08 noviembre 2007

parashah: Parashat Toldót, por Rav Mordejai Cortez para "Shabat Shelanu" de Concordia

Parashat Toldót, por Rav Mordejai Cortez para "Shabat Shelanu" de Concordia
de EduPlanet Rectorate (daniEl I. Ginerman) - Wednesday, 7 November 2007, 23:41
 

Parashat Toldot

 

Ocurre que cuando los miembros de una familia pelean, muchas veces por cosas sin demasiada trascendencia, esa familia se quiebra y se separa.

A veces sucede que no se sabe a ciencia cierta cual es el motivo de la pelea, la rivalidad, el enojo o la molestia. Pero lo real es que se sabe que algo ocurrió para que la situación haya llegado hasta el punto actual.

Todos queremos lo mejor para nuestros seres queridos, pero cuando no se tiene el mismo punto de vista ocurre que en vez de tratar de llegar a puntos de encuentro, se descalifica al otro sin escucharlo y sin querer acercarse.

En esta Parashá encontramos que, ya desde la concepción misma, los hermanos Esav y Iaakob se peleaban, discutían, se enojaban y se descalificaban.

Por supuesto que Rivká sentía que algo extraño sucedía dentro de su vientre, y sucedería más tarde cuando los dos fueran mayores. Por eso es que se siente apesadumbrada, molesta y desvalida, por eso es que requiere la asistencia Divina, Bereshit (Génesis) 25:22 - 24:

"Vaitrotzetzú habanim bekirbá vatomer im ken lama ze anoji vatelej lidrosh et Ad-nai: Vaiomer Ad-nai láh shnei goim bebitnej ushnei leumim mimeaij iparedu uleom mileom ieematzVaimleú iameha laledet vehine tomim bebitná."

"Y contendían los hijos dentro de ella, y ella dijo: Si es así ¿Para qué estoy yo? Y fue a consultar al Eterno. Y le dijo el Eterno: Dos pueblos hay en tu vientre, y dos naciones de tus entrañas se separarán; y nación de la otra prevalecerá… Y se cumplieron sus días para parir, y he aquí mellizos en su vientre."

El malestar que sentía Rivká no era solamente por el embarazo en sí y las molestias del movimiento de los bebés. Era por la presunción que se confirmó con las palabras proféticas que le enunciaron, y el posterior nacimiento de los mellizos.

Las peleas y enojos de Esav y Iaakob, si profundizamos bien, no eran del todo relevantes. Las preferencias de sus padres por cada uno de ellos ayudaron a aumentar esa rivalidad y sus peleas, pero en esencia no había nada verdaderamente malo o irresoluble con un diálogo.

La venta de la primogenitura de Esav a Iaakob es un detonante más tarde, pero por la rivalidad ya existente entre ambos. La bendición que Itzjak le otorga a Iaakob pensando que éste era Esav es un resultado del poco diálogo que existía entre los hermanos y los mismos padres.

No podemos encontrar, por lo menos por el relato bíblico, una causa real de las disparidades de los dos hermanos más que los distintos intereses personales, las distintas formas de ver la vida, los objetivos de la misma, y cosas similares.

Son muchas diferencias, pero personales, sin influencia directa en la vida del otro. Son salvables en la convivencia esas diferencias. Tal vez lejos uno del otro, como Abraham y Lot, pero sin peleas y discusiones de por medio.

Puede ser que la juventud de ambos jugó una mala pasada en aquella relación y los impulsos d las mocedades hayan llevado a ambos a actuar en forma vehemente.

El tiempo ayuda a reflexionar y quedó demostrado - unas parashiot más adelante lo leeremos - en la actitud de ambos al encontrarse muchos años más tarde. Aunque el midrash nos dice otra cosa, según el relato de la Torá, ellos se abrazaron y lloraron al momento de verse en el camino de vuelta de Iaakob.

El pueblo judío se caracteriza últimamente por el no dialogo. Cuando un extremo del ovillo se junta con el otro parecen dos polos que se repelen en vez de dos puntas de un mismo hilo que pueden unirse.

Pareciera que no podemos sentarnos a dialogar para poder discutir como adultos y sin prejuicios, solamente para llegar a la verdad, como toda la vida se hizo en las Ieshivot (centros de estudio de Torá) en los que se discutía sin descanso hasta que se llegaba a la veracidad de las cosas.

No queremos escuchar, cuando nos afecta a nosotros nos cerramos y descalificamos, no importan los motivos ni las circunstancias. Sólo vale mi opinión.

Aprendamos que somos todos hermanos, que podemos dialogar como adultos, pero sin ideas que nos precedan para que podamos llegar a acuerdos desde la profundización, desde la verdad y lo correcto. Sólo así podremos abrazarnos fraternalmente como los verdaderos hermanos que somos.



 

Tefilatenu

 

Inmediatamente después de terminar con las bendiciones del estudio de la Torá, y para no demorar el cumplimiento de este precepto, pronunciamos unos pasajes bíblicos. Estos consisten en los mismos tres versículos de la bendición sacerdotal, que pronuncian los Cohanim en la sinagoga. El primero es una bendición por el éxito en la labor de cada uno y de protección; el segundo es un pedido de iluminación; y el tercero es una súplica al Eterno para que escuche nuestros pedidos; y concluye con una plegaria por la paz en todos los sentidos. Por estos significados es que leemos éstos versículos al comenzar el día:

Vaidaber Ad-nai el Moshé lemor: Daber el Aharón veel banav lemor tebarejú et benei Israel amor lahem: Iebarejejá Ad-nai veishmereja: Iaer Ad-nai pana veleja vijuneka: Isá Ad-nai panav eleja veiasem lejá shalom: Vesamú et shemi al benei Israel vaaní abarejem.

El Eterno habló a Moshé, diciendo: habla a Aharón y a sus hijos y diles: Así bendecirán ellos a los hijos de Israel, diciéndoles: Que el Eterno te bendiga y te guarde; que el Eterno ilumine Su rostro hacia ti y te otorgue gracia; que el Eterno eleve Su rostro hacia ti y ponga en ti paz. Y pondrán Mi Nombre sobre los hijos de Israel y Yo los bendeciré.


Historias De Nuestros Sabios


Un incrédulo le preguntó a un rabino: ¿Pretendes que D-os prevé lo que va a suceder?

Seguramente, contestó el rabino.

¿Por qué entonces dice la escritura: "Y arrepintiese el Eterno de haber hecho al hombre en la tierra, y Le pesó en Su corazón" (Bershit 6:6)?

¿Te nació alguna vez un hijo? Preguntó el rabino.

Sí, contestó sorprendido el incrédulo.

¿Qué hiciste cuando nació?

Celebré su nacimiento e hice una fiesta para que otros se alegraran conmigo.

¿Pero no sabías que llegará el día en que tu hijo tendrá que morir?

-claro que lo sé. Pero ese era un tiempo para alegrarse. Cuando venga el tiempo de luto, nos entristeceremos. Contestó el hombre.

Pues eso mismo sucedió con el Eterno, Bendito sea Su Nombre. D-os lloró durante siete días la suerte de Su Universo antes del diluvio.

(Bereshit Rabá 27:4)


 

Makom Balev - Un lugar en el Corazón


En la Parashá de esta semana se nombran varios lugares en los que se asentó Itzjak, entre ellos se nombra un lugar de nombre Rejovot. Éste fue el nombre que Itzjak le dio al lugar en el que había cavado un pozo de agua y no tuvo problemas por ello:

 

"… vaiajpor beer ajeret veló rabu aleha vaikrá Shemá Rejovot..."

"... y cavó otro pozo, y no riñeron por él, y llamó su nombre Rejovot…"

 

Rejovot fue hecho en el tiempo de la primer aliá, en principio como un pueblo para los inmigrantes de Polonia. Fue levantado por un grupo polaco que tenía como objetivo incrementar los habitantes y asentamientos judíos en Israel, pero sin depender económicamente del Barón Roschild.

La aliá a esas tierras, que fueron compradas a un asentamiento árabe que había en el lugar, se llevó acabo en el año 1890. En el año de su levantamiento se plantaron viñedos.

En el año 1907 llegaron los primeros inmigrantes yemenitas, que con el tiempo fue aumentando su número, que se adaptaron muy bien al lugar por la facilidad que tenían en los trabajos de la tierra.

En el año 1920, con la llegada del ferrocarril, se comenzaron a transportar los productos cultivados en sus tierras a todo Israel y también se exportaban desde el puerto de Iafo, al que también llegaban sus productos gracias al tren.

En el año 1950 se proclamó ciudad, con más de 18000 habitantes. Hoy viven en Rejovot más de 105000 habitantes, con un crecimiento anual promedio del 1,1%

Más del 20% de sus habitantes son inmigrantes y tiene la población yemenita más grande del país. También viven allí etíopes e inmigrantes de la antigua Unión Soviética.

En el año 1934 se levantó el Instituto Científico Waizman. También encontramos la Facultad Agrónoma de la Universidad Hebrea, que se levantó en el año 1932. También funcionan distintos terciarios, entre ellos la Mijlalá para morim Moreshet Iaakob.

También se encuentra el Centro Médico Kaplan que es una referencia médica para todas las ciudades adyacentes y cercanas a Rejovot.

Existen diversas fábricas en Rejovot, aunque no muchas, que cuenta entre las más conocidas a Tnuba. También hay centros de alta tecnología y centros de Hi-Tech de los más importantes de todo Israel.



No hay comentarios.: