08 noviembre 2007

Shalom: Re: "Capitulo 1, Mishna 11 Pirke Avot" "La prudencia en las palabras"

Re: "Capitulo 1, Mishna 11 Pirke Avot" "La prudencia en las palabras"
de Josefina Jlucentina - Thursday, 8 de November de 2007, 04:10
 

Y como lo has mencionado en el texto, no he podido resitirme a traer a colación el ensayo de Malcah sobre el concepto de que la vida y la muerte están en manos de la lengua que incluyó Salomón en sus proverbios. Creo que ya lo publiqué en algún otro lugar de Eduplanet que ahora no recuerdo, en todo caso lo aporto en archivo adjunto el texto completo y aquí dejo apuntado sólo el comienzo del mismo:

LAS VOCES DEL SECRETO

 

En siete palabras, constituidas por veintinueve consonantes, se encuentra en uno de los capítulos centrales del libro de Mishlé-Shelomó generalmente conocido como Libro de los Proverbios, envuelta en la cegadora luz de su espléndida sencillez, la clave de la existencia humana :

 

Mavet vejayim beyad lasbón veobavéba yojal priba.

 

" La muerte y la vida están en poder de la lengua y sus amantes comerán su fruto"

Estamos en el capítulo 18, versículo 21, nos quedamos asombrados ante la riqueza de implicaciones subyacentes en tan escueta advertencia. Llegamos incluso a preguntarnos por qué no ocupa esta joya un lugar más destacado, e incluso preeminente en el conjunto del texto. Está fuera de toda duda, sin embargo, que el rey Salomón tuvo excelentes motivos para colocarla en el lugar donde se encuentra.

 


No hay comentarios.: