18 diciembre 2007

Barranquilla: pensamientos imprescindibles para los javerím de Barranquilla

pensamientos imprescindibles para los javerím de Barranquilla
de EduPlanet Rectorate (daniEl I. Ginerman) - Tuesday, 18 de December de 2007, 21:14
 
בס"ד
Queridos javerím de Barranquilla,shalóm para todos.

Como es medianamente notorio sonrisa, estamos activamente interesados en ayudar y acompañar vuestro crecimiento en Torah, vuestro desarrollo en tanto iehudím completos, apegados al Pacto de Israel. Si se preguntan por qué lo hacemos, responderé que esa es la vocación que nos llevó b"H a encarar el proyecto de la Comunidad de Torah, algo más de cuatro años atrás. Que bienvenirles, ayudarles, acompañarles y servirles de guía en el camino sagrado, es la razón de ser de las más de 12.000 páginas que integran nuestro multiverso web, de las cerca de 1.000 horas publicadas en shiurím en audio y unas 200 en video, etc...

Tomamos sobre nosotros todos los riesgos del emprendimiento, con ayuda de Hashém, y de nadie por debajo de El: ni gobiernos, ni partidos, ni organizaciones, ni fundaciones, ni empresas privadas en general; sólo confiamos en que la Torah despertará los corazones de los javerím de la Comunidad de Torah, de entre quienes un pequeño número se ha esforzado y se esfuerza en tomar para sí parte de la mitsvah de sostener este camino que, juntos, nos alberga por igual. Aunque toda esa ayuda, sumada, aún no cubre lo necesario siquiera para frenar el endeudamiento que el sostén de la Comunidad de Torah nos produce, el crecimiento de la conciencia colectiva se junta con nuestra fe para reforzar el optimismo.

Parte importante de vuestra comunidad desea hallarse en camino a un Guiúr completo, que les bienvenga por siempre al Pacto sagrado de la Torah. Y somos muchos los comprometidos con amor a auxiliarles, ya con visitas de estudio, o con los contenidos de la Comunidad de Torah en general, las enseñanzas de halajah que brinda constantemente Rav Moshe Stroe, el curso completo de preparación teórica para Guiúr que el javer David Maloof está organizando a nuestro lado en www.shuva.info, los shiurím en video que se siguen sumando b"H en www.kolisrael.tv, las reuniones de estudio en la sala leShemShamaim, y aún la creación del espacio web de las comunidades OtleTovah.Net y MaimJaim.Net entre tantos otros ejemplos de lo que se produce en vuestro derredor con la intención de albergarles.

El primer requerimiento ineludible para continuar adelante en vuestros caminos sagrados, es la conjunción de disciplina y responsabilidad. Disciplina en el estudio, y en la rigurosa puesta en práctica de lo estudiado. Responsabilidad, en el cumplimiento celoso de los compromisos asumidos. No hay circunstancia difícil que nos toque, que no sea en realidad una prueba a nuestra disciplina y responsabilidad, a ver si estamos preparados para que se abran ante nosotros puertas nuevas que nos bienvengan al más bello camino de vida.

En este momento preciso, esas dimensiones de nuestro actuar -la disciplina y la responsabilidad- están invitadas a superar una prueba. Meses atrás, en nombre de todos los javerím de Ot leTovah, los dirigentes de la comunidad convinieron conmigo una visita que debía tener lugar dentro de poco más de dos semanas. Una visita en que programamos jornadas de estudio de distintas áreas de Torah, entrevistas personales para quienes desean encaminar un proceso de Guiúr, un acercamiento con las comunidades judías establecidas en vuestra ciudad, y mucho más de lo que debe traer brajah a vuestros esfuerzos sagrados. Hace pocos días, me notifiqué de que la visita debía postergarse, porque la comunidad no llegó a organizarse a tiempo para solventarla.

Naturalmente, entiendo que es difícil organizar todo lo necesario para solventar lo que nos proponemos. Pero esa organización debía ser cuidadosamente programada a tiempo, y debía ser seguidamente llevada a cabo con la ayuda de todos, actuando de un modo que prueba que se trata de una verdadera comunidad, consolidada, solidaria en sus objetivos y en el esfuerzo conjunto para la consecución de metas también conjuntas.  Lamentablemente, en todos los órdenes, esta modificación de agenda tan sobre la fecha nos resultó muy perjudicial en varios órdenes que no merecen detalle aquí; y en la situación de constante fragilidad en que nos hallamos -aún alegres y felices por lo que nos toca sonrisa-, todo golpe resulta mucho más dañino aún que en situación normal.

No obstante, estoy aquí, intentando que ésto haya sido sólo un tropezón be"H, y que nos sea pronto permitido en fecha próxima consumar el sueño de algunos días de estudio intensivo y vivencia compartida con vosotros; días de aclarar todas las dudas e inundar toda tiniebla con luz de Torah, que es llamada "agua" porque da vida. A vuestra iniciativa, hemos conversado con los líderes de la comunidad al respecto, y estaremos atentos a la evolución de las posibilidades.

Por lo pronto, tenemos otra cuestión pendiente, en la que no estoy dispuesto a salir decepcionado. Enseño en casi cada shiúr hasta qué punto máximo una moral ética es pre-requisito para toda aproximación verdadera a la Torah; y les he contado que la expresión hebrea "derej Erets" (el "camino de la tierra"), que denomina a la conducta moral verdadera, tiene el mismo valor numérico de "tefilah": la plegaria. El secreto que se halla detrás de ésto es que, en tiempos en que ignoramos los secretos profundos de la plegaria, en tiempos en que realmente "no sabemos rezar", el gran equivalente de que disponemos, capaz de obrar en lo Alto el efecto esperable de la mejor plegaria, es conducirnos con el mayor celo en el más completo "derej Erets".

Ante la programación de mi visita -hoy postergada- para dentro de dos semanas y media, varios de ustedes solicitaron la adquisición de tefilín, realizados esmeradamente de acuerdo al rito sefaradí, a precio subsidiado. Algunos encargaron también talitót y tsitsít. Como no tengo posibilidad financiera de guardar de estos artículos sagrados "en stock" -y como los tefilín subsidiados hay que encargarlos y señarlos con tiempo-, viajé a Ierushalaim (a unas dos horas y media en auto desde casa, en Carmiel), señé y encargué los tefilín, y adquirí los talitót y los tsitsít. Finalmente, tal como estaba previsto, hace unos pocos días retiré en Ierushalaim los tefilín, por los que pagué con un cheque personal mío, fechado para dentro de un par de semanas. Todo ello, preparado con amor y confianza para vosotros, tal como me fue solicitado. Sería deshonroso y triste verme en la situación de no tener con qué cubrir el pago de objetos sagrados destinados a pedido vuestro para vosotros, al momento próximo de tener que cubrir los cheques; y espero de corazón que no suceda. En manos de Gavriel y de Asher se hallan las cifras concretas, y el detalle de los encargos de cada quien.

Por último: no gratamente me ha sorprendido el escaso interés que despertó en la comunidad Ot leTovah el maravilloso Ulpán (curso de hebreo, desde cero, con fuentes de Torah) que hemos inaugurado en www.hebreo.net. No puedo atribuir a los costos el desinterés: pese a que tenemos varios costos importantes que cubrir para que el curso exista, hemos anunciado públicamente desde el primer momento que saldremos al encuentro de todo quien desee sinceramente participar, y no esté en sus posibilidades cubrir la cuota. De modo que los espero a todos, ingresando a www.hebreo.net; desde allí, quien puede cubrir la cuota, se inscribe; quien no puede cubrir la cuota, envía desde el sitio un mensaje indicando sus circunstancias y cuánto podría sí aportar para cubrir el salario de la morah y los costos asociados. Y be'ezrat Hashém, nos ocuparemos de que haya lugar para todos.

Javerím: demasiado extensa se ha hecho ya esta carta imprescindible. Espero que sea entendida en su mejor y más amoroso sentido, de parte de quien quiere ayudaros y abriros puertas. Estoy a vuestra disposición como siempre, y quedo a la espera de vuestras noticias.

con brajót,

daniEl


PD: los medios para colaborar con la Comunidad de Torah, que necesita enormemente vuestra colaboración, se hallan detallados en www.todosjuntos.ieshivah.net



No hay comentarios.: