20 diciembre 2007

Barranquilla: PARASHAT VAYEJÍ: Nuestro Padre Yaacob Vive !!!‏

PARASHAT VAYEJÍ: Nuestro Padre Yaacob Vive !!!‏
de Edwin Asher Ben Eliyahu - Thursday, 20 de December de 2007, 05:56
 

בס"ד

COMUNIDAD HEBREA PARA EL RETORNO SEFARADI DE BARRANQUILLA

  PARASHAT VAYEJÍ

Horario del Encendido de Velas para Shabat

 

FechaHora    
Viernes, 21 de Diciembre, 2007Encendido de velas a las: 5:23 PM
Shabat, 22 de Diciembre, 2007Shabat concluye: 6:16 PM

 

Es considerada una gran mitzvá y una responsabilidad honrar al Shabat encendiendo velas 18 minutos antes de la puesta del sol del viernes.Este mandamiento único, confiado a la mujer judía, es rico en significados y contenidos.

Es muy importante saber la hora exacta del encendido de velas, ya que bajo ninguna circunstancia esta permitido encenderlas después de la puesta del sol.

 

Y vivió Libro Bereshit / Génesis (47:28 a 50:26).

I Melajim / Reyes 2:1-12


Resumen de la Parashá

Iaacov vive los últimos 17 años de su vida en Egipto. Antes de fallecer, pide a Iosef que jure que lo enterrará en la Tierra Santa. Luego bendice a los dos hijos de Iosef, Menashe y Efraim, elevándolos al nivel de sus propios hijos, como progenitores de tribus en la nación de Israel.

El patriarca desea revelar el final de los días a sus hijos, pero es impedido por Di-s. Iaacov bendice a sus hijos, asignando a cada uno su rol como tribu: Iehuda producirá líderes, legisladores y reyes; los sacerdotes provendrán de Leví, sabios de Isajar, navegantes de Zvulún, maestros de escuela de Shimón, soldados de Gad, jueces de Dan y cosechadores de olivas de Asher. Reuben es advertido por haber "confundido el matrimonio de su padre"; Shimón y Leví por la masacre de Shjem y el plan contra Iosef. Naftalí es dotado con la velocidad de un ciervo, Biniamín con la ferocidad del lobo y Iosef es bendecido con belleza y fertilidad.

Una gran procesión funeraria consistente en los descendientes de Iaacov, ministros del Faraón, los ciudadanos más ilustres de Egipto y la caballería Egipcia acompañan a Iaacov en su último viaje a la Tierra Santa, donde es enterrado en la Cueva de Majpelá en Jevrón.

Iosef también fallece en Egipto, a los 110 años. Él también ordena que sus huesos sean llevados de Egipto a la Tierra Santa, pero esto ocurriría sólo con el éxodo de los Israelitas de Egipto, muchos años después. Antes de morir, Iosef deja a los Hijos de Israel el testamento del cual tomarán esperanza y fe en los difíciles años venideros: "Di-s seguramente los recordará, y te elevará fuera de esta tierra, a la tierra que prometió a Avraham, Itzjak y Iaacov".

 

Viviendo Para Siempre

 

¿Porqué la lectura de la Torá de esta semana, que describe el final de la vida de Iacob, su muerte y su entierro , lleva el título Vaieji, "Y vivió "?
Déjenme ser parte de la famosa tradición judía de contestar una pregunta con otra. La Torá nunca declara que Iaacob murió. Simplemente dice "él expiró y se reunió con su gente. "1 Esto incitó a uno de los Sabios del Talmud a declarar "nuestro padre Iaacob nunca murió. " A lo cual sus colegas preguntaron, ¿"Entonces lo enterraron sin razón? "A cuál contesta el Talmud: "Ya que sus descendientes viven, él también vive. "2
La vida no termina con el sepulcro. El alma nunca muere y el trabajo hecho por hombres y mujeres en la tierra continúa viviendo mucho después de su desaparición. Más todavía, si hay continuidad, si los hijos emulan el ejemplo de sus padres, entonces los padres y maestros viven a través de ellos.
Cuando Iaacob estaba a punto de exhalar su último aliento, él llamó a sus hijos para estar a su lado. Nuestra Parashá nos cuenta lo que él le dijo a cada uno de ellos. Pero la tradición oral nos cuenta lo ocurrió detrás de escena. Al parecer, Iaacob estaba ansioso por saber si sus descendientes guardaban la fe y él les menciono esta preocupación en aquel momento. Contestaron, Shema Israel Hashem Elokeinu Hashem Ejad--"Oye Israel, el Señ-or es nuestro Di-s, el Señ-or es Uno". Estaban diciendo que el Di-s de Israel su padre sería siempre su Di-s. Iaacob se calmo y respondio, Baruj Shem Kevod Maljuto L'olam Vaed--"Bendito sea el nombre de la gloria de su reino por siempre jamas"3 (o mas simple, ¡Baruj Hashem! ¡Gracias a Di-s!)
Cuando los hijos de Iaacob continuaban fieles a su tradición, eso no era sólo un tributo a la memoria de Iaacob, sino el regalo de la vida eterna hacia el. Su espíritu vive entre nosotros, el trabajo de su vida continúa prosperando y él está presente en este mundo mientras que su alma vive en el otro mundo.
Hace algunas semanas, tuve el privilegio de asistir a la Conferencia Internacional de los Emisarios de Jabad-Lubavitch en Nueva York. En el banquete de cierre, había más de 2000 rabinos y centenares de líderes comunitarios en el gran salón de fiestas. Uno de los momentos más especiales de la velada para mí fue cuando, el director el rabino Moshe Kotlarsky hizo su famosa llamada a cada uno de los enviados de cada país. Cuando mencionaron Sudáfrica me levante orgullosamente, y más orgullosamente todavía cuando invitaron a levantarse a los rabinos según la década en la que fueron enviados a sus respectivas comunidades como shlujim (emisarios) del Rebe. Un puñado de ancianos se levanto cuando mencionaron los años 40, un grupo más grande de rabinos mayores se levantó para los años 50, y así que creció a medida que pasaban las décadas. Pero cuando se llamo a quienes han salido a servir comunidades alrededor del mundo después de 1994--es decir después de la desaparición física del Rebe -- centenares de jóvenes rabinos se levantaron. En ese momento, quedo claro a cada uno de los presentes que Iaacob no murió. Pues mientras sus alumnos estén vivos, y continúen difundiendo sus enseñanzas alrededor del mundo, el Rebe esta vivo junto a ellos. Tanto si es necesario mudarse a Bielorrusia o Bangkok, Sydney o Siberia, Alaska o África, el mensaje del Rebe sigue movilizando gente, literal y espiritualmente.
Al seguir su camino, los hijos de Iaacob lo inmortalizaron. Por eso la Parashá esta correctamente llamada Vaieji, "Y él vivió. " En última instancia, nuestros hijos nos hacen inmortales. Y así también nuestros alumnos, nuestros hijos espirituales. Que seamos todos merecedores de criar hijos y alumnos fieles a nuestro padre Iaacob y al Di-s de Israel. Amen.
 
Tomado de: www.es.chabad.org
 

Muy Interesante Video sobre la Parashat haShabua.

 

http://www.universidadvirtualdejudaismo.com/vaieji.html

 

 

El Significado de Cubrirse el Cabello

La profundidad de esta costumbre


PREGUNTA:
Oí a un antropólogo que hablaba sobre las pelucas. Dijo que le parecía irónico que las mujeres judías observantes las usen. En el Judaísmo bíblico, la regla es que las mujeres casadas deben cubrir su pelo para ser modestas y poco atractivas. En los tiempos más recientes, las mujeres llevan pelucas que a veces son más seductoras que el pelo natural. ¡Llevando una peluca así, desaparece el propósito de cubrir el pelo! Estaba dando esto como ejemplo de cómo las culturas olvidan las razones existentes detrás de sus antiguas tradiciones, y las costumbres pueden evolucionar en cierto modo contradiciendo su intención original. ¿Tiene algún comentario al respecto?
RESPUESTA:
Ese antropólogo no sólo ha confundido una peluca con el cabello real, sino también ha confundido la verdadera modestia en su versión original. Él iguala la modestia con la falta de atractivo, pero ésa es su definición, no la del Judaísmo. Desde la perspectiva judía, la modestia no tiene nada que ver con ser poco atractiva. Más bien, la modestia es un medio para crear privacidad. Y eso es lo que una logra la peluca.
El cabello cubierto nunca fue pensado para que la mujer casada parezca fea. La belleza es un regalo Divino, y la tradición judía anima a hombres y mujeres a cuidar su apariencia y parecer siempre presentables. La tradición judía también anima la modestia; no para disminuir nuestra belleza, sino para encauzar nuestra belleza y atractivo y reservarla a dónde pertenece: dentro del matrimonio.
Cubriendo su pelo, la mujer casada hace una declaración: "No estoy disponible. Pueden verme pero no estoy abierta al público. Ni siquiera mi pelo, la parte más obvia y visible de mí, no es para vuestros ojos."
El pelo cubierto produce un efecto profundo en el usuario. Crea una barrera psicológica, una distancia cognitiva entre ella y los extraños. Su belleza es visible pero discreta; ella es atractiva pero indisponible.
La peluca logra exactamente el efecto deseado, porque una peluca permite a una mujer cubrir todo su pelo, mientras mantiene su apariencia atractiva. Puede estar orgullosa de la manera en se ve sin comprometer su privacidad. Y aun cuando su peluca parece tan real como para que se la confunda con el pelo natural, ella sabe que nadie está viendo su cabello. Ha creado un espacio privado, y sólo ella decide a quién permitir entrar en él.
Quizás en otras religiones belleza y modestia no se mezclen. Ésta no es la visión judía. La verdadera belleza, la belleza interna, necesita de la modestia para protegerla y permitirle crecer.

CUBRIRSE EL CABELLO

Porqué se sorprende que su situación financierasea endeble? El Zohar escribe que cuando una mujer -que es el sostén del hogar- cubre su cabello toda la familia es beneficiada con bendiciones y riqueza.

Tomado de: es.chabad.org

 

 

BATISRAEL (HIJA DE ISRAEL)

 

Un espacio creado pensado en la Mujer Judia de Hoy y su papel en el GueUlah Shelema.

PROXIMO ENCUENTRO 21 de Tevet de 5768 / 30 DE DICIEMBRE.

Hora: 9: 00 AM A 1:00 PM

 

Tematicas:

 

   Más allá de Tzinut.

  •   Tarahat ha Mishpaja: La llave hacia la santidad.

TODAS SON BIENVENIDAS!!!!

 

Un Muy hermoso Video Para todas las Hijas de Israel:

 

http://es.youtube.com/watch?v=K8dkKI7LjMo

 

con Traduccion al Español, que lo disfruten.

 

Actividades semanales en  nuestra Comunidad:

Martes...... 7:00 pm. Rezo de Arvit, Estudio de Leyes de Shmirat Lashon segun el Jafetz Jaim, Lectura y Estudio del Libro Mesilat Yesharim ( Senda de los Justos) del Rabino Moshe Jaim Luzatto ZTZ''L

 

Miercoles..... 7:00 pm. Clases de Hebreo

 

Jueves....... 7:00 pm. Arvit,Estudio de los Fundamentos de la Torah.

 

Viernes...... 6:30 pm Kabalat Shabat y Arvit de Shabat

Shabat....... 8:00 am. Shajarit, Lectura de la Torah, Musaf y Kidush

 

          ......... 4:00 Pm Minja, Seuda Shlishit, Arvit y Havdalah

 


 

"CADA UNO DEBE DECIR:
'EL MUNDO ENTERO FUE CREADO PARA MI'.
ES NECESARIO POR TANTO
QUE CADA UNO ENCUENTRE
MANERAS DE MEJORAR EL MUNDO
PARA PERFECCIONAR
TODAS SUS DEFICIENCIAS
Y QUE PIDA POR ÉL CONSTANTEMENTE.-
 
("CONSEJO", 'PLEGARIA', PUNTO 9)
 
CUANDO LA PERSONA SABE
QUE TODO LO QUE LE SUCEDE
ES PARA SU BIEN,
ESTA PERCEPCIÓN ES UN ANTICIPO
DEL MUNDO QUE VIENE.
(LIKUTEY MOHARAN I, 4)"
 
 mundo interior...
Cuando decimos el Shemá, la declaración de nuestra fe, nos ponemos la mano sobre los ojos y los cerramos. Este mundo material fue diseñado para probarnos. Aquí las cosas no pueden tomarse tal como se presentan, las apariencias pueden ser muy engañosas. Di-s en general está oculto, especialmente cuando las cosas están mal y no podemos ver hacia dónde nos llevan. Cerramos nuestros ojos y los cubrimos con la mano para poder centrarnos en el ojo interior del mundo de la verdad. Shemá Israel, el Señor es Elokim. Elokim es el Señor. El Señor es Uno
Extraido de El Jardin de las almas. Breslov Research Institute.
 
Rebe Najman de Breslov



 

 

SHABAT SHALOM UMEBORAJ !!!


No hay comentarios.: