08 noviembre 2007

Shalom: Re: "Capitulo 1, Mishna 11 Pirke Avot" "La prudencia en las palabras"

Re: "Capitulo 1, Mishna 11 Pirke Avot" "La prudencia en las palabras"
de Josefina Jlucentina - Thursday, 8 de November de 2007, 03:55
 

Gracias David por compartir.

Todos los textos de Pirke Avot que nos compartes son muy enriquecedores, pero en verdad que éste me toca de cerca. La prudencia en las palabras. Se puede hacer tanto bien y tanto mal con las palabras. Por mi profesión de abogada, podría decirse que las palabras son mis armas de trabajo, y a veces apena ver las consecuencias tan graves que tiene el uso inconveniente de las palabras. Muchas veces, muchas personas cometen delitos por la palabra, simplemente porque han sido maleducados, y es su forma "natural" de hablar, no saben que ello sea inapropiado y muchos menos que sea delito. Muchas veces me tengo que sentar junto a un cliente mí, normalmente jovencito y desaliñado, para explicarle que... no puede decir según qué palabras a según que personas, sobre todo a una mujer, porque está cometiendo un delito. Y me contesta: "pero bueno¡ en mi casa se ha hablado así de toda la vida¡" . Vemos cuán importante es la educación y la instrucción, no sólo de los menores, sino que nosotros, los adultos... muchos, llevamos mucho atraso en en estudio del verdadero conocimiento.

Con la palabra se puede hacer e impartir justicia, supongo que de ahí viene la palabra jurisprudencia (iuris prudentia). Nosotros la usamos para hablar de la doctrina reiterada establecida por el Tribunal Supremo, que nos sirve de criterio orientador, ya que tanto nosotros como los jueces de primera instancia, debemos saber qué esa es la interpretación que más fácilmente tendrá respaldo por los tribunales superiores. Y todo esto me trae a la mente... que en esta sección que David comparte con nosotros, hablamos de Pirke Avot, precisamente, la Sabiduría de Nuestros Padres..., realmente la Jurisprudencia verdadera, los criterios orientadores que debemos considerar, estudiar y aplicar en nuestras vidas, porque así sabremos que serán nuestras acciones respaldadas en los "Tribunales Superiores".

En fin, sé que trabajo en un ámbito en el que son ricas la metáforas y analogías que pueden hacerse con el estudio de la Sabiduría verdadera, la Torah. Y me aprovecho de ello, espero me disculpen, pero que al tiempo, sean ilustrativas de las ideas que trato de exponer. Hoy básicamente: que escuchemos a nuestros mayores, que nos irá mejor en la vida.

Que el Eterno guíe sus pasos e ilumine sus palabras¡

Josefina


No hay comentarios.: