida de el, y Yosef sufre en prision.

Comentario a la Parashá

"Yosef, a la edad de diecisiete... pero era un joven" (37:2)

¿Te diste cuenta de que cuanto más viejo te pones, más rápido pasan las cosas? Parecería que los cumpleaños llegan cada nueve meses. Cada año que pasa, Pesaj se acerca más a Sucot. Parece como si nuestra percepción del tiempo fuera proporcional a nuestros años.

Cuando uno es joven, un día dura una eternidad, y una semana está más allá de todo cálculo. Es muy difícil decirles a los niños que tengan paciencia, porque para ellos el tiempo posee una realidad absolutamente diferente. Cuántas veces les compramos un regalo y les decimos: "¡Espera a abrirlo en casa!". Al llegar a casa, vemos el papel del envoltorio hecho una pelota en el asiento trasero del coche.

Rashi comenta acerca del versículo citado que ser "un joven" significa que Yosef "se arreglaba el pelo". ¿Acaso es posible que Yosef hiciera algo tan vano? Tal vez Rashi esté apuntando a un concepto más profundo...

El rey tiene la obligación de cortarse el pelo todos los días, para mantener la dignidad de su rango. Yosef sabía, a través de la profecía, que un día sería rey, y en la impaciencia de la juventud, no podía aguardar a que la profecía se materializara, por lo que "se arreglaba el pelo", tratando, por así decirlo, de acercar el momento del reinado, haciendo lo que suele hacer el rey.

Irónicamente, cuando se transforma en rey de Egipto, no es él el que se corta el pelo, sino que se lo cortan otros.

Por más que tratemos de forzar los eventos en nuestra impetuosidad, cada cosa tiene su tiempo y su lugar, y su estación bajo el Cielo.

Rabí Shimon Shwab, oído de Rabí C.Z. Senter

"Yosef le dijo al Jefe de Coperos: 'Si tan sólo pensaras en mí... y me hicieras una bondad, te ruego, y me menciones al Faraón, entonces me sacarías de este edificio" (40:14)

Cada Rosh Hashaná todos los que han llegado a este mundo desfilan ante el Rey de Reyes como ovejas. De a uno por vez, todos somos juzgados. Y todo el año que sigue se decide en ese instante.

Pero si todo se decide en Rosh Hashaná y se sella en Yom Kipur, ¿para qué me tomo la molestia de ir a trabajar? Si todo ya está decidido, ¿por qué no me quedo en la cama y como todo el día chocolate, y dejo que el cheque me llegue por correo?

Si bien todas nuestras necesidades son satisfechas en forma milagrosa, Hashem nos exige que hagamos un esfuerzo, que hagamos hishtadlut. La razón esencial es para que podamos cubrir el milagro de la provisión que nos proporciona Hashem. Al hacer un esfuerzo, hacemos que parezca como si nuestro sustento fuera producto de las fuerzas naturales.

Pero no debemos pensar que este esfuerzo tiene alguna conexión con los resultados que da la impresión de causar. Si llego al trabajo más temprano y las ventas muestran un pequeño aumento, no debo pensar que el hecho de haber madrugado fue la causa de dicha ganancia, sino que en cada momento, me mandan todo desde el cielo.

Pero ¿cuánto esfuerzo entra en la categoría de hishtadlut y cuánto tiene que ver con mi falta de fe?

Yosef le pidió al Jefe de Coperos, dos veces, que intercediera por él ante el Faraón. Por culpa de su falta de confianza en Hashem, al pedirle dos veces al Jefe de Coperos, Yosef permaneció encarcelado dos años más.

Rabí Jaim Brisker le preguntó una vez a Rabí Shimon Shkop cuánto hubiera permanecido en la cárcel Yosef si solamente le hubiera pedido una sola vez al Jefe de Coperos que intercediera por él.

Rabí Shimon respondió que si Yosef hubiera pedido una sola vez, habría pasado un solo año en la cárcel.

Rabí Jaim no estuvo de acuerdo. "No hubiera tenido que estar en la cárcel para nada. Al tratar de asegurar su liberación pidiendo una sola vez, se considera su hishtadlut, el esfuerzo humano que Hashem espera de todos nosotros. Pero al pedir dos veces demostró una falta de confianza en Hashem. Por eso, o dos años, o nada.

Admor Rabí Menajem Mi Amshinov en Iturei Torá

"...y Yosef traía malos informes de ellos (sus hermanos) a su padre" (37:2)

¿Cómo es posible que Yosef ha Tzadik hubiera hablado lashon ha ra (liter. "mala lengua") de sus hermanos?

Cuando un padre mira a sus hijos y comenta que uno de ellos es un niño ejemplar, eso necesariamente hace que los demás hijos se amolden a ese modelo. Y cuando no estén a la altura del modelo, se los considerará deficientes.

"¡Por qué no te comportas como tu hermano!"

No es que Yosef hablara mal de sus hermanos, sino que su propia excelencia era como una silenciosa acusación contra ellos. Porque por más rectos que fueran sus hermanos, en términos comparativos no se encontraban al nivel de Yosef.

Y las comparaciones siempre hacen que los menores parezcan ineptos.

Al lado del Everest, hasta el Aconcagua queda chico...

Pero entonces, si Yosef no los acusó realmente, ¿por qué fue castigado?

Cuanto más tzadik (correcta) es la persona, mayor es su obligación de ocultarlo... incluso a su padre.

Maianá shel Torá
 
Tomado de:
 
Muy Interesante Video sobre la Parashat haShabua.
 
 
 

Iluminando la oscuridad


 

Hace 2.200 años la Tierra de Israel se encontraba bajo el dominio del emperador griego Antiocus, quien emitió numerosos decretos para obligar al pueblo judío a seguir la filosofía y el culto idolatra griego. Prohibió el estudio de la Torá, la observancia de las mitzvot, y profanó el Santo Templo de Jerusalén ubicando en él ídolos.

Un pequeño grupo de judíos emprendió la guerra contra los poderosos ejércitos griegos, y los expulsó de la tierra. Cuando recuperaron el Santo Templo, el 25 de Kislev, desearon encender la Menorá (candelabro), pero descubrieron que los griegos habían impurificado prácticamente todo el aceite puro; todo lo que encontraron fue una pequeña vasija de aceite, suficiente sólo para iluminar una noche. -Se necesitarían ocho días para elaborar aceite nuevo, puro.

Milagrosamente, el aceite duró ocho días y noches, y la fiesta de Janucá fue establecida.

Para conmemorar y difundir estos milagros, encendemos la Menorá de Janucá (también conocido como "janukia") en cada una de las ocho noches de la festividad. Este año, comenzamos a encender la Menorá al atardecer del martes 4 de diciembre de 2007.

¿Qué es Janucá?


 

 

¿Janucá, habrá sucedido hace años? ¿O está sucediendo ahora? ¿Es que hubo alguna época en que no estuviera sucediendo? La historia de una pequeña vela que aleja al monstruo de la aterradora oscuridad está siempre viva dentro de cada uno de nosotros, así como en el mundo que está fuera de nosotros.

Podrías denominarlo el "mega-drama" cósmico. Podés presenciarlo en el amanecer de cada día y en cada solsticio de invierno, con cada hálito de vida, cada llanto de un recién nacido, cada hoja de pasto que se abre paso a través de la tierra, cada destello de genialidad, cada pincelada de belleza, cada decisión de hacer el bien frente al mal, de construir donde otros destruyen, de hacer avanzar a la humanidad cuando otros nos impulsan hacia el caos. Todos estos "mega-dramas" cósmicos, y muchos más, son en sí una historia de Janucá.

Un poco de historia

Uno pensaría que los judíos y los antiguos griegos se iban a entender. Después de todo, tenían mucho en común. Ambos valoraban la sabiduría y la belleza. Muchos filósofos griegos llegaban a reconocer una única, gran mente detrás de todo el universo, similar al monoteísmo judío.

Bueno, de alguna manera lo lograron. Desde los tiempos de Alejandro de Macedonia los judíos toleraron la dominación griega. Muchos judíos estudiaron filosofía helenística y el rey Ptolomeo hizo traducir la Torá judía al griego. Pero, cuando el rey Antíoco trató de "hacernos tragar" el helenismo, ahí nos rebelamos.

Antíoco prohibió la circuncisión ritual. Desafiando esta orden las madres abiertamente hacían circuncidar a sus hijos varones. Antíoco prohibió respetar el Shabat. Los judíos fueron obligados a dejar Jerusalén para poder respetar la santidad del día de descanso. Antíoco prohibió el estudio de la Torá como texto sagrado. Los judíos encontraron formas de enseñar, en secreto, a niños y adultos. Pero cuando los griegos erigieron ídolos en los pueblos y las ciudades y exigieron que los judíos los adoraran, se desencadenó una guerra total.

Fue la primera vez en la historia en que un pueblo no luchó ni por su país ni por sus vidas, sino por sus creencias y su derecho a la libertad religiosa.

El problema fue que el ejército sirio-griego era el más poderoso del mundo. Sus soldados marchaban en una compacta formación de escudos superpuestos, con largas lanzas, casi invencibles en aquellos tiempos. Ellos disponían de armas muy desarrolladas, estaban sumamente entrenados e incluso llegaron a traer elefantes a los campos de batalla. Por otra parte, la resistencia judía comenzó con un puñado de hermanos de la clase sacerdotal, que se autodenominaban macabeos.

Hubo muchos actos de coraje, pero los macabeos creyeron firmemente que su victoria provenía del Altísimo. Finalmente, recibieron una señal de que así era: cuando reconquistaron Jerusalén y el templo, buscaron y encontraron una única vasija de aceite de oliva puro; justo lo que se necesitaba para encender la sagrada Menorá. Si bien la vasija solo contenía suficiente aceite de oliva como para arder durante un único día, milagrosamente la luz de la Menorá ardió durante ocho días completos, dando así el tiempo justo para preparar aceite nuevo. Para el pueblo judío, esto fue como una señal del Altísimo que sí, que Él estaba con nosotros a cada paso.

Compenetración con Janucá:

Milagros

Sin milagros, podemos llegar a creer que las leyes de la física definen la realidad. Una vez que llegamos a ser testigos de lo inexplicable, vemos que hay una realidad más elevada. Y entonces pensamos en la física y decimos: "esto también es un milagro". El milagro de una pequeña vasija de aceite, cuya contenido permitió que una lámpara ardiera durante ocho días fue este tipo de milagro.

También existen esos pequeños milagros que ocurren diariamente. Esos actos de simultaneidad que damos en llamar 'coincidencia' porque en ellos D-os prefiere quedar en el anonimato. Pero cuando abrimos nuestros ojos y corazones, vemos que realmente no hay lugar que esté vacío de este maravilloso D-os. Y así fueron los milagros que los macabeos vieron en sus batallas contra el poderoso ejército griego.

El poder del individuo

Janucá fue la victoria de unos pocos sobre muchos. Cada macabeo fue un héroe, esencial para llegar a la victoria.

Se podría llegar a pensar que en aquellos días, cuando la población del mundo era tanto más pequeña, un solo individuo tendría más poder para cambiar el mundo que lo que tendría hoy. En realidad, es precisamente lo contrario. La tecnología y la información han puesto un enorme poder en las manos de quien desee tenerlo.

Hace unos cincuenta años un demente estuvo a punto de destruir el mundo. Hasta hoy en día resulta inexplicable su fracaso en alcanzar el desarrollo de las armas atómicas. Solamente puede ser atribuido a la gran misericordia del Altísimo, que cuida de Su mundo y prometió que siempre perdurará. Hoy en día hemos visto que ni siquiera se necesita un ejército, ni ojivas ni misiles, sino solamente una obsesiva voluntad por destruir.

Así es el poder de la oscuridad

Mil veces mayor es el poder de la luz, el que tiene cualquiera de nosotros para transformar al mundo entero en algo bueno. Una niña pequeña que besa la mezuzá de la puerta de su casa, un acto de bondad que no espera nada a cambio, el sacrificar la conveniencia propia para beneficiar a otro. Cada una de estas cosas son como fogonazos de luz en el cielo de la noche. Es verdad, son menos ruidosos. Pocas veces son noticia en los informativos. Pero, mientras que la oscuridad pasa como la sombra de las nubes en un día ventoso, esta luz perdura y se acumula hasta que no deja espacio para que permanezca el mal.

La mente y más allá

La sociedad occidental actual ha sido construida sobre los cimientos de estas dos culturas: la judía y la griega. Ambas valoraban la mente humana. Los griegos alcanzaron el punto máximo de su tiempo en el desarrollo del intelecto. Pero la experiencia del Monte Sinaí le había enseñado al judío que existe algo superior a la mente humana. Existe un D-os, indescriptible e inexplicable. Y, por lo tanto, no se podía construir un mundo basado únicamente en la inteligencia humana.

La idea hizo que los griegos se enojaran implacablemente. Si bien apreciaban la sabiduría de la Torá, exigían que los judíos abandonaran el concepto de que era algo divino.

Para los antiguos griegos, la ética era aquello que, a los ojos de la sociedad, es correcto. Para un judío, significa lo que está bien a los ojos de D-os. La diferencia es crucial: una ética que esté únicamente basada en la conveniencia del momento puede producir una sociedad en la cual los seres humanos son tratados como números en una computadora, o donde el valor central es la acumulación de riquezas. Yendo a un extremo, puede producir una Rusia estalinista o una Alemania nazi.

Una mente sana es la que reconoce que siempre habrá lugar para el asombro, porque D-os está más allá de la mente humana. Y una sociedad sana es una sociedad equilibrada, cuya tierra nutre los logros humanos pero cuya roca de fondo es el estándar ético de un Ser Eterno.

Última palabra

Algunas personas esperan una guerra definitiva, apocalíptica. Pero la guerra decisiva no se combate en los campos de batalla, ni en el mar, ni en los cielos; ni es una guerra entre líderes o naciones. La guerra final se libra en el corazón de cada ser humano, con los ejércitos de las acciones que él o ella lleven a cabo en este mundo. La guerra definitiva es la batalla de Janucá y el milagro de la luz.

 
Video sobre Janucá
Vea como se enciende la Menorá en un didáctico video. 
 
 
 
 
 
 
 
EL SANTO, BENDITO SEA,
ANHELA LAS PLEGARIAS DE ISRAEL.
CUANDO ORAMOS SATISFACEMOS SU DESEO
Y LE PROPORCIONAMOS
UNA GRAN ALEGRÍA."
 
("CONSEJO", 'TEFILA'; PUNTO 26).-
 
"EN LA VIDA DEBEMOS CRUZAR
POR UN PUENTE MUY ANGOSTO.
LO MÁS IMPORTANTE ES
NO TENER MIEDO.
(LIKUTEY MOHARAN II, 48)
 
("HOJAS QUE CURAN EL ALMA").-
 
REBE NAJMAN DE BRESLOV.

Janucá

Se Encunetran a su disposicion Janukiot para la Festividad de Januka en Variados Motivos y a precios muy asequibles Para Todos.

Inf: 301-365-7169 - 315-651-6370

Asher.

UN  TARDEJA TE JANUKA PARA TODOS LOS JAVERIM

JAG SAMEAJ!!!

http://www.lubavitchcolombia.com/go.asp?p=card&c=9&id=774851,348514,1354894,1354895

 

SHABAT SHALOM UMABORAJ !!!

ve JAG JANUKA SAMEAJ

FELIZ JANUKA!!!!!

   http://ohr.edu/jud/5759/bereshit/vaieshev.htm


No hay comentarios.: